Visita oficial a China

Embajadora Huang Minhui

El viaje del presidente Ollanta Humala a China permitirá sentar bases más sólidas para la confianza recíproca, la cooperación económica y comercial y el intercambio cultural bilateral, destacó la embajadora del país asiático en Lima, Huang Minhui.
Resaltó que se trata del primer viaje oficial del jefe del Estado peruano a China, efectuado por invitación del mandatario chino, Xi Jinping.
“Es de gran significado y proyección para el desarrollo de las relaciones bilaterales. La visita será propicia para que ambos dignatarios tengan la oportunidad de pasar revista al desarrollo de nuestras relaciones de los últimos años”, manifestó.
También servirá para dar una mirada hacia el futuro, concertar consensos sobre el ulterior desarrollo de nuestros países y “sentar una base más sólida para la confianza recíproca, la cooperación económica y comercial, el intercambio cultural, así como la coordinación bilateral en asuntos multilaterales”, recalcó.
Precisó que está programado un encuentro entre los jefes de Estado, así como una entrevista entre el presidente Humala y el primer ministro de China, que es el jefe de gobierno.
También habrá una reunión con empresarios y universitarios chinos.
La embajadora china dijo que el Foro de Boao 2013 constituye una oportunidad para promover la imagen del Perú hacia el mundo, hacia el continente asiático, que será un nuevo socio importante para su país, en particular, y para América Latina, en general.
Asimismo, servirá para concretar ideas y criterios sobre la cooperación no solo entre países asiáticos, sino también entre el continente y otras regiones del mundo.
Indicó que el foro tendrá como tema principal la innovación, responsabilidad, cooperación y desarrollo compartido.
Cooperación bilateral
De otro lado, Huang Minhui señaló que Perú y China pueden llegar a resultados concretos respecto a un mayor intercambio y cooperación técnica en educación y agricultura, rescate y reducción de calamidades naturales, forestal, ciencia y minería.
“Se reforzarán los mecanismos existentes y se abrirán nuevos horizontes de intercambios y cooperación en estos sectores”, declaró la diplomática china, en entrevista con El Peruano.
Finalmente, refirió que ambas naciones tendrán nuevos instrumentos de trabajo en la lucha contra la pobreza, como en cooperación bilateral para pequeños y medianos empresarios.
Consideró importante que estos actores participen en las relaciones comerciales y económicas.
Fuente: Diario El Peruano.