Archivo por meses: diciembre 2024

Carmelitas Descalzas de Arlington

[Visto: 32 veces]

Thayne McCulloh, presidente de la Universidad Gonzaga. Crédito: Universidad Gonzaga/YouTube.

Presidente de Gonzaga en la junta directiva de la organización sin fines de lucro de las monjas de Arlington

En el último desarrollo de una historia llena de sorpresas, el presidente de la Universidad Gonzaga dirigida por jesuitas forma parte de la junta directiva de una organización sin fines de lucro recientemente formada en Texas, que fue creada para mantener la propiedad de un controvertido convento de monjas carmelitas de Arlington, Texas.
Junto con su esposa Julie, el presidente de Gonzaga, Thayne McCulloh, figura como miembro de la junta directiva de los Amigos de las Monjas Carmelitas Descalzas de Arlington, que en abril se convirtió en el titular legal del Monasterio Carmelita de la Santísima Trinidad.
Después de que CBS News publicara una lista de miembros de la junta el 29 de septiembre, la membresía de los McCulloh en la junta fue confirmada a The Pillar el 30 de septiembre por una fuente cercana al caso, hablando de forma anónima.
McCulloh ha dirigido la Universidad Gonzaga, dirigida por jesuitas, ubicada en el estado de Washington, desde 2009. Comenzó a trabajar en Gonzaga en 1990, poco después de completar una licenciatura allí.
The Pillar ha confirmado que la hermana de McCulloh es la hermana Joseph Marie, miembro del Carmelo de Arlington.
En 2021 fue elegida subpriora de la Madre Teresa Inés de Jesús Crucificado Gerlach, la monja que ha reclamado autoridad sobre el monasterio a pesar de una sentencia contraria del Vaticano.
La hermana Joseph Marie estuvo entre las hermanas que en mayo de 2023 solicitaron una orden de restricción para impedir que el obispo de Fort Worth, Michael Olson, ingresara al monasterio. En una carta de junio de 2023 a sus seguidores, la hermana Joseph Marie comparó las luchas de su comunidad con las agonías de Jesucristo y lamentó que ambas se hubieran enfrentado a un “juicio simulado”.
La esposa de McCulloh, Julie, quien también figura como miembro de la junta directiva de los Amigos de las Monjas Carmelitas Descalzas de Arlington, es la vicerrectora de gestión de inscripciones de Gonzaga.
La participación de los líderes de Gonzaga en la complicada historia de los Carmelitas de Arlington, Texas, sale a la luz después de que CBS News informara el domingo que la propiedad del Monasterio de la Santísima Trinidad había sido entregada a una fundación sin fines de lucro formada por benefactores y partidarios de la comunidad, supuestamente para evitar que el obispo Olson intentara confiscar la propiedad del monasterio para uso diocesano.
Según se informa, la propiedad fue transferida en abril, el mismo mes en que las monjas rechazaron la designación por parte del Vaticano de una federación carmelita estadounidense para supervisarlas, en medio de una disputa en curso con el obispo Olson.
El abogado de las monjas, Matthew Bobo,  ha argumentado durante más de un año que la investigación de Olson sobre el monasterio está motivada por el deseo de ver a la diócesis confiscar los bienes inmuebles de las monjas, mientras que la diócesis ha dicho constantemente que no tiene planes sobre la propiedad, calificando las afirmaciones de Bobo de “falsas e infundadas”.
La medida de transferir el título legal de la propiedad a una organización sin fines de lucro de Texas parecería tener como objetivo impedir que las autoridades eclesiásticas obtengan el control sobre la propiedad, si el controvertido monasterio es suprimido formalmente. Es probable que la medida genere dudas entre los abogados canónicos sobre la validez de la transferencia, dado que la enajenación de la propiedad eclesiástica requiere la aprobación del Vaticano.
Fuentes cercanas al caso le dijeron a The Pillar que es probable que Madre María de la Encarnación, OCD (la superiora del monasterio designada por el Vaticano) publique una declaración abordando ese tema en algún momento de esta semana.
Según CBS News, Friends of the Discalced Carmelite Nuns of Arlington tiene al menos ocho miembros en su junta directiva. Los registros de la organización sin fines de lucro indican que la junta está encabezada por Bobo y que la sede de la organización sin fines de lucro comparte una dirección legal con su despacho de abogados.
La controversia entre la Diócesis de Fort Worth y el monasterio carmelita comenzó en abril de 2023, cuando el obispo Olson inició una investigación canónica sobre la presunta conducta de la Madre Teresa Agnes, quien supuestamente había admitido haber violado su voto de castidad con un sacerdote inicialmente anónimo.
Los abogados de la comunidad y de Gerlach, tanto civiles como canónicos, han dicho que su supuesta admisión de un romance se produjo después de un procedimiento médico serio, bajo la influencia de analgésicos y cuando entraba y salía de la lucidez.
Pero el problema se intensificó y llegó a involucrar una demanda de un millón de dólares presentada por las monjas contra Olson, imágenes publicadas por la diócesis de Fort Worth que supuestamente mostraban mesas dentro del monasterio llenas de grandes cantidades de parafernalia de drogas y la participación del Vaticano, apoyando a Olson y ordenando un nuevo liderazgo para el monasterio.
La disputa finalmente llevó a las monjas a anunciar formalmente una asociación con la Sociedad Pío X, una asociación tradicionalista de facto de sacerdotes que ha sido descrita como teniendo una “comunión imperfecta” con la Sede Apostólica.
Las monjas también anunciaron este mes la reelección de su ex superiora, la Madre Teresa Agnes de Jesús Crucificado Gerlach, OCD, desafiando el nombramiento por parte del Vaticano de una monja de otro monasterio como superiora de las Carmelitas de Arlington.
Las monjas dijeron que eligieron a Gerlach con “jurisdicción proporcionada” de la FSSPX, haciendo referencia a un supuesto argumento que ha sido rechazado por el Vaticano, de que los sacerdotes de la asociación tienen “jurisdicción proporcionada por la ley” para el ministerio sacramental y pastoral porque “se les niega injustamente la jurisdicción personal simplemente por su apego a la Fe y su expresión tradicional”.
Según CBS News, los miembros de la junta han expresado su apoyo a la nueva asociación de las monjas con la Sociedad de San Pío X.
Los Carmelitas han obtenido el apoyo del ahora excomulgado arzobispo Carlo Vigano, y han tenido misas celebradas ilícitamente por dos sacerdotes sin facultades, ambos de la diócesis de Scranton, Pensilvania, uno de los cuales fue acusado de abuso sexual infantil y en 2012 se le prohibió presentarse como sacerdote o ejercer el ministerio sacerdotal en la diócesis de Fort Worth.
Aunque Olson ha sugerido en el pasado que la acción de las monjas sería motivo de excomunión latae sententiae , el obispo no ha declarado formalmente tal pena.
Aunque el caso de las monjas ha atraído el apoyo de los católicos de todo Estados Unidos, la participación de dos líderes de la Universidad Gonzaga con el monasterio tradicionalista probablemente tomará a muchos por sorpresa, incluso en medio de la conexión familiar de McCulloh con la controvertida comunidad religiosa.
En 2013, un grupo de ex alumnos y simpatizantes de Gonzaga formaron el 1887 Trust, una organización sin fines de lucro que afirmó que la identidad católica de la universidad estaba retrocediendo.
El grupo lamentó que el presidente McCulloh hubiera invitado al arzobispo anglicano Desmond Tutu, defensor de la protección legal del aborto, a ser su orador inaugural.
También señaló que Gonzaga se había negado a reconocer un capítulo estudiantil de los Caballeros de Colón como una organización universitaria, porque la organización católica fraternal no admite mujeres.
Más recientemente, Gonzaga ha sido criticado por permitir que la Unión de Estudiantes Queer organice un espectáculo anual de drag queens “Queer Love” en el campus. Y en 2020, el obispo de Spokane, Thomas Daly, dijo que tenía “serias preocupaciones” sobre una clínica legal centrada en la comunidad LGBT que se lanzó en la facultad de derecho de Gonzaga.
McCulloh también fue criticado a fines de 2018, después de que Northwest News Network revelara que varios jesuitas acusados ​​de abusar sexualmente de menores residían en una casa jesuita en el campus de Gonzaga, con el conocimiento de McCulloh.
El presidente de la universidad dijo que si bien sabía que en la universidad había sacerdotes bajo “planes de seguridad supervisados”, no conocía los detalles y que había “confiado en que la provincia [jesuita] nos informaría de cualquier jesuita cuya historia pudiera representar una amenaza para nuestros estudiantes o la comunidad del campus”.
McCulloh se jubilará en julio de 2025.
Fuente: www.pillarcatholic.com

Victoria divina

[Visto: 42 veces]

Hezbolá logró “una victoria divina“: Naim Qassem tras acuerdo de tregua

En su primer discurso desde la entrada en vigor del alto el fuego con Israel, el líder de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró que el grupo chiita logró una “victoria divina” y prometió cooperación con el Ejército de Líbano para la reconstrucción en el país. Entretanto, la tregua sigue pareciendo frágil. Tanques del Ejército israelí entraron a una aldea fronteriza y la institución castrense prohibió a los residentes retornar a sus hogares situados por debajo de la llamada Línea Azul, en el sur, hasta nuevo aviso.
Fuente: France 24

EEUU destruye misiles y drones hutíes lanzados contra barcos estadounidenses en el Golfo de Adén

Destructores de la Marina de Estados Unidos derribaron siete misiles y drones disparados por los rebeldes hutíes de Yemen contra los buques de guerra y tres buques mercantes estadounidenses a los que escoltaban a través del Golfo de Adén. No se reportaron daños ni heridos.
El Comando Central de Estados Unidos informó que los destructores USS Stockdale y USS O’Kane derribaron y destruyeron tres misiles balísticos antibuque, tres drones y un misil de crucero antibuque. Los buques mercantes no fueron identificados.
Los hutíes reclamaron el ataque en un comunicado y dijeron que habían apuntado a los destructores estadounidenses y “tres buques de suministro pertenecientes al ejército estadounidense en el mar Arábigo y el Golfo de Adén”.
Los hutíes han atacado durante meses el tráfico marítimo en una ruta por la que pasan anualmente bienes valorados en 1 billón de dólares debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y la ofensiva terrestre de Israel en Líbano. La semana pasada se anunció un alto al fuego en este último frente.
El Stockdale estuvo involucrado en un ataque similar el 12 de noviembre.
Fuente: ASSOCIATED PRESS. 

Israel dice haber eliminado a siete milicianos de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre

El ejército israelí ha asegurado que ha matado a siete milicianos de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que la milicia palestina mató a unas 1,200 personas y secuestró a otras 251.
Durante operaciones en Gaza central, nuestras tropas eliminaron a varios terroristas a través de ataques selectivos, incluyendo a siete que participaron en la masacre”, ha manifestado el ejército en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Trece meses después, seguimos eliminando a los terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre. Durante las operaciones en curso en el centro de Gaza, nuestras tropas eliminaron a varios terroristas mediante ataques selectivos, incluidos siete que participaron en la masacre. Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán operando para localizar y eliminar a los terroristas que llevan a cabo actividades terroristas contra los civiles de Israel y contra aquellos que participaron en la masacre del 7 de octubre“.
Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel FDI.

Venerable Colegio Inglés de Roma

[Visto: 237 veces]

Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma (Foto: Bénédicte Cedergren)

Ubicado en el corazón de Roma, el Venerable English College continúa su misión centenaria, formando futuros sacerdotes que continúen el legado de los mártires ingleses, listos para enfrentar los desafíos de difundir el Evangelio en el mundo de hoy.
Nuestra historia aquí comenzó en 1362, cuando éramos una comunidad inglesa que acogía a peregrinos”, dijo al Register el padre Stephen Wang, rector del Colegio Inglés de Roma.
De hecho, explicó el padre Wang, “el colegio fue fundado con motivo del gran jubileo del año 1350”. Debido al gran número de peregrinos que viajaban desde Inglaterra a Roma para el Jubileo, 12 años después del jubileo se estableció un lugar de acogida para los peregrinos ingleses.
Por supuesto”, añadió el rector, “lo más importante para nosotros es cuando comenzamos como comunidad de seminario a finales del siglo XVI, en la época de la Reforma en Inglaterra”.
Aunque la Reforma inglesa comenzó como un asunto más político que una disputa teológica cuando Enrique VIII solicitó la anulación de su matrimonio, que la Iglesia rechazó, sus consecuencias afectaron profundamente la práctica del cristianismo en Europa occidental y central.
La situación en Inglaterra se volvió grave para los católicos”, dijo al Register el padre Christopher Warren, vicerrector del Colegio Inglés.
La Reforma protestante, que hoy consideramos como un hecho histórico, era un hecho muy vivo para ellos. Era imposible ser católico en Inglaterra y, en particular, para los sacerdotes y para quienes querían ayudarlos en su misión, se convirtió en una cuestión de vida o muerte”.
Debido a los peligros que conlleva ser sacerdote en Inglaterra y Gales, “la preparación para el ministerio sacerdotal tuvo que realizarse en el continente”, añadió el padre Warren.
La era de los mártires
Los jóvenes que venían de Inglaterra y Gales a estudiar aquí estaban llenos de fe”, explicó el padre Wang. “Sus corazones ardían, pero conocían los peligros y los riesgos. Sabían que, si los descubrían como sacerdotes católicos, probablemente los torturarían, los juzgarían y luego los ejecutarían”.
De hecho, después de sus ordenaciones, muchos sacerdotes jóvenes regresarían a Inglaterra y Gales para llevar una existencia secreta, en constante peligro de traición, arresto y ejecución, que fue el destino de uno de los primeros estudiantes del Venerable English College, San Ralph Sherwin, el 1 de diciembre de 1581.
Originario del norte de Inglaterra, St. Ralph Sherwin era una “figura del establishment”, habiendo estudiado en la Eaton School y en la Universidad de Oxford antes de su conversión al catolicismo.
Estaba lleno de fe y anhelaba compartir esa fe con los demás”, explicó el padre Wang. “Vivió aquí durante tres años, estudiando para el sacerdocio, y luego regresó a la primera misión con un grupo de compañeros para tratar de compartir la fe católica en Inglaterra y Gales“.
Pintura de San Ralph Sherwin, el primer mártir del Venerable English College. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Estuvo en Londres durante un período de tiempo relativamente corto antes de ser interceptado y arrestado”, agregó el padre Warren, “y su posterior martirio ocurrió muy poco después de eso”.
Durante los siguientes 100 años, 44 ex alumnos fueron martirizados, la mayoría de ellos ahorcados, arrastrados y descuartizados, el brutal método de ejecución de la época. Medio siglo después, sus legados siguen vivos en la universidad, donde “sus nombres están inscritos en placas de mármol en las paredes”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Placa de mármol con los nombres de los 44 mártires del Venerable Colegio Inglés. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Los sufrimientos y martirios de los estudiantes y otros santos ingleses también se muestran con detalle gráfico en una serie de frescos en la tribuna de la Capilla de los Mártires dentro de la universidad.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Frescos que representan el brutal sufrimiento y el martirio de los santos y mártires ingleses en la tribuna de la capilla del colegio. (Foto: Bénédicte Cedergren)
“Siempre que llevo grupos a la iglesia, quedan horrorizados, pero también edificados por el heroísmo de esos mártires”, compartió el padre Warren, “porque a través de su sufrimiento brutal, permanecieron fieles a Cristo y a la convicción de sus corazones de que su fe era la verdad”.
“Este edificio no se construyó únicamente sobre el legado de los mártires”, comentó el padre Warren. “Está muy vivo con su espíritu y con el celo que los inspiró a dar sus vidas en honor al Señor Jesús al servicio de la Iglesia y con un deseo real de servir a la gente de su país”.
Formación espiritual en el corazón
Hoy, 24 seminaristas y sacerdotes estudiantes siguen el llamado del Señor en el Venerable English College de Roma. Se comprometen a cumplir durante siete años “el requisito canónico establecido por la Iglesia de estudiar filosofía como preparación para una formación teológica”.
“Sin embargo, el corazón de su semana es la formación espiritual”, enfatizó el padre Warren, “y la aceptación de su llamado”.
“El seminario es un lugar de preparación y transformación, para que sean más parecidos a Cristo, para llevar la Buena Nueva a una nueva generación de personas, alimentarlas con los sacramentos y gastar su vida como lo hicieron los mártires, al servicio de sus hermanos y hermanas”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Padre Christopher Warren, vicerrector del Venerable English College de Roma. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Chris Carling, de 26 años, seminarista de primer año del English College de la Diócesis de Middlesbrough en Inglaterra, enfatizó la importancia de la vida litúrgica en la formación.
“Creo que es la base de todo lo que ocurre aquí”, dijo Carling al Register. “Comenzamos el día con la oración de la mañana y terminamos con la oración de la tarde. Es una verdadera oportunidad de reunirnos como comunidad para adorar a Dios y también una oportunidad de pasar tiempo ante el Señor individualmente para preguntarle qué nos pide”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Chris Carling, de 26 años, seminarista de primer año de la diócesis de Middlesbrough, en Inglaterra. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Fundado originalmente para seminaristas que regresaban a Inglaterra y Gales, el colegio recibe hoy a estudiantes de Escandinavia, Australia, Croacia y otros lugares. A pesar de sus orígenes diversos, comparten una misión común, un profundo amor por Cristo y la disposición a seguir su llamado.
“La vida litúrgica es muy importante porque es donde realmente aprendemos a hacer las cosas correctamente”, dijo al Register Stuart McGovern, de 51 años, seminarista de quinto año de la diócesis de Waterford y Lismore en Irlanda. “Rezar en comunidad también es muy alentador y nos ayuda a mantenernos unidos en la misión”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Reliquia de Santo Tomás de Canterbury. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Al reflexionar sobre su futuro como sacerdote en Irlanda (si Dios quiere), McGovern dijo: “Va a ser un desafío tratar de mantener una comunidad, especialmente en parroquias de Irlanda donde muchos sacerdotes están solos. Por eso, es muy hermoso tenerla aquí y ser parte de ella”.
Un tipo diferente de persecución
El rector del colegio señaló que si bien gran parte de la formación permanece inalterada, ahora hay “un énfasis adicional en la misión y en comunicar la fe de maneras creativas”.
“Por eso aquí se dedica una parte importante del tiempo a la experiencia pastoral”, subraya. “Cada semana nuestros seminaristas van a diferentes proyectos en Roma, a hospitales, escuelas, cárceles, para aprender la “habilidad” de relacionarse con otras personas, para crecer en la caridad y el amor al otro”.
El padre Wang destacó la profunda inspiración que los mártires ingleses ofrecen a los futuros sacerdotes en este asunto, enfatizando su valiente decisión de regresar a casa, incluso con gran riesgo personal.
“Necesitamos sacerdotes misioneros hoy”, enfatizó. “Las culturas de nuestros países no siempre son acogedoras con el Evangelio y el mensaje cristiano. Por eso, para poder compartir la fe de una manera amorosa, pero también tener el coraje y la creatividad para compartir esa fe en circunstancias nuevas y difíciles, los mártires son un gran modelo de eso”.
“Inglaterra sigue siendo un país en gran medida hostil al mensaje de la Iglesia, al Evangelio”, afirmó Carling. “No diría que se trata de una hostilidad violenta, a menudo se manifiesta en apatía, que hasta cierto punto creo que es peor que la hostilidad que tenían los mártires, porque al menos la gente entonces sabía que había algo poderoso en la Iglesia, algo que perseguir”.
Aunque explicó que tal vez no tendría que afrontar el martirio que afrontaron los mártires ingleses e irlandeses, McGovern enfatizó la influencia y la inspiración de los mártires.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Stuart McGovern, de 51 años, seminarista de quinto año de la diócesis de Waterford y Lismore, en Irlanda. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Hoy las cosas son diferentes, pero todos regresamos a casa en un ambiente hostil”, dijo, haciendo referencia al sentimiento anti-Iglesia en Irlanda. “Por eso, aprender sobre los mártires ingleses y saber que estaban dispuestos a hacer lo que hicieron es realmente una inspiración”.
Señalando los urgentes debates morales que definen el panorama al que regresarán, el padre Warren señaló que “esta semana, el Parlamento británico [votó a favor] del suicidio asistido ”.
“Los hombres que se están formando hoy aquí se están preparando para ejercer su ministerio en países donde cuestiones que habrían sido impensables hace 50 o 60 años son hoy un tema de debate muy vivo. Están llamados a servir en estos tiempos complejos, y eso implica un verdadero grado de autosacrificio”.
“Hoy en lugar de mañana”
Aunque son generaciones distintas, los seminaristas del pasado y del presente comparten no sólo la misma vocación y misión, sino también una conexión única a través del Liber Ruber, “ el Libro Rojo”.
Desde 1579, todos los estudiantes firmaron el Juramento Misionero en el Liber Ruber , que hasta el día de hoy registra los nombres y datos de cada estudiante del Colegio. El primero en firmar fue San Ralph Sherwin, quien juró regresar a Inglaterra hodie quam cras ( hoy en lugar de mañana).
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.Reliquia de San Ralph Sherwin, cuya festividad se celebra el día de su martirio, el 1 de diciembre de 1581. (Foto: Bénédicte Cedergren)
Cuando llegaron”, dijo el rector, “firmaron el libro como si fuera un libro de matrícula. Era una manera de prometer que volverían a la misión, costara lo que costara, incluso a costa de la vida”.
Al firmar el Liber Ruber , añadió el padre Warren, “los nuevos hombres rápidamente se dan cuenta de que está firmado por alguien como ellos: a menudo hombres jóvenes que llegaron aquí no solo con la certeza de la fe y la fuerza y ​​la gracia que trae consigo, sino también con sus propias preguntas, preocupaciones y ansiedades”.
Si bien el juramento no es exactamente el mismo hoy en día, señaló Carling, “hacemos la misma promesa implícita cuando firmamos el libro de que, si somos ordenados, regresaremos a nuestros países de origen para ser sacerdotes”.
El día de San Jorge, el día en que Ralph Sherwin firmó el libro en 1579, Carling firmará este libro junto con los otros cuatro seminaristas de primer año, “esperamos que con el mismo celo que los primeros mártires y el mismo deseo de llevar el Evangelio de regreso a nuestros propios países”.
Otro recordatorio de su misión es el “Cuadro de los Mártires” de la capilla. Pintado en 1580, representa a la Santísima Trinidad con la sangre de Jesús encendiendo la tierra. Debajo se pueden leer las palabras de Jesús, lema del colegio: “He venido a traer fuego a la tierra”.
Padre Stephen Wang, rector del Venerable English College de Roma.El cuadro de los mártires, situado detrás del altar, representa a la Santísima Trinidad, a Santo Tomás de Canterbury y a San Edmundo. (Fotografía: Bénédicte Cedergren)
A la izquierda y a la derecha se pueden ver los dos mártires ingleses y patronos del colegio, Santo Tomás de Canterbury y San Edmundo, rey de Anglia Oriental, señalando hacia una puerta.
Señalan la Puerta Flaminia”, explicó el padre Wang, “que representa el camino que lleva al norte. Es el camino a casa. Nuestros dos santos les recuerdan que su vocación no es quedarse en Roma para siempre, sino que están aquí con un propósito: volver a casa. Es estar en misión. Es compartir la Buena Nueva de Jesús en casa con aquellos que necesitan escuchar el Evangelio”.
Fuente: Bénédicte Cedergren es productora asociada de EWTN News Nightly. Es sueco-francesa y creció en Estocolmo. Después de graduarse de la Universidad de Estocolmo con un título en Periodismo, Bénédicte se mudó a Roma, donde obtuvo un título en Filosofía en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. También canta música sacra y trabaja como fotógrafa. Apasionada por difundir la verdad y la belleza de la fe católica, Bénédicte disfruta compartiendo los testimonios de otros y escribiendo historias que cautivan e inspiran.

La minería ilegal está de fiesta

[Visto: 175 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Todo lo que no es formal es ilegal. Si no fuera así, dejaríamos de pagar impuestos y seguiríamos operando nuestras empresas. ¿Qué tal? La hipocresía debe acabar, igual que las nomenclaturas que intentan suavizar lo intolerable: minería informal, ilegal, artesanal; todas operan fuera de la ley, y, por tanto, todas son ilegales. Por menos, cierran bodegas y persiguen a vendedores ambulantes a palazos.
La Amazonía sur agoniza, es una de las zonas megadiversas del planeta; el mercurio contamina los ríos, la trata de mujeres y menores es un abominable negocio más en los campamentos-ciudad mineros, y la tierra, violada una y otra vez, pierde su capacidad de regenerarse. Pero no es solo en Madre de Dios; en 21 de nuestras 25 regiones, esta plaga aniquila suelos agrícolas y envenena cursos de agua de los que dependen diversas actividades y millares de familias rurales para calmar la sed.
La minería ilegal no comenzó con este gobierno ni terminará con él. Hace falta un líder con la osadía de Nayib Bukele, alguien dispuesto a enfrentarse a una actividad que mueve mucho más que los ocho mil millones de dólares que reporta la Superintendencia de Banca y Seguros.
Bukele, presidente de El Salvador, dio un golpe a las Maras, pero un organismo multilateral le auguró un colapso económico si actuaba de manera radical. “El Salvador perderá 10% de su PIB”, le dijeron, pero Bukele no titubeó, asumió el riesgo. En cuestión de meses, su país dejó de ser el más peligroso del planeta y el PIB creció 3%. ¿Quién tiene esa convicción en el Perú? Nadie quiere enfrentarse a un negocio que involucra a más de medio millón de personas y, sumando familiares y asociados, más de tres millones de votantes.
¿Aquí las multilaterales, como el Banco Mundial, el BID o el FMI, asustan también lejos de respaldar y promover decisiones valientes y necesarias? La minería criminal tiene cómplices dentro del sistema, dentro de la formalidad. Hay mineras establecidas que prefieren comprar oro sucio, pues es más barato que extraerlo. En las zonas asoladas, una empresa de maquinaria pesada, varias veces denunciada, repone los equipos confiscados a los ilegales en cuestión de horas. Es un sistema perfectamente aceitado, y su dinero invisible es intocable.
Figuras reconocidas como el ingeniero Rómulo Mucho caen víctimas de este cáncer. “¿Qué resuelve mi censura?”, dijo tras su salida como ministro, gracias a la estupidez del Congreso. “Tenemos que gestionar para todos los estratos de la minería”. Pero nadie quiere escuchar. Y Hernando de Soto, quien advirtió hace décadas sobre la minería informal, sigue siendo desoído. ¿Y qué se hace? Operativos mediáticos combinados para dinamitar dragas mientras se dejan intactos los sistemas que son alimentados por esta actividad: los puti-bares, las tiendas que les abastecen, las marcas que lucran y los amigos de peso.
A grandes males, grandes remedios. Den un plazo para que abandonen las zonas y dinamiten todo. Si Bukele pudo enfrentar a las Maras, ¿los peruanos no podemos salvar nuestra tierra?
La respuesta es evidente: No.

Primer domingo de Adviento 2024

[Visto: 179 veces]

Evangelio según San Lucas 21,25-28.34-36.
“Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.
Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación”.
“Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes
como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra.
Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Cuando era estudiante en la universidad a veces me encontré en la situación en la que tenía que pasar “toda la noche“. Ya sea por una pesada carga de trabajo, por mal manejo del tiempo, o por pereza, me encontré bajo el arma en el último minuto y teniendo que pasar toda la noche terminando un proyecto o ensayo. Estoy seguro de que esto nunca les pasó a muchos de ustedes, ni que esto continúe en nuestro tiempo presente (ja, ja).
Pensé en este mal hábito cuando leí por primera vez el evangelio (Lucas 21:25-28, 34-36) para este primer domingo de Adviento, en el cual el Señor Jesús nos dice “estemos vigilantes en todo tiempo”. El adviento es una época única del año litúrgico. Aunque el color de las vestimentas es el mismo que la temporada de Cuaresma, el espíritu de la temporada es muy diferente. Mientras que la Cuaresma es un tiempo de conversión y volver al Señor, el Adviento es un tiempo de espera, observación y estar alerta para la celebración de la primera venida del Señor Jesús en su nacimiento.
La lectura del evangelio de hoy continúa con el tema de las últimas semanas -yo los llamo las lecturas de “perdición y tristeza“- llenas de destrucción y desastre. Sin embargo, siempre hay una nota de esperanza: Jesús diciendo, “Manténganse erectos y levanten la cabeza… Cuidado… Estén vigilantes“. Él no sólo nos dice que estemos preparados, sino que nos recuerda que Él está con nosotros para prepararnos para su venida. Jesús ha salido victorioso sobre el pecado y la muerte -por su sufrimiento, muerte y resurrección- y nosotros compartimos esa vida a través de nuestro bautismo.
En la Primera Lectura, del Libro del Profeta Jeremías (33:14-16) Dios revela que “cumplirá la promesa que hizo a la Casa de Israel y Judá“. Él levantará a un Salvador, de la casa de David, y su justicia divina será revelada. Creemos que Jesús es el cumplimiento de esa promesa.
En la Segunda Lectura de la Primera Carta de San Pablo al Tesalonicenses (3:12-4:2) San Pablo anima a la gente a vivir plenamente la vida de Cristo. Ellos son “que se comportan para agradar a Dios“, teniendo en cuenta las “instrucciones” que se les dan.
Esto les llama a estar alerta y conscientes de la obra de Dios en y entre ellos, y a estar en sintonía con los caminos de Dios. Si no son “vigilantes” no reconocerán su llamada, y no responden, y así no avanzan en su vida de gracia con Dios.
El Adviento es un momento de espera paciente esperando el nacimiento del Señor. Así como preparamos nuestros hogares y nuestra vida familiar para la celebración de la Navidad, también espiritual deberíamos prepararnos espiritualmente -a partir de hoy- para celebrar el nacimiento del Salvador. Es un momento de salir de esa trampa navideña, pronto seguida por la decoración de la casa – dentro y fuera – para reflejar el espíritu de la temporada. Pero el verdadero espíritu de la temporada de Adviento no son campanas, árboles y ponche de huevo. El espíritu de la temporada está recibiendo al Señor Jesús que vino a la tierra cuando era niño en un humilde establo en Belén. Para esto tenemos que prepararnos, y ser “vigilantes” por las señales de gracia que Él nos da.
Una de las formas más importantes en las que nos preparamos espiritualmente es en nuestra vida de oración – como individuos, como familias y como comunidad parroquial. Para reconocer los caminos del Señor, y responder a su gracia abundante, debemos entrar en oración y unión con Dios. Esto requiere encontrar ese ‘lugar tranquilo’ dentro de nosotros mismos, o alrededor de nosotros, donde podamos encontrar a Dios en silencio y reflexión. Con demasiada frecuencia llenamos nuestros días y nuestras vidas con ruido, lo que nos distrae y nos impide reflexionar, lo que nos impide pensar, lo que nos evita actuar. Si vamos a ser “vigilantes” debemos buscar a Dios, y la mejor manera de hacerlo es buscarlo en silencio. Otra forma de prepararnos es seguir las lecturas de las Escrituras que nos da la Iglesia, no sólo las de la liturgia dominical, sino de cada día. Siguiendo estas lecturas diariamente es como dar un paso más en la temporada cada día. Incluso si tomamos diez minutos en oración, o en la lectura del Evangelio del día, podemos sorprendernos de cuánto más “vigilantes” nos volvemos, y estamos en sintonía con nuestro viaje espiritual de gracia.
La corona de Adviento es un símbolo tradicional del viaje a través del Adviento. Cada semana se enciende otra vela. La luz representa la presencia de Cristo, y cada semana la luz de Cristo crece en la corona, así como la luz de Cristo debería crecer dentro de nosotros, ya que somos “vigilantes” a sus impulsos diarios. En nuestra vigilancia podremos distinguir y responder mejor a la oscuridad dentro y fuera de ella, para que no sólo podamos reconocer su luz, sino convertirnos en la luz de Cristo para los demás, empezando por nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo y compañeros de clase, nuestros vecinos y amigos. La luz de Cristo debería brillar intensamente si estamos comprometidos con Cristo.
En este primer domingo de Adviento damos el primer paso en un viaje espiritual que nos lleva a la celebración del nacimiento del Señor Jesús. No seamos negligentes o “último minuto” en nuestra respuesta a Dios, sino más bien “vigilantes” y conscientes de su presencia y llamada, para que nuestra respuesta pueda dar testimonio de nuestra vida en Cristo a medida que crece y se desarrolla durante nuestro viaje de Adviento.