Petroquímica

Jorge Merino

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que solo se necesita el 6% del etano que actualmente llega a la costa con el gas natural para la construcción del polo petroquímico en el sur.
Al respecto, dijo que las reservas de gas en Camisea son suficientes para garantizar la realización de este proyecto, ya que contienen una gran cantidad de etano.
“Actualmente este etano se quema en la costa, nosotros podemos aprovecharlo, separarlo y recuperarlo. Un 6% es suficiente para hacer una planta petroquímica”, aseguró tras detallar que para la mencionada obra se ha calculado una inversión inicial de US$15,000 millones.
Asimismo, señaló que el Gobierno ha tomado la decisión política de desarrollar e industrializar el sur del Perú, a través de la realización de los grandes proyectos del Gasoducto Andino del Sur y el polo petroquímico, con los que el futuro de dicha zona será “promisorio”.

Pedro CaterianoPatrulla nocturna
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que cinco militares fallecidos e igual número de heridos dejó un enfrentamiento con delincuentes terroristas en las inmediaciones de la base contraterrorista de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).
En un comunicado se indica que el ataque se produjo al promediar las 20:30 horas, en circunstancias en que patrullas de las Fuerzas Armadas de la 2ª Brigada de Infantería realizaban operaciones de patrullaje nocturno en las inmediaciones de la citada base.
Durante su recorrido, los militares detectaron la presencia de delincuentes terroristas en la zona produciéndose un intenso enfrentamiento.
Refirió que como consecuencia de este hecho fallecieron el Sgto. 1º REE Ever Paima Chávez, Sgto. 2º EP SMV Willians Tuestas Mas, Sgto. 2º EP SMV Fabián Fonseca Estela, Sgto. EP SMV Segundo Sétimo Amasifuén Isuiza, y el cabo EP SMV Junior Pozo Ñaupa.
Entre el personal herido figura el SO3 EP Darwin Tangoa Rojas, el Sgto 1º EP Cliver Sandy Huaratapairo, el Sgto 1º EP Jhony Melgarejo Vega, el Sgto 1º EP Jhony Pillaca Vargas, el Sgto. 2º EP Marlon Sinarahua Sinarahua y el cabo Hextegner Góngora Pedraza.
La institución señala que se realizan las acciones correspondientes para el tratamiento de los heridos, los cuales han recibido las primeras atenciones médicas y estabilización correspondientes en la unidad quirúrgica móvil de la base de Pichari.
“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de los valerosos defensores de la Patria”, señala el documento.
Asimismo, refiere que se han dispuesto la acciones correspondientes para la intensificación de la búsqueda de los delincuentes terroristas en la zona.
MillonesPalabras que no se ajustan a la verdad
Tras revelar varios hechos de la fracasada Operación Libertad, el suboficial de la Policía José Millones fue duramente criticado por sus compañeros de la DINOES, ya que recibió dinero a cambio de sus declaraciones en el programa de televisión de Beto Ortiz El valor de la verdad.
“Es un mercenario. Porque voy a decir ‘Sí’ me dan mil soles, porque voy a decir otro ‘Sí’ me van a dar dos mil soles…por unas palabras que no se ajustan a la verdad”, dijo el suboficial Edwar Palomino, quien resultó herido durante su participación en la búsqueda de los efectivos Luis Astuquillca y César Vilca.
“Nosotros somos combatientes, somos policías y Millones tiene que ajustarse a las situaciones, tiene que ser una persona profesional”, agregó al noticiario 24 Horas.
Por su parte, el suboficial Jorge Espinoza, quien también se recupera de algunas heridas causadas en dicho operativo, criticó que su compañero se haya presentado en un show donde había “algo económico de por medio”.
Según el movimiento migratorio de José Millones, el agente salió del país con dirección a Chile tras la grabación del programa de televisión de Frecuencia Latina. Aún no regresa al Perú.
Cabe recordar que el suboficial contó el último sábado que para la Operación Libertad no contaba con equipos ni información, por lo que él mismo tuvo que llevar su pistola y protegerse con guantes de construcción, entre otros detalles.
Fuente: Agencia Andina de Noticias y Diario Perú21.