Comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti

[Visto: 5371 veces]

Horacio Patiño

Horacio Patiño Cruzatti nació el 4 de diciembre de 1925 en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, siendo sus padres don Federico Patiño Zapater y doña Edelmira Cruzatti Hernández. Inició y culminó sus estudios primarios en el Colegio de los Padres Salesianos “Santa Rosa” de la ciudad de Huancayo habiendo hecho los dos primeros años de la secundaria en la Gran Unidad Escolar “Santa Isabel” de la misma ciudad. Culmina sus estudios secundarios en Lima en el desaparecido Colegio Particular Modelo.
Ingresa como cadete, el 15 de marzo de 1945, a la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil de la Escuela de la Guardia Civil y Policía. Egresa con el grado de Alférez de Caballería GC el 1 de febrero de 1949, ocupando el puesto Nº 47, e integrando la Promoción “Alférez GC Rafael Vereau Chávez”, pasando a prestar servicios, apenas egresado, en la Dirección General de la Guardia Civil y Policía para luego, ese mismo año, ser destinado a la 26-CGC-Lima-La Victoria y a la 9ª Comisaría GC–Petit Thouars. Durante 1951 estuvo laborando en las 13-CGC-Abancay y 29-CGC-Lima-Radio Patrulla, siendo la última Comandancia donde estuvo prestando servicios por mucho tiempo, habiendo contribuído a su organización.
En 1952 asciende a Teniente GC permaneciendo en la 29-CGC-Lima-Radio Patrulla-3ª Compañía. Asciende a Capitán GC en 1955 y continúa en la 29-CGC-Lima-Radio Patrulla-2º Escuadrón hasta 1957.
En 1958 fue destinado a la Escuela Nacional de Policía–Escuela de Oficiales de la Guardia Civil-Batallón de Cadetes–2ª Compañía.
En 1959 asciende a Mayor GC y, con su nuevo grado, fue adscrito a la Dirección General de la Guardia Civil y Policía, ese mismo año regresa a la 29-CGC-Lima-Radio Patrulla como adjunto del 1er. Jefe y luego, el mismo año, fue destinado a la 3-CGC-Chiclayo.
Ingresa en 1961 al Centro Superior de Estudios Policiales egresando en diciembre de 1962.
En 1963 es destinado a la 5-CGC-Huaraz como 2º Jefe, ese mismo año regresa a la Dirección General de la Guardia Civil y Policía para desempeñar la Jefatura de Relaciones Públicas, el mismo año estuvo en la 11-CGC-Cusco como adjunto.
En 1964 fue Jefe del Departamento Académico del Centro Superior de Estudios Policiales, ese mismo año fue adjunto de la I Región de Policía de la Guardia Civil y Policía con sede en Tumbes. Ese mismo año fue Comisario GC de Sullana, en el Puesto GC de Bellavista.
También estudió en la Escuela Superior de Guerra, Academia de Guerra Aérea y en el Instituto Peruano de Administración Pública.
En 1965 fue nombrado Jefe del Centro Superior de Estudios Policiales y ese mismo año es destinado a prestar servicios en la 10ª Comandancia de la Guardia Civil–Huancavelica, confiándosele el comando del Destacamento que debía actuar en la zona de Salcahuasi de la provincia de Tayacaja.
Guerrillas de 1965
Por esa época la zona central de la sierra del Perú se encontraba convulsionada por brotes subversivos. El 7 de junio de 1965 es tomado por asalto el Puesto GC de Andamarca y los insurgentes se llevaron como rehenes a los Guardias GC Clemente Espinel Hinostroza y Tomás Rengifo Lozano, habiendo ordenado el Comando de la Guardia Civil la organización de operativos de búsqueda en toda la zona. Dos días después ocurrieron, por parte de los insurgentes, ataques a la mina de Santa Rosa y a la hacienda Runatullo y la voladura del puente Maraynioc el cual fue dinamitado.
Ante esta situación el Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, al mando de una Patrulla de 32 efectivos (compuesta de 3 Oficiales y 29 Clases y Guardias) pertenecientes a la 10-CGC-Huancavelica, recibió la mision de capturar a los subversivos y restablecer el orden en el poblado de Pucutá.
El Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti es designado para comandar la patrulla que debía ir en busca de los insurrectos que habían tomado como rehenes a los dos Guardias Civiles del Puesto de Andamarca por las siguientes razones: su condición de natural del lugar, su habilidad, su amplitud de criterio, su personalidad recia, entre otros.
La emboscada de Pucutá
El 27 de junio de 1965, la patrulla, integrada por efectivos de la Guardia Civil y del Servicio de Sanidad de Gobierno y Policía, emprende la marcha en condiciones estratégicas desfavorables, desplazándose por el desfiladero montañoso “Lima-Lima” del paraje llamado “Yahuarina”, en dicho lugar las partes altas de los cerros estaban dominadas por los insurgentes, que pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), eran conocedores del lugar, estaban fuertemente armados y en numero mayor que el de los efectivos de la patrulla policial, la cual fue atacada sorpresivamente con fuego cruzado, a las 15.30 horas, habiendo sido diezmados varios de sus integrantes.
Durante el ataque murieron el Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, el Capitán Médico SGP Enrique Torres Gonzáles, el Sargento 2º GC Guillermo Zúñiga Medina, el Cabo GC Eleuterio Ventura Huamán y los Guardias GC Carlos Egúsquiza Ames, Alfonso Soto Martínez y Yen Escobedo Garro. Sobrevivieron a la emboscada los Guardias GC Diógenes Valderrama Bravo y Eusebio Gálvez Silveira, que se encontraban en la vanguardia, quienes fueron tomados, por los insurrectos, como rehenes en el caserío de Yahuarina (Huancavelica) siendo trasladados al campamento de los insurrectos en Púcuta, donde fueron obligados a que enseñen a los insurrectos el manejo de las armas usadas por la Guardia Civil, y que los insurrectos tenían en su poder, negándose ambos Guardias, siendo torturados en forma inaudita y luego asesinados en el paraje denominado Llamismachay el 31 de julio de 1965.
Los Guardias GC que lograron eludir la emboscada fueron a informar a las autoridades sobre lo ocurrido, las cuales procedieron a enviar auxilio a los heridos.
Los restos mortales del Mayor GC Patiño y los de los miembros de su patrulla que murieron, durante el ataque, en Pucutá fueron traídos a Lima y velados en capilla ardiente en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía, luego fueron trasladados al Cementerio “El Angel” de Lima, siendo sepultados en el Cuartel “San Carlos” de dicho camposanto, habiendo recibido honores militares por parte de una Compañía, de cuatro secciones con Bandera de Guerra, de Guardias-Alumnos de la Escuela de Guardias del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía, la cual estaba alineada a lo largo de la 7ª cuadra de la Avenida Sebastián Lorente, mientras la Banda de Música del C.I.G.C. tocaba la tradicional marcha militar fúnebre “General Trinidad Morán”.
El 9 de agosto de 1965, entre los poblados de Kiatari y Kubantía, en la provincia de Satipo, Departamento de Junín, es atacado por subversivos un pelotón de Guardias GC que se dirigía rumbo a Kubantía a fin de esclarecer una matanza de campesinos. Durante la emboscada, que ocurrió a 40 kilómetros de Mazamari, murieron el Alférez GC Guillermo Alcántara Mena, Jefe del Pelotón, el Sargento 2º Enfermero SGP José del Carmen Huamán Muñoz y el administrador de la Hacienda “Kiatari” Ingeniero Ismael Castillo Mattasoglio.
Los hechos que sucedieron en Pucutá y en Satipo motivaron la participación de la Fuerza Armada del Perú en la lucha contrainsurgente, disponiendo el gobierno peruano por Decreto del 13 de agosto de 1965 la intervención del Ejército, siendo las tropas de la IV Región Militar las que derrotarían a los insurgentes del MIR en el enfrentamiento ocurrido en Mesa Pelada el 23 de octubre de 1965 y pondrían fin a sus actividades en marzo de 1966.
El Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, fue ascendido póstumamente, por la causal de Acción distinguida, al grado policial inmediato superior de Teniente Coronel mediante la Resolución Suprema del 1 de julio de 1965 y mediante la Resolución Suprema de fecha 26 de agosto de 1965 fue condecorado con la Orden del Mérito de la Guardia Civil y Policía en el grado de Caballero, habiéndosele dado de baja por fallecimiento en acto del servicio por la Resolución Suprema Nº 78-DP-GC-DO del 5 de julio de 1966.
La antigua Sala de Cadetes de la Enfermería del antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía llevaba su nombre.
La Promoción de Oficiales 1966-I, egresada de la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía en Diciembre de 1965, la VIII Promoción 1970 de la Gran Unidad Escolar de la Guardia Civil y Policía “Coronel Leoncio Prado” y la II Promoción 1971 de la Gran Unidad Escolar de la Benemérita Guardia Civil y Policía “Túpac Amaru” ostentan su nombre.
La Plaza de Armas del distrito limeño de San Luis lleva su nombre y en ella se ha levantado un busto en su honor, el cual fue inaugurado el 30 de mayo de 1998.
Un retrato al óleo del Teniente Coronel de Caballería GC Horacio Patiño Cruzatti ostentaba en lugar destacado el Despacho del Director Superior de la Guardia Civil del Perú.
Un Centro Educativo para hijos de Oficiales de la Guardia Civil ostenta su nombre.
En la actualidad sus restos reposan, desde el 31 de marzo de 2000, en la Cripta construida en el Parque Ecológico Camposanto “Santa Rosa de Lima” destinado a conservar los restos de los héroes y mártires de la Policía Nacional del Perú.
Bibliografía
-Revista de la Guardia Civil del Perú, Año LVI, Nº 434, Noviembre-Diciembre de 1988, artículo: Comandante Horacio Patiño Cruzatti, heroica figura que simboliza la indesmayable lucha contra la subversión, páginas 65-66.
-Revista de la Policía Nacional del Perú, Año 2, Nº 6, Julio de 1990, artículo: Comandante Horacio Patiño Cruzatti, heroica figura que simboliza la indesmayable lucha contra la subversión, páginas 12-13.
-Revista de la Policía Nacional del Perú, Año 5, Nº 23, Mayo-Junio de 1993, artículo: ¿Quien es en realidad Horacio Patiño Cruzatti?, página 55.
-Fundamentos de Doctrina y Ciencia Policial, por el General GC Guillermo Hinostroza Rodríguez, páginas 247 – 249.
-Breve historia de Piura, por Reynaldo Moya Espinosa, Tomo XII, La República 1953 – 1980, Capítulo V, La creación de 12 distritos, La muerte del Mayor Horacio Patiño.
Fuente: Wikipedia.

Inocencio Ríos

Sicarios asesinan a coronel PNP en retiro
Por Hugo Anteparra
Un coronel de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, falleció luego de recibir un disparo en la cabeza, en el distrito de Soritor; por la gravedad de sus heridas fue transferido a Tarapoto, quedando internado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del nosocomio de Partido Alto, la víctima es familiar directo de Gloria Collantes Labajos, candidata al Congreso de la República por la agrupación Política Gana Perú.
El fallecido fue identificado como Inocencio Ríos Labajos, de 63 años de edad, quien culminó su carrera policial con el grado de Coronel; hace 12 años se desempeño como jefe de la Policía de Carreteras con sede en Tarapoto; al pasar a situación de retiro se dedicó a la crianza de ganado vacuno en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba.
Ríos Labajos, recibió un impacto de bala en la cabeza cuando salió de su fundo al escuchar ruidos extraños; los delincuentes que se encontraban escondidos en medio de un cacaotal, luego de cometer su fechoría huyeron a bordo de una moto lineal, con dirección a la carretera Fernando Belaúnde Terry.
La esposa de la víctima lo encontró en medio de un charco de sangre, conduciéndolo de inmediato al hospital de Moyobamba, donde ordenaron que sea evacuado a Tarapoto, muriendo a las 4:30 de la mañana; minutos después el doctor Segundo Moisés Alarcón Soplapuco, fiscal de turno, realizó el levantamiento del cadáver, ordenando que sea trasladado a la morgue de Morales para la necropsia.
Trascendió que el móvil del crimen sería la venganza por parte de un trabajador de su fundo, con quien discutió hace unos días; agentes de la Jefatura de Investigación Criminal de la provincia de Moyobamba vienen investigando el hecho para dar con la captura de los delincuentes.
Con el asesinato del coronel Ríos Labajos, se evidencia que la zona del Alto Mayo se está convirtiendo un lugar peligroso, ya que en el presente año se registraron varios asesinatos.
Fuente: Diario VOCES.

Puntuación: 4.91 / Votos: 86

2 pensamientos en “Comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *