Noventa sacerdotes apoyan al Padre Gastón

[Visto: 3838 veces]

Pucallpa

Los abajo firmantes, sacerdotes que trabajamos en varias diócesis del Perú, sentimos la necesidad de pronunciarnos ante la injusta y poco evangélica suspensión de las tareas eclesiásticas impuesta al padre Gastón Garatea Yori SSCC por el Arzobispado de Lima.
El Padre Gastón Garatea es una persona de mucha calidad humana y espiritual que durante más de 40 años es sacerdote de nuestra iglesia peruana y ha ejercido en ella importantes cargos con inteligencia, entrega y autenticidad evangélicas.
Su vida está marcada por la difícil situación de los pobres de nuestro país y su auténtico espíritu evangélico. Eso lo vivió desde sus primeros años de ministerio sacerdotal, con los campesinos de la Prelatura de Ayaviri (Puno) y dejando un claro testimonio de una pastoral de conjunto entre las diferentes iglesias locales del Sur Andino; años más tarde fue director del Instituto de Pastoral Andina.
En Lima, además de haber sido rector del Colegio de la Recoleta, ha sido Formador y luego Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, Co-fundador del Instituto de Estudios Teológicos (ISET), Presidente de la Conferencia de Religiosos del Perú y, además, Vice-presidente de la Comisión Latinoamericana de Religiosos (CLAR).
En el mundo civil, ha sido miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y Presidente por varios años de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza. Actualmente es Asesor del departamento de responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En todas esas responsabilidades el P. Gastón ha dado muestras de su auténtica vocación eclesial y sacerdotal, y un espíritu de servicio de mucha calidad humana, con una clara opción evangélica por los pobres en las diferentes servicios que ha dado a nuestro país. Goza de gran estima en nuestro medio, tanto de creyentes como de no creyentes. Es un ciudadano ejemplar por su servicio transparente y auténtico que dignifica a nuestro país. En particular se le aprecia su profundidad evangélica, su sentido humano y su gran espíritu de diálogo y concertación.
No comprendemos por qué el Arzobispado, si tenía alguna discrepancia con él, no lo ha llamado a dialogar como corresponde a toda comunidad de discípulos de Cristo (Mateo, 18, 15). Y pedimos, por el bien de nuestro país y de nuestra Iglesia, que esta situación sea pronto superada para volver a tener al P. Gastón en el pleno ejercicio de sus facultades ministeriales en bien del Perú y muy especialmente de las personas que lo conocen y aprecian.
Ángel Acuña Rojas- Arquidiócesis de Huancayo
Segundo Alarcón Cobeñas-Diócesis de Cajamarca
Jorge Álvarez Calderón
Xavier Arbex de Morsier-Vicariato de Puerto Maldonado
Fernando Asín Castellón-Diócesis de Chimbote
Cristóbal Baker SSC
Luis Humberto Béjar Assaf
Andrés Besinet Grollier-Diócesis de Huacho
Humberto Boulangé Allegre
Miguel Briggs MM
Thomas Burns MM
Antonio Carrasco Ferrer-Diócesis de Huaraz
Mario Carthy SSC
Javier Lino Castillo Arroyo-Arquidiócesis de Huancayo
Omar Castrillo Martínez-Arquidiócesis de Piura
Francisco Javier Centurión Obando-Diócesis de Cajamarca
Francisco Chamberlain SJ-Arquidiócesis de Ayacucho
José Clavel Martel
Abel Coll Navarro-Diócesis de Chimbote
Tony Coney SSC
Edmundo L. Cookson MM-Diócesis de Puno
Gerardo Coté Boucher-Sociedad Misiones Extranjeras de Quebec- Vicariato Apostólico de Pucallpa
Justino Cruz Condori-Arquidiócesis de Arequipa
John Davis Weed-Diócesis de Chimbote
Peter de Guchteneere-Diócesis de Chosica
Marc Degen Dublin–Fidei Donum Diócesis de Puno
Felipe Devlin O’Rourke–Congregación de la Santa Cruz
Leo Donnelly SSC
Floricien Dubé Baril MIJARC
Juan Dumont Chauffour-Diócesis de Chosica
Enrique Escobar-Diócesis de Carabayllo
David Farrell-Congregación de la Santa Cruz
Juan Febrero Fernández IEME-Diócesis de Lurín
Francisco Fritsch–Fidei Donum CEFAL
Camilo Gagnon SSS
Cathal Gallagher SSC
Eloy García Gallardo-Diócesis de Huacho
Domingo García Hospital-Arquidiócesis de Piura
Víctor García Teresa IEME-Diócesis de Chosica
Monseñor Juan Godayol Colom-Obispo Emérito de Ayaviri
Nicolás Guerrero Caña-Diócesis de Chosica
Jhon Reginald Hegerty SSC
Héctor Herrera OP
Pedro C. Hinde O.Carm
Donald Hornsey SSC
Peter Hughes SSC (CELAM Bogotá)
Young In Kim
Joseph Kalakkal Varkey CMF
Noel Kerins SSC
Eugenio Kirke-Sociedad Misionera de Santiago Apóstol
Bernard Lane SSC
Luis Jesús López Rivera IEME
Kevin Mc Donagh SSC
José Manuel Miranda Aspiroz IEME-Diócesis de Ica
Aníbal Niño Loarte CSC
Liam Noel Carey
Javier Nugent Bambarén SM
Raimundo O’Sullivan
Edward O’Connell SSC
John O’Connell Reen SSC
Luis Antonio Palomino Palacios- Diócesis de Chimbote
Miguel Parets Cerna-Diócesis de Chosica
René Pinto- Diócesis de Puno
David Porras García OCSHA
Justo Quispe Navarro-Prelatura de Sicuani
Víctor Ramos Guija-Prelatura de Sicuani
Rolando Rufino Reyes-Diócesis de Chosica
Marcelo Rineau-Diócesis de Chosica
Gabriel Rojas SSC
José María Rojo García IEME-Diócesis de Lurín
Joseph Ruys asociado SSC
Antonio Sáenz Blanco-Diócesis de Cajamarca
René Justino Salízar Farfán-Vicariato de Puerto Maldonado
Antonio Ignacio Sánchez Eguiláz IEME-Diócesis de Chosica
Tomás Shea Riedy-Congregación Santa Cruz
Matías Siebenaller Fanir-Diócesis de Chimbote
Humberto Tapia–Vicariato San Francisco Javier
Fetuu Tavo–Tonga
Víctor Torres Vásquez-Diócesis del Callao
Desmond Adrián Tynan Hanrahan
Pedro Vásquez Reaño-Diócesis de Chiclayo
Manuel Vassallo Pastor-Diócesis de Puno
Joao Xerri OP
José María Yague Cuadrado-Vicariato de Puerto Maldonado
Luis Zambrano Rojas-Diócesis de Puno
Guido Zegarra OFM-Diócesis de Chosica
“Me preguntan por qué firmé el comunicado de solidaridad con el Padre Gastón Garatea. Por varias razones: la primera, porque todos conocemos al padre Garatea como el sacerdote que viene haciendo realidad la doctrina social de la Iglesia atendiendo siempre a los más necesitados en nuestro medio, atenderlos, desde la fe y como sacerdote; debiera ser la prioridad por excelencia de todos los que decimos ser cristianos. En segundo lugar, porque me parece una gran injusticia la que se está cometiendo al privarle en su derecho a ejercer el sacerdocio en la diócesis de Lima. En tercer lugar, porque, aun en el supuesto de que hubiera cometido una falta grave, tiene derecho a ser escuchado y por último porque es bueno decirle al Señor Cardenal que esa forma prepotente de ejercer la autoridad, nunca fue evangélica y menos en este mundo de hoy, resulta escandalosa y hace mucho daño a la misma Iglesia”.
José Manuel Miranda Azpiroz- Instituto Español de Misiones Extranjeras DNI 44521926
Fuente: CODEHICA.
Comunicado de la Arquidiócesis de Lima
Frente a la evidente campaña de desinformación y desprestigio que se ha iniciado con motivo de no haberle renovado las Licencias Ministeriales al Padre Jorge Gastón Garatea Yori SSCC en la Arquidiócesis de Lima, debemos, por respeto a la verdad y del propio bien del referido religioso y de la Congregación de los Sagrados Corazones, expresar lo siguiente:
1. Conforme con las normas propias de la Iglesia Católica, los sacerdotes religiosos que pertenecen a una Institución religiosa de vida consagrada dependen, en cuanto al régimen interno de la respectiva comunidad religiosa, de su Superior Mayor. Sin embargo, para realizar trabajo pastoral en una determinada jurisdicción, requieren que el Obispo, Ordinario del lugar, les otorgue las respectivas Licencias Ministeriales (cfr. canon 265).
2. En ese sentido, el Obispo Ordinario del lugar, por motivos suficientes y anteriormente advertidos al Superior Mayor de la respectiva comunidad religiosa, puede disponer que un sacerdote religioso no trabaje pastoralmente en su jurisdicción eclesiástica. Ello, que es lo que ha ocurrido con el Padre Jorge Gastón Garatea Yori SSCC, no suspende o prohíbe al sacerdote religioso el ejercicio de su ministerio sacerdotal en otros lugares.
3. Esta praxis universal de la Iglesia está plenamente reconocida por el Código de Derecho Canónico y es una expresión muy importante que refuerza la unidad de los sacerdotes con el pastor propio y Ordinario del lugar (cfr. cánones 273 y 275).
4. Censuramos que algunas personas, con fines totalmente ajenos a esta situación que se ha llevado con la máxima prudencia, respeto a las normas de la Iglesia y en un clima de caridad, busquen ahora victimizar a un sacerdote con el único objeto de sembrar confusión, hacer daño a su identidad sacerdotal y al mismo tiempo expresar la carga ideológica que los motiva y los aleja de la fidelidad a la Iglesia con manifestaciones y declaraciones que reflejan su rechazo o, por lo menos, su falta de respeto al Magisterio de la Iglesia y a sus pastores.
Lima, 16 de mayo de 2012
Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima.

