Pronunciamiento Diócesis de Chiclayo

[Visto: 554 veces]

RESPUESTA DE LA DIÓCESIS DE CHICLAYO AL PROGRAMA EMITIDO POR CUARTO PODER DE AMERICA TELEVISION

En torno al reportaje del programa Cuarto Poder de América Televisión, transmitido el domingo 8 septiembre de 2024, el Obispado de Chiclayo cumple con informar lo siguiente:
1. La primera semana del mes de abril de 2022 se presentaron en el Obispado de Chiclayo tres jóvenes para denunciar al Padre Eleuterio Vásquez Gonzáles por presunto abuso sexual contra menores de edad. Fueron recibidas y atendidas por el entonces Obispo de Chiclayo, Monseñor Robert Francis Prevost OSA.
2. Recibida la denuncia, y salvando el principio de la presunción de inocencia tanto a nivel civil como eclesiástico (CIC 1321 §1), se procedió a la aplicación de las medidas cautelares para iniciar la investigación previa. El sacerdote denunciado, que nunca ha admitido haber cometido los actos que se le atribuyen, fue apartado de la parroquia que tenía encomendada y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. El sacerdote aceptó la imposición de tales medidas y por ello, fue a residir en la casa de su familia en la provincia de Santa Cruz.
Por su parte, las jóvenes procedieron a presentar también la denuncia en el fuero civil. Cabe agregar que se hizo el ofrecimiento a las presuntas víctimas de una ayuda psicológica, si fuera su deseo.
3. El 21 de julio de 2022, culminada la investigación previa, Monseñor Robert Prevost envió el expediente resultante al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano competente de la Curia Romana para denuncias de abuso sexual contra menores de edad por parte del clero, para su correspondiente estudio.
4. En el primer trimestre del año 2023 la Fiscalía comunicó a las jóvenes el archivamiento del caso debido a la prescripción de los hechos denunciados.
5. El 3 de abril de 2023 el Obispado de Chiclayo envió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, como ulterior documentación, la sentencia de la Fiscalía sobre la prescripción de los hechos.
6. Mientras el expediente estaba siendo estudiado en el Dicasterio antes mencionado, el 12 de abril de 2023 Monseñor Robert Prevost tomó posesión del encargo de Prefecto del Dicasterio para los Obispos en Roma.
7. Posteriormente, con fecha 10 de agosto de 2023 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe emitió respuesta archivando el caso «pro nunc».

8. En el mes de noviembre de 2023, Ana María Quispe, una de las denunciantes, inició una campaña exigiendo justicia a través de las redes sociales especialmente, pues no estaba de acuerdo con el archivamiento en los fueros civil y eclesiástico.
9. Monseñor Guillermo Cornejo, en ese entonces Administrador Apostólico de Chiclayo, atendiendo la inconformidad pública de Ana María Quispe, decidió abrir el caso por segunda vez en el fuero eclesiástico. Las víctimas fueron citadas nuevamente, pero una de ellas no acudió: Ana María Quispe, quien, cuando fue notificada, expresó públicamente que no iba a presentarse alegando motivos de seguridad.
10. Concluida la investigación con los testimonios proporcionados, el expediente resultante fue enviado nuevamente al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quedando hasta el momento el caso abierto.
EN CONCLUSION:
– NO CORRESPONDE A LA VERDAD lo afirmado por el Programa «Cuarto Poder» que el Cardenal Robert Prevost habría encubierto al sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, y que habría guardado silencio ante las denuncias.
Tampoco es verdad que dicho sacerdote haya admitido frente al Cardenal Prevost haber cometido los hechos de los que se le acusa. Desde el momento de la recepción de la denuncia, y manteniendo el derecho a la presunción de inocencia, se ha procedido según las directrices de la Iglesia tanto en la investigación previa como en la aplicación de las medidas cautelares: el retiro de la parroquia y la prohibición del ejercicio del ministerio sacerdotal en público.
– NO CORRESPONDE A LA VERDAD que el sacerdote Eleuterio Vásquez haya reconocido los hechos, materia de la investigación, ante Monseñor Guillermo Cornejo. Lo expresado en declaraciones a la prensa en «ha reconocido los hechos» era relacionado a celebrar Misas públicamente, y desde entonces dejó de hacerlo.
– NO CORRESPONDE A LA VERDAD lo que se menciona en el programa al afirmar que «la Iglesia no ha hecho nada para investigar». Como se ha afirmado anteriormente, el caso fue enviado a la Santa Sede, se archivó por falta de pruebas y, ante la apelación pública de una de las denunciantes, la causa fue reabierta, se investigó nuevamente, y actualmente está en curso en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Cabe agregar que, aunque públicamente se afirmó que habría más presuntas víctimas, sólo fueron a declarar dos de las tres que inicialmente denunciaron.
– NO CORRESPONDE A LA VERDAD la afirmación de que la Iglesia Católica haya dado la espalda a las supuestas víctimas. Por el contrario, se les dejó en libertad para denunciar en el fuero civil y se les ofreció la ayuda psicológica necesaria si lo requerían.
CONSTITUYE UNA FALTA DE TRANSPARENCIA por parte del programa «Cuarto Poder» cuando en el reportaje sólo se haga mención del comunicado del Obispado de Chiclayo, donde se detallan las acciones realizadas por el mismo, sin dar lectura al contenido.
– Con respecto al caso del Padre Ricardo Yesquén, debido a la enfermedad grave degenerativa que padece, no tiene la capacidad de defenderse, por lo que no puede abrirse una causa contra él. Desde hace años no ejerce el ministerio sacerdotal.
– La Diócesis de Chiclayo manifiesta su compromiso en tutelar la integridad física y moral de menores de edad y personal vulnerables, condenando cualquier tipo de comportamiento que atente contra ellas.
– Finalmente, el Obispado de Chiclayo hace un llamado al programa «Cuarto Poder» para que rectifique la información publicada en busca de la primacía de la verdad en su labor periodística.
Padre Fidel Purisaca Vigil
Director Oficina de Medios de Comunicación Social Diócesis de Chiclayo Perú
La diócesis de Chiclayo negó las acusaciones de encubrimiento y dijo en este comunicado del 10 de septiembre que las víctimas fueron atendidas personalmente por el entonces obispo, el cardenal Robert Prevost, ahora prefecto del Dicasterio para los Obispos, en abril de 2022.
Las acusaciones y hallazgos de una investigación local, dijo la diócesis, fueron enviados al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que investiga las acusaciones de abuso sexual clerical, en julio de 2022. La investigación del Vaticano no encontró pruebas suficientes, según la diócesis.
Los fiscales peruanos también investigaron, pero no encontraron pruebas y dictaminaron que el plazo de prescripción había transcurrido. Las acusaciones fueron reportadas el 8 de septiembre por el programa de noticias de televisión Cuarto Poder, que captó la atención en Perú y en el extranjero.

Oración por nosotros los católicos:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
Te pedimos: danos un viaje seguro, con un agradable y buen tiempo. Danos a tus santos ángeles como guías, para que nos conduzcan tranquilamente a nuestro destino. También te pedimos que veles por nuestras familias, por los que hemos dejado atrás, consuélalos y dales paz, por favor, hasta que podamos volver a verlos. Bendito sea tu nombre, ahora y siempre. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
La multitud de fieles presente en el Estadio “Spor Hub” de Singapur.
En su homilía, el Santo Padre ha reflexionado sobre una frase sacada de la primera Carta de San Pablo a los Corintios que dice así: «El conocimiento llena de orgullo, mientras que el amor edifica». Francisco, inspirado en las grandes y osadas arquitecturas que caracterizan a Singapur recuerda que, no está en primer lugar, como muchos piensan, el dinero, ni la técnica, ni siquiera la ingeniería, sino “el amor que construye” y explica que, aunque “alguno pudiera pensar que se trata de una afirmación ingenua, si lo reflexionamos detenidamente, no es así”:
Queridos hermanos y hermanas, si algo bueno existe y permanece en este mundo, es sólo porque, en múltiples y variadas circunstancias, el amor ha prevalecido sobre el odio, la solidaridad sobre la indiferencia, la generosidad sobre el egoísmo. Si no fuera por eso, aquí nadie habría podido hacer crecer una metrópolis tan grande”.
Francisco insiste en que “detrás de cada una de las obras que tenemos ante nosotros hay muchas historias de amor por descubrir” y recuerda que es bueno que “aprendamos a interpretar estas historias”, escritas en las fachadas de nuestras casas y en los trazados de nuestras calles, y “a transmitir su memoria”, para recordarnos que nada que sea perdurable nace y crece sin amor.

Sin amor no somos nada

El Papa también advierte que la grandeza y la imponencia de nuestros proyectos pueden hacernos pensar que podemos ser los autores de nosotros mismos, de nuestra riqueza y de nuestra felicidad; sin embargo, al final la vida acaba por devolvernos a la única realidad, “la de que sin amor no somos nada” dice el Papa.
De hecho, el Papa explica que aquí juega un papel fundamental “la fe”, pues, “nos confirma y nos ilumina aún más sobre esta certeza (la de que sin amor no somos nada) porque nos dice que en la raíz de nuestra capacidad de amar y de ser amados está Dios mismo”.

El amor más grande se expresa hacia nuestros hermanos independientemente de su raza o credo

El Pontífice después ha reflexionado sobre una frase que pronunció san Juan Pablo II con ocasión de su visita a esta tierra en 1986: “el amor se caracteriza por un profundo respeto a todos los hombres, independientemente de su raza, de su credo o de cualquier aspecto que les pudiera hacer diferentes de nosotros”.
Unas palabras importantes para nosotros porque, más allá de lo maravillados que nos sentimos ante las obras creadas por el hombre, nos recuerda que hay una maravilla todavía más grande, que hay que abrazar con admiración y respeto aún mayores. Se trata de los hermanos y hermanas que encontramos cada día en nuestro camino, sin preferencias ni diferencias”.

Nuestro amor debería llegar al punto de corresponder con una bendición a una blasfemia

Por último, el Papa afirma que el amor que Dios nos invita a practicar, actúa de este modo: “responde generosamente a las necesidades de los pobres, se caracteriza por la piedad hacia los que sufren, está dispuesto a ofrecer hospitalidad, es fiel en los momentos difíciles, está siempre dispuesto a perdonar, a esperar”, hasta el punto “de corresponder con una bendición a una blasfemia, esta es la esencia del Evangelio”.

María y San Francisco Javier, ejemplos de amor incondicional

Al final de su homilía, el Papa menciona dos figuras que considera “reflejo, eco e imagen viva” del Dios de la misericordia. La primera es María, cuyo Dulce Nombre celebramos hoy: “En ella vemos el amor del Padre manifestado en una de las formas más bellas y totales: la de la ternura de una madre, que todo lo comprende y perdona, y que nunca nos abandona“.
El segundo es un santo muy querido en esta tierra, San Francisco Javier: “De él nos ha quedado una hermosa carta dirigida a san Ignacio y a los primeros compañeros, en la que expresa su deseo de ir a todas las universidades de su tiempo «dando voces, como hombre que tiene perdido el juicio, […] a los que tienen más letras que voluntad», para que se sientan impulsados a hacerse misioneros por amor a sus hermanos”.
Fuente: Vatican News.

Puntuación: 5 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *