Nueva alcaldesa de Lima
Los regidores de la Municipalidad de Lima Luis Valer y Cayo Tito Quillas, quienes son acusados de los delitos de estafa y tráfico de influencias, también estarían involucrados en la venta ilegal de terrenos en Lurín, Santa Rosa y Carabayllo, además de Ancón, según una denuncia de Cuarto Poder.
Los denunciantes informaron que los regidores iban a nombre de la alcaldesa Susana Villarán y les cobraban entre S/100 a S/300 soles a cambio de acceder a un lote que supuestamente la comuna metropolitana les adjudicaría a través de un programa social autogestionario de vivienda.
“Hay indicios suficientes para creer que ambos personajes están vinculados con este posible caso de estafa y que, en mi opinión y en la opinión de nuestra bancada, tienen que ser investigados y esperamos que el concejo decida en 60 días qué va a ocurrir con ellos”, señaló la regidora Marisa Glave –quién podría reemplazar a Susana Villarán de ser revocada-.
Con una cámara oculta, Cuarto Poder visitó uno de los dos locales en Lurín donde aún funcionan las cooperativas promovidas por Valer Coronado y Tito Quillas, y que tienen como cabeza visible a Walter Villacorta Rodríguez –denunciado por el delito de estafa-, donde una secretaria garantiza que por el pago de S/300 una persona se convierte automáticamente en socio de una asociación de vivienda y beneficiario de uno de los lotes que la comuna metropolitana les entregaría.
Sin embargo, al preguntársele sobre si se puede ver el lugar dónde se ubicaría el terreno, la secretaria respondió que “por seguridad” no se podía, “porque la gente está tan desesperada por vivienda que lo que puede hacer es invadir y nosotros no queremos saber nada con invasores”.
Consultado al respecto, el regidor Luis Valer indicó que él mismo solicitó la investigación para que se indague si tiene alguna relación con los involucrados en el caso.
Los dirigentes Wilfredo Saavedra y Elmo Ramos no solo tienen en común su pasado emerretista –ambos purgaron prisión por delito de terrorismo–, sino que también habrían actuado juntos en los hechos delictivos en La Parada, ocurridos el pasado 25 de octubre, donde murieron cuatro personas.
Este nexo fue revelado por una lideresa del Cerro San Cosme, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias. La dirigente confirmó a Perú21 que ambos personajes estuvieron azuzando, días antes del operativo, a la población en contra de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su propuesta de trasladar a los comerciantes del mercado de La Parada a Santa Anita.
“Días antes de las protestas en La Parada, Ramos estuvo movilizando a los pobladores contra la alcaldesa, advirtiéndoles que sino hacían algo para evitar su traslado hasta Santa Anita se quedarían sin trabajo”, reveló.
La testigo, quien aseguró haber sido elegida democráticamente como presidenta de una de las 14 zonas del Cerro San Cosme, acusó a Ramos Acosta de ser un falso dirigente y que su único interés en dicha comunidad es cobrar cupos a los comerciantes.
“Él es solo secretario general de su organización Gremio Resocializador de la Victoria (Greva)”, aseguró tras sostener que él aún mantiene contactos con dicho grupo terrorista.
La mujer, quien dijo conocer al emerretista desde el 2008, señaló que las aspiraciones del falso dirigente también serían políticas, al recordar que este postuló como regidor distrital de Somos Perú en las elecciones regionales y municipales del año 2010.
Sin embargo, aseguró que su candidatura no prosperó debido a que presentaron una tacha ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al demostrar que fue sentenciado por la Sala Nacional de Bandas y Terrorismo a 11 años de prisión.
Otro personaje que habría azuzado a los vecinos del Cerro San Cosme sería el también sentenciado por terrorismo y actual dirigente antiminero del Comité Nacional Frente Regional del Medio Ambiente de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.
De hecho, el emerretista integró la Mesa Directiva de la III Asamblea Nacional de Pueblos del Perú y Tawantisuyo que se realizó el 12 y 13 de octubre último en el Estadio San Cosme, distrito de La Victoria.
En dicho evento, además de criticar las gestiones del actual mandatario Ollanta Humala y de sus antecesores en el cargo, Saavedra habría fustigado también la gestión de la burgomaestre capitalina y el traslado de los comerciantes de La Parada al nuevo local de Santa Anita.
“Ambos, en días distintos, movieron a la población de San Cosme contra la gestión municipal, con los resultados que ya todos conocemos”, señaló la dirigente victoriana.
VOZ DE ALARMA
Al respecto, el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) expresó su preocupación por la presunta intromisión terrorista en los desmanes del 25 de octubre y demandó que se abra una investigación.
“El Movadef no es el único peligro sino también estas organizaciones emerretistas que solo quieren apoderarse de la democracia en el Perú, eso es muy delicado, créame”, manifestó.
Recientemente, Villarán dijo que el Movadef también había actuado como instigador de la violencia en los desmanes de La Parada.
Un informe de la Policía sindica a Elmo Ramos como uno de los personajes que habría pagado cien soles a matones y jóvenes del cerro San Cosme y San Pedro del Agustino para repeler la intervención policial. El emerretista, además de haber estado en prisión por terrorismo, tiene denuncias por robo agravado y fue capturado por cobrar ‘cupos’ de 50 soles a los camioneros y comerciantes a cambio de seguridad.
Actualmente el secretario general de Greva se encuentra en la clandestinidad, solo ha remitido un documento asegurando su inocencia.
Refugiados en Mataderos
El abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, sostuvo que el prosenderista Movimiento por amnistía y derechos fundamentales (Movadef), que busca la liberación de terroristas, no apoya revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
En declaraciones a RPP Noticias, dijo que es innecesario convocar a una consulta sobre la permanencia de la alcaldesa en el cargo.
“Nos manifestamos en contra de la revocatoria de Susana Villarán aún cuando ella nos ataque, pero consideramos que eso no sirve, no sirven elecciones para sacarla del cargo, eso no sirve al clima que necesita nuestro país”, dijo el letrado.
Insistió además con apoyar el indulto para Alberto Fujimori pues ello abonaría a la reconciliación.
Además, refirió que no considera que el máximo líder de la banda terrorista genocida Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sea terrorista.
Paradita
Sacos de papa, camote y diversos vegetales se comercializan libremente en el cruce de las avenidas Nicolás Ayllón con 28 de Julio, en el límite de los distritos de La Victoria y El Agustino.
Esta zona, bautizada como ‘La Paradita’, se ha convertido en un dolor de cabeza para los transportistas y los peatones, los que temen por su seguridad. Y hasta el momento, ninguna autoridad de la comuna capitalina ni de La Victoria ha anunciado medidas concretas para controlar el desorden.
NO HAY RESPONSABLES
El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, señaló que los excomerciantes de La Parada se han ubicado a lo largo de la avenida Nicolás Ayllón.
Aseguró que este problema debe ser solucionado cuanto antes por la Municipalidad de Lima. ”Nosotros apoyamos en las medidas de nuestras posibilidades”, refirió.
Una opinión radicalmente opuesta tuvo el presidente de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), Ricardo Giesecke, quien enfatizó que La Victoria debe asumir la responsabilidad de reubicar a dichos ambulantes. “Yo creo que es el momento de cumplir con sus funciones, no creo que haya ninguna cosa extraordinaria en eso”, comentó.
Asimismo, Giesecke indicó que se podría habilitar locales en el mencionado distrito para que estos invasores puedan realizar el comercio minorista. Sin embargo, rechazó que los mismos puedan ser trasladados la Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita.
NO HAY MARCHA ATRÁS
De otro lado, Antonio Salazar, procurador de la comuna limeña, declaró que los tres hábeas corpus interpuestos por comerciantes de La Parada para solicitar la reapertura del centro de abastos no tienen sustento legal.
Emmsa informó que las amas de casa podrán comprar productos a precio de mayorista en Santa Anita. Las ofertas se realizarían en un día específico.
En enero del 2013, los comerciantes del mercado de frutas también serán trasladados al nuevo mercado mayorista.
Giesecke afirmó que se deberá coordinar con las autoridades de La Victoria y El Agustino para solucionar el caos en ‘La Paradita’.
Fuente: Diarios Perú21 y Correo.
Arquitecta de lo invisible
Deja una respuesta
[Visto: 1847 veces]