San Juan Pablo acercó a Iglesia Católica con los pobres

El Papa Juan Pablo II acercó a la Iglesia Católica con el mundo real de los pobres, destacó el sacerdote Gastón Garatea, ex miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. El padre Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, sostuvo que al Sumo Pontífice le tocó vivir hechos importantes.
“Era un hombre de avanzada en materia social y eso tenemos que agradecerlo. Lo importante es que ha acercado a la Iglesia Católica con el mundo real del trabajo, del sufrimiento, de los pobres”, dijo a CPN Radio. Recordó, por ejemplo, las diversas encíclicas sociales que escribió durante su papado y que quedarán como legado para el cristianismo. El sacerdote si bien reconoció que Juan Pablo II fue un pontífice conservador respecto a la disciplina eclesial, dijo que lo destacable es que enfrentó diversos cambios históricos en el mundo con “mucha calidad humana”. “Ha sido un gran Papa del siglo XX porque cambió la figura jurídica del Vaticano y se convirtió en uno de los más queridos”, apuntó. Por ejemplo, mencionó la caída del Muro de Berlín, la desarticulación del mundo comunista, la visita a un país oficialmente ateo como Cuba, y la discusión de problemas actuales como la globalización y el capitalismo salvaje. “Enfrentó una situación complicada y le tocó dar respuestas con calidad personal y humana. Creo que el próximo Papa debe ser un hombre muy disponible a hacer lo que el signo de los tiempos y la humanidad le pida”, acotó.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.
Desarrrollo

Índice de competitividad regional del Perú
Por Juan Carlos Cuadros Guedes- Diario El Comercio
A la descentralización le faltan mejor gestión y una articulación estratégica que le permita avanzar e impulsar el desarrollo económico de las regiones. De esa manera, el incremento de la productividad nacional conllevaría a una eficiente y efectiva mejora en el bienestar de la población.
Según el Índice de Competitividad Regional 2011 elaborado por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica (CENTRUM Católica), falta mucho para que se consolide la descentralización del país, que sigue relativamente estancada impidiendo el crecimiento económico de las regiones.
CIFRAS DESALENTADORAS
Lima y Callao ocupan los primeros lugares –aun cuando este año se las ha estudiado por separado–, seguidos por Arequipa, Ica y Tacna. No obstante que la posición ordinal ayuda a generar un ránking en cuanto a competitividad, los resultados revelan con preocupación que se mantiene todavía una brecha de desarrollo entre las regiones.
Lima es 1.44 veces más competitiva que el Callao, y esta 1.1 veces más competitiva que Arequipa. Cifras que si bien no son alentadoras con respecto al proceso de descentralización, se ven diluidas con los resultados obtenidos el año pasado, en los que Lima y Callao juntos eran 1.6 veces más competitivos que Arequipa.
En otras palabras, los resultados siguen siendo casi los mismos, salvo el caso de Madre de Dios, que ha escalado tres posiciones en el ránking de CENTRUM Católica (del puesto 13 al 11), por una percepción positiva del empresariado que opera en la región.
Pasco y Cajamarca, en cambio, descienden una posición, dada su baja perfomance en economía y gobierno, pilares que cimientan las bases de este estudio. Si bien la nueva distancia competitiva entre Lima (la región líder) y Huancavelica (la última del ránking) se redujo tres puntos (de 55.93 a 52.92), dicha variación no es significativa si se tiene en cuenta que la escala utilizada es de 100 puntos. Un indicativo que respalda la posibilidad de que los frutos del crecimiento económico en el Perú no necesariamente se distribuyen de forma equitativa en el interior.
INDICADORES BASE
CENTRUM Católica basó este estudio en 90 variables comparativas, agregadas en 25 factores y cinco pilares fundamentales: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas.
La percepción empresarial en el Perú ubica a Lima, La Libertad, Loreto, Tacna y Arequipa como las regiones líderes en cuanto a clima empresarial; mientras que las regiones San Martín, Cajamarca, Apurímac, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica ocupan los últimos lugares de la lista por haber reportado la mayor cantidad de conflictos sociales.

Puntuación: 5 / Votos: 90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *