Pasaje en Línea 2 del Metro de Lima costará un dólar

Metro de Lima

Habría tarifa integrada con la Línea 1 y el Metropolitano. Este 21 se presentan postores y el 28 se conocerá al ganador, que será quien solicite el menor cofinanciamiento al Gobierno.
Por Luis Fernando Alegría- Diario Gestión
Por fin conocemos cuánto costará el pasaje para utilizar la Línea 2 del Metro de Lima. El usuario deberá pagar un dólar por este servicio, según conoció Gestión. Este costo sería único para cualquier tramo de la ruta, que contará con 27 estaciones para un recorrido total de 27 kilómetros entre Ate y el Callao, y para la ramal de la Av. Faucett.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, se está evaluando la interconexión entre los servicios del Cosac (Metropolitano) y la Línea 1 del Metro (el Tren Eléctrico); todo ello por ese mismo dólar. Además, se espera que la tarifa se unifique entre estos servicios y haya una sola autoridad encargada de ellos.
En el largo plazo, se podría crear un sistema de pagos por tramos, es decir, tarifas diferenciadas según la distancia que el usuario recorra. Esto existe en otros sistemas de metro, como en el de París y de Taipei, por ejemplo.
Esta tarifa estará regulada solamente por el Gobierno, según los contratos de concesión. Esta no será negociada con el concesionario, por lo que el Estado podrá modificarla unilateralmente según juzgue conveniente.
El Ejecutivo espera que, al 2018, se transporte 304,459 pasajeros diarios. Hacia el 2048, calculan que la cifra llegaría hasta 1’135,000 usuarios por día.
Los beneficios
Según las fuentes, existen varios beneficios sociales cuantificables del proyecto construido en forma subterránea. Se calcula que en el 2018, el Metro genere ganancias de US$ 140 mil millones a la sociedad. Este dato saltaría hasta unos US$419 mil millones en el 2048.
El beneficio más importante para los usuarios es el del tiempo. Hoy, el viaje de Ate al Callao demora 120 minutos en promedio. Con la Línea 2, caerá hasta solamente 45 minutos.
De otro lado, el Gobierno busca preservar la calidad urbana y evitar la contaminación visual. Además, aseguran que los predios cercanos a las estaciones del Metro se revalorizarán fuertemente con una trazo subterráneo. En total, esta ganancia de valor alcanzaría los US$2,000 millones.
El tema de calidad urbana, afirma el Estado, pesa en la decisión de hacer la línea subterránea y no mixta o aérea. La razón, es que hay zonas donde es imposible hacerlo de otra forma, como el centro de Lima o Ate (cerrar la Carretera Central sería costoso en exceso).
Costos
Tal como ha informado Gestión, el tema de costos ha generado amplia polémica. En el 2011, el estudio preliminar solo de la Línea 2 arrojó una inversión estimada de US$3,273 millones. En el estudio de preinversión de agosto del 2013, el monto subió a US$5,827 millones.
Esta diferencia se explica porque la última cifra incluyó el costo del material rodante, el de las expropiaciones, diferencias de IGV y, el más importante, se incorporó al proyecto un ramal de la Línea 4, el que lleva al aeropuerto.
Dicho ramal tiene 7.7 kilómetros de longitud, consta de ocho estaciones, y su costo total es de US$1,546 millones.
Además, el Gobierno observa que el costo por kilómetro de la Línea 2 es muy bajo respecto a lo que cuestan otros metros subterráneos en el mundo.
Por su parte, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, advirtió que la empresa italiana encargada de los estudios previos solo los ha hecho a nivel de factibilidad. El ganador -explicó- tendrá que completar el expediente técnico. Señaló que ello va a generar fuertes costos adicionales a las empresas. “Con otro sistema de concesión, con toda seguridad ya tendríamos el expediente terminado y varios tramos en construcción simultánea. La terquedad está generando esta situación”, fustigó.
Competencia
Según el Texto Único Ordenado de las bases del proceso de concesión, las propuestas económicas de los postores deberán contener el importe de cofinanciamiento por parte del Estado y cuyo monto máximo asciende a US$3,864’167,129, incluyendo el IGV.
Dicho importe máximo se ajustará a límites anuales como US$398’036,321 para el primer año de concesión; luego será US$716’029,251 para el segundo año y US$ 970’864,718 para el tercero.
Para el cuarto año de concesión el límite será de US$848’397,031, para el quinto de US$901’576,336 y para el sexto US$29’263,471. El otro factor de competencia será la Retribución Por Mantenimiento y Operación (RPMO), cuyo importe máximo asciende a US$134 millones, incluyendo el IGV.
Finalmente, quien se lleve la buena pro será el consorcio que solicite el menor cofinanciamiento y el menor RPMO al Estado. Sin embargo, Cornejo apuntó que elaborar las propuestas es muy complejo para los consorcios, pues deben ser multifacéticos para cubrir todas las especialidades que la obra demanda.
¿Regalo de despedida?
Se prevé que un primer tramo de la Línea 2 comience a operar para el 2016, que justamente coincide con las próximas elecciones presidenciales. El tramo que estaría listo para ese año está entre las estaciones Mercado Santa Anita y Evitamiento.
Consorcios en carrera
1 Nuevo Metro de Lima. Cosapi, Impregilo, Iridium Concesiones de Infraestructura, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura, Ansaldo Breda y Ansaldo STS.
2 Metro de Lima Línea 2. Odebrecht, Graña y Montero, Construtora Andrade Gutierrez y Construtora Queiroz Galvao.
3 Metro Subterráneo de Lima. Astaldi y Controladora de Operaciones de Infraestructura.