Por Micaela Alejandra Díaz.
En un encuentro celebrado en el Palazzo San Calisto, se reunieron, de manera presencial y virtual, representantes de Cáritas Internationalis, Cáritas América Latina y el Caribe, y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), para trazar estrategias para fortalecer su participación en la COP30, programada para noviembre de 2025 en Belém do Para, Brasil.
La reunión contó con la participación de monseñor Jaime Spengler, presidente del Celam y de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), quien remarcó la necesidad de un trabajo articulado de toda la Iglesia en el continente, involucrando a todos los actores.
El encuentro fue coordinado por el Dr. Víctor Genina, director de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Internationalis, quien planteó la necesidad de generar sinergias para ofrecer una voz católica unificada y con peso en las mesas de decisión internacionales. También se contó con la participación de monseñor Tarcisius Isao Kikuchi, presidente de Cáritas Internationalis, y Musamba Mubanga, especialista en incidencia climática, quien remarcó la urgencia de este diálogo en el contexto actual de crisis ambiental y política.
Hacía la COP 30
Monseñor Spengler, en representación del Celam y la CNBB, reforzó el compromiso de la Iglesia con la justicia climática, respaldado por acciones concretas como la apertura de una oficina operativa en Belém, presentada por monseñor Ricardo Hoepers, secretario general de la CNBB.
Por su parte, monseñor Juan Carlos Barreto, presidente de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, compartió aprendizajes de la Ruta Laudate Deum y de la COP16, celebrada recientemente en Cali. Asimismo, monseñor Kikuchi señaló que la COP30 es una oportunidad para que la Iglesia sea un referente en la construcción de soluciones ante los impactos del cambio climático.
La reunión marcó un paso en la consolidación de una hoja de ruta que posicionará a la Iglesia como una voz profética en el escenario global, en busca de la justicia climática y la defensa de la creación.
Fuente: CELAM.
Arzobispo Carlos Castillo Mattasoglio, 74, Perú: A Ti Te Digo: Levántate
El nuevo cardenal peruano eligió que su lema fuera en español, basado en las palabras de Cristo en el Evangelio de Lucas 7:14, cuando Jesús resucitó al hijo de una viuda de entre los muertos: “Se acercó y tocó el ataúd; los que lo llevaban se detuvieron, y él dijo: ‘¡Joven, a ti te digo, levántate!’”. El cardenal electo Castillo también escribió un libro con el mismo título en 1995. El arzobispo metropolitano de Lima tiene un escudo de armas único que incluye la bandera de Perú en el centro, así como el cerro San Cristóbal de Lima, un popular lugar de peregrinación con una cruz en la cima, y el Puente de Piedra de la ciudad como símbolo de la construcción de puentes para los marginados. Las dos personas en la esquina superior derecha representan su lema, con una imagen de Cristo levantando a un joven. Los colores elegidos en su escudo también tienen significados específicos, según su archidiócesis; el azul representa a la Virgen María y el verde sirve como recordatorio “de que estamos en un claro momento de crisis ecológica”.