David Elbert Farrell Tormey CSC

50 años de vida sacerdotal del Padre David Farrell CSC

Fundador y primer Director del Instituto de Pastoral de la Familia (INFAM). La celebración contó con la presencia de los sacerdotes de la Congregación de Santa Cruz, así como de religiosos de la diócesis de Chosica y amigos cercanos al trabajo realizado por el Padre David durante su permanencia en Perú, así como también de la presencia de numerosos agentes pastorales que han trabajado de cerca con él.
El Instituto de Pastoral de la Familia- INFAM nace dentro del contexto social de la Parroquia El Señor de la Esperanza, ubicado en el Distrito de San Juan de Lurigancho, Lima- Perú, haciendo suya esta realidad y extendiendo la misión de Holy Cross Family Ministries hacia los sectores más necesitados. Desde esta perspectiva, INFAM plantea una serie de alternativas a las realidades tan difíciles y precarias que enfrentan un porcentaje importante de las familias de nuestro sector.
Los múltiples programas y actividades que realizamos, en su intencionalidad y metodologías, tienen el carácter de ser preventivas, y en alguno de los casos de intervención. Se brindan los conocimientos y condiciones esenciales para que las familias puedan desarrollar las habilidades necesarias para poder enfrentar los desafíos, manejar los conflictos y asumir las crisis familiares. Se propone ayudar a evitar de esta manera los factores de alto riesgo que conllevan a las disfunciones familiares extremas, las separaciones de la pareja, la violencia familiar, el pandillaje, las adicciones, el “descontrol juvenil” y otros problemas familiares y sociales.
Junto con la prevención, INFAM realiza una serie de actividades con carácter de intervención. En esta perspectiva, se atienden a personas y/o familias que ya están pasando por crisis, asistiéndoles de la mejor manera posible y acompañándoles en la crisis hasta su resolución. En esta dimensión hay atenciones individuales y sobre todo la formación de grupos de apoyo en los cuales se les brinda las estrategias para enfrentar las crisis y poder corregir los problemas y ojalá reconstituir sus familias a condiciones más humanas
Una dimensión importante de la labor del INFAM es brindar soporte técnico profesional y asesoría a diversas instancias e instituciones de la Iglesia, del estado y otras instituciones privadas. En primer lugar están los servicios a la Parroquia “El Señor de la Esperanza”, las demás parroquias (son doce) del distrito de San Juan de Lurigancho; luego hay un sin número de colegios, y organizaciones sociales y públicas. En estos casos se brindan las estrategias necesarias para que alcancen sus objetivos en aras de favorecer la vida familiar.
El Centro Patricio Peyton CSC es el lugar donde físicamente se puede encontrar al equipo de INFAM que planifica, coordina y desarrolla sus actividades. En este espacio tenemos el privilegio de acoger durante el año a miles de personas que vienen a capacitarse de diversas instituciones y áreas de servicio.
El Centro Patricio Peyton fue construido con la finalidad de brindar servicios a la Iglesia y la comunidad mediante el uso de amplios espacios y cómodos ambientes, donde los futuros agentes multiplicadores y educadores puedan recibir una formación adecuada. Las instituciones a las que se brindan estos servicios son de tipo eclesial, pública y privada, y estas tienen como objetivo buscar el desarrollo cristiano, educativo, socio-cultural a través de la formación de agentes multiplicadores.
Fuente: INFAM-Centro Patricio Peyton CSC.

Un pensamiento en “David Elbert Farrell Tormey CSC

1. Marco Muñoz

Representatives of the parents and directors of Mundo Kids School visited their beautiful David Farrel Coliseum, really modern, unique in the district. Thanks Elizabeth Hyden, Bob Hannon, Mission Center of Notredame, Family of Father David Farrell, delighted that the almost 300,000 children of the most impoverished district of the country can enjoy this beautiful scenery. We congratulate the Fe y Alegria schools that will enjoy a beautiful place for their children of the district, at least we are happy, congratulations for the fortune of having such select contributors, we are sure of the success of the Coliseum or with companies, factories, and clubs.