Prostibares en minería ilegal

[Visto: 1631 veces]

Madre de Dios

Por Anna Rosales-Radio Nederland Internacional
El rescate de casi 300 mujeres víctimas de explotación sexual, hace unos días en la selvática Madre de Dios, en Perú, revela tan sólo una parte de la gran problemática de la minería informal en esa zona del sur peruano.
Testimonios en el lugar confirman que ya antes de que se realizara el operativo policial, era bien conocida la existencia de centros nocturnos, o bares, donde también se ejerce prostitución. Como si eso no bastara, la zona minera de La Pampa, alberga todo tipo de negocios que acompaña inevitablemente las actividades de la minería informal.
Tierra de nadie
“Allá hay de todo, prostitución, trata de blancas, explotación laboral, tráfico de drogas, de madera; es indescriptible la situación que se vive en esa zona”, comenta a Radio Nederland el periodista Héctor Mamío, director de la radio la Voz Amazónica de Puerto Maldonado.
Mamío describe la situación de caos que vive la zona desde hace años y explica que el enclave minero siempre atrajo a buscadores de oro provenientes de la región más pobre de Perú, el trapecio andino, que buscan nuevas formas de subsistencia. “Es el grave problema de la zona; un problema de trabajo y social, que nunca se ha intentado solucionar de una manera integral”.
Legislador involucrado
Si no hubo antes intervención de las autoridades es porque había intereses, comenta el periodista, quien confirma que uno de los principales responsables del problema es un parlamentario del gobernante partido de Ollanta Humala, quien ya está siendo interrogado por el Congreso peruano.
“Contra Amado Romero, parlamentario de Madre de Dios, quien era un dirigente minero, se ha presentado una denuncia por poseer unas 14 concesiones mineras, mas no a su nombre, sino a nombre de terceros o familiares”.
Mamío explica el sistema de “reparto” de concesiones en la zona y cuál es beneficio potencial de quien logra adjudicarse una de estas tierras. Cada concesión es de 100 hectáreas, y dicen que Romero tendría 14 concesiones. En cada una hay “invitados” que trabajan en la minería y, quien acepte esa invitación debe pagar una “regalía” equivalente a entre 10 y 15 gramos de oro por cada fin de semana. Si usted multiplica cada concesión, con un promedio de 40 invitados, imagínese el resultado. En teoría, este legislador podría estar cobrando 5 kilos de oro mensuales.
El informador aclara que esto sucede principalmente en el ámbito de la minería ilegal, sin descartar que algunos grupos mineros legales estén también involucrados en la problemática. Se dice que de las 2300 concesiones mineras que hay allí, sólo 19 tienen licencia ambiental, las demás son informales.
Mayor control
Mientras en el Congreso de la República se tramita el levantamiento de la inmunidad del parlamentario para enjuiciarlo, en la zona de La Pampa y otros lugares de Madre de Dios comienza a decirse que se está “tomando el toro por las astas”, al menos eso dijo el Director de la Policía de esa región, José Luis Aguirre Pastor.
Por su parte, el Ministerio del interior anunció en un comunicado que instalará un Complejo Policial en la zona afectada, para abordar no sólo la inseguridad ciudadana, sino también luchar contra todos los delitos que propicia la minería informal, entre ellos, la prostitución, la trata de mujeres y la explotación de menores.
Las víctimas
Mamío comenta cómo se da el proceso de reclutamiento de mujeres para el trabajo en los diversos “negocios” derivados de la actividad minera. Les prometen que van a trabajar a la zona minera, a atender en un hotel o en un restaurante como cocinera, a cambio de un salario. Pero cuando llegan a la zona, ya cambia totalmente eso, terminan siendo dama de compañía y ahí ya comienzan a presionarlas para el “otro” trabajo.
En algunos casos, las víctimas son menores de edad, aunque “en muchos casos se trata de mujeres que lo hacen a sabiendas, que se dedican a esa actividad, es la pura verdad”. Y ninguna instancia se preocupa por la situación de pobreza, la salud y la falta de educación.
Medio ambiente
Los pobladores de Madre de Dios esperan que, por fin, se preste mayor atención a su problemática. “Esperamos que con más atención a escala internacional pueda ejercerse más presión sobre el Gobierno para que empiece a trabajar”. Está bien que se comience con este tipo de operativos, sostiene Mamío, pero que esto sea tan sólo el principio, ya que existe una problemática aún más grande, que es la situación del medio ambiente.
“El problema por la explotación del mercurio utilizado en la minería es bárbaro. Está contaminándolo todo”, sostiene el periodista, quien confirma informaciones según las cuales de cada 10 especies de peces para consumo humano en los ríos amazónicos, 3 tienen un grado de contaminación tan alto que ya no es posible su consumo. “El nivel de envenenamiento supera los parámetros que la Organización Mundial de la Salud estipula, esos peces ya no se deben consumir”.
Contaminación, deforestación de los cauces de los ríos, actividades ilegales, tráfico de madera y de drogas, menuda tarea que Ollanta Humala debe afrontar apenas cumplidos meses de su mandato.

Quo vadis

Participación en el baguazo
Consultado respecto a cuando daría cara a la prensa, el congresista Acha sostuvo que hablaría la próxima semana: “están saliendo los resultados de la investigación policial…mis trabajadores han sacado su pronunciamiento que nunca los obligué a dormir conmigo. Que pena me da cuando a veces inventan cosas y denigran mi imagen, en su momento, la gente que se entere quien ha sido ella o que ha sido”, dijo Acha sobre su víctima.
Respecto a la decisión del Ministerio Público de Pucallpa de iniciar investigación en su contra, dijo que responderá: “Que me investiguen donde sea, yo estoy dispuesto…no hay problema, no voy a decir no”, sostuvo.
Los trabajadores del despacho del parlamentario Walter Acha Romaní expresaron su rechazo a las afirmaciones vertidas por Idelia Calderón Ramos, quien, además de denunciarlo por violación sexual, manifestó que “el congresista tenía por costumbre, cuando realizaba viajes de representación, obligar a sus trabajadores a dormir con él en la misma habitación de hotel”. Así lo dieron a conocer por medio de un comunicado.
Según refieren las declaraciones de la exasesora de prensa “no tiene sustento real, puesto que el personal que forma parte de la semana de representación posee los viáticos asignados por el Congreso para sus gastos operativos como alojamiento, alimentación, movilidad, etc., que se podrá corroborar con los informes que se presentan mensualmente al Congreso”.
En tal sentido, exigen la rectificación pública de la también abogada Calderón Ramos, caso contrario tomarán las acciones legales pertinentes.
“Ha manifestado un hecho que agravia públicamente la imagen del personal de despacho, por lo que se le exige la rectificación inmediata”, señala el comunicado.
Cabe indicar que los trabajadores que firman el comunicado son: Karina Carbajal Moreira, Juan Urrutia, Petronila Hinostroza, entre otros.
Fuente: Radio Programas del Perú y Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *