Familiares aseguran que jóvenes fueron incitados por dirigentes, quienes luego abandonaron situación legal de imputados
Por Shirley De la Cruz– Diario EXPRESO.
El Poder Judicial confirmó, en segunda instancia, las sentencias de prisión para cuatro personas involucradas en “disturbios” durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Las manifestaciones de las que fueron partícipes los jóvenes de la comunidad de Cuyo Grande en Pisac– Calca en Cusco, se desarrollaron el 31 de enero de 2023.
En ese sentido, la Sala de Apelaciones del Cusco ratificó las penas de seis y siete años de prisión impuestas a Redy Huamán, Richard Camala, Joel Hivallanca y Ferdinand Huaccanqui.
Cabe resaltar que los cuatro jóvenes estuvieron cumpliendo prisión preventiva desde hace más de un año, tras optar por la terminación anticipada del proceso con la esperanza de obtener su liberación.
Marcelino Quispe, defensa legal de uno de los implicados, reveló que la decisión de acogerse a esta medida fue un error debido a una mala asesoría.
“Ellos se acogieron a la terminación anticipada creyendo que iban a obtener su libertad; sin embargo, salió todo lo contrario debido a que se responsabilizan de lo acontecido”, indicó.
Familiares de acusados por protestas contra Dina Boluarte se pronuncian
El fallo judicial, desencadenó una serie de reacciones por parte de los familiares de los implicados en las marchas contra Dina Boluarte, quienes claman por justicia.
Isabel Huamán, madre de Joel Hivallanca, expresó su desesperación y tristeza, solicitando al PJ considerar la libertad condicional para los acusados para que puedan trabajar y pagar la reparación civil.
Huamán también criticó a los dirigentes y a la congresista Ruth Luque, quienes, según ella, no cumplieron sus compromisos de asistencia legal y apoyo.
“Nos dijeron vamos a contratar a un abogado, vamos a hacer actividades, pero nada”, resaltó.