Luis Costa Bonino

[Visto: 2701 veces]

¿En qué circunstancias escribió los contenidos estratégicos para Humala revelados por CARETAS?
En febrero, Ollanta Humala me pidió un diagnóstico de la campaña y un diseño estratégico para el último mes. Fue en su oficina de la Av. Armendáriz, junto a su esposa Nadine Heredia. Él mismo lo puede confirmar, es una persona de bien que dice obviamente la verdad. No hay ningún misterio. Humala es amigo de mis amigos: Lula da Silva y Pepe Mujica. A Lula lo conozco desde hace treinta años, yo viví también en San Bernardo do Campo, estuve junto a él, junto a Frei Betto, al expresidente de la CUT Vicentinho da Silva, hoy Diputado Federal, y otros en el núcleo original del PT. Fui también en Uruguay el primer asesor político de Pepe Mujica. Me formé en Europa, obtuve mi doctorado en Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences-Po Paris. Trabajé para Mitterrand y para el Partido Socialista Francés y para los partidos y movimientos socialistas de España, Italia y Portugal. Las líneas estratégicas que presenté fueron seguidas muy atentamente, con los resultados que todo el mundo conoce. Su fecha de vencimiento era el 10 de abril. Para la segunda vuelta ya no tuve ningún vínculo. Hoy veo que Humala se ha quedado sin estrategia y eso me preocupa.
¿Por qué no lo llamaron para la segunda vuelta?
Creo que él le da una grandísima importancia a la “marca” Lula. Parece preferirla y tener brasileños en su campaña, que una estrategia afinada y eficaz, como la que tuvo en la primera vuelta. Yo también provengo de la matriz ideológica de Lula, y de una izquierda socialista y democrática, que es el mismo universo ideológico al que apunta su propuesta política, pero no soy brasileño. Por mi nacionalidad tengo más connotaciones “Pepe Mujica” que Lula, lo que parece no interesarle mucho hoy a su campaña.

Isaac el violinIsaac consejero moral
“Dámasa Gonzales, doméstica de la familia Humala-Núñez, fue violada en 1956 por Isaac Humala -padre del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala-, fruto de lo cual nació una niña”.
Con esta cita empezó un artículo publicado por el diario La República el domingo 6 de agosto del 2006, en el que se informó que Dámasa fue agredida sexualmente por Isaac Humala en 1956, cuando ella trabajaba como sirvienta en la casa de los abuelos del actual candidato presidencial Ollanta Humala en Ayacucho.
En el 2006, periodistas de dicho diario viajaron a Ayacucho para encontrar a la humilde trabajadora, quien les narró la manera en que fue ultrajada por el patriarca de los Humala.
“Yo he servido en esta casa (en Coracora), por eso él abusó de mí. Me llamó desde su cuarto que estaba en el segundo piso, y cuando entré, él (Isaac Humala) lo cerró y me dijo cállate, cállate. Después, cuando estaba encinta, me dijo vas a brincar el cerco para abortar”, declaró Dámasa al citado diario.
Esta misma historia fue contada por la víctima al programa La ventana indiscreta, que propaló ese mismo año un video en el que Dámasa confirmaba su versión.
“Me llamó hasta su cuarto, me arrojó a su cama. Cuando yo estaba encinta, me dijo que brincara para que aborte. En la chacra también me violó”, manifestó.
Producto de dicho acto nació Violeta Humala Gonzales, que vive en Ica. Cuando ella cumplió cuatro años, Isaac Humala se la llevó.
Pero la historia no terminó ahí. Dámasa tuvo otra hija, Juana Quispe Gonzales, quien a los 9 años fue traída a Lima por la tía de Ollanta Humala, doña Angélica Humala, para convertirla en su sirvienta.
“Me pegaba, no sé por qué tanto me pegaba, todo era golpe para ellos. Mi brazo paraba verde, me pateaba, me cortaba el cabello coquito, la señora me pegaba. En el baño me daban de comer, ahí era mi refugio”, contó Juana a La ventana indiscreta.
La heredera
Dámasa Gonzales heredó de María Sócrates Núñez -abuela de Ollanta Humala- parte de un terreno ubicado en el Jr. José Mantilla, en la Urbanización Piñonate (San Martín de Porres).
Sin embargo, en 1992, todo el terreno fue vendido por Isaac Humala a un tercero. “El tercio de la proporción que le corresponde a la testadora (María Sócrates) en el inmueble de Piñonate le dona a favor de su doméstica Dámasa Gonzales”, se suscribió en el testamento de la abuela de Ollanta Humala.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 119

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *