COP16 Cancún

[Visto: 3839 veces]

COP16 Mexico 2010

29 noviembre al 10 diciembre 2010: Christiana Figueres es nueva Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha nombrado a Christiana Figueres nueva secretaria ejecutiva de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene su sede en Bonn, Alemania. El nombramiento fue respaldado por la Mesa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Al anunciar su nombramiento el Secretario General de la ONU dijo: «La Sra. Figueres es una líder internacional en el campo de las estrategias para abordar el cambio climático y aporta a este puesto su pasión por este tema, su conocimiento a fondo de los interesados directos y su valiosa experiencia práctica en el sector público, el sector sin ánimo de lucro y el sector privado».
El liderazgo de la Sra. Figueres al mando de la CMNUCC llega en un momento crucial de los esfuerzos mundiales para actuar de manera efectiva contra el cambio climático.
«El nombramiento del Secretario General es un honor para mí y me siento agradecida a los miembros de la Mesa de la CP por su voto de confianza. Sobre todo acepto con humildad la oportunidad de hacer frente a la labor entre manos», dijo la Sra. Figueres.
«Al asumir mis nuevas responsabilidades al mando de la secretaría, mis prioridades inmediatas serán dos: trabajar con el Secretario General para fortalecer la confianza en el proceso y apoyar las presidencias danesa y mexicana de la CP así como al resto de las Partes a la hora de prepararse para que la COP 16 de Cancún sea un éxito», añadió.
La Sra. Figueres ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995. Representó a Latinoamérica y el Caribe en la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio en 2007 y posteriormente fue elegida vicepresidenta de la Conferencia de las Partes para el período 2008-2009.
Ha sido Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación de Costa Rica, y Jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura. También fue Directora de Energía Renovable en las Américas (REIA) así como fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible de América (CDSA).

Christiana FigueresEl secretario ejecutivo saliente de la CMNUCC, Yvo de Boer, dijo: «Hace muchos años que conozco a Christiana Figueres y puedo dar fe de su profundo compromiso y duro trabajo para establecer el sólido y eficaz régimen climático internacional que es la única forma de que todas las naciones eviten los peores impactos del cambio climático. Está familiarizada con los distintos intereses que un resultado positivo de las negociaciones debe satisfacer, y puede ayudar a las partes interesadas a encontrar un punto medio. Le deseo que tenga éxito en todo».
A su vez, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon elogió a Yvo de Boer: «Le estoy agradecido por la dedicación con la que ha prestado sus servicios y sus incasables esfuerzos en el ámbito del cambio climático», dijo.
La Sra. Figueres, de 53 años, tiene un master en Antropología de la Escuela de Economía de Londres y un certificado de Desarrollo Organizativo de la Universidad de Georgetown.
La CMNUCC
Con 194 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sustenta una adherencia casi universal y es el tratado marco del Protocolo de Kyoto de 1997. El Protocolo de Kyoto ha sido ratificado por 190 de las Partes de la CMNUCC. Bajo el Protocolo, 37 Estados, formados por países altamente industrializados y países en proceso de transición a una economía de mercado, adquirieron un compromiso de carácter jurídicamente vinculante para limitar y reducir sus emisiones de gases. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias humanas nocivas en el sistema climático.

Conservacion de bosques

Fondo de adaptación listo para empezar a desembolsar dinero
El Fondo de adaptación ya está listo para desembolsar dinero en apoyo de proyectos concretos que tienen como finalidad ayudar a países en desarrollo a prepararse para los impactos del cambio climático y a sobrellevarlos. El Fondo de adaptación forma parte del Protocolo de Kyoto y fue diseñado para recaudar fondos con proyectos de reducción de las emisiones y otras fuentes con el fin de proporcionar financiación para las necesidades de adaptación al cambio climático del mundo en desarrollo.
Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la CMNUCC, dijo que en su opinión es «sumamente positivo y alentador» que el Fondo de adaptación esté en pleno funcionamiento.
«La puesta en funcionamiento del Fondo significa que está empezando a fluir dinero real a los países en desarrollo para acciones concretas de adaptación sobre el terreno. Lo que hace falta ahora es exactamente que la acción reciba apoyo a través de una institución acordada por todas las partes en virtud de las negociaciones internacionales sobre el clima», dijo.
«No obstante, 53 millones de dólares es demasiado poco y animo a los países desarrollados a que empiecen a desplegar los 30,000 millones de dólares que prometieron como financiación inmediata en Copenhague, para financiar urgentemente la acción de los países en desarrollo frente al cambio climático hasta 2012. Una parte considerable de esta contribución debería ser asignada a acciones de adaptación, y ahora puede haber grandes cantidades disponibles a través del Fondo de adaptación», añadió.
El Gobierno alemán ha anunciado recientemente que contribuirá con 10 millones de euros al Fondo. El encargado de anunciarlo fue el ministro de Medio Ambiente Norbert Roettgen durante el Diálogo de Petersberg sobre el Clima, celebrado del 2 al 4 de mayo en Koenigswingter, Alemania.
El Fondo se nutre de un gravamen de un 2% que se aplica a proyectos registrados según el Mecanismo para un Desarrollo Limpio y a principios de abril de 2010 tenía 53 millones de dólares. El Fondo es único en el sentido de que el acceso a los fondos es posible a través de organizaciones no solo multilaterales sino también nacionales que hayan sido acreditadas como «organismos de ejecución». En la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague en diciembre del año pasado, se invitó a los países desarrollados a proporcionar financiación adicional al Fondo de adaptación.
La Junta del Fondo de adaptación ha escrito una carta en la que invita a los países en desarrollo a presentar sus propuestas para proyectos. En el sitio web del Fondo de adaptación hay disponible información detallada sobre el ciclo de los proyectos y sobre la acreditación que tienen que presentar los organismos de ejecución.
Quinta reposición del FMAM
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) se nutre de aportaciones de naciones donantes que cada cuatro años se comprometen a aportar recursos financieros a través de un proceso que se denomina «reposición del FMAM». En el período de sesiones de noviembre de 2008 el Consejo del FMAM solicitó a su Fideicomisario que, en cooperación con la Directora Ejecutiva y Presidenta del Fondo, inicien debates sobre la quinta reposición de recursos del Fondo Fiduciario del FMAM (FMAM-5) con vistas a asegurar una financiación ininterrumpida de las operaciones y actividades del FMAM (la reposición FMAM-4 financiará actividades hasta el 30 de junio de 2010).
El quinto ciclo de reposición del FMAM fue finalizado en una reunión de un día de duración celebrada en París el 12 de mayo, en la que los países donantes prometieron 4250 millones de dólares de financiación. Las nuevas contribuciones netas ascienden a 3490 millones de dólares (un 54% más que en la FMAM 4).
Con la reposición FMAM 5 está previsto financiar 4 años de operaciones y actividades del FMAM, desde el 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014. El Fondo Fiduciario del FMAM concede subvenciones para proyectos relacionados con diversas esferas de actividad, incluida la mitigación del cambio climático. De acuerdo con el Documento de Programación de la FMAM 5 y los debates recientes, la esfera del cambio climático recibiría una asignación total de 1350 millones de dólares de la reposición FMAM 5.
Reunión del Consejo del FPMA/FECC
La tercera reunión de financiación del Fondo para los países menos adelantados (FPMA) y el Fondo especial para el cambio climático (FECC) se celebró en Roma en marzo. La Directora Ejecutiva del FMAM abrió los debates señalando la gran necesidad de previsibilidad en la disponibilidad de recursos para estos fondos, lo que permitiría que la secretaría del FMAM preparase un plan de trabajo a más largo plazo. Se recalcó que un acuerdo sobre la cantidad global para un horizonte de al menos dos años intensificaría enormemente la capacidad de planificación y mejoraría el rendimiento de los fondos.
Además, en esta reunión Estados Unidos anunció su primera contribución a estos fondos. Para este año ha asegurado 50 millones de dólares (30 millones para el FPMA y 20 millones para el FECC), y otros 50 millones están esperando la aprobación del Congreso de EE. UU.
Diversos países del Unión Europea también anunciaron aportaciones (en particular Alemania, España, Finlandia y Suecia), y Suiza también indicó su intención de proporcionar parte de su contribución a la financiación inmediata a través del FPMA y el FECC.
BASICDeclaración conjunta en la Tercera Reunión de Ministros de BASIC en Ciudad del Cabo
La tercera reunión de Ministros de BASIC sobre el cambio climático tuvo lugar en Ciudad del Cabo. Los ministros que participaron en la reunión fueron Xie Zhenhua, Vicepresidente de Desarrollo Nacional y Reformas de China; Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente de Brasil; Ramesh Jairam, Ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India; y Buyelwa Sonjica, Ministra de Agua y Medio Ambiente de Sudáfrica.
Algunos otros ministros sudafricanos presentes fueron Trevor Manual, Ministro de la Presidencia; Viceministro Sue van der Merwe, de Relaciones Internacionales y Cooperación; y el Viceministro Rejoyce Mabudafhasi, de Asuntos Ambientales.
Los Ministros expresaron la determinación de BASIC para continuar demostrando liderazgo sobre el cambio climático. Señalaron que a nivel internacional ya existen acuerdos jurídicos vinculantes en el Marco de las Naciones Unidas Convención sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto. De acuerdo con la Convención; Brasil, China, India y Sudáfrica están tomando acciones de mitigación ambiciosas a escala nacional, como se anunció en Copenhague. Los Ministros convinieron que de conformidad con el mandato de Bali, dichos acuerdos deben seguir dos vías, e incluyen una acuerdo sobre los objetivos cuantificados de reducción de emisiones para un segundo período de compromiso de las Partes Anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto, así como un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la acción cooperativa a largo plazo en el marco del Convenio. Los ministros estimaron que un resultado jurídicamente vinculante debería ser celebrado en Cancún, México en 2010, o a más tardar en Sudáfrica el 2011.
Sobre la base del debate que tuvo lugar en Nueva Delhi (enero 2010), los ministros consideran que se podría avanzar en el período previo a Cancún, en:
a. el flujo inicial de los $10,000 millones en el 2010 al cual se comprometieron los países desarrollados;
b. aplicación del mecanismo de REDD +;
c. mecanismos de desarrollo y transferencia de tecnología;
d. marco de adaptación que abarca programas de implementación; y
e. un programa de trabajo sobre la medición, notificación y verificación (MRV) de los compromisos de financiación, tecnología y desarrollo de capacidades.
Se requiere un cambio radical en las negociaciones, para evitar el peligroso cambio climático y los impactos en los países pobres y las comunidades. La equidad será un tema clave para cualquier acuerdo. Los ministros señalan que el Acuerdo de Copenhague establece un objetivo global de mantener el aumento de temperatura por debajo de 2°C, sin poner en peligro el crecimiento económico y el alivio de la pobreza.
El Acuerdo de Copenhague, debe ser incorporado en los textos oficiales de negociación en el marco del Grupo de Acción Cooperativa de Largo Plazo (AWGLCA) y en el Grupo de Trabajo ad hoc sobre los Futuros Compromisos de las Partes Anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (AWGKP). Reafirmaron que las negociaciones deben ser basadas en los textos oficiales de negociación del AWGLCA y del AWGKP. El único foro legítimo para la negociación del cambio climático es la CMNUCC.
Respecto al tema del financiamiento:
a. Los ministros señalan que el Acuerdo de Copenhague prevé la magnitud de la financiación a corto y medio plazo. Los compromisos de proporcionar financiación deben ser operativos. Tanto los 30 mil millones dólares (2010-2012) y los $100 mil millones anuales (en 2020) debe ser proporcionados por los países desarrollados.
b. El financiamiento debe equilibrar la adaptación y mitigación en el mediano plazo.
Los Ministros acogieron con beneplácito el ofrecimiento del Brasil de acoger la próxima reunión ministerial en el BASIC a finales de julio y la oferta de China de acoger una reunión a finales de octubre de 2010.
111 países que representan el 82.30% de las emisiones globales se han adherido al Acuerdo de Copenhague (entre ellos, los 27 miembros de la UE).
5 países, que representan el 0.58% de las emisiones en el planeta no se comprometen con el Acuerdo (Ecuador, Kuwait, Nauru, Islas Cook…)

México organizará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático número 16, en Cancún, del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2010.
La COP17/MOP7 se realizará en South Africa del 28 de Noviembre al 9 de Diciembre del 2011. Para la COP18/MOP8, el 2012, están propuestos Qatar y Korea del Sur.
Notificaciones de Adhesión al Acuerdo de Copenhague según la website de UNFCCC
Non-Annex I Parties that are G77 Members Submitting Notifications Explicit Association with Copenhagen Accord (52 G77 members)
1. Bahamas (AOSIS)
2. Bangladesh (LDC)
3. Benin (África)
4. Bhutan (LDC)
5. Botswana (África)
6. Brasil (GRULAC)
7. Cambodia (LDC)
8. República Africana Central (África)
9. Chile (GRULAC)
10. China (Asia)
11. Colombia (GRULAC)
12. Congo (Africa)
13. Costa Rica (GRULAC)
14. Côte d’Ivoire (Africa)
15. Dem. Rep. of Congo (Africa)
16. Djibouti (Africa)
17. Etiopía (África)
18. Fiji (AOSIS)
19. Gabón (África)
20. Ghana (África)
21. Guatemala (GRULAC)
22. Guyana (GRULAC)
23. India (Asia)
24. Indonesia (Asia)
25. Jordania (Asia)
26. Laos PDR (LDC)
27. Lesotho (África)
28. Madagascar (Africa)
29. Malawi (Africa)
30. Maldives (AOSIS)
31. Mali (Africa)
32. Islas Marshall (AOSIS)
33. Mauritania (Africa)
34. Mongolia (Asia)
35. Morocco (Africa)
36. Namibia (Africa)
37. Nepal (LDC)
38. Palau (AOSIS)
39. Panamá (GRULAC)
40. Papua New Guinea (AOSIS)
41. Peru (GRULAC)
42. Rwanda (Africa)
43. Samoa (AOSIS)
44. Sierra Leone (Africa)
45. Singapore (AOSIS)
46. South Africa (Africa)
47. Togo (Africa)
48. Trinidad y Tobago (AOSIS)
49. Tunez (Africa)
50. Emiratos Unidos Árabes (Asia)
51. República Unida de Tanzania (Africa)
52. Uruguay (GRULAC)
Non-Annex I Parties that are Not G77 Members Submitting Notifications Associating with the Copenhagen Accord (12 non-G77 non-Annex I)
1. Armenia
2. Bosnia and Herzegovina
3. Georgia
4. Israel
5. Kiribati
6. México
7. Montenegro
8. República de Korea
9. República de Moldova
10. San Marino
11. Serbia
12. Republica Yugoslava de Macedonia
Annex I Parties Submitting Notification under the Copenhagen Accord (41 Annex I Parties)
Unión Europea
1. Belgium
2. Bulgaria
3. Czech Republic
4. Denmark
5. Germany
6. Estonia
7. Ireland
8. Greece
9. Spain
10. France
11. Italy
12. Cyprus
13. Latvia
14. Lithuania
15. Luxembourg
16. Hungary
17. Malta
18. Netherlands
19. Austria
20. Polonia
21. Portugal
22. Rumania
23. Slovenia
24. Slovakia
25. Finlandia
26. Suecia
27. Reino Unido
Non-European Union
1. Australia
2. Belarus
3. Canada
4. Croacia
5. Islandia
6. Japón
7. Kazakhstan
8. Liechtenstein
9. Mónaco
10. Nueva Zelandia
11. Noruega
12. Federación Rusa
13. Suiza
14. Estados Unidos de America

Evaluacion COP15 Lima Peru

Foro “Copenhague a Cancún: Experiencias y Lecciones Aprendidas”
Este año se llevará a cabo la Décimo Sexta Conferencia de las Partes COP16 en México y muchas organizaciones así como la sociedad civil mantenemos las expectativas que se logre un acuerdo justo y vinculante.
Por este motivo, la Red Interquorum, 350 Perú y el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP Perú) con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), unimos esfuerzos para realizar el Foro: “Copenhague a Cancún: Experiencias y Lecciones Aprendidas”, que se realizó el 23 de marzo de 2010 en el Auditorio de la Fundación Friedrich Ebert.
El objetivo de este foro fue realizar un balance y evaluar los resultados de la COP15, desde diferentes perspectivas para presentar las lecciones aprendidas que contribuyan a desarrollar un mejor rol en los siguientes procesos de negociación con miras a la COP16.
El evento contó con la participación del representante de los Colegios Profesionales del Perú en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, Dr. Víctor Raúl Nomberto Bazán.

Mexico

Naciones Unidas anunció que 93 países, entre ellos China y EEUU, entregaron a los responsables de la organización internacional sus objetivos y estrategias contra el cambio climático.
El Secretario ejecutivo de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP) explicó que los 93 países “representan más del 80% de las emisiones globales relacionadas con energía”.
“Este es un comienzo muy positivo que los países pueden utilizar para hacer progresos en la próxima conferencia sobre el clima de México”, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Caribe mexicano.
En Copenhague los países que participaron en COP15 acordaron notificar sus compromisos de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero antes del 31 de enero pasado.
De Boer señaló que la presentación de esta información se ha hecho de distinto modo dependiendo de lo más o menos avanzadas que puedan estar las distintas estrategias nacionales: “Unos 56 países han enviado planes de acción nacionales u objetivos. Otros países han indicado que quieren estar asociados con el Acuerdo de Copenhague. En muchas instancias esos son pequeños países en desarrollo que necesitarán más tiempo para preparar un plan o estrategia nacional”.
Estados Unidos, el mayor emisor mundial, se comprometió bajo el liderazgo de Barack Obama a recortar un 17% sus emisiones en 2020 con respecto a los niveles de 2005, mientras que China, presentó un programa para “aumentar la intensidad energética de su economía” e “incrementar significativamente sus fuentes de energía renovable” e impulsar la reforestación.
Conferencia de 2010 será realista
El pasado 19 de diciembre la XV Cumbre de la ONU del Cambio Climático concluyó con el Acuerdo de Copenhague.
El texto acordado omitió el monto global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al contrario de lo pretendido por muchos países, y solo pidió “profundos recortes” en este sector sin precisar plazo.
El representante de la ONU para cambio climático considera que tras la cumbre danesa es importante dejar de postergar el momento para ofrecer una respuesta de largo plazo contra el cambio climático: “La ventana de oportunidad para actuar sobre el cambio climático se está haciendo más pequeña según pasa el tiempo”, concluyó.
Fuente: EFE.

Apuestan en Davos por éxito de Cumbre de Cancún

Los expertos sobre cambio climático que asisten al Foro de Davos apostaron por el éxito de la cumbre de Cancún, México, y reconocieron el esfuerzo y liderazgo en ese tema del presidente mexicano Felipe Calderón.
El congresista estadounidense Edward Markey se mostró confiado en que su país, el más contaminante del planeta y uno de los más reacios a recortar sus emisiones, pactará un acuerdo este año para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
“Nuestra intención es hacerlo. Vamos a hacerlo este año. Creo que lo vamos a poder hacer en México y con el presidente Calderón”, dijo Markey en presencia del Presidente de México en la sesión sobre cambio climático celebrada en el Foro Económico Mundial.
Markey elogió al presidente mexicano al afirmar que “no tenemos que preocuparnos porque Calderón va a ser un líder mundial sobre esta cuestión, creo que podemos crear una gran coalición”.
El presidente del subcomité de Energía y Medio Ambiente del Congreso de Estados Unidos propuso incluso a México “colaborar para crear una estrategia hemisférica sobre este tema que pueda aplicarse al resto del mundo”.
El responsable del gobierno de la India para la cuestión del cambio climático, Shyam Saran, felicitó por su parte al mandatario mexicano “por la dirección tan clara que ha tomado para tener un resultado exitoso” en ese tema en la próxima cumbre de Cancún.
“En nombre de la India esperamos colaborar estrechamente con él para asegurar que tenga éxito”, comentó Saran en referencia a la cumbre de Cancún, COP 16 según su denominación técnica, que tendrá lugar en esa ciudad del sureste mexicano a finales de este año.
El moderador de la mesa titulada “De Copenhague a México: ¿qué es lo que sigue?”, el presidente de Consejo global para el cambio climático, Timothy Wirth, destacó a su vez el compromiso de México con el problema.
“Calderón presentó una lista larga de compromisos de su país con el medio ambiente aunque México no está en el anexo uno, que es más exigente. Cancún puede ser un éxito”, consideró Wirth.
El presidente del fabricante de automóviles Renault, el brasileño Carlos Ghosn, expresó su deseo de que en México se alcancen más acuerdos que en la reciente cumbre de Copenhague, Dinamarca, celebrada en diciembre pasado. “Esperamos mucho más en México que en Copenhague”, señaló Ghosn, tras destacar que el presidente Calderón “promueve un enfoque integrado” sobre la solución al problema del calentamiento global.
El responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Convención sobre el Cambio Climático, Yvo De Boer, consideró que la reunión de Cancún será difícil por los intereses distintos de países y de las industrias. “Habrá perdedores y ganadores”, subrayó de Boer, quien coincidió con el presidente Calderón en que es preciso “encontrar una manera equilibrada de progresar” en ese tema. “México hará todo lo posible” para que la cumbre sea un éxito, aseguró Calderón.
¿Cómo van los preparativos del grupo BASIC?
Los países del grupo Basic (Brasil, Sudáfrica, India y China), anunciarán sus acciones voluntarias para mitigar el cambio climático, estipuladas en el Acuerdo de Copenhague. El acuerdo fue sellado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15).
“Apoyamos el Acuerdo de Copenhague”, subrayó el ministro de Ambiente de India, Jairam Ramesh, en una conferencia de prensa de secretarios de Estado del grupo Basic. “Pero todos coincidimos en que su valor no reside en sí mismo como documento, sino en su contribución al proceso de negociaciones de dos vías en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, advirtió.
“El entendimiento alcanzado en Copenhague apuntó a facilitar el proceso de negociación de dos vías, el único capaz de permitir un acuerdo vinculante en México”, donde se realizará la COP-16.
El Protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005, obliga a los 37 países industriales que lo ratificaron a reducir sus emisiones para 2012 a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990.
En la reunión del grupo Basic participaron Carlos Minc, Ministro de Ambiente de Brasil; Buyelwa Sonjica, su contraparte de Sudáfrica; y Xie Zhenhua, Vicepresidente de la Comisión de Reforma y Desarrollo de China, responsable de los programas de planificación de ese país.
“Basic encabezará la reducción de gases invernadero a gran escala y se atendrá al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, señaló Xie.
Por su parte, Sonjica señaló que no tomarán ninguna decisión fuera del Grupo de los 77, que reúne a más de 130 países en desarrollo en las negociaciones internacionales. “Nos consideramos como un valor agregado a sus propuestas”, añadió la ministra sudafricana.
India puede disminuir su tendencia a aumentar las emisiones y fijar normas internas para reducir las de su industria. Tanto China como India podrían beneficiarse del paquete de 100.000 millones de dólares al año para 2020 previsto para que los países en desarrollo se adapten al cambio climático y evitar que la temperatura global del planeta supere los dos grados respecto del inicio de la industrialización.
El Acuerdo de Copenhague prevé que los países ricos fijen sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero para 2020 según el volumen de sus economías y que los otros estados expliciten sus acciones de mitigación; siendo objetado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Sudán, Venezuela y Tuvalú.
Nueva Zelandia firmará el Acuerdo sobre Cambio Climático de Copenhague
Nueva Zelandia se compromete a adoptar una serie de políticas enfocadas a reducir sus emisiones entre un diez y un veinte por ciento para el año 2020, de modo que el nivel de contaminación sea similar al de 1990, afirmó el Ejecutivo neozelandés.
“Nuestra adhesión a este Acuerdo refuerza el compromiso de Nueva Zelandia por hacer todo lo posible para resolver este problema global”, afirmó en un comunicado el Ministro de Cambio Climático, Nick Smith. Este compromiso se encuadra dentro de un compromiso internacional suscrito por otros estados industrializados para limitar la subida de la temperatura del planeta en dos grados centígrados.

Glaciares tropicales andinos

Distorsión del per- cápita
Por Valentín Bartra Abensur
1. Per cápita es una expresión en latín que significa por persona, por individuo.
2. Este término se emplea en las Ciencias Sociales como un indicador de equidad o equivalencia, pues se parte del hecho que todos los seres humanos tenemos la misma base de igualdad de deberes y derechos.
3. Según la Agencia Americana de Protección Ambiental (EPA), el CO2 es un gas de efectos contaminantes que requiere ser regulado, es decir, que se causa un perjuicio o daño al ambiente al emitir ese gas. El mencionado gas está presente en casi todas las actividades humanas: como producto de la combustión, está presente en las actividades industriales, la generación de energía y el transporte, entre otros. El desarrollo occidental bajo los moldes de siglos pasados tiene relación directa y proporcional con la emisión del CO2, es decir con la emisión de gases dañinos al ambiente y la seguridad humana.
4. En la actualidad se aplica el indicador per cápita para determinar la medida en que los habitantes de los países industrializados o desarrollados han emitido o emiten el CO2 a la atmósfera. Esa acción dañina y perversa no puede servir de referente para los países en vías de desarrollo. Hacerlo es un acto de suicidio colectivo y de confusión.
5. Los países en desarrollo tienen la autoridad moral para reclamar y exigir compensaciones, en la medida que no quieran hacer lo mismo que los países desarrollados para contaminar la atmosfera ya que hay tecnologías y medios disponibles para crecer y desarrollarse de manera limpia y moral, que los países desarrollados deben suministrar, por supuesto no de forma gratuita, pero sí de forma que no represente una carga en el corto plazo.
6. Todos los países tenemos la responsabilidad histórica de haber contribuido al calentamiento global en proporción a la deforestación realizada. La ciencia ha confirmado que la deforestación emite cantidades de CO2 y reduce la acción natural de los arboles de absorber este gas de la atmósfera.
7. Los países en desarrollo buscan igualar los indicadores per cápita de los países desarrollados, pero no todo es bueno y agradable en la forma de comodidades, artefactos bienestar económico, también tienen indicadores de su lado feo y malo: per-cápita tienen un alto índice de asesinatos y violaciones, de enfermos de cáncer, de enfermos de sobre peso y colesterol… tratar de igualar esos índices es simplemente locura, mas bien deben utilizar la experiencia ajena para no repetir esto.
8. Utilicemos el indicador per cápita en su lado positivo, que signifique por ejemplo: cantidad per cápita de Kw de energías renovables producidas y consumidas, cantidad o porcentaje per cápita de reciclaje o área forestada per cápita…
9. La mejor manera de emplear per cápita podría ser aporte per cápita: que cada persona del planeta -somos ahora 6,000 millones- haga un aporte monetario simbólico, que podría ser 1 USD cada mes (esto equivale a 03.33 centavos USD por día) a un fondo para ser empleado en mitigación y adaptación del cambio climático causado por el CO2 en la atmósfera. De esta manera se conseguirían los 84,000 millones USD al año que faltan según el consenso mundial, para enfrentar los efectos del cambio climático estimados en 100B al año. La diferencia está disponible ya mismo, según lo comprometido por los países desarrollados. La distribución y administración de estos fondos, de manera transparente, tendría que estar en manos de la sociedad civil organizada, con presencia mayoritaria de los países menos desarrollados.

Contra el sistema de las NNUU

Homofobia y coca transgénica
Evo “Comepollos” Morales ha logrado transformar Bolivia en un narco Estado, donde la coca transgénica se ha convertido en el principal producto de agroexportación; dejando de lado la producción gasífera y otros cultivos como la soya y el maíz.
La coca transgénica, producida a partir de una semilla modificada genéticamente permite obtener una planta más alta y resistente, apta para las condiciones poco propicias de la selva tropical amazónica. Además de ser más robusta, esta variedad de coca parece capaz de producir una cocaína tres veces más potente que la procesada con las hojas de la planta tradicional. Según sus promotores puede quemar más rápido el cerebro de los financistas en Wall Street.
Con su mentor venezolano han propuesto en Cochabamba que: “La definición de bosque utilizada en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual incluye plantaciones, es inaceptable. Los monocultivos no son bosques. Por lo tanto, exigimos una definición para fines de negociación que reconozca los bosques nativos y la selva y la diversidad de los ecosistemas de la tierra.
Condenamos los mecanismos de mercado, como el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones + y ++, que está violando la soberanía de los Pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a la soberanía de Estados nacionales, y viola los derechos, usos y costumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza.
Demandamos a los países a detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados. Exigimos a los gobiernos un programa mundial de restauración de bosques nativos y selvas, dirigido y administrado por los pueblos, implementando semillas forestales, frutales y de flora autóctona. Los gobiernos deben eliminar las concesiones forestales y apoyar la conservación del petróleo bajo la tierra y que se detenga urgentemente la explotación de hidrocarburos en las selvas.
DescocadasEn vista de la ineficiencia del mecanismo actual, en la Conferencia de México se debe establecer un nuevo mecanismo de financiamiento que funcione bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático rindiendo cuentas a la misma, con una representación significativa de los países en desarrollo para garantizar el cumplimiento de los compromisos de financiamiento de los países Anexo 1.
El mercado de carbono se ha transformado en un negocio lucrativo, mercantilizando nuestra Madre Tierra, esto no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma.
La reciente crisis financiera ha demostrado que el mercado es incapaz de regular el sistema financiero, que es frágil e inseguro ante la especulación y la aparición de agentes intermediarios, por lo tanto, sería una total irresponsabilidad dejar en sus manos el cuidado y protección de la propia existencia humana y de nuestra Madre Tierra.
Consideramos inadmisible que las negociaciones en curso pretendan la creación de nuevos mecanismos que amplíen y promuevan el mercado de carbono toda vez que los mecanismos existentes nunca resolvieron el problema del Cambio Climático ni se transformaron en acciones reales y directas en la reducción de gases de efecto invernadero.
Es fundamental establecer los lineamientos para crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua del intercambio de tecnologías. Estas tecnologías deben ser útiles, limpias, y socialmente adecuadas. De igual manera es fundamental el establecimiento de un fondo de financiamiento e inventario de tecnologías apropiadas y liberadas de derechos de propiedad intelectual, en particular, de patentes que deben pasar de monopolios privados a ser de dominio público, de libre accesibilidad y bajo costo.
Acordamos realizar la 2ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en el 2011 como parte de este proceso de construcción del Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra y para reaccionar frente a los resultados de la Conferencia de Cambio Climático que se realizará a fines de año en Cancún, México”.

Puntuación: 5 / Votos: 177

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *