India

[Visto: 128 veces]

La asamblea anual del Foro de Religiosos por la Justicia y la Paz se celebró del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Indore, en el centro de la India. La mayoría de los participantes eran monjas de 24 congregaciones que trabajan en 15 estados de la India. (Cortesía de Dorothy Fernandes)

Según un estudio patrocinado por el Banco Mundial en 2013, India enfrenta efectos agudos del cambio climático: aumento del calor extremo, cambios en los patrones de precipitaciones, sequías, disminución de las aguas subterráneas, derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar y escasez de agricultura, productos alimenticios y seguridad energética.
Fernandes dijo que la situación no ha cambiado en la última década, “pero en cambio, se hace más daño a la ecología con proyectos mucho más grandes y apropiaciones de tierras sin base científica“.
Mathew dijo que los miembros del foro han formado nueve subgrupos para abordar las preocupaciones ecológicas en su región.
Los habitantes del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, han asumido la gestión de residuos como su prioridad para el año.
El grupo planea utilizar las redes sociales para crear conciencia sobre la gestión de residuos entre los jóvenes, las congregaciones religiosas, las ONG, los grupos parroquiales, las escuelas y las universidades.
La gestión de cuencas hidrográficas es una prioridad en la región de Tamil Nadu, en el sur de la India, donde muchas aldeas sufren sequías. Los miembros del foro colaborarán con grupos populares y agricultores para promover las masas de agua.
La región del noreste ha identificado el acaparamiento de tierras y la deforestación como preocupaciones principales y ha desarrollado planes para oponerse a las corporaciones a través de comités de aldea y grupos de vigilancia.
En Kerala, en el suroeste de la India, la contaminación de los cuerpos de agua, los ríos y las zonas costeras preocupa a los miembros del foro, que han elaborado planes para limpiar esas zonas con la ayuda de grupos populares.
La región de Andhra y Telangana ha decidido trabajar en red con grupos afines para oponerse al desplazamiento de los pobres en nombre del desarrollo de las orillas del río Musi, que atraviesa los dos estados del sur de la India.
Miembros de los estados de Maharashtra, Goa y Gujarat, en el oeste de la India, han asumido la defensa y el cabildeo para minimizar el daño a la ecología.
La región de Delhi educará a la gente sobre la creciente contaminación causada, en parte, por la quema de rastrojos en los estados vecinos.
Fuente: National Catholic Reporter.

Puntuación: 5 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *