El amigo de López Meneses

[Visto: 1933 veces]

Sandro Espinoza Flores

Una reciente foto suya junto a Óscar López Meneses y varios policías en actividad acaba de disparar las alertas y muchas luces se han encendido sobre él. Su nombre es Sandro Espinoza Flores, dueño de la empresa de seguridad Police Security, que emplea y se promociona con policías en actividad. Consiguió la captura de la temible banda criminal “La Gran Familia” liderada por el ‘Viejo Paco’. Ha sido denunciado por extorsión y usurpación de terrenos en Chiclayo, bajo la modalidad de la invasión y presión para comprar después a precio ganga. Ha mostrado una gran capacidad de manejo de las fuerzas policiales para desalojar en pocos minutos a los invasores que tomaron los terrenos que ya compró y, de yapa, se dice que el todopoderoso exoperador de Montesinos es nada menos que ¡su jefe! ¿Quién es realmente Sandro Espinoza Flores?
Por Dany Tsukamoto Yncio- Revista Velaverde
Vayamos por partes. La sanguinaria organiza­ción criminal denomi­nada “La Gran Familia” está felizmente desar­ticulada y su temible líder conocido como el ‘Viejo Paco’, junto a su cúpula más cercana, está tras las rejas. Sandro Espinoza Flores tiene mucho que ver en ello, pero quizá demasiado.
La historia se remite a inicios del 2012, cuando la empresa constructo­ra y de capitales americanos Mirage S.A.C. –que llegó a construir a Chicla­yo– es extorsionada por la banda del ‘Viejo Paco’. Entonces, y ante la inca­pacidad policial, Mirage busca a la em­presa de seguridad Police Security. Esta hace su trabajo de investigación y, me­ses después, con bombos y platillos, se anuncia la importante captura. Pero en el camino hay detalles que no terminan de encajar y que han pasado inadverti­dos para todo el mundo. Detalles que dejan dudas sobre el verdadero poder que parece tener Espinoza Flores.
Primero: la captura de “La Gran Familia” costó 300 mil soles. El uso de esta astronómica cifra invertida en tan noble causa genera más de una suspi­caz interrogante, y aquí mencionamos solo algunas: ¿Quién, cómo y cuándo usó cada uno de esos 300 mil soles? ¿Se valió Police Security de la Poli­cía o fue a la inversa? ¿Hay que tener una cantidad así de grande para po­der librarse de un extorsionador? ¿Es normal (o legal) que un denunciante pague la comida, los pasajes y la ali­mentación de la Policía? ¿Es Police Security un poder paralelo a nuestra Policía Nacional? En una en­trevista, bastante tensa por momentos, el excapitán de la Policía, muy a la de­fensiva, intenta explicar los hechos y, definitivamente, demuestra manejar mucha información.
Lavado de activos en relleno sanitario
El capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) en retiro Sandro Espinoza, amigo de Óscar López Meneses, ha sido acusado de prácticas irregulares en el sector inmobiliario, denunció el programa Cuarto Poder, transmitido por América TV.
La agraviada Flor Esperanza Ascorbe indica que tuvo que vender un terreno a poco más una décima parte de su valor (de 2 millones de dólares a 210 mil) ya que fue invadida luego de que rechazó una propuesta de compra de la compañía de Sandro Espinoza, Mirage.
En respuesta a la denuncia, Espinoza indicó al dominical que “pagó 300 mil dólares por un basural invadido“.
Pero Esperanza Ascorbe no está sola, Julio Novoa acordó comprar 12 departamentos a Mirage. La operación no se concretó porque esta no contaba con la licencia necesaria. A pesar de ello la empresa pretende hacerlo firmar un nuevo contrato o devolverle el dinero a pesar de que los departamentos se han valorizado con el tiempo.
Sandro Espinoza fue el anfitrión de la fiesta donde se tomó polémica foto con policías que motivó el fin de la carrera de los fotografiados.
El capitán (r) de la Policía Nacional del Perú (PNP) Sandro Espinoza calificó como una injusticia que se pretenda sancionar a los policías en actividad que aparecieron en una fotografía tomada en fiesta de cumpleaños junto a su amigo, Oscar López Meneses. 
Afirmó que la imagen difundida por el diario La República, fue tomada de modo circunstancial y que los oficiales sobre quienes el ministro del interior, Walter Albán, dijo que sus carreras estaban acabadas, no conocían al exoperador montesinista.
Asimismo, aseguró que tres de estos efectivos, han sido condecorados por sus destacados servicios al país.
Precisó que el mayor Reber Córdoba Yucra fue reconocido por capturar a los delincuentes involucrados en el caso de la “niña Romina”. Mientras que los mayores Jorge León Borja y Omar Puente Aucapoma, fueron condecorados por acciones distinguidas en el VRAEM.
Indicó que los seis policías, que asistieron a su cumpleaños por formar parte de su promoción, ya están siendo investigados por inspectoría y que les quieren aplicar “un proceso sumarísimo y en 10 días darles de baja” por orden del ministro del Interior y del  director general de la PNP. Afirmó que se trata de una violación del estado de derecho. 
Colaboró con captura de la Gran Familia 
Espinoza negó ser traficante de tierras o pertenecer a una organización criminal como se ha dado a entender en algunos informes periodísticos. Afirmó que por el contrario, su empresa ha colaborado con la Policía Nacional en la captura de delincuentes.
Indicó que una revista local ha descubierto que su empresa de seguridad, Police Security “tuvo mucho que ver con la captura y diseño de la estrategia para capturar, en apoyo a la Policía Nacional, a la organización la Gran familia”.
“Tengo documentos probatorios que Police Security diseñó la estrategia para poder desarticular a la organización criminal”, aseguró.
El origen de la amistad
Espinoza también contó cómo conoció al polémico Óscar López Meneses. Según relató, fue en una diligencia en la Base Naval en el 2004 cuando estableció contacto con el otrora operador montesinista.
Asimismo, confesó haber visitado a Alberto Fujimori en la Diroes con la intención de agradecer como un ciudadano de a pie por haber luchado contra el terrorismo y la delincuencia.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 4.9 / Votos: 54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *