Créditos a Cáritas de BGL y Spuerkeess

[Visto: 729 veces]

Jean-Claude Hollerich SJ instó al comité de crisis a “poner en marcha todos los mecanismos necesarios de buena gobernanza“. © FOTO: Marc Wilwert.

Por Thomas Berthol– www.luxtimes.lu
La financiación estatal futura es citada como garantía para obtener préstamos bancarios, según un informe de Reporter.lu
BGL y BCEE Spuerkeess autorizaron sobregiros de millones de euros para Cáritas en el momento álgido del supuesto desfalco de 61 millones de euros de la organización benéfica, lo que plantea más preguntas sobre lagunas de cumplimiento en el escándalo financiero.
Una sospechosa está bajo investigación y se entregó el mes pasado después del presunto robo a la organización benéfica, que al parecer fue llevado a cabo por un miembro del personal.
Más de 50 millones de euros transferidos de las cuentas de Cáritas fueron destinados a una organización benéfica turca que es un socio genuino de la organización luxemburguesa pero que cuenta con un presupuesto anual de poco más de 2 millones de euros.

Se transfirieron más de 52 millones de euros a una ONG turca llamada ASAM

Los traslados se realizan a un ritmo frenético

Las transferencias a la organización no gubernamental con sede en Turquía, llamada ASAM, no se dirigieron a su banco local, sino a cuentas en España. Las transferencias se realizaron “a un ritmo frenético”, señala el informe, con hasta siete transacciones diarias desde bancos luxemburgueses.
A pesar de que los números IBAN de dos de las cuentas españolas que recibieron el dinero son idénticos, los bancos en Luxemburgo no plantearon ninguna preocupación ni alertaron de ningún informe de transacciones sospechosas, afirmó Reporter.lu
Entre principios de febrero y mediados de marzo se realizaron alrededor de 20 transferencias por un valor total de 9 millones de euros desde una cuenta de BGL BNP Paribas a Caritas Internationalis.
Sin embargo, esta organización vaticana, a la que pertenece la Confederación Cáritas Luxemburguesa, nunca recibió tal suma, y ​​el dinero también fue transferido a varias cuentas del BBVA en España.
La organización benéfica luxemburguesa tenía una reserva de alrededor de 30 millones de euros, según su balance de 2023, aproximadamente la mitad de la cantidad citada en informes de prensa anteriores, dijo Reporter.lu, y cuatro miembros de la junta, incluido el director de finanzas, recibieron poder para las cuentas bancarias.
Si la reserva se agotara, el director financiero de Cáritas podría solicitar sobregiros a sus bancos, lo que al parecer ocurrió en varias ocasiones a principios de este año.
Aunque BIL no respondió favorablemente a tal solicitud, tanto BGL BNP Paribas como Spuerkeess sí aprobaron los préstamos.

Mala gestión de la fundación y negligencia de los bancos

BGL BNP Paribas acordó conceder un préstamo de emergencia de 16 millones de euros, que fue objeto de un contrato formal. Como garantía, Cáritas habría citado la futura financiación estatal que recibiría en virtud de un convenio con el gobierno de Luxemburgo.
El director financiero supuestamente solicitó otro préstamo de siete millones de euros al mismo banco mientras el director de Cáritas estaba de vacaciones.
Esta ampliación también fue aprobada por BGL, pero el contrato nunca fue refrendado por la organización benéfica, ya que requería un acta notarial y las firmas de dos miembros del consejo de administración de la Fundación Cáritas Luxemburgo.
Spuerkeess también concedió a Cáritas un sobregiro de 10 millones de euros, según la investigación, y la organización benéfica incluyó como garantía futuros fondos estatales del Ministerio de Familia.

Garantías con hipotéticas subvenciones

Sin embargo, las subvenciones del Ministerio se basan únicamente en una “simple carta ministerial firmada en diciembre de 2023” que no se ha formalizado mediante ningún acuerdo.
El regulador financiero de Luxemburgo, CSSF, está investigando posibles fallos en ambos bancos en relación con la supuesta malversación de fondos.
Ni BGL ni BCEE Spuerkeess respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios del Luxembourg Times sobre las últimas acusaciones.
La sospechosa, que según varias fuentes podría ser la directora financiera de Cáritas, fue puesta en libertad a finales de julio y está sujeta a varias condiciones tras ser autorizada a regresar a su país. A través de su abogado, ha negado todas las acusaciones en su contra.
(Este artículo fue publicado originalmente  en Virgule. Traducción y edición de John Monaghan)
Caritas Internationalis… está trabajando continuamente” con los miembros nacionales de Caritas “para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y la mejora continua de sus sistemas y procedimientos“, afirma la declaración, firmada conjuntamente por Maria Nyman y Alistair Dutton, directores de Caritas Europa y Caritas Internationalis, respectivamente.
Los sistemas y procedimientos financieros de los miembros de Caritas se evalúan periódicamente, interna y externamente, como parte de las Normas de Gestión, y se ponen en marcha planes de mejora para abordar cualquier debilidad que se identifique“, señala el comunicado.

Apropiación indebida en Cáritas

Anatomía de una aventura impresionante

Versión oficial “inconcebible

Según la versión de la fiscalía, el desfalco fue resultado de un “fraude presidencial”. La directora financiera presuntamente fue engañado por un estafador que se hizo pasar por el director general para realizar más de 120 transferencias de menos de 500,000 euros. El dinero partió hacia España en una quincena de cuentas diferentes abiertas en varias sucursales del banco español BBVA. Las posibilidades de encontrar el dinero parecen muy escasas.
La tesis de “estafa presidencial” parece inconcebible a los ojos de quienes se han enfrentado de una forma u otra a esta forma de criminalidad. “He visto bastantes fraudes, incluidos fraudes presidencial, algunos de los cuales tuvieron éxito. Por otra parte, nunca he visto fraude presidencial llevado a cabo repetidamente durante un período de varios meses. Es simplemente inconcebible”, explica un profesional de la lucha contra la delincuencia profesional que pide el anonimato.
Sin embargo, los investigadores, en esta fase de las investigaciones, parecen apoyar la verosimilitud de esta pista, propuesta a su vez por la directora financiera (CFO) de la Fundación Caritas Luxemburgo. Ella es la principal sospechosa y, hasta ahora, la única acusada de uno de los mayores escándalos financieros que ha afectado al sector humanitario. Su abogado indicó que su cliente no era ni la autora del fraude ni su beneficiaria. La investigación continúa.

Ceguera de los directivos

El número y el ritmo de las transferencias que vaciaron las arcas de la fundación ya ponen en duda la versión oficial de la acusación. Según una investigación de Reporter.lu, la malversación masiva fue posible gracias a la conjunción de numerosos factores: una gobernanza débil de la ONG, controles internos defectuosos y, al menos, frustrada por el director del departamento financiero. La directora financiera siguió beneficiándose de superpoderes a pesar de que una auditoría en marzo de 2024 puso en duda sus habilidades.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *