El interés iraní en el progreso de las negociaciones sobre el cese del fuego y la toma de rehenes en la Franja de Gaza sugiere que es probable que algunos elementos del régimen iraní estén retrasando un ataque de represalia contra Israel hasta que concluyan las conversaciones sobre el cese del fuego.
La agencia de noticias Tasnim, afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, informó que el recién nombrado Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, tiene previsto reunirse con el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, en Teherán “en los próximos días“. Thani mantuvo informados a los funcionarios iraníes sobre el progreso de las negociaciones durante las conversaciones sobre el cese del fuego del 15 y 16 de agosto. El momento de la visita de Thani, combinado con su papel como enlace entre Irán y los demás negociadores, sugiere que es probable que Thani discuta el cese del fuego con los funcionarios iraníes durante su visita. Las conversaciones entre Israel y los mediadores internacionales, incluido Qatar, se reanudaron en El Cairo el 22 de agosto, inmediatamente antes de la visita de Thani a Irán. Sin embargo, las declaraciones de Hamás e Israel sugieren que los desacuerdos sobre la presencia de la fuerza israelí en la Franja siguen siendo un obstáculo para un acuerdo de alto el fuego. Funcionarios iraníes no especificados dijeron a los medios occidentales el 13 de agosto que Irán “retrasará” su ataque a Israel si Israel y Hamás concluyen un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes. La misión iraní ante la ONU afirmó de manera similar el 20 de agosto que Irán busca “evitar cualquier posible impacto adverso” en las negociaciones en curso sobre alto el fuego y toma de rehenes.
El estamento de seguridad iraní puede calcular que una demora continua generará sorpresa operativa y renunciará a la sorpresa estratégica, aunque la demora iraní continua también ha permitido a Estados Unidos trasladar más activos al teatro de operaciones para defenderse de un ataque. Es probable que Irán no haya tomado represalias contra Israel hasta este momento porque es muy probable que Irán busque asegurar que su próximo ataque restablezca la disuasión con Israel y al mismo tiempo evite una guerra a gran escala. Por lo tanto, los líderes iraníes están incentivados a calcular cuidadosa y lentamente su próximo ataque para asegurarse de que el ataque inflija graves daños a Israel pero no cause víctimas civiles en masa. Sin embargo, establecer la disuasión requeriría que cualquier represalia fuera exitosa. Los funcionarios iraníes y del Eje de la Resistencia han enfatizado repetidamente que ocurrirá un ataque contra Israel, pero han tratado de contrarrestar la claridad estratégica con la ambigüedad operativa sobre el momento preciso del ataque. Los funcionarios estadounidenses han advertido, por ejemplo, que Irán podría lanzar un ataque con “poca o ninguna advertencia”. La sorpresa operativa que Irán está tratando de construir tiene como objetivo aumentar la probabilidad de que una represalia iraní contra Israel inflija daños graves, como CTP-ISW ha señalado anteriormente.
Sin embargo, la demora de los responsables iraníes también ha permitido a Israel y sus aliados preparar defensas y trasladar activos militares adicionales a la región. El portaaviones USS Abraham Lincoln, de la clase Nimitz, llegó a Oriente Medio el 21 de agosto, lo que permitió a las fuerzas estadounidenses operar dos grupos de ataque de portaaviones en caso de un ataque iraní contra Israel.
El líder supremo hutí, Abdulmalik al Houthi, destacó los efectos psicológicos de retrasar el ataque de represalia, lo que es coherente con los esfuerzos iraníes de utilizar el retraso para generar efectos psicológicos. Abdulmalik dijo que la planificación es una de las razones del retraso, pero añadió que el retraso también está creando “ansiedad” entre los civiles israelíes mientras esperan la “inevitable respuesta” de Hezbolá para vengar la muerte de Fuad Shukr, un alto funcionario de Hezbolá a quien Israel mató el 30 de julio. Abdulmalik señaló explícitamente que la “ansiedad y la anticipación” son parte de la respuesta. Esto es coherente con los esfuerzos iraníes anteriores de utilizar el retraso para generar efectos psicológicos dentro de Israel. El medio de comunicación dirigido por las fuerzas armadas iraníes Defa Press afirmó el 11 de agosto que Irán está llevando a cabo una “guerra psicológica impecable” contra Israel al prolongar su represalia. Defa Press afirmó que la guerra psicológica de Irán contra Israel ha perturbado las rutinas diarias de los israelíes y ha estancado la economía israelí. Este esfuerzo refleja el intento de Irán de explotar la incertidumbre que rodea su ataque “inminente” en abril de 2024 para avivar el terror en Israel, como CTP-ISW informó anteriormente el 11 de abril de 2024, dos días antes de que Irán atacara a Israel en un importante ataque con drones y misiles el 13 de abril.
El 22 de agosto, funcionarios egipcios citados por el Wall Street Journal dijeron que Egipto ha rechazado cualquier presencia israelí en el Corredor de Filadelfia, que corre a lo largo de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Los funcionarios argumentaron que la presencia de Israel violaría el tratado de paz entre Israel y Egipto de 1979 y afirmaron que Egipto no quiere aparecer como cómplice al permitir que las fuerzas israelíes permanezcan en la Franja de Gaza. Israel ha insistido en que las fuerzas israelíes permanecerán en el Corredor de Filadelfia para evitar el contrabando de armas de Hamás a través de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Estados Unidos propuso que las FDI controlen dos torres de observación en lugar de ocho torres. Los negociadores egipcios rechazaron la propuesta. Funcionarios militares israelíes actuales y anteriores no especificados que hablaron con el Wall Street Journal sugirieron que Israel podría monitorear el Corredor de Filadelfia sin una presencia física de tropas. Los funcionarios dijeron que las FDI podrían usar sensores para alertar a las fuerzas israelíes sobre la posible construcción de túneles. Las fuerzas israelíes luego realizarían una incursión dirigida al lugar en este escenario. Mantener el control israelí del Corredor Filadelfia ayudaría a impedir que Hamás y otras milicias palestinas reconstruyan rápidamente sus capacidades al interceptar importantes operaciones de contrabando hacia la Franja de Gaza que acelerarían la capacidad de Hamás para reabastecerse, como ha argumentado anteriormente CTP-ISW.
El portavoz hutí Yahya Sarea se atribuyó la responsabilidad por el ataque del 21 de agosto contra el petrolero Sounion, de bandera griega, y el carguero SW North Wind I, de bandera panameña, en el Mar Rojo. El líder supremo hutí Abdulmalik al Houthi afirmó que una operación hutí realizada la semana pasada dañó un barco, provocando que fuera “arrastrado por las olas“. La misión militar de la Unión Europea en el Mar Rojo, la Operación Aspides, destruyó un buque de superficie no tripulado (USV) que representaba una amenaza inminente para el Sounion mientras respondía a la llamada de ayuda del buque. La Operación Aspides informó que sus fuerzas anclaron el petrolero Sounion y transportaron a la tripulación a Yibuti. La Operación Aspides afirmó que el Sounion todavía está flotando, pero transporta 150,000 toneladas métricas de petróleo crudo y podría convertirse en un “peligro para la navegación y el medio ambiente“.
Conclusiones clave:
-
Represalias iraníes: El interés iraní en el progreso de las negociaciones sobre el cese del fuego y la toma de rehenes en la Franja de Gaza sugiere que algunos elementos del régimen iraní probablemente estén demorando un ataque de represalia contra Israel hasta que concluyan las conversaciones sobre el cese del fuego. El estamento de seguridad iraní puede calcular que una demora continua generará sorpresa operativa y renunciará a la sorpresa estratégica, aunque la demora iraní continua también ha permitido a Estados Unidos enviar más activos al teatro de operaciones para defenderse de un ataque.
-
Esfuerzos de información del Eje de la Resistencia: El líder supremo hutí, Abdulmalik al Houthi, destacó los efectos psicológicos de retrasar el ataque de represalia, lo que es coherente con los esfuerzos iraníes de utilizar la demora para generar efectos psicológicos.
-
Corredor de Filadelfia: funcionarios egipcios citados por el Wall Street Journal el 22 de agosto dijeron que Egipto ha rechazado cualquier presencia israelí en el Corredor de Filadelfia, que corre a lo largo de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Los funcionarios argumentaron que la presencia de Israel violaría el tratado de paz entre Israel y Egipto de 1979 y afirmaron que Egipto no quiere aparecer como cómplice al permitir que las fuerzas israelíes permanezcan en la Franja de Gaza.
-
Mar Rojo: El portavoz hutí Yahya Sarea se atribuyó el 22 de agosto la responsabilidad del ataque del 21 de agosto contra el petrolero Sounion, de bandera griega, y el carguero SW North Wind I, de bandera panameña, en el Mar Rojo. La misión militar de la UE en el Mar Rojo evacuó a la tripulación del Sounion y añadió que el Sounion sigue a flote, pero que transporta 150,000 toneladas métricas de crudo y podría convertirse en un “peligro para la navegación y el medio ambiente”.
Franja de Gaza
Objetivos del Eje de Resistencia:
- Erosionar la voluntad del establishment político y del público israelí de sostener las operaciones de limpieza en la Franja de Gaza
- Restablecer a Hamás como autoridad gobernante en la Franja de Gaza
El 22 de agosto, la 252 División de la Fuerza Aérea Israelí y las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a grupos de combatientes palestinos y un edificio utilizado por ellos en el Corredor Netzarim. La Jihad Islámica Palestina (PIJ) bombardeó con morteros un cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Corredor Netzarim.
El 22 de agosto, la 98.ª División de las Fuerzas de Defensa de Israel avanzó más profundamente en Khan Younis y en las afueras de Deir al Balah para llevar a cabo operaciones de limpieza. Las fuerzas israelíes destruyeron la infraestructura de la milicia, localizaron cohetes y mataron a combatientes palestinos. Hamás disparó granadas propulsadas por cohetes contra dos tanques Merkava que operaban cerca del barrio de Hamad, al norte de Khan Younis. Los combatientes de las Brigadas de Resistencia Nacional atacaron con morteros a los vehículos blindados y a la infantería israelí que avanzaban al este de Deir al Balah.
La 162 División continuó con las operaciones de limpieza en Tal al Sultan, Rafah, el 22 de agosto. Las fuerzas israelíes destruyeron la infraestructura de la milicia y mataron a aproximadamente 50 combatientes palestinos desde el último corte de datos de CTP-ISW el 21 de agosto. La Brigada Nahal dirigió un ataque aéreo dirigido contra un grupo de combatientes palestinos que se desplazaban para atacar a las fuerzas israelíes que operaban en la zona. La Brigada Nahal también localizó armas en la zona que rodea la escuela Tel al Sultan en el sur de Rafah.[26]
Las FDI emitieron nuevas órdenes de evacuación para los barrios de Bani Suhaila, Sheikh Nasser, Barbakh, al Satr, Maan, el centro de la ciudad y Mahata.
Cisjordania
Objetivos del Eje de Resistencia:
Establecer Cisjordania como un frente viable contra Israel
Las fuerzas israelíes concluyeron una operación antiterrorista de catorce horas de duración en Tulkarm, Cisjordania, el 21 y 22 de agosto. Las FDI informaron que llevaron a cabo un ataque con aviones no tripulados que mató a tres combatientes de Hamás en el campo de refugiados de Tulkarm. Las fuerzas israelíes arrestaron a una persona buscada y destruyeron dos sitios de fabricación de IED en Tulkarm durante la operación. Las fuerzas israelíes también destruyeron un IED colocado debajo de una carretera en un lugar no especificado en Tulkarm.
Las fuerzas israelíes se han enfrentado con combatientes palestinos en múltiples lugares alrededor de la ciudad de Tulkarem y el campo de refugiados de Tulkarem en Cisjordania desde el último corte de datos de CTP-ISW el 21 de agosto. La Jihad Islámica Palestina (PIJ) disparó armas pequeñas y detonó artefactos explosivos improvisados (IED) contra las fuerzas israelíes en la ciudad de Tulkarem y el campo de refugiados de Tulkarem. Las Brigadas de los Mártires de al Aqsa y las Brigadas de al Qassem también dispararon armas pequeñas y detonaron IED contra las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Tulkarem.
Mapa de los enfrentamientos y manifestaciones en Cisjordania.
Sur del Líbano y Altos del Golán
Objetivos del Eje de Resistencia:
- Disuadir a Israel de realizar una operación terrestre en el Líbano
- Prepárese para un conflicto ampliado y prolongado con Israel en el corto plazo
- Expulsar a Estados Unidos de Siria
El Hezbolá libanés ha llevado a cabo al menos 14 ataques desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel desde el último corte de datos de CTP-ISW el 21 de agosto. Hezbolá lanzó dos ataques separados con aviones no tripulados unidireccionales contra la infraestructura de vigilancia de las FDI en Jal al Alam y las fuerzas israelíes en Kiryat Shmona. Hezbolá también lanzó cohetes Katyusha contra las fuerzas israelíes en Ramot Naftali, en el norte de Israel.
El comandante del Frente Interno de las FDI, el general Aluf Rafi Milo, recorrió la frontera norte de Israel y realizó una evaluación de la situación con el comandante de la 146 División, el general Yiftah Norkin. La 146 División tiene su sede cerca de Haifa.
Irán y el Eje de la Resistencia
El presidente iraní Masoud Pezeshkian anunció el 22 de agosto dos nuevos nombramientos en su gobierno.[39] Pezeshkian nombró a las siguientes personas:
-
Vicepresidente de Asuntos Jurídicos: Majid Ansari. Ansari es un clérigo chiita que anteriormente se desempeñó como vicepresidente de asuntos legales de Irán bajo el expresidente Hassan Rouhani entre julio de 2016 y agosto de 2017. Ansari también se desempeñó como vicepresidente de asuntos parlamentarios de Irán bajo el expresidente Mohammad Khatami entre 2004 y 2005 y bajo Rouhani entre septiembre de 2013 y julio de 2016. Ansari ha sido miembro del Consejo de Discernimiento de Conveniencia desde 2002.
-
Jefe de la Organización de Protección Ambiental: Shina Ansari. Ansari ha ocupado cargos anteriores en la Municipalidad de Teherán relacionados con la seguridad ambiental.[45] Ansari tiene formación académica en ciencias ambientales.
El 22 de agosto, en un discurso pronunciado por el recién nombrado ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasir Zadeh, elogió al ex ministro de Defensa iraní, general de brigada Mohammad Reza Ashtiani. Nasir Zadeh reiteró su intención de seguir una política de “disuasión activa”. La doctrina de disuasión activa de Irán implica la creación de una profundidad estratégica y de influencia regional para establecer el control sobre el entorno operativo, lo que a su vez facilita la toma de la iniciativa cuando es necesario para suprimir cualquier amenaza naciente que ponga en peligro la patria.
El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, discutió el deseo de Irán de aumentar la cooperación petrolera y energética con Japón en una entrevista con los medios japoneses el 22 de agosto. Araghchi afirmó que Japón podría desempeñar un papel “más importante” en los sectores petrolero y energético de Irán y destacó la importancia de superar los “obstáculos” que obstaculizan la cooperación económica y comercial entre Japón e Irán, probablemente refiriéndose a las sanciones estadounidenses a Irán. Antes de 2018, Japón era uno de los mayores consumidores de petróleo iraní. Japón dejó de importar petróleo crudo de Irán tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y la reimposición de sanciones a Irán en noviembre de 2018. Araghchi se desempeñó anteriormente como embajador de Irán en Japón de 2008 a 2011. Araghchi también reiteró su objetivo de “gestionar las tensiones” con Estados Unidos y reparar los lazos con los países europeos “si estos países abandonan su enfoque hostil [hacia Irán]”.
Fuente: ISW Institute for the Study of War.