Archivo por meses: enero 2025

Políticamente correcto

[Visto: 200 veces]

Locamente correcto‘ de Luca Ricolfi.

Increíblemente correcto

Como hizo con “Mass Gentle Society“, también en este libro Luca Ricolfi inventa una nueva categoría sociológica -locamente correcto- para describir un fenómeno que ha explotado con fuerza en los últimos diez años. La corrección política nació en los años 1970 con el objetivo de promover la cohesión social y el respeto a los sujetos más débiles. Pero su metamorfosis en increíblemente correcta, posible gracias a la extraordinaria expansión de las redes de comunicación y las redes sociales, acabó teniendo el efecto contrario: la nueva creencia no sólo restringe dramáticamente nuestra libertad de expresión, sino que genera profundas fracturas sociales que favorecen el surgimiento de una nueva élite, autorreferencial y muy alejada del sentir vivo de las clases trabajadoras. El autor lleva a cabo esta reflexión tanto en términos fenomenológicos -recopilando y relatando decenas de casos emblemáticos que muestran lo locamente correcto en acción- como en términos analíticos, dejando al descubierto el mecanismo que lo genera y asegura su propagación. Luca Ricolfi ataca la crítica de manera inexorable, valiente y contraintuitiva, sin perdonar a la política, a la escuela, a la economía, a las redes sociales, a las nuevas potencias fuertes que, en nombre de la inclusión, alimentan formas sin precedentes de exclusión y marginación de los más débiles.
Al verlo en acción, comprendí que la razón por la que lo increíblemente correcto me parecía indefinible es que buscaba una definición estática de ello, mientras que lo que lo caracteriza es el mecanismo de su propagación: lo que tenemos que preguntarnos es no qué es, sino cómo funciona”.
Luca Ricolfi (Turín, 1950), sociólogo y profesor de análisis de datos, fundó la revista de análisis electoral “Polena” y el Observatorio del Noroeste. Actualmente es presidente y director científico de la Fundación David Hume. Entre sus libros: ¿Por qué somos desagradables? (2005), Se acabó el tiempo. El contrato con los italianos probado por los hechos (2006), Illusioni italiche (2010), El saqueo del Norte (2012), El desafío. Cómo la derecha y la izquierda pueden gobernar Italia (2013), El enigma del crecimiento (2014, 2020), La izquierda y el pueblo (2017). Para La nave di Teseo publicó La Società Signorile Massa (2019), ganadora del Premio Biella de Literatura e Industria- Jurado de Lectores y del Premio Ciudad de Como- Sección No ficción.

Lo «demencialmente correcto» se ha convertido en la tumba woke, explica el sociólogo Luca Ricolfi

¿Puede ser que los beneficiarios de lo “políticamente correcto“, al convertirlo en “demencialmente correcto“, estén cavando su propia tumba? ¿Qué papel desempeña la cobardía de los intelectuales en el triunfo de la dictadura “woke“? ¿Realmente se paga caro hacerle frente?
Son algunas de las cuestiones que plantea el sociólogo y politólogo italiano Luca Ricolfi (n. 1950), profesor de Análisis de Datos, en su último libro, Lo demencialmente correcto. La inclusión que excluye y el ascenso de la nueva élite (La Nave di Teseo).
Caterina Giojelli le ha entrevistado sobre todo ello en el número de diciembre de 2024 del mensual católico italiano Tempi:
-Profesor Ricolfi, usted lleva al menos diez años ocupándose de lo políticamente correcto: ¿por qué justo ahora un libro sobre la fenomenología de lo “demencialmente correcto“? ¿Y cómo se distinguen los fenómenos generados por éste?
-No hay ninguna razón particular para que me ocupe ahora de lo “demencialmente correcto“, salvo quizá el hecho de que el resultado de las elecciones en los países avanzados está cada vez más condicionado por las posiciones de este bando. En general, los fenómenos generados por lo demencialmente correcto difieren de los clásicos de lo políticamente correcto al menos en tres aspectos: no se refieren sólo al lenguaje; suscitan risa, asombro, perplejidad o indignación en casi todos; se basan en el poder intimidatorio que la red confiere a cada uno de nosotros.
-Usted ha relatado decenas y decenas de ejemplos: ¿cuáles le parecen los más absurdos y los que mejor cuentan cómo afecta a nuestras vidas lo demencialmente correcto?
-Es esencial distinguir entre dos tipos de locuras: las que son inofensivas, que casi siempre se refieren al lenguaje, y las que son materialmente ofensivas, es decir, capaces de infligir un daño real.
»Ejemplos de locuras inofensivas: prohibir a los empleados de la industria del sonido hablar de enchufe macho y enchufe hembra, por ser términos supuestamente “sexistas”; o censurar un texto de biología porque dice que “la evolución es ciega” o habla del “elefante enano“; o prohibir a los pilotos de las líneas aéreas el saludo “señoras y señores” porque alguien –fluido, no binario, en transición– podría no sentirse ni señor ni señora.
»Ejemplos de locuras materialmente ofensivas: despidos y sanciones a quienes no se alinean con el pensamiento woke; admisión de varones biológicos, pero subjetivamente mujeres, en los pabellones femeninos de las cárceles; admisión de intersexuales y trans biológicamente varones (MTF: “male to female [varón a mujer]”) en competiciones deportivas femeninas; explotación de las cuotas rosas y otras prerrogativas femeninas por parte de trans MTF.
-Pero, ¿qué lo alimenta? Sobre todo, ¿a quién beneficia y a quién perjudica?
-El motor fundamental de lo demencialmente correcto es el exhibicionismo ético, es decir, el deseo de mostrarse moralmente superior, tanto on line como off line. Esta actitud ayuda, fundamentalmente, a las clases instruidas y humilla a las populares, poco acostumbradas a navegar por los meandros -y sutilezas- de la cultura woke.
Luca Ricolfi explica cómo lo ‘políticamente correcto’, que era hegemónico, ha empezado a perder la hegemonía al convertirse en ‘demencialmente correcto’. Foto: captura podcast Daniele Rielli.
»Más concretamente, lo demencialmente correcto beneficia a tres segmentos de la nueva élite, que yo llamo las vestales de la Neolengua, los lobbies del Bien y los Guardias Rojos de la “diversidad”. En el libro doy una descripción relativamente precisa de ellos, pero aquí por brevedad podemos identificarlos con los trabajadores de la comunicación, los activistas LGBTQ y el personal DEI (Diversidad, Equidad, Inclusión) de las grandes empresas y organizaciones.
-No es difícil considerar como “locura” todo lo que usted cuenta que ha sucedido en los últimos años, pero de lo que quizá sólo nos demos cuenta realmente ahora. Pero, ¿por qué es difícil resistirse?
-Es difícil resistir porque, puesto que la cultura, la comunicación, los medios de comunicación, los organismos supranacionales están enteramente controlados por el establishment progresista, remar en su contra resulta extremadamente costoso en términos de ascensos, reputación, círculos en los que se es admitido.
»Pero en el trasfondo de todo ello está la cobardía de los intelectuales, que aun sabiendo perfectamente que lo demencialmente correcto es oscurantismo y barbarie, prefieren no enfrentarse a ello, no dar guerra, para no renunciar a sus privilegios.
»Aunque hay que decir, en su defensa, que hoy el fenómeno es mucho más general, afecta también a los periodistas y al mundo de la información, donde se ha vuelto prácticamente imposible encontrar personas que no estén alineadas, por un prejuicio o una actitud preconcebida, con uno de los dos principales partidos políticos.
»En cierto modo, lo que estamos presenciando es una versión actualizada de la “traición de los intelectuales”, tan bien descrita por Julien Benda  en los años veinte. Con una importante diferencia respecto a entonces: hoy la intelligentsia no está fascinada por el totalitarismo nazi-fascista, sino por el totalitarismo woke,  magistralmente descrito por George Orwell en 1984.

Una entrevista de Daniele Rielli a Luca Ricolfi sobre su último libro: “Lo demencialmente correcto ha dado la victoria a Trump“, dice el titular.
-¿El totalitarismo woke está mostrando ya signos de ruptura? ¿Usted confía en un “cambio de ruta” o ya nos hemos convertido en un engranaje?
-Todos estamos en el engranaje, pero afortunadamente el engranaje chirría. La cuestión es que las democracias no están sincronizadas: algunos países (por ejemplo el Reino UnidoEstados UnidosItalia en cierta medida) se están distanciando de los excesos de lo demencialmente correcto, mientras que otros, como España y Alemania, están en plena fase de euforia y aún no se han dado cuenta de que están cabalgando una ola que en otros lugares ya se está desvaneciendo.
-En su experiencia personal o profesional, ¿se ha visto alguna vez implicado directamente en situaciones similares a las que describe? Y si es así, ¿cómo consiguió salir?
-Sí, he visto debates absurdos sobre lo masculino genérico, incluso en mi universidad. He visto a estudiantes protestar contra el uso de la dicotomía masculino/femenino, que siempre se ha utilizado en los cursos de estadística para ilustrar el tipo más simple de variable. He conocido a colegas (de otras universidades) sancionados por sus ideas, aunque las expresaran fuera del lugar de trabajo. En general, he tenido la sensación de que sobre ciertos temas, en particular los inmigrantes y los derechos de los LGBT+, es casi siempre imposible mantener un debate que respete todas las opiniones.
»¿Cómo he salido de eso? Bastante bien, porque –aunque he dado clases de Sociología en el pasado– mis asignaturas en las últimas décadas han sido Análisis de Datos y Matemáticas, áreas en las que rara vez surgen problemas. Pero estoy seguro de que, si hoy tuviera que impartir una clase de Sociología, desde luego no podría decir tranquilamente todo lo que sé y mucho menos lo que pienso.
Fuente: ReligiónEnLibertad. Traducción de Verbum Caro.

Sociedad de San Vicente de Paúl

[Visto: 72 veces]

Miembros de St. Vincent de Paul en Springboro, Ohio, en su programa anual de Navidad, que brinda alimentos, artículos de tocador y juguetes a los residentes necesitados.

Por Laura Loker– ThePillarCatholic.com
Las estadísticas sobre las personas sin hogar en Estados Unidos son desalentadoras.
La cantidad de estadounidenses que experimentaron la falta de vivienda en una sola noche de enero aumentó un 18% entre 2023 y 2024. Algunas investigaciones incluso estiman que hasta 3 de cada 4 estadounidenses experimentarán pobreza o casi pobreza en algún momento de sus vidas.
Mientras tanto, más de dos tercios de los estadounidenses están “muy preocupados” por los costos de la vivienda, y casi tres cuartas partes también están preocupados por los precios de los alimentos y los bienes de consumo.
Para Michael Acaldo, el nuevo director general de la Sociedad de San Vicente de Paúl, estas estadísticas son un llamado a la acción.
Acaldo, que asumió el cargo en octubre, llega al consejo nacional de la sociedad procedente del consejo de Baton Rouge, Luisiana, donde pasó casi 35 años desarrollando iniciativas a gran escala como sus cinco refugios de emergencia, la farmacia benéfica (que regala medicamentos con receta sin costo) y el comedor (que sirve comidas calientes gratis).
Ahora espera dar a conocer el trabajo que realiza la sociedad.
Aunque queremos abrazar esa humildad a la que Cristo nos llama, también tenemos que evangelizar sobre lo que estamos haciendo para que la gente pueda convertirse en parte de nuestra misión”, dijo Acaldo a The Pillar . “Porque las necesidades hoy son mucho mayores que hace solo cinco años”.
La Sociedad de San Vicente de Paúl nació en Francia a principios del siglo XIX. Motivado por ayudar a los pobres que veía en París, Federico Ozanam, un estudiante universitario de 20 años, fundó la “Conferencia de la Caridad” con algunos amigos en 1833.
Poco después, el grupo adoptó a San Vicente de Paúl, siervo de los pobres y marginados, como su patrono y homónimo. En 1845, la sociedad se trasladó a los Estados Unidos, comenzando en San Luis, Misuri, donde el consejo nacional permanece en la actualidad.
Los 90,000 miembros del país, que se autodenominan “Vicentinos”, pertenecen a más de 4.000 conferencias parroquiales locales. Cada conferencia individual trabaja en conjunto para responder a las necesidades de su comunidad local, que pueden ir desde alimentos y muebles hasta fondos de emergencia.
Los católicos que no están directamente involucrados con la organización a menudo la perciben únicamente como su actividad más visible, dijo a The Pillar Bob Glavin, presidente de la conferencia St. Mary of the Assumption en Springboro, Ohio . En el área más amplia de Dayton, donde vive, la mayoría de la gente conoce la organización por sus dos grandes refugios de emergencia.
Pero si bien los refugios para personas sin hogar son importantes (de hecho, la sociedad opera muchos en todo el país), su prioridad es la prevención de la falta de vivienda, explicó Acaldo.
La prevención de la falta de vivienda es algo que la sociedad ha hecho desde sus inicios”, dijo.
Y su método central, en gran parte invisible para otros católicos en las bancas, es la visita domiciliaria.
Respuestas específicas a necesidades específicas
Hoy en día, funciona así: las conferencias locales operan una línea directa a la que pueden llamar los vecinos que lo necesiten. Después de que un vecino deja su información en el buzón de voz, un vicentino se pone en contacto para obtener más detalles. En muchos casos, la conferencia local organiza una visita al hogar de la persona que llama para obtener más información sobre su situación y cómo puede ayudar.
Dos miembros -a menudo un hombre y una mujer, dijo Glavin- comienzan con una oración antes de tocar a la puerta. Luego pasan unos minutos con el vecino, escuchando y haciendo preguntas sobre lo que necesita y por qué surgió la crisis.
Estamos aquí para ayudar a la gente a superar una situación temporal”, dijo Glavin, quien realiza visitas domiciliarias en su comunidad. Una reparación inesperada del automóvil o una enfermedad prolongada que le impida trabajar, por ejemplo, pueden dejar a un vecino con un alquiler inferior al de un mes.
Esa ayuda puede hacer que alguien caiga más o menos en el ciclo de la pobreza, explicó Acaldo.
Cuando sales y haces una de estas visitas domiciliarias y ayudas a alguien con las compras, o tal vez con una parte del pago del alquiler o una factura de electricidad o de agua, en realidad estás manteniéndolos alojados”, dijo.
De hecho, un estudio del Laboratorio de Oportunidades Económicas de la Universidad de Notre Dame concluyó que las familias a las que se les ofreció asistencia financiera de emergencia tenían un 81% menos de probabilidades de quedarse sin hogar en un período de seis meses y un 73% menos de probabilidades en un período de doce meses. Estas cifras también sugieren que dirigirse a las poblaciones en riesgo con asistencia de emergencia puede ser más rentable que esperar hasta que se encuentren sin hogar para intervenir.
Sin embargo, las conferencias tienen cuidado de utilizar sus recursos (que provienen en gran medida de donaciones individuales) de manera efectiva.
No estamos pagando la totalidad de su factura de alquiler”, dijo Glavin. “Normalmente, pagamos una parte y queremos saber: ¿eso evitará el desalojo inminente? ¿Eso dejará a este vecino en una posición sólida durante un período de tiempo en el que pueda recuperarse, o no?
Los residentes de San Vicente también mantienen estas conversaciones con los propietarios y las empresas de servicios públicos, a quienes pagan directamente, y sólo después de que el inquilino haya aportado los fondos restantes. Si el problema es más sistémico que espontáneo, y la ayuda puntual no marcará una diferencia significativa en la situación del individuo, los residentes de San Vicente lo derivan a otros servicios sociales locales que pueden ayudarlo.
En ocasiones, otras necesidades se hacen evidentes durante las visitas domiciliarias. Un vecino, Sam, pidió ayuda con su factura de servicios públicos, dijo Glavin. Mientras hablaban, Sam también mencionó que ya no podía empujar su aspiradora por su pequeño apartamento debido a una condición médica. Se había puesto en contacto con los servicios para personas mayores del condado para pedir ayuda, pero todavía estaba en una lista de espera.
Entonces Glavin y su compañero de visitas a domicilio pasaron la aspiradora por el apartamento y volvieron varias veces más para pasar la aspiradora hasta que Sam les dijo que un familiar había intervenido para ayudar.
Ningún acto de caridad es ajeno a la sociedad”, explicó Glavin, citando el lema de la organización. “Así que, cualquiera que sea la necesidad de la gente, nuestra vocación y nuestro ministerio es ayudar si podemos”.
Antes de salir de casa, la pareja de vicentinos reza con su vecino. A veces, dijo Glavin, le dicen a la persona o familia que son bienvenidos en su parroquia local.
Siempre intentan ser empáticos y brindar apoyo. Glavin recordó una visita en la que una madre se sintió aliviada simplemente por poder hablar con alguien sobre la grave condición médica de su hijo.
El apoyo financiero ayuda”, dijo. “Pero no siempre es lo más importante”.
‘Pagar el alquiler por Cristo’
Mucha gente, dijo Acaldo, cree que la sociedad es principalmente una organización de servicios sociales.
No lo somos”, aclaró. “Somos una organización espiritual. Estamos llamados a unirnos para crecer espiritualmente en la gran bendición de servir a nuestros vecinos necesitados”.
El énfasis espiritual, dijo, es “verdaderamente muy poderoso”.
Cuando salimos a visitar a alguien, tocamos a la puerta de Cristo”, continuó Acaldo. “Llevamos alimentos para Cristo, pagamos el alquiler para Cristo, nos encontramos con Cristo y lo vemos en aquellos a quienes tenemos la bendición de servir”.
Glavin afirmó que su propia fe ha crecido desde que se unió a la sociedad hace cinco años, tanto por su participación en su servicio como por el ejemplo y apoyo de otros miembros.
Estamos actuando como lo haría Cristo, ¿no?”, dijo Glavin. “Quiero decir, él está visitando a la gente, está hablando con la gente. Está haciendo amistad con personas que no son personas con las que normalmente nos encontraríamos”.
Ahora que ocupa un puesto de liderazgo nacional, Acaldo no puede participar tanto en el servicio directo. Es un aspecto de la transición, dijo, que un colega le advirtió que podría resultarle difícil.
Por eso, él y sus colegas del consejo nacional están planeando iniciar “días de misión” trimestrales, en los que se asociarán con los vicentinos locales para realizar un servicio sobre el terreno para “mantenerse en contacto con quiénes somos y de qué se trata”.
Creo que siempre es importante, si desempeñas un papel de tipo administrativo, mantener ese enfoque“, dijo.
Según el informe anual de la sociedad , los residentes de San Vicente de Paúl visitaron a 1.8 millones de vecinos y ofrecieron servicios por valor de 1,700 millones de dólares en el año fiscal 2023. Su impacto, dijo Acaldo, es “enorme”.
Pero queremos multiplicar eso”, dijo Acaldo. “Queremos multiplicar eso y poder llevar el amor de Dios a quienes verdaderamente necesitan esa mano amiga”.

¡60 partidos para las elecciones del 2026!

[Visto: 76 veces]

Diario expreso - Aaron SalomónPor Aaron Salomón- Diario EXPRESO.
La cédula en las elecciones generales del 2026 va a ser un inmenso papelote, en el que vamos a ver unos 60 símbolos (entre estos, por supuesto, habrá algunos grupos que sí pueden ser considerados como partidos políticos) que buscan llegar a la Presidencia de la República, a la Cámara de Diputados y al Senado.
El afectado en esta proliferación de agrupaciones es el elector, que, entre tanta oferta, seguramente jugará al “tin marín de do pingüé…” para salirse del apuro y evitar pagar una multa por no sufragar. Y, en el balotaje, como ya se ha hecho costumbre, una caterva engañada no dudará en elegir a cualquier prontuariado para evitar que Keiko Fujimori llegue a la Presidencia.
Esta masa cojudigna es la misma que sufragó por la plancha de Perú Libre, pero ahora le hace ascos a su vicepresidenta Dina, que, vía transición constitucional luego del chapucero golpe de Estado de Castillo, se convirtió en la primera mujer en sentarse en el sillón de Pizarro.
La culpa de tamaña cantidad de agrupaciones con inscripción formal es de Martín Vizcarra y de sus “notables” liderados por el sociólogo Fernando Tuesta, quienes impulsaron un mamarracho de reforma política, la cual fue aprobada por un Congreso con terror a ser cerrado (como ocurrió finalmente a pesar de que admitió todos los estropicios de Vizcarra) y ratificada por la ciudadanía en un referéndum promovido por la prensa adicta a la publicidad estatal del ‘Lagarto’.
Esta reforma con escamas estableció que bastaba con conseguir unos 24 mil afiliados para constituir un partido. Si bien el actual Parlamento corrigió el interesado destrozo (es evidente que los caviares enanos ganan en medio del caos), al exigir, nuevamente, unas 500 mil firmas para formar una agrupación política, la mayoría de flamantes grupos se acogió a la normativa anterior para obtener su inscripción.
Tuesta asegura que la solución al problema era mantener las PASO, pero, de igual forma, íbamos a tener unas elecciones primarias con 60 partidos. Estaban tan mal planteados estos comicios preliminares -y obligatorios- que cualquier ciudadano podía participar en las internas de cualquier agrupación, sin necesidad de ser militante de esta, fomentando los boicots a candidatos incómodos.
Lo único que podría mejorar el sombrío panorama que se avecina son las alianzas, pero esa posibilidad se torna cada vez más lejana, ya que nuestro sistema electoral no las premia, sino que las penaliza.
Así las cosas, es deber patriota del elector informarse mejor y votar por programas y no por líderes mesiánicos que prometen ser la panacea, aunque postulen ideologías colectivistas que buscan la igualdad a través del aumento del número de pobres, a los que contentan con miserables bonos.

Santa María, Madre de Dios

[Visto: 334 veces]

Evangelio según San Lucas 2,16-21.
Los pastores fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre.
Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores.
Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.
Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.
Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Angel antes de su concepción.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

En mi oficina tengo una colección de pequeños edificios y casas que he recolectado durante muchos años de lugares que he tenido la buena suerte de visitar. Cada uno de ellos guarda un recuerdo para mí de un lugar, un tiempo y personas. Esos recuerdos son muy reconfortantes y tranquilizadores, y me hacen darme cuenta de lo afortunada que soy de tener estos recuerdos y estos lugares y personas en mi vida.
Aunque mi padre solía llamarlos ‘basura’, me hicieron pensar en las palabras en el evangelio (Lucas 2:16-21) que María “guardaba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón”. Hoy celebramos la fiesta de María, la Madre de Dios. Celebramos esas “cosas” que María tenía en su corazón, y “reflexionaba”. Fueron el fruto de su ‘sí’ al ángel Gabriel, y su continuo ‘sí’ al Padre durante toda su vida. Esta voluntad inicial de cumplir la voluntad de Dios llevó a María a otros momentos, lugares y personas, cuando se requería otro “Sí”.
Algunos de estos fueron:
como ya mencioné, esa visita del ángel Gabriel;
la aceptación de su condición por José, después de que el ángel vino a él en un sueño para revelar que este niño fue concebido por medio del Espíritu Santo;
la sorpresa cuando su prima, Isabel, inspirada por el Espíritu Santo, reconoció que María tenía dentro de su vientre al Mesías;
la visita de los pastores al establo en Belén, decirle que los ángeles se les habían aparecido en los campos, anunciando el nacimiento del Mesías’
la visita de los Magos, trayendo regalos, y afirmando que habían seguido a una estrella proclamando que encontrarían al Rey de los Judíos;
la reacción del profeta, Simeón, y la profetisa, Ana, cuando trajeron al niño Jesús al templo para cumplir la dedicación exigida en la ley de Moisés;
el vuelo a Egipto, otra vez a través de la intervención de un ángel en un sueño de José;
el hallazgo del niño Jesús (que escuchamos la semana pasada) en el templo de Jerusalén, después de haberse quedado atrás después de la Pascua;
el primer milagro en la fiesta de bodas de Cana;
el rechazo que ella fue testigo del pueblo a la verdad del mensaje de su Hijo;
el gozo de ver su poder revelado en sus sanaciones, y en la verdad que iluminó al pueblo a través de sus palabras inspiradas;
el terrible sufrimiento y la muerte de su Hijo, que la lleva al pie de la cruz del Calvario.
Una y otra vez Mary fue enfrentada por el misterio y lo desconocido. Pero ella no temía, ni dudó, ni protestó. Más bien ella renovó su “sí” a Dios cada vez, y confió en que en todo esto se cumpliría la voluntad de Dios.
Al comenzar un nuevo año se nos pide seguir el ejemplo de María. Ninguno de nosotros sabe lo que nos espera este año.
Sin embargo, Dios nos pide, como María, que confiemos en su presencia, contar esos recuerdos de su presencia y fidelidad en el pasado, y vivir cada día en fe, esperanza y amor. Cada día somos llamados a renovar nuestro ‘Sí’ que nos permitirá cooperar con la gracia de Dios y ser fieles como María lo fue fiel. Así se crearán nuevos recuerdos que también guardaremos en nuestros corazones, y ellos nos darán fuerza y perseverancia para vivir cada día del 2025 como un día de la presencia y la gracia de Dios.