Niño Jesús de Praga

[Visto: 3489 veces]

Otakáro Schmidt

Por Anna Královcová- Radio Praga.
La célebre estatuilla del Niño Jesús de Praga, expuesta en la iglesia de la Virgen María de la Victoria, en la capital checa, se convirtió en protagonista del nuevo documental del cineasta checo Otakáro Maria Schmidt. El documental, con elementos de ficción, fue producido por la Televisión Checa.
La Televisión Checa presentó, con motivo de la Navidad, un documental espiritual del cineasta checo Otakáro María Schmidt sobre el Niño Jesús de Praga.
El director, quien recientemente ha dedicado sus documentales a personajes relacionados con la religión católica, ya rodó una película sobre San Juan Nepomuceno y San Adalberto. Para su nuevo largometraje, rodado en 2011, escogió al famosísimo Niño Jesús de Praga.
El objetivo de los creadores del documental fue acercar al milagroso Niño al público, creyente o no, en toda su complejidad. Como aclara el director Otakáro Maria Schmidt en una entrevista para la Televisión Checa, la idea esencial de su documental fue mostrar al niño que todos llevamos dentro.
Y para crear al héroe principal, el Niño Jesús, el autor se inspiró en el Principito del libro de Antoine de Saint-Exupery. Como explica Otakáro Schmidt, estos dos niños mantienen un dialogo a lo largo del documental.
“En el desierto donde tuvo que aterrizar por una avería Saint-Exupery, se encuentra a sí mismo de niño, al principito, un niño muy curioso que hace muchas preguntas. Luego viene el Niño Jesús de Praga que da respuesta a esas preguntas”.
Otakáro Schmidt añade que el mismo Saint-Exupery se inspiró en el Niño Jesús de Praga para la creación de su famoso personaje. Para contar la historia de la famosa estatuilla habría que empezar por la leyenda de la aparición del Niño Jesús en España en el siglo XI, aclara Otakáro Schmidt.
“La leyenda cuenta que un monje español hizo la talla del Niño Jesús para que protegiera un monasterio cerca de Sevilla contra los moros que ocuparon la península ibérica durante muchos siglos. Al no poder tallar la cara en la figura, apareció frente al monje el Niño Jesús y le ayudó a terminar su obra. La estatua protegió no sólo el monasterio sino toda la península que más tarde fue liberada del poder musulmán”.
De la corte española la estatua del Niño Jesús se trasladó a Praga, en manos de la muy devota María Manrique de Lara, casada con el noble bohemio Vratislao de Pernštejn. Su hija, Polixena de Lobkowicz, entregó la estatuilla a la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de Praga. Para darle más autenticidad al documental, los autores visitaron y filmaron algunos de los monumentos relacionados con la famosa estatua como la ciudad de Ávila y El Escorial, y hablaron con historiadores y monjes locales.
Visitaron también el convento carmelita de Arenzano en Italia donde se venera el culto a la infancia divina y donde las festividades en honor del Niño Jesús de Praga son las más importantes de toda Europa. Además de hacer viajar a los televidentes a través de Europa, los autores buscaron combinar el cine documental con elementos de cine de ficción como explica el camarógrafo Jiří Strnad.
“Aunque se trata de un documental, son fundamentales la música y los colores. Se introdujeron múltiples elementos en la película para mantener el público en tensión”.
Para acercar el documental al público joven que, según Otakáro Schmidt necesita símbolos, los creadores utilizaron títeres y han introducido en la película a un niño actor para dar vida al personaje central.
Pensé que si durante una hora usamos sólo la talla, los espectadores, tal vez, se van a aburrir un poco. Entonces hemos creado un Niño Jesús vivo que se mueve por las calles de España y de Praga. Creo que nuestro documental es la primera película en el mundo donde el Niño Jesús está vivo”.
Hasta ahora la nueva película de Otakáro Schmidt fue transmitida en la Televisión Checa pero su director no esconde las aspiraciones de hacer otras versiones lingüísticas para el extranjero, ya que su película anterior, dedicada a San Adalberto, fue traducida al inglés, el italiano y el polaco.
No cabe duda que la película encontraría su público en el extranjero ya que la fama del Niño Jesús de Praga se difundió por muchas partes del mundo.
Además de Europa, su figura es venerada en Latinoamérica, Filipinas o la India. Como concluye Otakáro Schmidt, el Niño Jesús de Praga es el mejor embajador de la República Checa.

Niño Jesús de Praga
El Niño Jesús de Praga (en checo Pražské Jezulátko) es una imagen de cera de Jesús en su etapa infantil, que se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua (Kostel Panny Marie Vítězné), en la calle carmelita del barrio de Malá Strana, en la ciudad de Praga (capital de la República Checa). Leyendas piadosas sostienen que la imagen del Santo Niño de Praga una vez perteneció a Santa Teresa de Jesús y es considerada una imagen milagrosa, especialmente entre las mujeres embarazadas.
Se cree que la imagen fue esculpida en España en el siglo XVI, y que pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y Duques de Nájera (Manrique de Lara) que eran embajadores perpetuos de la Monarquía española en Praga.
Fernando II, Emperador de Alemania, para manifestar su gratitud a Dios por la victoria alcanzada en la batalla de Lepanto, fundó en 1620, en la ciudad de Praga, un convento de Padres Carmelitas. La imagen fue donada en 1628 a los carmelitas descalzos que regentaban el convento (actualmente la Iglesia de la Virgen de la Victoria), por Doña Polixena Lobcowicz, quien a su vez la había recibido como regalo de bodas de su madre, Doña María Manrique de Lara. La imagen, elaborada en cera, ha sido objeto de grandísima devoción hasta el momento presente, en que sigue recibiendo las peticiones de los fieles, teniendo una muy extendida fama de milagrosa. Durante el siglo XVII, sufrió diversos avatares, en el trascurso de los saqueos de Praga por tropas sajonas y durante la invasión sueca, en el trascurso de los cuales perdió los brazos, que hubieron de ser reemplazados por otros. La devoción a esta figura fue difundida en España y por todo el mundo por la orden de los Carmelitas.
La imagen del Santo Niño de Praga también ha recibido varias distinciones papales, entre ellas; el Papa León XIII, instituyó la Congregación del Niño de Jesús de Praga en 1896, el Papa San Pío X, organizó la Cofradía del Niño Jesús de Praga en 1913, y más recientemente, el Papa Benedicto XVI, donó una corona de oro a la imagen durante su visita apostólica a la República Checa en septiembre de 2009.
La Fiesta del Niño Jesús de Praga se celebra actualmente el primer domingo del mes de junio, y su imagen, se venera en un rico retablo dorado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y San Antonio de Padua, no muy lejos de la Catedral de Praga. En la iglesia también se encuentra el Museo del Niño Jesús de Praga, en donde se exponen todas sus alhajas y sobre todo, sus mantos con trajes de diferentes colores litúrgicos, que cada cierto tiempo les son cambiados a la imagen.
Angelica RecharteMisioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga
María Angélica Recharte Corrales, mujer abnegada, sencilla y humilde, nace en Lima, el 02 de Octubre de 1874. Fue consagrada como hija de Dios por el sacramento del bautismo a los 22 días de nacida, en la parroquia “Santa Ana” de Barrios Altos. Segunda hija de don Andrés Recharte, coronel del ejercito, natural del Cuzco y de doña María Corrales Melgar, natural de Arequipa.
Junto a sus hermanas María Rosa y Rosa Amelia, en el seno familiar, recibe una sólida formación ético-religiosa. Allí aprende a conocer, amar y contemplar a Jesús en los misterios de su infancia y su pasión; especialmente a amar a la madre tierna, María, compañera a lo largo de toda su vida en la realización de los designios divinos.
Estudia en la escuela “María Felicita de Gómez” y muestra una clara inteligencia que muy pronto brotan en ella su humildad artística. Su alma de poeta se desarrollo de modo elocuente a partir de los 14 años que dedica versos a sus familiares, maestras, amigos, alumnas y diversos acontecimientos de la vida política y social del Perú de su tiempo.
En los albores de su juventud, a los 17 años (1891), sucede un acontecimiento doloroso en el seno familiar, don Andrés Recharte fallece. Este hecho la lleva a concursar como preceptora. Una vez que obtuvo el nombramiento, dejando sueños poéticos y musicales con el alma hecha girones, marcha hacia su largo peregrinar por el desierto, donde Dios le hablará al corazón para hacer de ella un instrumento disponible de sus proyectos, asume la responsabilidad del sustento económico familiar y se va al entonces “pueblo pobre de San Mateo” para aprende una nueva labor en su vida, “la educación del pobre”.
En medio de aquella soledad, lejos de los seres que amaba descubre la profundidad y contempla con los ojos de mujer pequeña y débil al “único absoluto de su vida” en el vasto campo, en el dolor de sus pobladores, en el abandono de la mujer y en la realidad minera.
La joven maestra rural desarrolla su labore educativa con entereza, fortaleza y dedicada voluntad por que para ella, la educación consiste en integrar las necesidades humanas más elementales del ser humano, con una formación cristiana que conduzca al hombre y a la mujer hacia una liberación integral desde una educación evangelizadora. En tanto, el educador es formador de la vida, de la fe y de la capacidad cognitiva del educando desde los valores cristianos.
En 1893 se traslada a Chorrillos, después de haber ganado por concurso, asume la dirección de la escuela Municipal 444, hoy Angélica Recharte; en ella despliega una labor educativa a favor de la mujer, por que descubre que ella es la transmisión de los valores morales, religiosos y civiles, y la formadora de hombres y mujeres que transformen el Perú.
A invitación del presbítero Vicente Vidal Urías, capellán del templo “El Buen Pastor”, el 06 de enero de 1906, asumen la obra evangelizadora de la Catequesis o “Escuela Dominical”. Esta obra y su labor educativa serán los ejes donde se irradie su opción apostólica a favor de los más pobres de Chorrillos.
El 16 de julio de 1936 funda el Instituto de Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga, obra enraizada en el ardor y el celo apostólico de María Angélica Recharte, que todo cuanto hizo se fundamentó en la MAYOR GLORIA DE DIOS Y LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, obrando para todo AMAR Y MÁS AMAR, SERVIR Y MÁS SERVIR.
Fuente: Wikipedia.

Puntuación: 4.87 / Votos: 62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *