Nuestra ciudad capital ha registrado un crecimiento explosivo y desordenado en las últimas décadas, sobre todo la periferia. Pese a la evidencia empírica, aún no se cuenta con el Plan Urbano Metropolitano que defina la zonificación, las vías de comunicación, las áreas de expansión, etc., reclamó Guido Valdivia, director ejecutivo en Instituto Ciudades Siglo XXI de la Universidad Ricardo Palma.
Precisamente, la falta de este Plan Urbano Metropolitano estaría afectando un adecuado desarrollo de los proyectos inmobiliarios y el encarecimiento de la infraestructura de Sedapal (que provee agua y alcantarillado a la ciudad capital). “El crecimiento no planificado de la ciudad origina un encarecimiento de la infraestructura“, señaló la empresa estatal, en un informe de gerencia.
Fuentes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informaron a Gestión que recientemente –en octubre del 2012- han concluido el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025, que es el plan maestro (‘carta de navegación’ que orientará el desarrollo integral de Lima y su crecimiento ordenado y armónico), y que vienen trabajando en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, que contiene el Plan Urbano Metropolitano. Pero no precisó la fecha.
Recordó que el Plan Regional de Desarrollo Concertado es la actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima-Callao 1990-2010, que la anterior gestión (de Luis Castañeda) no lo actualizó en su momento.
Plan concertado
Pero para los expertos, urge concluir el Plan Urbano Metropolitano, para no seguir con un crecimiento inmobiliario desordenado. Sin embargo, refieren que el municipio no lo debe elaborar solo, sino de manera concertada con todos los municipios distritales.
“Los planes de desarrollo urbano de aproximadamente el 80% de los distritos de Lima son instrumentos inconsistentes, y fueron elaborados por burócratas sin contar con un catastro actualizado“, recordó un ex funcionario de la MML tras advertir que un plan de desarrollo no garantiza el crecimiento armónico y sostenido de la ciudad, si los municipios trabajan políticamente, antes que técnicamente.
“Es fundamental el Plan, porque ayudará a definir qué zonas que se van a ocupar, qué zonas se van a proteger“, acotó Guido Valdivia.
Cabe recordar que, solo en Lima, el déficit habitacional es de aproximadamente medio millón de viviendas.
Fuente: Diario Gestión.
Lo que falta en el Plan LIMAS
Deja una respuesta
[Visto: 1487 veces]