Sábado con Andrés

[Visto: 179 veces]

Por César Rojas– Diario EXPRESO.
Elizabeth Peralta, la polémica funcionaria vinculada a Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, se compró un departamento de más de medio millón de soles, meses después de archivar un caso, gracias al apoyo oficial del controvertido Rafael Vela.
La buena fortuna le sonríe. En 2018 se compró un departamento en Lince, al contado, como soltera, ganando en ese momento más de 6 mil soles”, reveló el periodista de ATV, Alonso Ramos.

Rechazó queja

En la partida de Sunarp, se confirma este hecho, haciendo mención a la cancelación de una hipoteca. El documento tiene como fecha final el ocho de agosto de este año.
Elizabeth Peralta enfrenta una investigación en la Fiscalía Suprema, y otra en la Autoridad de Control, por supuestamente haber recibido un millón de dólares en el 2022, a cambio de devolver 200 kilos de oro.
Hace unos días, EXPRESO difundió las declaraciones del procesalista Wilber Medina, de que esta decisión de la funcionaria habría contado con el apoyo de Rafael Vela. Este último es coordinador nacional de las fiscalías de lavado de activos, en paralelo con su función en el Equipo Lava Jato.
Esto se habría repetido meses antes de la compra del inmueble en Lince. En una disposición de Vela, firmada el 26 de diciembre de 2017, se ratificaba el rechazo a una queja de la Procuraduría de Lavado de Activos.
El abogado Ernesto Gamarra había reclamado que Elizabeth Peralta estaba yendo contra normas de la Fiscalía de la Nación y de la Corte Suprema, al archivar la investigación al empresario Rodrigo Villasana en el caso “La Carreta”.
Rafael Vela consideró que él no tenía competencias para pronunciarse respecto a quejas, y declaró improcedente el pedido contra la amiga de “Chibolín”. En ese sentido, recomendó que Gamarra acuda a otro tipo de instancias.

Andrés Hurtado es el apoderado legal de la fortuna de Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’, uno de los narcos más poderosos de Perú. (Captura: Cuarto Poder)

Sin rastro

A esto se suma que Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei estuvieron inubicables durante varias horas del sábado, según la División de Operaciones DCI-DIGEMIN de la PNP que realice OVISE (observación, vigilancia y seguimiento).
Esto sucedió entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, informó el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, al juez Juan Carlos Checkley, en su requerimiento de impedimento de salida del país para los –junto con Iván Siucho– investigados por posible corrupción.

Viajes a EE.UU.

Andrés Hurtado viajó al extranjero el 23 de enero de 2022, y regresó el 31 de ese mes, desde Estados Unidos. Peralta hizo lo mismo, pero volvió cuatro días después, reveló ATV.
Javier Miu Lei emitió un comunicado en el que negó haber sobornado a cambio de la devolución de oro.

Historia del “secuestro” según Marita Barreto: Iván Siucho hunde a Andrés Hurtado y a la fiscal Elizabeth Peralta. Los acusó de extorsionarlo con $100 mil

El programa Panorama compartió la declaración fiscal que complica aún más la situación legal del expresentador de televisión de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’

Por Carol Ruiz– www.infobae.com
Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, está en medio de un creciente escándalo por investigaciones que lo vinculan a cohecho, tráfico de influencias y corrupción. Su situación se agrava aún más con la reciente revelación de la confesión sincera del colaborador eficaz Iván Siucho que lo involucra directamente en una supuesta red delictiva con la fiscal Elizabeth Peralta.
Y es que, durante los últimos 11 días, el exactor cómico ha sido objeto de una investigación por parte de dos fiscalías: una que se ocupa del caso de lavado de activos y otra suprema que examina posibles cargos de corrupción y tráfico de influencias. Dada la complejidad del caso, las entidades han solicitado un plazo de ocho meses para realizar las diligencias preliminares.
Ante ello, el 9 de septiembre, se llevaron a cabo registros en la oficina pública y se exhibieron documentos vinculados a la fiscal. Como resultado, se ha impuesto un impedimento de salida del país a Hurtado por 15 días. A esto se suma, el testimonio clave de una confesión sincera de Iván Siucho ante un fiscal.

¿Qué dijo Iván Siucho?

El testimonio clave, obtenido por el programa ‘Panorama’, señala que Javier Miu Lei, primo del testigo y comerciante de oro, Iván Siucho había entrado en conflicto comercial con una empresa rival llamada ‘Paltarumi’, propiedad de Jimmy Pflucker. Ante esta situación, Miu Lei decidió acudir a Andrés en busca de ayuda para abrir un proceso judicial en contra de la competencia.
De acuerdo al testigo, la reunión con Hurtado ocurrió entre abril y mayo de 2021, cuando el presentador ya se había mudado temporalmente a un hotel en Pardo. El encuentro se llevó a cabo en la habitación de Hurtado, donde, según el testimonio, les mostró un legajo de documentos que demostraban que había logrado abrir un proceso de lavado de activos en contra de Paltarumi, con la colaboración de la fiscal Elizabeth Peralta. Hurtado habría asegurado que la ‘misión estaba cumplida’ y que su ‘madre’, había hecho su trabajo.
Andrés Hurtado se comunica con nosotros, nos cita a su domicilio y nos indica que no podía ayudarnos con ese tema y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de lavado de activos porque su ‘Madre’ o ‘Mami’ era la doctora Elizabeth Peralta. Nos dijo que él era el operador de la fiscal”, dijo Iván Siucho.
El testigo también reveló que Hurtado cobró una significativa suma de dinero por este favor. Según sus declaraciones, Hurtado habría solicitado alrededor de 80 mil dólares por la apertura del caso contra ‘Paltarumi’. Pero la historia no terminó allí. Cuando la familia Siucho, se vio envuelta en un proceso de lavado de activos, Hurtado supuestamente volvió a intervenir.
Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente, así que me pide una nueva reunión con Andrés Hurtado a mediados de marzo de 2021 para que le abran un proceso de lavado de activos a la empresa Paltarumi, propiedad del señor Pfluker, con la intervención de la fiscal Elizabeth Peralta”, continúa su relato Siucho Neira.
En esta ocasión, la fiscal Peralta pidió 100 mil dólares para resolver el problema. Sin embargo, el testigo afirmó que solo tenía 20 mil dólares en efectivo y que, sintiéndose extorsionado, le ofreció esa cantidad a Hurtado.

Confesión incriminatoria

El relato continúa detallando cómo Andrés Hurtado habría presionado al testigo para que realizara el depósito de inmediato, prometiendo que haría lo necesario para ayudarlo a resolver el caso. Esta confesión pinta un cuadro alarmante sobre la relación entre Hurtado y la fiscal Peralta, insinuando que ambos formaron una especie de “dupla delictiva” para sacar provecho económico de quienes necesitaban favores judiciales.
La influencia de Hurtado, según el testigo, se basaba en su capacidad para manipular el sistema de justicia. La supuesta complicidad con la fiscal Peralta permitía que se abrieran procesos de lavado de activos a cualquier persona o empresa con la que tuviera un conflicto, aprovechando su acceso a la fiscalía para sacar ventaja económica. “En este país te abren un proceso de lavado de activos a diestra y siniestra, y tu primo sabe que se puede abrir proceso de lavado a cualquiera porque tenemos a la madre”, expresó el testigo, citando palabras de Hurtado.

Richard Concepción dice que nunca tomó decisión de devolver oro a empresa de Javier Miu Lei

Concepción Carhuancho aseguró que nunca tomó la decisión de devolver nueve barras de oro a las empresas Veta Dorada y Lomas Dorada, y que por el contrario, ordenó su incautación y denegó los pedidos solicitados.
“Yo nunca tomé una decisión a favor de devolver ese material (barras de oro), sino, por el contrario, dispuse su incautación. Yo, por el contrario, en todo momento denegué sus pedidos (para devolver), yo no puedo asumir responsabilidades de otros”, dijo en RPP.
El juez Richard Concepción indicó que tras negar la devolución de las cuatro barras de oro a Veta Dorada, esta empresa presentó una apelación ante el tribunal superior (la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Nacional), la cual estuvo integrada por tres jueces superiores, y que en 2021 declaró fundada la devolución del primer bloque de dos barras de oro, revocando su decisión.
“La sala superior es la que declara fundado el pedido de devolución de dos barras de oro: de una de 24 kilos y otra de 26 kilos a la empresa Veta DoradaAdemás, ordena el levantamiento de la incautación y dispone la entrega inmediata de esas dos barras de oro a la empresa minera Veta Dorada. ¿Quién resolvió eso? ¿El que habla? No. La sala superior”, incidió.
Sobre las otras barras (dos restantes), refirió que el fiscal Lucio Sal y Rosas levantó la incautación de las mismas y las devolvió a la empresa Veta Dorada.
Asimismo, respecto a las otras cinco barras de oro que pertenecían a la empresa Lomas Doradas, aseguró que declaró la negativa a la solicitud de devolución. “Denegué el pedido de devolución, pero la fiscalía mediante una disposición del 2022 levanta la incautación y ordena la entrega, ¿quién?, el fiscal Lucio Sal y Rosas. Con eso, las nueve barras de oro el suscrito fue quien las incautó y me negué a devolverlas, sino que fueron devuelto por otros, yo no puedo asumir hechos de otros”, aseveró.
Según nos han explicado, Concepción Carhuancho sí devolvió dos barras de oro a empresas vinculadas a Javier Miu Lei, pero por disposición expresa de una sala superior que revocó la disposición inicial que él dictó, donde ordenaba la incautación de nueve barras del metal precioso. Otras cinco barras de oro fueron devueltas por el Ministerio Público. Cuidado que este affaire recién empieza. ¿Verdad Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos?
Andrés Hurtado fue detenido preliminarmente por siete días, cuando se encontraba en clínica Novo, ubicada en el distrito de San Borja. El operativo fue organizado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
El cuestionado conductor de televisión es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, donde también están involucrados la familia Siucho-Miu Lei, así como la la fiscal Elizabeth Peralta, y los jueces Richard Concepción Carhuancho, Paola Valdivia y María Delfina Vidal La Rosa Sánchez.
La “Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y personal PNP de la DIVIAC procedieron con la detención de Andrés Hurtado Grados, dentro del proceso que se le sigue por presunto tráfico de influencias y cohecho activo”, manifestó el Ministerio Público a través de su cuenta ‘X’.

Esta detención se dio por orden del Poder Judicial tras el requerimiento del fiscal supremo Alcides Chinchay. El exartista cómico se encontraba en ese centro de salud porque habría sido operado.
Una acción que no solo tomó por sorpresa a Hurtado, sino también a su abogado Julio Rodríguez, quien se enteró cuando estaba brindando una entrevista al noticiero de Panamericana Televisión.
“Las detenciones preliminares no se comunican. Me sorprende que se haya tomado esta medida. Está en la clínica como yo se lo dije. Están aplicando una detención preliminar en razón de lo que yo acabo de contar. Esto acredita lo que mostramos formalmente a la Fiscalía de dónde se encontraba”, declaró Rodríguez.
El Ministerio Público abrió una investigación por tráfico de influencias contra Hurtado. La investigación también involucra a la fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur, Javier Miu Lei e Francisco Iván Siucho Neyra.
Fuente: Diarios Correo, EXPRESO y Willax.tv

Puntuación: 5 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *