Ley Antauro

[Visto: 1378 veces]

Ley Antauro

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 2645, que propone fijar reglas que favorezcan beneficios penitenciarios. La norma también es conocida como ‘Ley Antauro’.
Con 46 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones el Parlamento dio luz verde en segunda votación a la polémica iniciativa que podría reducir de 17 a 13 años la condena de Antauro Humala, hermano del jefe de Estado.
El congresista Omar Chehade defendió la decisión legislativa. “No es una ley con nombre propio, es una ley que repone el derecho constitucional de miles de internos que con legítimo derecho habían obtenido determinados beneficios”, dijo.
La norma prohíbe los beneficios de semilibertad y libertad condicional para los delitos graves como secuestro, robo agravado, homicidio, entre otros. Sin embargo, deja abierta la puerta para el beneficio del llamado cinco por uno.
LEY CON NOMBRE PROPIO
Frente a los cuestionamientos de que la norma beneficiaría a Antauro Humala, la parlamentaria Marisol Pérez Tello precisó que si bien puede beneficiarlo el cambio de siete a cinco días de trabajo por uno de libertad, lo perjudica también porque ya no podrá solicitar su libertad al cumplir el tercio de su condena como era antes.
Dijo que, en el peor de los casos, Antauro Humala podría salir en el 2020 siempre que el Poder Judicial acepte su pedido de libertad condicional. Tendría, además, que pagar primero la reparación civil de fijada en 1 millón 283 mil soles, porque así lo establece su sentencia.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *