Archivo por meses: diciembre 2024

Agua y cervezas

[Visto: 260 veces]

En su libro «Sin Noticias de Dios– Sodalicio: Crónica de una impunidad», Salinas dedica un capítulo exclusivo a Bertomeu y la amistad que trabó con él en Roma. El capítulo se titula «Jordi». En él Salinas describe en detalle su estrecha relación con Monseñor Bertomeu, al que llama por su primer nombre desde principios de 2019, es decir, una relación que al momento de la visita a Lima de la Misión Especial, tenía más de cuatro años. Su libro incluye descripciones de beber cervezas en la habitación de Monseñor Bertomeu: El sábado habíamos quedado con Juan Carlos [Cruz] en visitar a Jordi [Bertomeu] hacia media mañana. Fuimos a la casa en la que estaba alojado. Era una residencia de curas ancianos o enfermos, retirados, atendidos por monjitas. Jordi tenía ahí una habitación austera, atiborrada de libros. Nos hizo pasar a una sala contigua y pidió que lo esperásemos mientras iba por unas cervezas.
A los pocos minutos, Jordi regresó, caminando lento y como si algo le incomodara, a la salita de al lado. Juan Carlos [Cruz] se puso a hacer algunas bromas, y luego se despidió. Tenía una entrevista con un medio chileno. Los dejo para que conversen, dijo y se fue. Al poco llegó una monjita con unas cervezas, un destapador y unas copas. Molte grazie, sorella, le dijo Jordi. Prego, respondió la religiosa”.
Pero cuando la Misión Especial llegó a Lima el 2023, recibió a Salinas y Paola Ugaz como si no hubiesen conversado nunca, como si fuera necesario escucharlos más todavía.

Obispo peruano opina contra Conferencia Episcopal y Santa Sede

Por Íñigo Domínguez– El País.com
Kay Schmalhausen señala, en un texto publicado por Religión Digital, al cardenal Sean O’Malley que es un símbolo de la lucha contra la pederastia en EE UU y presidente de la Comisión Pontificia de Tutela de Menores; al secretario de Estado, el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin; y al franciscano español José Rodríguez Carballo, arzobispo desde hace un año de Mérida-Badajoz, que en Roma fue secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada entre 2013 y 2023.
Rodríguez Carballo, contactado por este diario, ha replicado a través de una portavoz de la diócesis extremeña que “no recuerda el caso” y asegura que “no conoce personalmente” a Schmalhausen. Precisa que, según sus recuerdos, el Vaticano nombró a un comisario, el mexicano Guillermo Rodríguez, para que investigara los abusos, y también encargó al cardenal estadounidense Joseph William Tobin que indagara en las cuestiones económicas, que eran “los asuntos más espinosos”.
Schmalhausen decidió acudir a Roma, entre 2015 y 2016, verbalmente y por escrito. “Me entrevisté con el secretario de Estado, Pietro Parolin: silencio romano. Llevé mi denuncia personalmente a la entonces Congregación para la Vida Religiosa, otro esfuerzo en vano”, relata. El prelado peruano asegura que con Rodríguez Carballo sufrió “una denigración como pocas he padecido”. “Un año después, él mismo me pidió que le enviara mi denuncia por correo electrónico. No sirvió de nada. Advertí, asimismo, con un largo informe escrito, al cardenal Sean O’Malley, cabeza de la Comisión de Prevención de Abuso a Menores: silencio bostoniano”.
Relata que en 2021 el nuncio en Perú, Nicola Girasoli, le pidió su renuncia “por teléfono y a gritos”. “Bastó una simple carta y una excusa de corte diplomático: ‘Monseñor Kay debía atender a su madre muy anciana’”.
También acusa a la Conferencia Episcopal peruana. Schmalhausen concluye con una llamada de atención: “Los tiempos han cambiado. Como pastores de la Iglesia nuestra actuación no debería circunscribirse a meros trámites burocráticos ni mucho menos estar motivada por intereses”. 

Cardenal O’Malley se defiende de las acusaciones del obispo Schmalhausen

En declaraciones a Crux, “O’Malley dijo que si bien simpatiza con Schmalhausen y lamenta el sufrimiento que ha padecido, su relato de los hechos es ‘muy injusto’ y dijo que, de hecho, había discutido las preocupaciones de Schmalhausen”.
O’Malley dijo que ambos habían tenido una conversación inicial por teléfono sobre el SCV en junio de 2017, y que Schmalhausen envió su informe después de eso. Una vez que recibió el informe, O’Malley dijo que intentó comunicarse con Schmalhausen nuevamente por teléfono, pero no pudo comunicarse con él”, señala este medio estadounidense.
Igualmente, O’Malley, asegura a Crux que el recuerdo que mantiene Schmalhausen de su interacción en aquellos tiempos es una “completa mala interpretación” de su actitud e intenciones.

Me habría encantado hablar

En ese momento la creencia era que los escándalos del SCV estaban bajo control, ya que se había nombrado un comisionado y se habían establecido comisiones de investigación”, recuerda O’Malley. “Me hubiera gustado que [Schmalhausen] se hubiera acercado a mí y me hubiera pedido hablar, me habría encantado”, relata a Crux, añadiendo: “Estoy seguro de que nunca lo habría ignorado… No soy ese tipo de persona”.
Fuente: www.religiondigital.org

Giuliana Caccia y Sebastián Blanco, en Roma, aliviados tras suspender el Papa Francisco su extraña excomunión

Papa Francisco frena grave abuso eclesiástico en Perú

Los peruanos Giuliana Caccia y Sebastián Blanco hace unos meses se enfrentaban a una extraña excomunión, y las condiciones para evitarla eran draconianas y exageradas: entre otras cosas, incluía ¡pagar 25,000 euros cada uno!
Giuliana y Sebastián acudieron en persona ante el Papa Francisco, quien constató lo que fácilmente podía considerarse un claro abuso grave de poder eclesiástico y anuló la excomunión con su firma.
En este video contamos algunos detalles pertinentes para nuestro caso sobre cómo fue nuestro encuentro con el Papa Francisco en Roma. Y para que se entienda mejor cómo se concretó dicha reunión, damos un poco de contexto previo que no hemos podido compartir hasta hoy. Agradecemos al Papa Francisco por habernos escuchado y animado a seguir adelante“, explican ambos peruanos.
En un vídeo de menos de siete minutos dan muchos datos del asunto… que inquietará a muchas personas.
Información revelada bajo secreto, difundida a la prensa
Todo empezó cuando hablaron con el sacerdote Jordi Bertomeu, sacerdote de la diócesis española de Tortosa enviado especial a Perú por la Santa Sede, en julio de 2023, como colaborador del arzobispo Charles Scicluna, encargados de esclarecer denuncias de abuso sexual contra menores de edad por parte de exmiembros del Sodalicio de Vida Cristiana, una comunidad católica nacida en ese país.
Giuliana y Sebastián hablaron de lo que sabían con Bertomeu con condición de discreción, pero luego Bertomeu difundió mucho de lo tratado, y lo contó a unos periodistas que lo difundieron. Giuliana y Sebastián pidieron durante un año contactar con Bertomeu ante esa ruptura del secreto pactado, pero Bertomeu no respondió. Acudieron entonces a la justicia civil peruana y denunciaron al sacerdote catalán por violación de secreto profesional.
Hasta aquí, la historia no es muy edificante por ninguno de los bandos. Pero el abuso más grave llegó después: Giuliana y Sebastián recibieron una notificación (un precepto penal) en la que la Iglesia les acusaba de tres delitos canónicos por haber llevado a Bertomeu ante un proceso judicial civil.
¡Excomulgados hasta pagar 25,000 euros cada uno!
El precepto indicaba que si no retiramos la denuncia penal primero seríamos excomulgados a las 48 horas, con todas las graves implicancias que acarrea una excomunión; luego debíamos pagar cada uno de nosotros 100,000 soles (casi 25,400 euros) a Cáritas Lima, brazo social del arzobispado de Lima, liderado por el obispo Carlos Castillo, y finalmente no podríamos presentarnos nunca más de manera pública como católicos“, detallan en el vídeo.
Al día siguiente de recibir dicho documento, publicamos un video donde explicábamos lo sucedido. Nuestra posición en dicho video, que se sigue sosteniendo hasta el día de hoy, fue que el Papa Francisco había sido mal informado sobre nuestro caso y le pedimos la gracia de ser escuchados“, explican.
Efectivamente, unos días después supieron que el Papa Francisco aceptaba recibirles en Roma el 23 de noviembre por la mañana, aunque la Santa Sede les pedía mantener el encuentro en secreto. Eso sí, se les explicaba que el precepto penal ya quedaba en suspenso.
El Papa Francisco nos recibió en su biblioteca privada, donde suele realizar sus audiencias“, explican. “El Papa nos recibió con mucha cercanía, apenas habíamos comenzado a informarlo sobre el precepto penal que habíamos recibido, inmediatamente, el Papa Francisco nos dijo: ‘la excomunión no va, quédense tranquilos’. Sinceramente, fue un momento muy fuerte y conmovedor“.
Ante ellos, el Papa firmó la revocación de su puño y letra
Nosotros estábamos con la conciencia tranquila de no haber cometido ningún delito, sino de haber hecho lo correcto: escuchar del propio Papa que este asunto llegaba a su fin y que nunca se debió dar nos dio una paz espiritual difícil de transmitir en palabras. Tras un emotivo silencio, le preguntamos cómo podíamos comunicar lo que nos había ha dicho a nuestras familias, amigos y seguidores. Y nos dijo: ‘Digan que han estado con el Papa, que los ha bendecido y que la excomunión no va’. Luego nos pidió revisar el precepto penal que nos había sido entregado el 26 de septiembre y firmó de su puño y letra, sobre ese documento, su revocación“.
Entre otras cosas le informamos al Papa que antes del proceso penal que iniciamos ante Bertomeu, intentamos resolver la situación de manera privada con él durante un año pero nunca obtuvimos la respuesta esperada. También le dijimos que habíamos interpuesto una demanda canónica en la Rota romana al sacerdote Jordi Bertomeu“, añaden.
Al final de la reunión con el Papa, el Pontífice les dijo que siguieran “adelante siempre con la verdad“, y también que siguieran trabajando “con mayor ahínco por la vida y por las familias“.
En estos dos meses de incertidumbre, han meditado sobre “lo doloroso que es solo pensar en la posibilidad de ser excomulgados y más doloroso aún con acusaciones falsas. La excomunión es la pena máxima que puede aplicar la iglesia a un católico y ponernos en esa situación fue desolador” También lamentan que “un grupo de activistas” lanzaron en su contra la acusación de despreciar a las víctimas de abusos.
Un grupo de activistas con sus propios fines
Giuliana y Sebastián señalan que pese a la intervención del Papa aún hay “activistas mediáticos” que siguen difamándoles.
Queremos reafirmar que las acusaciones penales y canónicas que hemos interpuesto al sacerdote Jordi Bertomeu siempre fueron motivadas por una razón: el derecho que tenemos de restablecer un bien jurídico dañado, al haberse violado el secreto profesional. Pues él transmitió información obtenida en un ámbito confidencial a dos periodistas. Este hecho fue reconocido por el mismo Jordi Bertomeu, quien no fue capaz de reparar el daño. Hoy nos queda muy claro que estos dos periodistas junto a un grupo más extenso de activistas tergiversan nuestro caso para lograr sus propios fines y que además mantienen una relación muy cercana con el sacerdote Bertomeu“, advierten.
Seguiremos en la búsqueda de la justicia y de la verdad y el resarcimiento de nuestro buen nombre y repetimos que es un proceso estrictamente personal con Jordi Bertomeu y específicamente sobre una conducta de este sacerdote que sería contraria a las leyes peruanas y canónicas. Agradecemos al Papa Francisco por habernos escuchado y además también queremos reiterarles el agradecimiento a todos nuestros familiares y amigos y a todos los que nos han apoyado este tiempo con sus oraciones, su cercanía y de otras maneras“.
Fuente: www.religionenlibertad.com

Resurrección de la fe

[Visto: 265 veces]

¿Trump debió su elección en buena medida a los católicos?

La mayoritaria inclinación pro-republicana de los electores católicos fue clave. Pero esto revela un fenómeno de mayor profundidad.
A poco más de 20 días de la posesión de Donald Trump el mundo entero ya siente el cambio de gobierno, y son numerosos los sectores que se van acomodando a lo que creen serán las políticas de la nueva administración republicana. En un planeta que ya muchos desean multipolar, el peso de los EE.UU. se sigue sintiendo de forma decisiva.
Pero, ¿las ondas expansivas de la victoria de Trump también alcanzan ámbitos de la Iglesia Católica? Ciertamente, teniendo también en vista este globo cada vez más interconectado, en todos los sentidos.
Signo no menor, de la importancia del catolicismo en la última elección presidencial americana y en el régimen que inicia, son varios de los nombramientos que ha hecho Trump, desde la escogencia en junio de su fórmula vicepresidencial J.D Vance, un católico converso, hasta designaciones recientes para altos cargos en su gabinete, realizadas tras su victoria.
Es lo que destaca la comentarista política Ana Paula Henkel, en su más reciente nota en la Revista Oeste  -medio de amplia difusión digital en el mundo en portugués- titulada La Resurrección de la fe: El designado Secretario de Estado, el conocido Marco Rubio, es católico; igualmente Robert Francis Kennedy Jr., hijo del histórico Bobby Kennedy y sobrino del expresidente JFK, quien ha sido indicado para ocupar la silla de Secretario de Salud y Servicios Humanos; católica es Lori Chavez-Deremer, designada Secretaria del Trabajo; Sean Duffy, Secretario de Transportes; Linda McMahon, Secretaria de Educación; el nuevo director de la CIA, y la lista continúa…
¿Afecto con aires de preferencia de Trump hacia los católicos o algo de deuda de gratitud que se debe abonar?
Ciertamente en esos cargos solo se nombran personas en las que se ha depositado mucha confianza -en los EE.UU. no se acostumbra cambiar de ministros como cambiarse de calcetín-, pero también es verdad que como nunca en la historia reciente del coloso americano, los católicos influyeron claramente en la elección del hombre más poderoso del planeta.
Un sistema especial
Como es sabido, en los EE.UU. no siempre la mayoría absoluta de votantes pone al presidente, sino que las campañas apuntan a obtener mayorías en cada Estado -y sobre todo en los Estados clave- pues es el Colegio Electoral formado por los compromisarios de todos y cada uno de los Estados y Distrito Federal (en total 538), los que eligen al presidente, en un sistema de votación indirecta. A cada Estado se le asigna un número de ‘votos electorales’ -igual al número de sus senadores (dos por Estado) más el de sus representantes a la Cámara-, lo que da un número relativamente proporcional al de su población. Así, Trump obtuvo un total de 312 delegados o compromisarios, mientras que su principal contendora, la vicepresidente Kamala Harris obtuvo solo 226. Pero esta gran diferencia no corresponde a la diferencia en el total de votantes entre Trump y Harris, que rondó el 2%. Sin embargo, Harris solo venció en 19 Estados, mientras que Trump lo hizo en 31, y de ahí el número abultado y mayoritario de delegados electorales que obtuvo.
Entre tanto, ocurre que -como cuenta Ana Paula Henkel- “en Estados donde el margen de victoria de Trump fue de apenas 1% a 2%, los votos católicos hicieron la diferencia”. En sentido contrario a elecciones anteriores, y de acuerdo con la insospechada NBC, los católicos prefirieron la formula Trump-Vance en un 58% contra un 40% que optó por la fórmula Harris-Walz, es decir una diferencia de un 18%, grande, mayor incluso de lo que dijeron las primeras encuestas de boca de urna, que hablaban de una diferencia del 15%. En el año 2020, el 52% de católicos había votado en favor de Biden, mientras que un 47% lo había hecho por Trump. La torta se había volteado, y causando bastante ruido. Según The Washington Post citado por Oeste, “Trump tuvo la mayor victoria entre los católicos para cualquier candidato desde el inicio de las pesquisas de boca de urna, en 1972”.
Pero esta diferencia pesó particularmente en varios de los Estados clave, es decir, aquellos que por el número de sus votantes electorales y/o por no tener una inclinación histórica definida hacia uno u otro partido: En Michigan los católicos votaron por Trump con una abultada diferencia del 20%. En Pensilvania lo hicieron en favor de Trump con una diferencia de un 14%. En Wisconsin, la diferencia fue de 16%. En Carolina del Norte, la diferencia fue del 17%. En la Florida la diferencia fue un apabullante 29% más de católicos que optaron por Trump por encima de Harris.
Entonces, la conclusión es que sí, los datos lo muestran, y como lo dice el que será el nuevo embajador de los EE.UU. ante el Vaticano, Brian Burch, “los electores católicos desempeñaron un papel decisivo” en la victoria de Trump.
Se plantea entonces la pregunta: ¿Por qué el fenómeno? ¿Qué hizo que los católicos se inclinaran tan fuertemente en favor de la opción republicana? Se entra aquí en el terreno de los análisis, tal vez menos objetivo pero probablemente más importante, pues es el factor causal, el elemento definidor.
Henkel expresa en su nota en Oeste que “la campaña de Trump enfocó su mensaje en el apelo directo de una de las mayores preocupaciones de ese electorado —la libertad religiosa y la protección de los principios católicos que hoy son comprometidos a través de agendas políticas en algunos países, inclusive el Brasil. Kamala Harris ignoró las señales de que los católicos estaban hartos de la persecución religiosa, inclusive por el FBI de Biden [ndr. meses atrás estalló un escándalo pues en un memorándum operativo de ese organismo se ordenaba investigar a católicos conservadores], y decidió apostar en la retórica sobre ‘el carácter de Trump’ y la ‘amenaza que él representaba para la democracia’. Cuando su campaña percibió el error, ya era demasiado tarde”.
Como hechos puntuales equivocados de la campaña demócrata, reporta la nota de Oeste la inasistencia de Kamala Harris a la famosa cena organizada por la Alfred E. Smith Memorial Foundation, que ocurre desde 1945 en homenaje al que fue gobernador católico de Nueva York, y donde se recaudan dineros para las caridades católicas en los EE.UU. A esa cena anual, de las más tradicionales en el país y que  algunos llegan a calificar de “esencial en la vida democrática de Estados Unidos”, asiste “la élite política, empresarial y militar”, y claro, la ausencia de Harris fue muy resentida, con todo cuanto de mensaje ‘subliminal’ podía conllevar. Muchos la interpretaron como un gran abismo cavado entre la campaña de Harris y el electorado católico, como si no existieran puntos comunes entre una y otro.
Otro error puntual -claramente no interpretativo sino real- de parte de las huestes demócratas, señalado por Oeste, fue lo ocurrido con la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer.
Whitmer apareció en un video, que se tornó viral, colocando un Dorito en la boca de Liz Plank, influencer canadiense ‘feminista’, quien se encontraba de rodillas, en lo que fue interpretado ampliamente como una burla contra la recepción de la eucaristía católica, incluso por la Conferencia Episcopal del Estado que emitió nota de protesta. Whitmer pidió disculpas a diestra y siniestra, recurrió al discurso de las malas interpretaciones y al de las ‘descontextualizaciones’, pero al parecer pocos católicos creyeron en la sinceridad de sus palabras, y le dieron a su partido el palazo en las urnas ya señalado: un 20% en favor de Trump.
A lo ya referido podrían sumarse otros hechos específicos, resaltados por la media en su momento -como cuando en un acto de campaña dos estudiantes gritaron a Harris “Jesús es el Señor” y ella respondió “están ustedes en el mitin equivocado”-, pero la pregunta que surge, tal vez la más fundamental, es si en el fondo del horizonte o del cuadro, hay algo a la manera de un dinamismo nuevo del catolicismo en los EE.UU., particularmente de un catolicismo conservador, mucho más tendiente hacia el ideario republicano que al demócrata.
Ana Paula Henkel parece inclinarse por la opción “”, cuando destaca el auge, por ejemplo, del ministerio de Monseñor Robert Barron, Obispo de Winona-Rochester, fundador de la plataforma de evangelización “Word On Fire”.
La plataforma de Mons. Barron hoy tiene “más de 1 millón de suscriptores en YouTube, más de 3 millones de seguidores en Facebook y 520 mil ovejas en Instagram. Aunque su postura no sea la de un popstar, Barron tiene la atención de intelectuales conservadores, autoridades y hasta artistas de Hollywood. Barron ya fue entrevistado por nombres como Jordan Peterson [ndr. famoso psicólogo converso], y ha desempeñado un papel crucial en la Iglesia Católica americana contra los malignos preceptos de la Teología de la Liberación”. “A medida que la demanda por exploraciones más substanciales de la fe aumentó, el Obispo se expandió hacia estudios bíblicos, palestras académicas, lecciones teológicas y documentales históricos sobre santos que ayudaron a configurar la religión católica. Su abordaje es casual, pero no intenta simplificar el lenguaje teológico, vocabulario en latín salpica sus diálogos y su mente es un catálogo de referencia casi global para citar documentos del Vaticano y sus significados en la vida cotidiana”; “en sus predicaciones, no hay ásperas reprensiones a la oposición, pero aún menos [existen] negociaciones de los principios fundamentales de la doctrina católica”, resume Henkel.
Un fenómeno amplio
El ‘fenómeno Barron’, no sería sino un síntoma de algo más amplio: “Los números de la reacción católica en los EE.UU. son impresionantes. Algunas diócesis americanas relatan que las entradas en la Iglesia aumentaron de 50% hasta 70%. (…) Los convertidos católicos modernos frecuentemente apuntan para los atributos distintivos de la Iglesia como una gran influencia [clave] en su decisión de explorar la fe: liturgia universal, doctrina firmemente definida, disciplina, jerarquía institucional y una tradición teológica de la que se puede seguir el rastro hasta el tiempo de Jesucristo”. Es decir, la Iglesia en los EE.UU. está creciendo, de manera sustantiva, y los nuevos integrantes son atraídos por sus facetas que podrían ser tildadas de más ‘conservadoras’; ellos llegan con esa ‘carga’ y apetencia de conservadurismo, que los aleja, y estaría alejando al conjunto católico, de muchas posiciones demócratas.
Es claro que la actual inclinación mayoritaria de los católicos hacia la opción Trump no es exclusivamente debida a un posicionamiento de fe más conservador de la Iglesia americana, sino que entran también preferencias por lo propuesto por Trump en materia de economía, inmigración y fronteras, entre otros temas.
Pero cada vez más gente se pregunta por lo que está ocurriendo dentro de la Iglesia de los EE.UU., y vuelve sus ojos y mentes a su análisis, no solo desde el punto de vista de la fe, sino también en sus repercusiones a todo nivel, incluso también en el campo político.
Fuente: Gaudium Press.

Nos vendieron a Odebrecht

[Visto: 370 veces]

Diario expreso - Mariella Balbi

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Sabíamos que tanto los procuradores de ese entonces, Jorge Cubas, Silvana Carrión y los inefables fiscales Rafael Vela y José Pérez nos habían echado a las fauces de la corrupta ODEBRECHT. Cada vez que se les preguntaba por el acuerdo firmado por la empresa brasileña y las autoridades judiciales peruanas se enredaban en galimatías y soltaban medias verdades. Como la mayor parte de la prensa nacional los bendecía, apoyaba y pasaba franela, era muy difícil llegar a la verdad. Hace una semana, el periodista Phillip Butters y el abogado Wilber Medina consiguieron que les entregaran el Acuerdo con Odebrecht. Fueron años de insistir. En el 2019 se rechazó el primer pedido de Butters. Ahora sabemos que, según el propio documento, se podía hacer público cuando el Poder Judicial lo homologara (2019). Esperamos 5 largos años. Las excusas del desequilibrado fiscal Pérez son tontas, banales y mentirosas.
No hay que ser abogado para saber que la corrupción de Odebrecht en Perú fue dantesca, embarrando a varias instituciones. Vela y Pérez, los fiscales que manejaron el caso, actuaron favoreciendo a la corrupción porque el golpista de Martín Vizcarra defenestró al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Encaramada en el cargo, su sucesora, Zoraida Ávalos, dio carta blanca a este par de malos funcionarios. El golpe de Estado de Vizcarra (2019) terminó de envilecer este apestoso asunto. Lo concreto es que, para Vela y Pérez, Odebrecht no es una organización criminal. Ese mote se lo clavaron a los líderes políticos que odiaban: Keiko Fujimori y el expresidente Alan García. Además, metieron en el saco a sus partidos, pero afortunadamente se revirtió ese atropello. Keiko Fujimori estuvo en cárcel injustamente más de un año. Alan García fue hostigado, pretendieron encarcelarlo y el exmandatario se suicidó. Sus nombres no figuran en el Acuerdo con Odebrecht. Sí, el de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, aunque los ‘fiscaletes’ eximieron las obras Rutas de Lima (Odebrecht) y Línea Amarilla (OAS) del pago de reparación civil. Luego Villarán confesaría que les regaló los contratos por una coima de 10 millones de dólares.
Tampoco el Gasoducto del Sur, contratado con Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala, entró en el Acuerdo. Menos otros proyectos que tenía la constructora. Solo consignaron cuatro obras de poca monta por las cuales los brasileños pagarán la magra suma de 610 millones de soles y encima a plazos. Les permitieron vender Chaglla. Nunca vimos un allanamiento a las oficinas de Odebrecht, nunca se encarceló a ningún gerente ni funcionario. Para colmo, los ‘capos’ de la empresa en Perú, Barata y sus secuaces, se amoscaron, desistiendo de ser colaboradores eficaces. Además, por el Gasoducto nos metieron una demanda internacional y debemos pagar más de 200 millones de dólares a una empresa socia de Odebrecht. Ese tal Gasoducto no sirve para nada, nos cuesta mantener los tubos. Pueden venir otros arbitrajes. De hecho, tenemos uno con Rutas de Lima. La cereza de la torta: gracias al gobierno de Kuczynski, Odebrecht sigue trabajando en el Perú. Fuimos asaltados de la peor manera, perforados y nada pasó.
Cobra sentido lo que declaró Wilber Medina. Odebrecht sobornó por doquier en el Perú y el extranjero. ¿Por qué no pudo aceitar a los fiscales Ávalos, Sánchez, Vela y Pérez? Tiempo al tiempo. 

Historia de impunidad y traición

Por Katherine Ampuero- Diario EXPRESO.
Para que la historia de impunidad y lesividad para los intereses del Estado no se vuelva a repetir, era necesaria la publicación formal del Acuerdo de beneficios y colaboración eficaz celebrado con la corrupta empresa brasileña Odebrecht y con cuatro de sus exfuncionarios. Solo de esta forma se garantiza la fiscalización y transparencia a fiscales, procuradores y jueces a cargo de las negociaciones de dicho acuerdo.
Fueron los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba, así como los procuradores Jorge Ramírez Ramírez y Silvana Carrión Ordinola, quienes negociaron el acuerdo de colaboración con la corrupta Odebrecht en solo cuatro obras (Carretera Interoceánica Sur -tramos 2 y 3, la línea 1 del Metro de Lima- tramos 2 y 3, Vía de Evitamiento en el Cusco, y la Vía Costa Verde del Callao). Asimismo solo en cuatro de sus exfuncionarios.
Todos ellos aparecieron públicamente celebrando la firma del acuerdo en febrero de 2019 en Brasil.
El secretismo con el que todos los personajes involucrados blindaron a este ineficaz y lesivo acuerdo de colaboración con Odebrecht, empresa a la que algunos generosa e interesadamente califican como “rehabilitada”, confirma lo que pocos hemos venido denunciando desde mucho antes de que se firmara. ¿Qué beneficios obtuvo la corrupta Odebrecht por parte de fiscales y procuradores peruanos?
a) Todos los beneficios contemplados en la Ley de la Colaboración Eficaz por haber reconocido hechos de corrupción (pago de coimas) en solo cuatro obras. Los brasileños no reconocieron hechos ilícitos o responsabilidad penal por ninguna otra obra, aportes de campaña o delitos de organización criminal, lavado de activos o cohecho, pese a que luego la prensa reveló otros casos en los que esta empresa habría cometido ilícitos.
b) El archivamiento irregular de investigaciones en las que Odebrecht no aceptó las imputaciones en su contra, como en los casos de Rutas de Lima, Gasoducto Sur Peruano (GSP), defraudación tributaria y otros. La investigación en contra de Odebrecht de los dos primeros casos se iniciaron por denuncias presentadas durante nuestra gestión en la Procuraduría.
c) La exoneración de la prohibición de seguir contratando con el Estado. Es decir, se le permitió a Odebrecht que siga contratando, sin ninguna objeción, con el Estado peruano.

Iglesia católica en Kazajistán

[Visto: 311 veces]

Niños en su primera comunión en Kazajstán. Crédito: Jacob Schmiedicke

Por Emily Koczela– ThePillarCatholic.com
Es domingo de mediados de septiembre y estoy en misa en Karaganda, Kazajistán.
Kazajistán, uno de los cinco “stanes” de Asia Central, junto con Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, es el noveno país más grande del mundo, compuesto en gran parte por una estepa escasamente poblada y que limita con Rusia, China, tres de los otros “stanes” y el mar Caspio.
Aunque Kazajistán es una nación postsoviética predominantemente secular, soy parte de una escena católica familiar, mientras las campanas de la catedral suenan sobre la ciudad, la última familia sube apresuradamente las escaleras de la iglesia y cuatro niños pequeños con camisas blancas limpias toman los primeros bancos porque hoy es su Primera Comunión.
Después de la misa, nos trasladamos a la sala de reuniones parroquial, donde las damas de la iglesia han preparado un banquete para la congregación, con abundante pizza porque nuestros homenajeados tienen en promedio unos 11 años.
El padre Vladimir, que acaba de pronunciar un sermón dinámico, está allí para felicitar a los chicos. El obispo también está allí, disfrutando tranquilamente de la diversión. Las hermanas religiosas que han servido de catequistas a los chicos están allí para abrazarlos. Todo es tan reconocible que me cuesta recordar que estoy lejos de casa.
Estoy aquí con un fotógrafo y un intérprete para escribir sobre la vida de los niños católicos en esta nación como parte de una serie sobre la Iglesia universal , tal como se muestra a través de las vidas de los niños católicos en todo el mundo. Kazajistán es un lugar extraordinario, con una historia turbulenta que abarca Genghis Khan, la Ruta de la Seda y los peores momentos de Stalin.
En estos días postsoviéticos, la nación es pacífica y libre. Los kazajos acaban de ser los anfitriones de los Juegos Nómadas Mundiales, un espectáculo bienal que se celebra desde hace diez años y que es la respuesta nómada a los Juegos Olímpicos. Además de las asombrosas hazañas de equitación y la celebración de los deportes nómadas tradicionales, como la caza con águilas, los Juegos tienen un mensaje adicional. Stalin hizo todo lo posible por destruir la cultura nómada en toda Asia Central. Los Juegos son una celebración jubilosa de su fracaso.
“¡Aquí seguimos!”, dicen los Juegos. “Y tú te has ido”.
—De la misma manera, Stalin hizo todo lo posible por eliminar a todos los creyentes religiosos, pero también fracasó en eso. Estamos aquí para mostrar ese segundo fracaso.
Para empezar, preguntémonos cuántos católicos cree usted que hay en Kazajstán. (1) ¿100,000 a 150,000? (2) ¿300,000 a 500,000, aunque nadie lo sabe exactamente? (3) ¿Hay católicos en Kazajstán?
La respuesta correcta es la (1). En Kazajistán hay entre 100,000 y 150,000 católicos, y solo en el territorio de Karagandá hay cuatro parroquias, cinco si contamos la parroquia greco-católica ucraniana. Y hay que contarla, porque la Iglesia greco-católica ucraniana está en plena comunión con la Iglesia católica.
Un grupo de personas de pie frente a una imagen religiosa Descripción generada automáticamenteEl padre Vassily y las hermanas Vera y Olena se ocupan de la parroquia y dan una cálida y cordial bienvenida a los visitantes. Crédito: Jacob Schmiedicke.
La respuesta correcta solía ser (2): había más de 300,000 católicos en Kazajistán.
La nación de Kazajistán tuvo un gran crecimiento de la población católica entre los años 1930 y 1960. Recientemente, tuvo una caída drástica de la población católica. Pero el primer punto no es una buena noticia, y el segundo no es una mala noticia. Un breve resumen de la historia lo deja claro.
Durante miles de años, el territorio kazajo fue una estepa azotada por el viento y habitada por pastores nómadas. En la década de 1930, las políticas de Stalin pusieron fin a esta existencia mediante una serie de desastres que fueron atroces incluso para los estándares catastróficos del siglo XX. En primer lugar, la colectivización forzosa de los nómadas, combinada con la incompetencia y el desinterés totales de los gobernadores territoriales, creó una de las peores hambrunas jamás vistas en el mundo, que mató a aproximadamente el 40% de la población total y dañó a la mayor parte del resto.
Stalin envió a Kazajstán a cientos de miles de exiliados de Polonia, Ucrania, Corea, Finlandia, Bielorrusia y otros países para que encontraran lo que pudieran para comer y, si podían, sobrevivir. Muchos de ellos eran católicos.
Los exiliados murieron por miles a lo largo de ese terrible viaje, pero algunos sobrevivieron y llegaron a Kazajistán, y sus descendientes todavía están allí hoy.
Luego estaban los prisioneros. Como uno de los principios fundamentales del comunismo es el ateísmo, Stalin se oponía a todas las religiones y su infame ley, el Artículo 58, permitía a su régimen etiquetar a cualquiera como “enemigo del pueblo” y enviarlo a uno de sus numerosos campos de trabajo, la mayoría de las veces durante diez años.
Muchos de los campos de trabajo estaban en Kazajstán, y el más grande de todos, el Karlag, estaba en la región de Karaganda.
El libro de Alexander Solzhenitsyn, “Un día en la vida de Ivan Denisovich”, es una memoria personal de su estancia en el campo de Karlag.
Por las puertas de ese campo de trabajo pasaron un millón de prisioneros, muchos de ellos católicos. Algunos de sus descendientes siguen allí hoy.
El resultado de todo esto fue la llegada a Kazajistán, y concretamente a Karaganda, de miles de católicos, procedentes de toda una letanía de naciones.
Así que el aumento de la población católica no fue una buena noticia.
La reciente caída de la población católica fue consecuencia del colapso del imperio soviético y del regreso de varios cientos de miles de descendientes de los exiliados a las naciones de donde provenían sus padres y abuelos. Por lo tanto, la caída de la población católica no fue una mala noticia.
Sin embargo, no todos los descendientes de los prisioneros y exiliados pudieron regresar al país de origen de su familia. Tal vez no tenían un hogar al que regresar. Tal vez habían creado un hogar en Kazajistán, o tenían cónyuges e hijos con una herencia distinta a la suya. Los católicos que permanecen en Kazajistán ahora están optando por ser kazajos, sea cual sea su trágica herencia. Varias personas me comentaron que la enorme variedad de personas que llegaron a su nación ha creado una sociedad multiétnica verdaderamente tolerante. Todos han sufrido juntos, por una parte.
Los registros muestran que los creyentes en Cristo llegaron a Kazajistán por primera vez en el siglo II como prisioneros del imperio persa de la época. Se los ve de vez en cuando en los registros históricos, mostrando su presencia en las cortes de Gengis Kan, su aparición en la Ruta de la Seda y su llegada como misioneros franciscanos en el siglo XV.
Entre los siglos VIII y XIII la zona pasó a ser predominantemente musulmana y permaneció así hasta que fue conquistada por el imperio soviético.
Ahora, con la influencia de Stalin destruida y el sistema soviético en colapso, Kazajstán es una nación libre de nuevo. La alta tasa de natalidad kazaja, un signo de esperanza nacional, se refleja en todas partes, con padres empujando cochecitos, madres cargando bebés y niños amigables por todas partes. Los parques de Karaganda están llenos de fuentes y flores, y lo único que los niños saben sobre los años soviéticos es que prefieren jugar en los tanques soviéticos en los parques, en lugar de los juegos infantiles de colores brillantes.
Dos chicas vestidas de negro sostienen un martillo sobre un tanque Descripción generada automáticamente con confianza mediaDos niñas vestidas de negro sostienen un martillo sobre un tanque. Crédito: Jacob Schmiedicke
Es comprensible que el gobierno kazajo se muestre cauteloso respecto a cualquier cosa que huela a fanatismo, y con naciones musulmanas militantes en sus fronteras, y ha optado por una política de cautelosa tolerancia religiosa.
Nadie puede hacer proselitismo abiertamente en las calles, pero las principales religiones históricas de Kazajstán tienen libertad de existir.
La primera iglesia católica de Karagandá, la pequeña basílica de San José, construida en 1973, se pudo construir incluso a finales de la época soviética, siempre y cuando “no pareciera una iglesia”. Se construyó a poca altura y en un barrio residencial. Hoy, en tiempos más seguros, tiene una nueva torre y es un poco más alta.
Un edificio con una puerta y árboles Descripción generada automáticamenteLa basílica menor de San José en Karaganda. Crédito: Jacob Schmiedicke
La joya de Karaganda es la nueva y serena catedral católica, construida en 2012 y financiada con donaciones de todo el mundo, en reconocimiento al sufrimiento de los católicos en los campos de trabajo y de prisioneros de Stalin. Su hermosa torre se alza en el horizonte sobre las bulliciosas calles, y el interior de la iglesia es fresco y luminoso. El pastor predica con vigor y convicción, mientras que jóvenes misioneros de Eslovaquia rotan por la iglesia cada año, prestando ayuda con una animada variedad de programas.
Una iglesia con techo rojo Descripción generada automáticamenteCrédito: Jacob Schmiedicke
Algún sabio ha incluido incluso fondos para un excelente órgano en esta catedral. Los conciertos de órgano atraen regularmente a personas que, criadas en una sociedad atea postcomunista, nunca pondrían un pie en una iglesia. Como la música es hermosa y los conciertos son gratuitos, los bancos siempre están llenos antes de la hora de inicio, por lo que la parroquia aprovecha la oportunidad para dar la bienvenida y explicar un poco. Hemos escuchado varias historias de conversos que llegaron por primera vez a la iglesia católica por simple curiosidad, por lo que atraer a la gente a través de las puertas con una hermosa música es muy adecuado para esta ciudad.
Además de las parroquias, la Iglesia ha construido un seminario católico, el único en Asia Central, y en él estudian ahora siete seminaristas: cinco son kazajos, uno ruso y otro bielorruso.
El padre Ruslan, rector, es kazajo. Asistió al seminario en su primer año, hace 25 años. Hijo de no creyentes soviéticos, Ruslan y algunos compañeros pusieron un pie en una iglesia por primera vez por curiosidad. Se hizo muy amigo de los sacerdotes, comenzó a aprender la fe, se hizo creyente y fue bautizado a los 16 años. Lo hizo a pesar de la oposición de su familia, pero años después, cuando entró en el seminario, su padre se convirtió en un devoto católico y asistió a misa todos los días hasta su muerte.
Una persona sonriendo con una chaqueta azul Descripción generada automáticamenteCrédito: Jacob Schmiedicke.
El padre Ruslan tiene una formación que le permite adaptarse a la población de estudiantes que llegan al seminario en la actualidad. Muchos de ellos llegan con pocos conocimientos previos o con poca fe, ya que no proceden de familias católicas. Pueden conocer a un sacerdote y admirar su vida, y esa admiración puede llevarlos al seminario, pero como dice el rector, “no pueden querer ser como el sacerdote. Deben querer ser como Jesús”.
Los seminaristas tienen un año de discernimiento antes de comenzar sus estudios teológicos, de modo que tienen tiempo para tomar decisiones cuidadosas, y muchos de ellos abandonan la carrera. La mayoría de ellos se enfrentan a la oposición de sus familias, y muchos de ellos también deben superar el prejuicio cultural kazajo de que la creencia en Cristo es para los occidentales, no para los kazajos. Las iglesias florecientes de Asia, Oceanía y África pueden ayudar a eliminar este prejuicio, y el catolicismo se ha extendido mucho más allá de Europa desde el primer día, pero el padre Ruslan lucha contra este prejuicio todo el tiempo.
Para ser justos, el prejuicio geográfico que asigna religiones en función de la geografía no es estrictamente un error kazajo. Cuando el padre Ruslan viaja fuera de Kazajistán, la gente siempre le pregunta: “¿Católicos en Kazajistán?”. Sí. Católicos en Kazajistán.
Envía a uno de los estudiantes de último año para que nos haga un recorrido por el seminario. Vemos que está bien diseñado y bien dirigido. La biblioteca, la capilla, las aulas, el confesionario y las oficinas son agradables y luminosas. Nos acercamos a la puerta del aula el tiempo suficiente para ver una clase por Zoom. La extrema escasez de profesores de teología kazajos significa que las clases en el aula se imparten por Zoom. Los estudiantes tienen ocho años de estudio en el seminario: un año de discernimiento, seis años de teología y un año de trabajo en una parroquia local.
Una persona con gafas sonriendo Descripción generada automáticamenteUn seminarista en Kazajstán. Crédito: Jacob Schmiedicke
En los 25 años de existencia del seminario han ingresado 130 estudiantes, de los cuales 25 se han graduado. Algunos continúan sus estudios en Roma o Polonia y se convierten en profesores. La mayoría son ordenados sacerdotes y prestan servicio en Kazajistán, Rusia, Bielorrusia o Georgia, ya que se trata de un seminario verdaderamente multinacional.
La acreditación es un desafío, porque el objetivo del seminario es obtener la acreditación tanto de una universidad católica en Roma como del gobierno de Kazajistán, que por supuesto tienen requisitos diferentes y estrictos. Sin embargo, como parte de su compromiso con Kazajistán, los líderes del seminario están optando por seguir trabajando con ambos, lo que es particularmente difícil ya que los requisitos cambian con el tiempo.
Una sala con podio y sillas Descripción generada automáticamenteCrédito: Jacob Schmiedicke
Queremos servir a la población kazaja”, afirma con firmeza el padre Ruslan. “Queremos echar raíces aquí”.
Mientras me preparo para partir, le pregunto al Padre Ruslan si hay algo que le gustaría que la gente entendiera sobre la Iglesia aquí.
”, dice. “No hay que pensar en Kazajistán como un país lejano, habitado sólo por musulmanes. Nuestros católicos aquí forman parte de la Iglesia mundial”.
Le gusta el proyecto que me ha traído a Kazajistán, porque tiene una relación directa con su punto de vista sobre la Iglesia mundial. Mi libro sobre los católicos en Kazajistán estará en el estante junto a los libros sobre pesos pesados ​​del catolicismo como Irlanda y Brasil.
¿Hay algo que la Iglesia universal pueda hacer por ustedes?” Planteo una última pregunta.
—Sí —repite con convicción—. No nos olvidéis.

Fiesta de la Sagrada Familia 2024

[Visto: 363 veces]

Evangelio según San Lucas 2,41-52.
Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados“.
Jesús les respondió: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?“.
Ellos no entendieron lo que les decía.
El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.
Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Durante la temporada navideña, las películas “Solo en Casa 1” y “Solo en Casa 2” se transmiten con frecuencia por televisión. Nos brindan buenas historias sobre un niño que se quedó solo en casa. Sus padres lo habían “abandonado” sin saberlo y las historias se desarrollan sobre cómo afrontó, por su cuenta, las amenazas y los problemas que surgieron.
El evangelio de hoy (Lucas 2:41-52) es quizás una variación del tema. María y José no “abandonaron” al joven Jesús, sino que cada uno asumió que el otro estaba seguro de que él estaba en algún lugar entre las muchas personas de la caravana que se dirigía de Jerusalén a Nazaret, un viaje de aproximadamente tres o cuatro días. En realidad, esa es también la situación de los padres en “Solo en Casa 1” y “Solo en Casa 2”.
Como bien sabemos, regresaron a Jerusalén y lo encontraron en el templo conversando con los maestros de las Escrituras. No estaba “perdido”, sino que estaba allí entre los hombres eruditos que daban un paso adelante en su misión como el Hijo de Dios. Estoy seguro de que los funcionarios del templo estaban asombrados por la sabiduría y comprensión de este joven en relación con la revelación divina. Después de todo, Jesús, Dios hecho hombre, comprendería el plan de Dios por encima de todos los demás. ¡Él era la Palabra hecha carne! Él era el cumplimiento de las promesas del Padre. Su vida, y su posterior sufrimiento, muerte y resurrección, se convertirían en el punto de inflexión en la revelación de Dios. Dios ya no trataba solo con profetas, humanos inspirados por Él. Aquí estaba Su propio Hijo, la Palabra encarnada.
Este pasaje del evangelio refleja la santidad de Jesús, Su vida estaba destinada a hacer la voluntad del Padre. Esta no es una situación de aparente “desobediencia” de Jesús al quedarse atrás. Estaba respondiendo a un “poder superior”, Su Padre celestial.
La Primera Lectura de hoy del Primer Libro de Samuel (1:20-22, 24-28) también habla de un niño destinado a un propósito superior. Ana agradeció a Dios por el regalo de su hijo, Samuel, y se lo ofreció a Dios. Samuel sirvió a Dios fielmente. Una vez más, reconoció que tenía una misión, que Dios le había dado, y que esa era siempre el foco de su atención. Sabía que Dios lo usaría como su instrumento, y él quería ser el mejor instrumento posible. Y por eso hizo todo lo que pudo para unirse a Dios y ser fiel a Dios y a la alianza.
Estas dos lecturas, en esta Fiesta de la Sagrada Familia, me llevaron a reflexionar sobre el importante papel que tienen los padres para ayudar a sus hijos a alcanzar su potencial espiritual. La mayoría de los padres, porque aman profundamente a sus hijos, se esfuerzan por que sus hijos estén bien educados para una profesión significativa, que sean saludables y felices. Sin embargo, más que nunca los padres deberían ser conscientes del papel que desempeñan en la “formación” de sus hijos para que sean santos. Creo que la mejor manera de que los padres hagan esto es vivir vidas “santas”. Recuerden un dicho sabio que compartí con ustedes en otra ocasión: “Padres, no se preocupen tanto si parece que sus hijos no los escuchan. Preocúpense más por que los estén observando”. Ahora bien, cuando digo vivir una vida santa no me refiero a andar por ahí con las manos juntas y siempre diciendo “Dios te bendiga”, sino a que los padres también tienen la intención de hacer la voluntad de Dios, de vivir una vida que refleje su unión con Dios, su reconocimiento de que todo lo que tienen y son viene de Dios, y que tratan de ser buenos administradores. Esta misión de crear una “familia sagrada” implica oración, adoración y un testimonio de vida que ayude a los hijos a aprender a tomar decisiones en unión con Cristo, a esforzarse por hacer lo que es la voluntad de Dios (no lo que es popular o fácil), a ser responsables de sí mismos y a servir a los demás.
Como niños – ya tengamos seis, dieciséis o sesenta años – tal vez podamos reconocer las maneras en que nuestros padres nos mostraron estos valores espirituales, estas actividades y actitudes que nos formaron para ser discípulos fieles y administradores de los abundantes dones de Dios. Deberíamos expresarles nuestra gratitud, no sólo con nuestras palabras, sino siguiendo fielmente su buen ejemplo. Si no hemos cooperado con la formación que han tratado de darnos, siempre podemos pedir perdón y, con suerte, transmitir a las próximas generaciones la misma sabiduría y comprensión que nuestros propios padres, santos y humanos, han tratado de transmitirnos. Incluso si nuestros padres han recurrido a Dios, como lo hicieron los míos, todavía podemos agradecerles en nuestras oraciones y también pedir perdón por las veces que fuimos desobedientes.
Como cualquier otra cosa de valor –especialmente el valor espiritual o “interior”–, adquirirlo significa trabajo. Significa sacrificio. Significa mantener la vista puesta en la meta –la santidad– y hacer y ser lo que nos hace santos. Las claves de la santidad –en realidad, son sencillas–: la oración, el culto, el estudio, el servicio y la comunión.
Dios nos llama a relacionarnos con él, a comunicarnos con él, a orar, no sólo a hablar con Dios, sino a escucharlo. Esto no sucede por accidente, sino que se logra sólo cuando tomamos la decisión de orar y reservamos tiempo para orar.
Estamos llamados a celebrar (la liturgia). La vida con Dios no es sólo Dios y yo, sino que implica unirnos en comunidad para escuchar la Palabra de Dios y nutrirnos de la Eucaristía. Una hora a la semana, de las 168 horas, no es mucho para reservar para el culto.
Aunque vivimos en un mundo donde la lectura está desapareciendo, podemos aprender mucho estudiando y leyendo, incluso en el área de la fe. Es importante que crezcamos y nos desarrollemos en nuestra fe, y el estudio es clave para abrirnos a la belleza y la verdad de nuestra fe.
Una fuente de santidad para nosotros puede ser el servicio mutuo. Esto no sólo produce frutos para la persona a la que se sirve –ya sea en el hogar, la escuela o el trabajo–, sino que también nos ayuda a descubrir más profundamente nuestros dones y talentos, y nos ayuda a perfeccionarnos cada vez más a través del servicio. Dios nos llama a ser buenos administradores del tiempo, los talentos y el tesoro que nos ha confiado.
Y, por último, nuestra comunión en comunidad – en la comunidad parroquial – puede ser una fuente de santidad, reconociendo el testimonio de nuestros hermanos y hermanas, aprendiendo de su buena administración del tiempo, los talentos y el tesoro.
Como cualquier vida familiar, la vida de una santa familia hoy requiere tener una visión y un propósito compartidos. Que nuestra oración, adoración, estudio, servicio y comunión profesen esa visión y propósito, y ayuden a crear de nuestra familia una “sagrada familia”.

Accidente aéreo en Kazajistán

[Visto: 93 veces]

Avión comercial de Azerbaiyán Airlines se estrelló en los alrededores de Aktau, en Kazajistán. El impactante accidente aéreo, registrado en video, dejó un saldo de 38 muertos de las 67 personas que viajaban a bordo.
En los videos captados por teléfonos celulares, los cuales no tardaron en viralizarse en redes sociales, se puede ver a la aeronave, un Embraer 190, realizando un descenso pronunciado a toda velocidad poco antes de estrellarse contra el sueldo e incendiarse.
Por casualidad, un hombre que se encontraba cerca del aeródromo de Aktau captó el momento exacto en el que el avión cae, motivo por el que su video se convirtió en una pieza clave para los investigadores, dado que en las imágenes se puede parte del fuselaje separado de las alas y el resto de la aeronave sobre la hierba.
En otras imágenes que se difundieron en redes sociales también se pudieron registrar los momentos posteriores al accidente, en las cuales se ve cómo algunos sobrevivientes ayudaron a otros pasajeros a escapar de los restos del avión en llamas.
Sobre lo ocurrido, la agencia rusa RIA Novosti, en cita a la autoridad de aviación civil rusa, explicó que el piloto del avión decidió desviarse hacia Aktau tras sufrir un impacto de ave que derivó en una “situación de emergencia a bordo”. Para esto, según FlightRadar24.com, debió realizar una maniobra en forma de ocho con fluctuaciones significativas en su altitud poco minutos antes de impactar contra el suelo.
Se esperaba que el vuelo cubriera la ruta entre Bakú, capital de Azerbaiyán, y la ciudad rusa de Grozny. A bordo viajaba una tripulación de cinco miembros y 67 pasajeros, de ellos 37 azerbaiyanos, 16 rusos, 6 kazajos y 3 kirguises, de los cuales 38 murieron y otros 29 fueron hospitalizados, según el Ministerio de Emergencias de Kazajistán.
La Oficina del Fiscal General de Azerbaiyán reportó un total de 34 sobrevivientes del accidente, aunque advirtieron que la cifra podría no ser definitiva.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, interrumpió un viaje que estaba realizando hacia San Petersburgo al conocer la noticia del accidente y a través de redes sociales manifestó: “Es con profunda tristeza que expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos”.
De la misma manera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comunicó con el presidente azerbaiyano para darle sus condolencias, según lo indicó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Según detalló la web FlightRadar24, la aeronave presentó una “fuerte interferencia de GPS” que provocó la transmisión de datos ADS-B incorrectos, fenómeno que en ocasiones pasadas ha sido atribuido a actividades rusas en la zona.
Una delegación conformada por el ministro de situaciones de emergencia, el fiscal general adjunto y el vicepresidente de Azerbaiyán Airlines se desplazó hacia Aktau con el objetivo de abrir una investigación en el lugar. En paralelo, el fabricante de la aeronave manifestó encontrarse “listo para asistir a todas las autoridades“.
Fuente: www.perfil.com

Zelenski se solidariza con Azerbaiyán por la tragedia del avión siniestrado

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, y a su pueblo por la tragedia del avión J2-8243 de Azerbaiyán Airlines (AZAL), derribado en un “trágico accidente” que ha llevado al jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, a pedir disculpas.
Hablé con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y le expresé mis condolencias a él y al pueblo de Azerbaiyán sobre la tragedia del vuelo J2-8243“, expresó Zelenski en su cuenta de la red social X, en la que puso de relieve el “heroísmo de los pilotos y la tripulación del vuelo”. En la tragedia perdieron la vida 38 de las 67 personas que viajaban en la aeronave.
Apoyaremos a Azerbaiyán en esta situación con todos los medios necesarios y llamamos a otros países para que asistan también“, señaló Zelenski tras una conversación telefónica con Aliyev en la que ambos mandatarios acordaron “intensificar los contactos bilaterales en el futuro cercano“.

Cardenal Carlos Castillo

[Visto: 85 veces]

…y su clara inclinación progresista

Por Damián Retamozo– Diario Correo.
Nuestro sexto cardenal ha tenido intervenciones muy directas a favor de los gobiernos del golpista Pedro Castillo y el vacado Martín Vizcarra, pero cuestiona de manera continua a la actual presidenta Dina Boluarte. Es discípulo de Gustavo Gutiérrez Merino, de la Teología de la Liberación.
La ascensión de monseñor Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio a la dignidad cardenalicia consolidó al sociólogo y discípulo de la Teología de la Liberación como nuevo líder de la Iglesia católica peruana.
Empero, su elección abrió una interrogante en torno a las prioridades y acentos del catolicismo en su relación con la sociedad peruana.
Arzobispo de Lima y primado de la Iglesia católica local desde 2019, Castillo Mattasoglio estuvo en Roma el 7 de diciembre último y recibió, de manos del papa Francisco, la birreta roja, el anillo y el título cardenalicio, junto a otros cinco purpurados de América Latina y 15 más de diversos continentes.
De este modo, el arzobispo de Lima, que el próximo 28 de febrero cumplirá 75 años, se convierte en el sexto cardenal en la historia religiosa del Perú, después de Juan Luis Cipriani, Pedro Barreto, Juan Gualberto Guevara, Augusto Vargas Alzamora y Juan Landázuri Ricketts.
El cardenal Carlos Castillo es ahora un nuevo representante de la Iglesia peruana en el Colegio Cardenalicio de El Vaticano.
El sumo pontífice designa a estas autoridades católicas a su libre albedrío, bajo la premisa de la infalibilidad papal, a quienes considera más cercanos y afines a su pensamiento e ideario.
Castillo Mattasoglio es ahora consejero y asesor de Francisco, y un aliado sin condiciones. No solo eso, también es uno de los 140 cardenales menores de 80 años y, por lo tanto, tiene derecho a voto para elegir al próximo papa, llegado el caso.
Un articulista del diario La Nación –de Argentina– precisó que 110 cardenales con derecho a voto fueron designados por el papa Francisco; es decir, casi el 79% de los cardenales electores.
Esta correlación de fuerzas será decisiva para inclinar la balanza durante la elección del próximo sumo pontífice, el que así tendría una orientación similar al actual. En el plano hipotético, incluso, Carlos Castillo puede ser candidato y, eventualmente, el próximo vicario de Cristo.
PERFIL DE MONSEÑOR CASTILLO
Monseñor Castillo también es doctor en teología dogmática, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y licenciado en filosofía.
Es profesor de teología dogmática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde 1987 a la actualidad: 37 años en total. Desde marzo de 2024 es Gran Canciller de la PUCP.
Durante el conflicto de la PUCP con el arzobispo de Lima y el cardenal Juan Luis Cipriani, monseñor Carlos Castillo y otros profesores de la PUCP fueron separados de la enseñanza de teología en dicha casa de estudios.
En la década de los 60 eran obvias las inclinaciones del joven laico Carlos Castillo por las ideas de izquierda. No pensaba aún ser sacerdote cuando se graduó en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y permaneció casi cinco años en un pueblo de Cerro de Pasco como docente laico.
En la San Marcos militó en la Juventud de Estudiantes Católicos (JEC), del cual el sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino era capellán, una suerte de cristianismo de izquierdas.
El sacerdote y catedrático Gustavo Gutiérrez Merino, entonces de 41 años, lideró años después una de las cuatro corrientes de la llamada Teología de la Liberación.
Castillo se hizo su discípulo y amigo de por vida.
Otro de sus mentores fue el cardenal Juan Landázuri Ricketts quien acogió con beneplácito su decisión de ir al seminario. Landázuri le aconsejó ir a Roma a estudiar teología, y así lo hizo.
A su retorno a Lima, Castillo fue cura de parroquia en Tablada de Lurín y en el Rímac.
El entonces sacerdote fue amigo muy cercano del catedrático de la PUCP Hélan Jaworski Cárdenas, entonces un influyente asesor del general Juan Velasco Alvarado y el régimen dictatorial.
Velasco impuso a Jaworski como director de El Comercio, confiscado por la dictadura para, supuestamente, servir como órgano de expresión a los campesinos.
Como ha reconocido el expresidente Francisco Sagasti, Jaworski era miembro del equipo del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos).
Se afirma que, en la práctica, el Sinamos funcionó como el partido político propio de la dictadura militar: satisfacía la necesidad de los mandos militares de contar con una base social de apoyo.
PURA RETÓRICA
A inicios de octubre pasado, el arzobispo de Lima remarcó que “la Iglesia no es de derecha, izquierda ni de centro, la Iglesia es del fondo”.
Lejos de esas palabras, a tenor de sus declaraciones políticas desde enero de 2019, en que designado arzobispo de Lima y primado del Perú, monseñor Castillo mostró una notoria inclinación favorable por los gobiernos de Martín Vizcarra y Pedro Castillo; y, en contraste, un evidente sesgo crítico contra la presidenta Dina Boluarte y su gobierno (ver infografía).
OPINIÓN
Según Luis Benavente, director de Vox Populi, el arzobispo de Lima ha mostrado “una intervención muy directa” a favor de los gobiernos del golpista Castillo y el vacado Vizcarra.
No ha habido una actitud independiente, equilibrada. Le ha dado un respaldo fuerte a Martín Vizcarra. Y hoy sabemos lo que es”, resaltó en diálogo con Correo.
Está en juicio oral, que va a terminar en la cárcel, sin duda. Y Vizcarra tuvo la bendición de monseñor Castillo”, añadió.
Recordó que el líder católico le dio a Castillo “su respaldo en momentos electorales”.
Subrayó que el respaldo de monseñor Castillo fue “bastante explícito” al gobierno del golpista.
Benavente dijo no recordarle cuestionamientos contra Pedro Castillo, salvo aquella homilía de Semana Santa en la que con sutileza le sugirió al chotano presentar su renuncia, al citar la carta que el libertador José de San Martín le remitió a Simón Bolívar y en la que le cedió su lugar. El recluido exmandatario no entendió nada.
Al final tomó una postura crítica, cuando era ya inevitable”, concedió.
Benavente estima que es “muy malo” para el país que un sacerdote, un líder católico en un país mayoritariamente católico, “se adhiera a un régimen como el de Pedro Castillo, que ha dado tantas muestras de una conducta ética reprobable”.
Ahí no solamente es el cardenal, sino la Iglesia peruana, quien se pone en el lado incorrecto”, advirtió.

12 días de Navidad

[Visto: 365 veces]

Por Marta Carnero
Los “Doce Días de Navidad” marcan el período comprendido entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, la Epifanía, cuando los Reyes Magos entregaron sus obsequios al niño Jesús, según la tradición cristiana.
El Día de Reyes en España se celebra la noche del día 5 con coloridos desfiles y el 6 con intercambio de obsequios y fiestas familiares. En Italia, la Epifanía es la época de “La Befana”, legendaria bruja que hace regalos. Contemple a las hechiceras, rodeadas de multitudes, que se reúnen en la plaza principal de Roma para indicar el final de la temporada festiva. Con su terraza en la azotea y piscina climatizada abierta todo el año, The Rome EDITION se localiza en pleno centro.
En Francia, la Epifanía se celebra con la tradicional galette des rois (pastel del rey), a base de hojaldre. Dentro de él se esconde una “fève” (haba) y quien la descubre es declarado le roi (el rey) o la reine (la reina). Si se aloja en el elegante The Westin Paris-Vendôme, en el corazón de la capital gala, estará a un corto paseo de la famosa “calle de las pastelerías”, Rue du Bac, una delicia para los sentidos.

Mercado navideño en AlemaniaAlemania es famosa por sus mercados navideños y esta tradición se ha extendido por todo el continente (Foto: Getty Images)

Mercados navideños de Alemania

Si pensamos en mercados navideños, Alemania encabeza la lista, por supuesto, pero otros países como Italia, el Reino Unido, Bélgica y República Checa también organizan sus propios eventos increíbles.
Los más famosos de Italia incluyen los de Merano, Bolzano y la Piazza Navona, en Roma. Oh Bej! Oh Bej! (¡Oh, qué bonitos! ¡Oh, qué bonitos!, en el dialecto local) es la ofrenda festiva de Milán, ubicada frente al Castello Sforzesco y significa los gritos felices de los niños que recibieron regalos de los delegados del Papa Pío IV durante una visita en el siglo XIII. La mejor manera de completar esta jornada es con una estancia en el prestigioso Excelsior Hotel Gallia, a Luxury Collection Hotel, Milan, cerca de la estación de tren.
En el Reino Unido, Bath, Edimburgo y Londres son solo algunas de las urbes que albergan mercados navideños. Sin embargo, es Manchester la que acoge el más grande del país y una gran cantidad de glühwein (vino caliente). Manténgase cerca de uno de los principales centro comerciales, Trafford Center, en el Delta Hotels by Marriott Worsley Park Country Club y disfrute de un relajante tratamiento de spa.
Es fácil viajar desde el Reino Unido a Bélgica durante la temporada festiva y el Plaisirs d’Hiver de Bruselas se encuentra, sin duda, entre los mejores mercados navideños clásicos de Europa: busque galletas de mantequilla y gofres calientes antes de renovar energías en el Brussels Marriott Hotel Grand Place, cuyas habitaciones han sido recientemente renovadas.
Por último, Praga, Brno, Olomouc y Český Krumlov son localidades maravillosas de la República Checa para vivir los mercados de Navidad y Adviento. En Praga, las antiguas y atmosféricas calles alrededor de la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de Wenceslao se convierten en un mágico paraíso invernal en esta época.
En gran parte de Europa, el intercambio de presentes, fiestas y reuniones familiares tienen lugar el 24 de diciembre, y cada país presume de sus propios exquisitos platos para conmemorar la Nochebuena: piense en panceta de cerdo asada en Noruega; carpa frita en Austria y República Checa; jamón al horno en Finlandia; y bacalao con verduras en Portugal.
Europa también propone postres navideños maravillosamente exquisitos, como el tronco de Navidad de chocolate en Francia (bûche de Noël) o panes dulces como panettone y pandoro (el primero se elabora con pasas o frutas confitadas) y torrone (un tipo de turrón elaborado con miel, azúcar, clara de huevo y nueces) en Italia.
Cada 22 de diciembre, España acoge un sorteo de lotería nacional muy esperado llamado El Gordo, en el que los visitantes también pueden ganar. Las tradiciones españolas más originales incluyen el Tió de Nadal, marcado en Cataluña el 8 de diciembre. Tió de Nadal se traduce literalmente como “tronco de Navidad” y los niños alimentan este insólito objeto, y lo cubren con una manta hasta Nochebuena, cuando lo golpean con un palo para que ‘abandone’ sus regalos. La Nochebuena tiene lugar el 24 de diciembre y es para festejar con amigos y familiares. Si está interesado en disfrutar de un banquete festivo, Barcelona propone innumerables delicias para disfrutar. Si busca algo más exclusivo, diríjase al Hotel Arts Barcelona, donde el renombrado chef catalán Paco Pérez y sus dos estrellas Michelin le esperan en la Enoteca Paco Pérez.
Luces navideñas en LondresLas luces navideñas de Londres son una de las muchas encantadoras exhibiciones festivas en toda Europa (Foto: Getty Images)

Ámsterdam y Londres

A lo largo de diciembre y la mayor parte de enero, artistas de todo el mundo exponen sus luminosas obras personalizadas en el popular Festival de la Luz de Ámsterdam. Por supuesto, muchas otras metrópolis europeas se iluminan intensamente en estas fechas, desde las Nobel Week Lights de Estocolmo hasta las avenidas de Viena, Riga y Montecarlo. Las luces festivas de Londres también son legendarias, desde Carnaby Street y Covent Garden hasta el original sendero de bombillas de Kew Gardens. Alójese en el emblemático y romántico St. Pancras Renaissance Hotel London para acceder fácilmente a cualquier atracción.

Viva el solsticio de invierno

El día más corto y oscuro del año es el solsticio de invierno, que en el hemisferio norte sucede el 21 o 22 de diciembre. Las festividades paganas para marcar el regreso del sol (con procesiones, encendido de hogueras, farolillos y canciones tradicionales) incluyen el día de Santa Lucía en Escandinavia, que incorpora tradiciones nórdicas para protegerse de los espíritus durante la noche más larga. Mientras tanto, en Suecia y Noruega se celebran desfiles a la luz de las velas.
En el Reino Unido, Stonehenge enmarca la puesta de sol en el solsticio de invierno y el amanecer en el solsticio de verano. Solo en estas dos fechas hay acceso abierto a este extraordinario sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. También tiene lugar una reunión para dar la bienvenida al sol del solsticio de invierno en la tumba celta de Newgrange, en Irlanda.
Un grupo de amigos celebra la NavidadEn todo el continente, el período del 25 al 31 de diciembre se pasa tradicionalmente con amigos y familiares (Foto: Getty Images)

Saboree cada día desde el 25 de diciembre hasta Año Nuevo

En toda Europa, los días entre el 25 y el 31 de diciembre se pasan tradicionalmente con amigos y familiares. El 26 rememora el Boxing Day en el Reino Unido, que antiguamente era un momento dedicado a “envolver” regalos para los pobres. En la actualidad, es una jornada para ir de rebajas y de eventos deportivos importantes, además de disfrutar de las sobras del almuerzo navideño.
Al igual que ocurre con las celebraciones de Nochebuena en todo el mundo, la mayoría de ciudades europeas organizan enormes espectáculos de fuegos artificiales. En el Reino Unido, Edimburgo y Londres presumen de dos de los mejores. Reserve con anticipación para gozar de la placentera comodidad y excelentes vistas desde las habitaciones y suites Castle View en el Sheraton Grand Hotel & Spa, Edinburgh o el London Marriott Hotel County Hall, donde algunas estancias brindan vistas directas al London Eye y al espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo.

CIADI ordena pagar US$194 millones

[Visto: 106 veces]

Indemnización a Enagás por Gasoducto Sur Peruano

Tribunal le dio la razón a la compañía en el procedimiento arbitral relativo al GSP, cuya concesión fue cancelada en 2017, por violación del acuerdo suscrito entre Perú y España.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, ordenó al Perú a pagar a la empresa Enagás una indemnización ascendiente a un total de U$S194 millones.
De este modo, le dio la razón a la compañía en el procedimiento arbitral relativo al Gasoducto Sur Peruano (GSP) por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Perú y España.
El tribunal consideró que la inclusión de Enagás Internacional en la categoría 2 de la Ley 30737, que impide a la Sociedad la repatriación de los dividendos de su participada Transportadora de Gas del Perú (TGP), es una violación del acuerdo.
El CIADI da la razón a Enagás y ordena a Perú a pagar a la Compañía 194 millones de dólares (principal más intereses) en el procedimiento arbitral relativo a su inversión en GSP (Caso CIADI No. ARB/18/26) por violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre la República del Perú y el Reino de España (APPRI Perú-España)”, dice el texto.
“El Tribunal considera también que la inclusión de Enagás Internacional en la categoría 2 de la Ley 30737, que impide a la Sociedad la repatriación de los dividendos de su participada Transportadora de Gas del Perú (TGP), constituye una violación del APPRI España-Perú”, agrega.
Como se recuerda, a principios del 2017 el Gobierno peruano rescindió la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) al consorcio de Enagás, Graña y Montero, y Odebrecht por los casos de corrupción que involucraban a la empresa brasileña.
Fuente: Diario El Comercio.

Denuncian a fiscales y procuradora por presunta organización criminal: los acusan de archivar deudas de Odebrecht

Rafael Vela, José Domingo Pérez, Zoraida Ávalos y Diana Canchihuamán, junto a procuradora Silvana Carrión, implicados en presunto encubrimiento a Odebrecht (hoy Novonor).

Por César Rojas– Diario EXPRESO.
A pesar de que la homologación del acuerdo con Odebrecht (hoy Novonor) no les permitía otorgar beneficios en temas tributarios, Rafael Vela y su equipo de fiscales sí lo hicieron. Incluso contaron con la ayuda de Zoraida Ávalos, quien utilizó su cargo como titular del Ministerio Público para quitarles el caso a otros funcionarios y entregárselo a los del equipo especial Lava Jato.
Por ello, los abogados Luis Pacheco Mandujano y Luis Francia han denunciado penalmente, ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a Vela, Ávalos, José Pérez, la fiscal provincial Diana Canchihuamán, la procuradora Silvana Carrión y al antecesor de esta, Jorge Ramírez.
“Interponemos denuncia penal por los delitos de encubrimiento real y prevaricato, así como por el delito de organización criminal”, indican los letrados, defensores de los investigados Gonzalo Monteverde y María Carmona.
Según el documento, en Brasil existe la figura jurídica de la “inmunidad procesal” o “acuerdo de inmunidad”, basada en la Ley 12.850/2013 de ese país.
Sin embargo, en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el convenio de colaboración eficaz con Odebrecht, se precisa que este tiene como principal fundamento la Ley 24.420, de 27 de diciembre de 1985, denominada Ley Antisecuestros en su momento. A esto se suman otras normas invocadas por el Equipo Lava Jato.
“Ninguna de ellas contenía o contiene una norma que faculte al Ministerio Público a abstenerse de la persecución penal”, señalan, en el sentido de que todo acto delictivo debe llevar a una sanción, sea esta prisión efectiva o suspendida, y/o reparación económica.
“En los hechos, han ejecutado este mecanismo procesal para dejar en impunidad hechos graves de corrupción”, afirman Pacheco y Francia. Para esto, citan las páginas 265-267 de la sentencia de homologación del 17 de junio de 2019.
“El Ministerio Público se obliga a no emplear los hechos y/o elementos de prueba proporcionados por la persona jurídica colaboradora, personas naturales colaboradoras, sociedades del grupo económico Odebrecht y sus funcionarios y exfuncionarios, para iniciar acciones de índole penal en contra de cualquiera de ellos, siempre y cuando estos (hechos y/o elementos de prueba) sean resultado o producto del Acuerdo de Colaboración”, se lee.
Esto se plasmó en los procesos de aportes de campaña, Club de la Construcción y lavado de activos con Monteverde y Carmona.
Por ejemplo, a Ollanta Humala y Keiko Fujimori se les acusa de recibir dinero de Odebrecht para sus campañas del 2011, pero Odebrecht no admite haber cometido crímenes en estos temas.
“El único caso en el que existe proceso penal (a los brasileños) por delito no acordado es el de Gasoducto del Sur”, señala el texto.
Volviendo a la sentencia de homologación, la jueza María Álvarez Camacho precisó en la página 268 la mención a diversos casos que involucran no solo a la persona jurídica de Odebrecht, sino también a sus funcionarios, y que, a la fecha de la homologación, “no se ha contado con acuerdo homologado…”.
Pero con lo que no contaban los funcionarios decididos a favorecer a la empresa corrupta –ya sea por sobornos o por ideología– era con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Desde 2008, el ente recaudador tenía información de que los brasileños no habían pagado sus impuestos. Un caso tenía que ver con transacciones a Monteverde, quien era su proveedor en diversas obras.
Allí entra en juego Zoraida Ávalos, quien expide la Resolución 1375-2019-MP-FN el 20 de junio de 2019. Esta indicaba que toda investigación tributaria a Odebrecht debía pasar de la fiscalía especializada al Equipo Lava Jato.
Como estos temas no se habían incluido expresamente en el convenio, el fiscal Hamilton Montoro siguió accionando contra los investigados en 2020. Ya en ese momento, los abogados de la constructora visitaban la oficina de Rafael Vela para exigir que ese caso se extinga.
De esa manera, el coordinador y José Pérez solicitaron a Ávalos que retirara a Montoro, lo cual la funcionaria hizo, enviándolo a un despacho en Cerro de Pasco.
En su reemplazo ingresó la fiscal Diana Canchihuamán, quien el 16 de diciembre de 2021 ordenó el archivo de la causa respecto de los exfuncionarios de Odebrecht: Ronny Loor Campoverde, Iliana Angélica Ahumada Pedrera y Roger Fernando Llanos Correa. La Sunat apeló, pero Vela rechazó este pedido.
Lo sospechoso es que, si bien a Odebrecht se le retiraron todos los cargos relacionados con la supuesta defraudación tributaria, con los mismos hechos se procesó a su proveedor, Monteverde, por presunto lavado de activos.
La razón del archivo es que la propia Sunat, durante el procedimiento de fiscalización, no encontró indicios de delito tributario, que es un requisito de procedibilidad previsto por el artículo 7 del Decreto Legislativo 813, Ley Penal Tributaria”, indica la denuncia contra fiscales y procuradores.
Es decir, salvaron a los millonarios extranjeros, pero con la misma información incriminaron a un peruano. Al parecer, necesitan probar la tesis de que Monteverde era una especie de distribuidor del dinero de Odebrecht, a pesar de que Jorge Barata lo ha negado varias veces.
“Seguramente va a haber más represalias por parte de Odebrecht o cualquier otra situación, pero yo estoy preparado. Cualquier cosa que le pase a mi familia, aunque sea un rasguño, yo voy a responsabilizar a Odebrecht y sus representantes”, sostenía un resignado Montoro.

Se firmaron seis acuerdos por caso Gasoducto, mientras socios de Odebrecht demandaron al Perú por S/4,500 millones

Por César Rojas– Diario EXPRESO.
Al inicio de las negociaciones para el acuerdo de colaboración eficaz de inicios del 2019, Novonor, entonces Odebrecht, mintió al fiscal José Pérez y al procurador del Estado Jorge Ramírez, señalando que solo habían sobornado en los casos Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde del Callao y Vía de Evitamiento del Cusco.
A mediados de ese año, el portal La Posta de Ecuador reveló pagos irregulares para el proyecto Gasoducto del Sur. En vez de accionar penalmente contra quienes habían faltado a la verdad, Rafael Vela y su equipo hicieron lo contrario.
Los fiscales Geovana Mori, Domingo Pérez y Rafael Vela, así como los procuradores públicos Jorge Ramírez y Silvana Carrión, suscribieron seis acuerdos de cooperación judicial internacional (ACJI), por el caso Kuntur y Gasoducto Sur Peruano, entre el 24 de abril de 2019 y 14 de diciembre de 2022.
Solo se inició investigación a los funcionarios que habrían recibido dinero, ocultándolo y favoreciendo en retribución a Odebrecht. La empresa quedó fuera de toda responsabilidad, así como sus exejecutivos.
En la víspera, EXPRESO informó de una denuncia penal contra varios de los mencionados anteriormente, por encubrimiento, prevaricato y organización criminal.

Secreto fue ilegal

Esto ha estado bajo un secreto absolutamente ilegal, razón por la cual el TC lo ha abierto”, sostuvo Julio Rodríguez en RPP.
No hay nada de lo que, por lo menos se verifica hoy, que merezca estar en secreto. (…) Esto ha estado en secreto y el Código Procesal Penal establece muy puntuales excepciones para el secreto, que es distinto a la reserva, procedimientos en trámite son reservados”, acotó.

Feliz Navidad 2024

[Visto: 557 veces]

Evangelio según San Juan 1,1-18.
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
Al principio estaba junto a Dios.
Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. El no era la luz, sino el testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre.
Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron.
Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.
Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.
Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él, al declarar: “Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo”.
De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia:
porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que está en el seno del Padre.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Estoy seguro de que has tenido la experiencia de escuchar una canción y un verso de la canción te golpea de una manera particular, y no puedes sacarlo de tu mente. Sigues cantándolo, o tarareándolo, durante días. Eso me pasó recientemente. Estaba escuchando villancicos de Navidad, y uno familiar secular llamó mi atención. El estribillo de la canción es “All I want for Christmas is you! Pensé para mí mismo -¿no está eso en el corazón del verdadero significado de la Navidad- el “dar” de nosotros mismos a los demás en amor y amistad? Y entonces pensé – y esto es lo que realmente se quedó en mi cabeza – ¿no es eso lo que Jesús nos dice esta noche/hoy mientras celebramos su nacimiento? Cuando es el cumpleaños de alguien seguimos preguntándoles, “¿Qué quieres para tu cumpleaños? Creo que esta noche el Cristo Niño – que se convirtió en un hombre, el Salvador del mundo – nos mira y nos dice lo que EL quiere para su cumpleaños – “Todo lo que quiero para Navidad eres TÚ?
Durante las cuatro semanas de Adviento nuestra corona creció cada semana a la luz. Si tomáramos en serio el espíritu de Adviento -observando, esperando, preparándonos espiritualmente- celebramos esta temporada de alegría del nacimiento del Señor, sintiéndonos renovados y fortalecidos en nuestra vida con Cristo. Entonces estamos preparados para darle el regalo de nosotros mismos.
El tema de la luz es central para la Navidad. Jesucristo, es la luz del mundo. Durante siglos Dios había revelado al pueblo elegido -a través de los profetas- que enviaría un Mesías, un Ungido, el Cristo. Isaías, en particular, nos dice que “las personas que caminaron en la oscuridad han visto una gran luz“. La gente esperó y esperó este gran día, y en Belén esa promesa se cumplió. Jesús vino al mundo. Nació en la historia para salvarnos, para salvar el mundo. Él nació en nuestros corazones para salvarnos. Ahora somos los portadores de su luz.
Por eso nuestras palabras y acciones son tan importantes. Somos llamados, como seguidores de Jesús, a ser su luz unos con otros. Cuando hacemos eso – en casa, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad – estamos haciendo a Cristo presente. Es como si NOSOTROS lo diéramos a luz. Durante mi año sabático en 1996 en la Universidad Jesuita, Regis College, en Toronto, estudié las obras de Meister Eckhart, un dominicano alemán del siglo catorce. Uno de sus escritos era sobre “dar a luz“. Él escribió: “¿Cómo puedo creer que María dio a luz a Jesús hace trescientos años, y no creer que Jesús quiere nacer de nuevo aquí y ahora en mi tiempo y lugar?” ¡Qué cierto! Jesús no sólo vino hace dos mil años, una vez por siempre, sino que quiere venir al mundo –a nuestras vidas– todos y cada uno de los días. Nuestras palabras y acciones son los transmisores de esa vida, y de ese mensaje. Jesús quiere depender de nosotros. En ese sentido Él nos ‘necesita’.
En esta Navidad, Jesucristo quiere nacer de nuevo en cada uno de nosotros. ¿Cómo puede pasar eso? ¿Qué te parece?
Jesús nace hoy cuando nos reunimos para celebrar con una comida, intercambio de regalos y tiempo en familia. Él está presente en el amor que compartimos. Él está presente en la búsqueda de contactos unos a otros – especialmente en términos de reconciliación – lo que da nueva vida a las relaciones.
Jesús nace en las relaciones familiares cuando hay entendimiento: escuchándonos de verdad, y no preparando en nuestra propia mente nuestra respuesta mientras la otra persona está hablando. Los destellos de esperanza pueden venir a nosotros mientras escuchamos, y somos escuchados, y descubrimos que la unidad requiere dejar de lado las heridas y rencores del pasado.
Jesús nace cuando tomamos decisiones positivas sobre cómo compartimos nuestro tiempo, talentos y tesoros en nuestra familia, en el trabajo, en la escuela, en nuestra comunidad parroquial y en la comunidad en general. En nuestra entrega de uno mismo nos abrimos a aprender más sobre nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea. Es fácil dar un regalo material, lo compramos y lo damos, y luego podemos alejarnos. Dar uno mismo es un desafío porque es continuo y exige una sinceridad y un compromiso más profundo en la vida del otro.
En todos estos ejemplos – y estoy seguro de que todos podemos pensar en muchos más – Jesús nos está diciendo, “te quiero”. Él nos quiere no solo por Navidad, sino todos y cada uno de los días. Jesús vino al mundo para conocernos, amarnos y servirnos – ¡para que podamos dar la vuelta y conocer, amar y servirle! Puede que quiera más de nosotros de lo que estamos dispuestos a dar. Puede que nos sintamos más cómodos manteniendo a Jesús a distancia, pensando en él en el niño en el pesebre en Belén, queriendo participar en una charla de bebé o darle una palmada en la cabeza. Sin embargo, esta no es la plenitud de Jesús, cuyo nacimiento celebramos. Él creció hasta ser un hombre que nos llama a crecer y desarrollarnos en nuestra relación con Él, nuestro discipulado y nuestra administración.
Mientras celebramos su nacimiento, reconozcamos que Jesús nos quiere – Él quiere que cada uno de nosotros responda plenamente a su amor divino, y siguiendo la voluntad del Padre. Cuando vayamos a casa y desenvolvamos los dones que nos esperan, y apreciemos los ya revelados, recordemos el regalo de Dios Padre para nosotros en Jesucristo su Hijo, y el regalo de la salvación ganada por Jesús. Entonces preparemos nuestro regalo al Señor -nosotros mismos- mientras escuchamos las palabras “¡Todo lo que quiero para Navidad eres tú!”

La Conferencia Episcopal Nórdica -que reúne a los 7 obispos de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia- tiene un nuevo presidente, el obispo Erik Varden, que es obispo de la prelatura de Trondheim desde 2020, y administrador apostólico de la prelatura de Tromsø desde 2023. Sustituye al obispo Czeslaw Kozon de Copenhague, quien, según explica una nota, “cumplirá 75 años durante el próximo período electivo” y, por tanto, no podía ser reelegido. “El obispo Erik Varden es el primer obispo noruego de Trondheim después de la Reforma. Sus cinco predecesores eran todos alemanes”, precisa la nota de prensa. Colaborarán con él el vicepresidente Raimo Goyarrola, obispo de Helsinki, y monseñor David Tencer obispo de Reikiavik, tercer miembro del Consejo Permanente. Habiendo ingresado en la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (los “Trapenses”) en 2002, Monseñor Varden, que ahora tiene cincuenta años, fue abad del monasterio de la abadía de Monte San Bernardo en Leicestershire (Inglaterra), de 2015 a 2019, cuando fue nombrado obispo. “La tarea de la conferencia es esencial para alimentar nuestro compromiso con la evangelización a través de conversaciones profundas y una amistad confiada”, declaró Varden después de las elecciones. “La presencia católica en nuestros países está creciendo. Queremos acompañar este crecimiento de forma inteligente y apoyar todas las buenas iniciativas“. Sor Anna Mirijam Kaschner fue reconfirmada como secretaria general de la Conferencia, la primera mujer en el mundo en ocupar este cargo desde 2009.
Fuente: www.agensir.it

Monseñor Varden: “Una Navidad en solitario puede ser una bendición”

Por Lucas Coppen
La organización benéfica Age UK estima que 1.4 millones de personas en Gran Bretaña cenarán solas el día de Navidad. La situación es similar en la mayoría de los países occidentales. The Pilar le preguntó al obispo Erik Varden , escritor espiritual noruego, monje trapense, prelado de Trondheim y administrador apostólico de Tromsø, de 50 años, analizó estrategias para una Navidad solitaria, la “conversión” navideña de una santa y el verdadero arte de festejar.

El año pasado, se esperaba que alrededor de 19 millones de estadounidenses (uno de cada 14 adultos estadounidenses) pasaran la Navidad solos. ¿Tiene algún consejo para quienes pasarán la Navidad solos este año?

Una Navidad solitaria puede ser una bendición. Muchas personas se sienten distraídas en Navidad, divididas entre citas, compras y tareas domésticas, tratando ansiosamente de generar un “estado de ánimo” navideño muy mitificado.
Abrazar la perspectiva de la Navidad nos ofrece la oportunidad de celebrar la fiesta de manera contemplativa. En los últimos días de Adviento, la liturgia nos permite orar una y otra vez: “¡Ven, Señor Jesús!”. Pero ¿quién está ahí para darle la bienvenida si todos tienen la mente puesta principalmente en el relleno del pavo?
El solitario podrá entonces transformar lo que parece una acusación en una opción preferencial, ofreciendo su casa y su corazón como posada atenta y bien preparada en la que la Palabra será acogida con ternura.
Eso no significa que no puedan tener una buena comida, escuchar villancicos en la radio y tal vez salir a caminar alrededor de la cuadra después de misa, orando por los vecinos, regocijándose con los que se regocijan, invocando misericordia para los que están en apuros, porque también los habrá.
Este último punto me hace plantearme una perspectiva totalmente distinta de tu pregunta. ¿De verdad tengo que pasar la Navidad solo? ¿No hay nadie a quien pueda pedirle que me ayude o a quien pueda visitar?
No está escrito en piedra que tengamos que celebrar la Navidad con familiares. Si no tenemos ninguno, o si nos sentimos alejados de los que tenemos, eso no significa que estemos solos en el mundo. ¿Por qué no invitar a la soledad de otro a la mía y tal vez descubrir una comunión de alegría inesperada? La Palabra hecha carne también puede estar presente en ese escenario.

¿Qué pasa con alguien que ni siquiera puede salir de casa esta Navidad?

Yo les aconsejaría que fueran monásticos al respecto, es decir: ¡que elaboraran un horario!
Si voy por ahí diciéndome: “Estaré solo toda la Nochebuena y el día de Navidad”, esas 36 horas me parecerán interminables. Si, en cambio, me digo: “¡Bien! Empezaré con los villancicos de King’s a las 4. Prepararé la cena. Llamaré a la tía Susan y luego pasaré media hora reflexionando sobre el Evangelio de Navidad. Leeré un cuento navideño de Selma Lagerlöf; luego veré la misa en línea”. Etcétera. Ya me entiendes.
Lo que importa no es idear algún plan dictatorial, sino llenar el día de propósito, mientras nos preguntamos: ¿Hay algo que pueda hacer por alguien más?
En Navidad, todos tendemos a retroceder a la infancia, a esperar que los demás nos llenen los calcetines, nos colmen de afecto, nos pongan una mano sobre el hombro. Hay algo de hermoso en esas aspiraciones, pero también puede haber algo de patético.
¿Recuerdan el relato de la Navidad de 1886 en la “Historia de un alma” de Teresa de Lisieux ? En él se describe el incidente al que ella, esa incomparable Doctora de la Iglesia, se referirá más tarde como su “conversión”.
La familia acababa de regresar de la misa de medianoche. Era la hora de los regalos, de los procedimientos ensayados de indulgencia anticipada. Thérèse tenía 13 años. Estaba subiendo las escaleras cuando escuchó a su padre, que por entonces era un viudo cansado, decir: “¡Todas estas cosas infantiles! Espero que sea el último año que tengamos que hacerlas”.
Sintió una punzada de tristeza, como si, presa del nerviosismo, la hubieran expulsado bruscamente de su propia infancia. Su hermana Céline, consciente de lo que estaba sucediendo, esperaba una escena llena de lágrimas. Pero la escena no se produjo.
Thérèse se dio cuenta, con una agudeza sobrenatural, de que no era ella el centro de los acontecimientos; que había llegado el momento de que no se dejara mimar, sino consolar. Se tragó su tristeza, no como si fuera veneno, sino como si fuera el último bocado de un plato que realmente había digerido, y luego se unió a la familia radiante, creando felicidad para los demás, haciendo reír a su padre.
Más tarde escribió: “En esta noche de gracia comenzó el tercer período de mi vida, el más bello de todos, el más lleno de favores celestiales. […] Nuestro Señor mismo tomó la red, la echó y la sacó llena de peces. Me hizo pescadora de hombres. El amor y el espíritu de olvido de mí misma se apoderaron de mí y desde entonces fui perfectamente feliz”.
El Señor podría invitarnos a tal gracia en esta Navidad, si se lo permitimos.

¿Estar solo es malo para la salud espiritual? Después de todo, muchos santos parecían valorar la soledad.

El idioma inglés hace una distinción semántica muy útil. La soledad es una condición negativa, en la que me siento privado de la compañía que deseo, que quizás anhelo ardientemente. La soledad, por otra parte, es un estado que me permite tocar las profundidades de lo que soy para, potencialmente, descubrir allí una resonancia de la Palabra a cuya imagen fui creado, que desea hacerse carne en mí, llevándome a la vida pacífica de la Santísima Trinidad, que es comunión.
Un cierto grado de soledad es indispensable para la vida espiritual. Se puede cultivar incluso en compañía. Así como es posible estar en medio de una multitud, en una fiesta ruidosa, y sentirse dolorosamente solo. Para crecer como seres humanos y como cristianos, sea cual sea nuestro estado de vida, debemos cultivar la capacidad de soledad. A medida que maduramos, podemos descubrir que tiene un potencial transformador.
¿Puede una soledad aparentemente forzada convertirse en una soledad electiva? Potencialmente, sí. Si dejamos de lado la amargura; si nos negamos a encerrarnos en la autocompasión; si decimos “¡Sí!” a lo que es y llamamos a Dios desde allí, en lugar de pensar que primero debemos alcanzar otro lugar o estado mental.
¿Hay algo que la Iglesia pueda hacer —en Navidad y en otras ocasiones— para llegar al creciente número de personas que viven solas?
Mantenga los ojos y los oídos abiertos; observe quién está confinado en casa y luego llámelo (o visítelo); organice reuniones y comidas a las que todos estén invitados; desarrolle buenas ofertas en línea de servicios transmitidos por Internet, material de lectura enriquecedor y enlaces a buenos recursos formativos.
Se trata básicamente de pasar de preguntarnos “¿Qué deseo y necesito esta Navidad?” a preguntarnos “¿Dónde me necesitan?”.
No faltan manuales ascéticos que ofrecen instrucciones precisas sobre cómo orar y mortificar los sentidos. Con motivo de la Navidad, la Iglesia nos anima a festejar durante doce días. ¿Qué significa realmente festejar? ¿Es posible hacerlo en solitario?
Cuando la Iglesia nos exhorta a la alegría, no nos dice que nos limitemos a sonreír y a comer comidas copiosas e indigestas. Afirma que la verdad más profunda del ser humano es la alegría. En Navidad proclama que Dios entró en nuestra naturaleza, se hizo carne, para abrirle el camino a esa alegría, haciéndola circular libremente, quitando obstáculos.
Aprender a festejar bien es preguntarse: “¿Qué hay en mi vida que impide la alegría?” y luego ver qué se puede hacer al respecto.
La alegría es, por su naturaleza, extática, es decir, sencillamente, que nos hace salir de nosotros mismos. Esa revolución puede realizarse en cualquier circunstancia. El Evangelio de Navidad está lleno de personas que piensan que están solas, pero luego se dan cuenta de que no lo están, de que Emmanuel, Dios-con-nosotros, está allí, con ellas: los pastores en el campo, María y José, Ana en el Templo; todas esas personas queridas que aparecen en nuestras tarjetas navideñas. Lo que representan no es un cuento de hadas. Representan la fiabilidad de las promesas divinas.
Si abandonamos la espera de un sentimiento predeterminado y nos abandonamos en cambio a esas promesas, las promesas de un Dios fiel que por definición hace todo nuevo, la Navidad podría ser para nosotros, como lo fue un día para Teresa, el comienzo de una nueva era, una era de libertad, de la entrada del amor en nuestra vida.