Domingo de Resurrección 2024

[Visto: 1196 veces]

Evangelio según San Juan 20,1-9.
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto“.
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

En septiembre de 1996 comencé un programa sabático en la Universidad Jesuita de Toronto, Ontario. Fue un programa de ocho meses de renovación teológica y pastoral para sacerdotes, hermanas, hermanos y laicos. La mayoría de nosotros éramos católicos, pero había unos pocos presbiterianos y anglicanos. La mayoría de nosotros éramos canadienses, pero también había británicos, estadounidenses, coreanos y nigerianos. Durante la primera semana, planearon un viaje en autobús a las Cataratas del Niágara. Viví los primeros treinta y dos años de mi vida a una hora y media de las Cataratas del Niágara, y probablemente había estado allí treinta veces. Sin embargo, para muchos de mis compañeros era la primera vez que veían las majestuosas y poderosas Cataratas. Fue muy interesante ver sus reacciones. Simplemente di por sentado la vista y la experiencia, pero la única forma en que puedo describir su reacción fue “admiración y asombro” (“awe and wonder”). Quedaron hipnotizados por la maravillosa vista, el rugiente y rápido movimiento del agua, las formaciones rocosas, la niebla y el arco iris. Habiendo estado allí tantas veces, había perdido esa sensación de admiración y asombro.
Cuando vinimos a Misa hoy, sabíamos que Jesús había resucitado de entre los muertos. No fue ninguna sorpresa para nosotros. Y, tal vez, en nuestra condición humana, no tengamos la sensación de “admiración y asombro” que tuvieron los primeros discípulos ante la tumba vacía. Estoy seguro de que su reacción fue de conmoción y sorpresa, y luego, para aquellos que encontraron la piedra quitada, la tumba vacía y (en el evangelio de Marcos) un joven vestido de blanco –obviamente y un ángel– de alegría cuando el ángel dijo: “No os asombréis: veis a Jesús de Nazaret, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí”. Qué reacción debió haber tenido esa en los discípulos, quienes llegaron al sepulcro tristes y derrotados por la muerte de su Maestro. No habían entendido cuando Jesús habló de “resucitar de entre los muertos”, o que su cuerpo era el “templo… reconstruido en tres días”. Ahora su tristeza se convirtió en alegría y su decepción en entusiasmo. ¡Jesucristo había resucitado de entre los muertos! ¡Dios había hecho lo improbable y lo imposible!
Mientras reflexionaba sobre esta idea de “admiración y asombro”, me pregunté: “¿Cómo puedo yo, casi dos mil años después, experimentar asombro y asombro ante la resurrección de Jesús de entre los muertos, cuando hoy no fue una sorpresa para mí? ?”
Mi reflexión me llevó a darme cuenta de que este “admiración y asombro” es mío aquí, hoy, si encuentro a Jesús resucitado. No sólo el Jesús de la historia, que murió y resucitó hace miles de años, sino Jesús vivo y activo aquí y ahora. Este encuentro se hace real para mí si durante el tiempo de Cuaresma crecí en una unión más estrecha con Jesús a través de mi oración, mi ayuno y mis actos de caridad.
En nuestros esfuerzos por aumentar el tiempo con el Señor en oración, leer las Escrituras, venir ante el Santísimo Sacramento en adoración y participar fielmente en la Eucaristía con mayor frecuencia, sentimos una nueva intimidad con nuestro Señor: conocer y amar. más y deseando servirle más.
En nuestro ayuno demostramos la fuerza y el poder de la voluntad sobre el cuerpo, liberándonos de alimentos y bebidas, o de hábitos y actividades. Experimentamos la gracia de Dios en este esfuerzo.
En nuestros actos de caridad, nos abrimos más a las necesidades de los demás por nuestra conciencia y nuestra generosidad. Quizás nos sentimos más “como Cristo”, con este espíritu renovado de amor Cristiano.
La resurrección no puede ser para nosotros sólo un momento en el tiempo, una fecha de cada año en el calendario. La resurrección de Jesucristo necesita impregnar nuestra vida, nuestro ser. Nuestro “admiración y asombro” seguirán siendo una realidad para nosotros a medida que reconozcamos y experimentemos la presencia del Señor resucitado con nosotros.
¿Cómo experimentamos y vivimos la resurrección de Jesús aquí y ahora? En primer lugar, ayuda reflexionar sobre nuestras vidas y las pequeñas “resurrecciones” que hemos experimentado: los momentos de miedo, desesperanza y desánimo en los que pensábamos que las cosas nunca podrían cambiar, nunca mejorar. ¡Pero lo hicieron! ¡Dios nos sorprendió! Y, en retrospectiva, podemos ver cómo Dios obró para llevarnos a la resurrección y a una nueva vida. Tuvimos un cambio de actitud, un cambio de prioridades y un cambio de vida. Ese es el poder de la resurrección, y es nuestro si nos unimos profundamente a Jesucristo, fuente de nuestra esperanza y salvación. Estas pequeñas “resurrecciones” nos llevan a experimentar el “admiración y el asombro” de Jesús resucitado.
En segundo lugar, debemos estar preparados –en el presente y en el futuro– para las sorpresas de Dios, para experimentar “admiración y asombro”. Podemos acercarnos a una persona, una situación o una ocasión (en casa, en la escuela o en el trabajo) y pensar que sabemos cómo resultará. Podemos decirnos a nosotros mismos: “Nunca cambiarán”, “No hay manera de que esto funcione”, “Esto no tiene remedio”. Si estamos cerrados a la gracia de Dios y a su poder para sorprendernos –en nosotros mismos o en los demás– somos obstáculos (más que instrumentos) de la voluntad de Dios. Qué gran responsabilidad tenemos ante Dios y unos con otros: ser instrumentos de Dios. Si somos personas de esperanza, Dios puede obrar en nosotros y a través de nosotros, y se hará Su voluntad. Todos buscamos una segunda oportunidad… o una centésima oportunidad. Por eso, debemos dar a los demás ese don de la esperanza en sí mismos y del amor y la misericordia de Dios para con ellos. Podemos cambiar. Podemos ser renovados y transformados en Cristo. Pero debemos estar alerta a los caminos de Dios y a cómo Él se revelará, tal vez no como esperamos o queremos, sino como dicta su sabiduría. Estos casos nos llevan a compartir el “admiración y el asombro” de Jesús resucitado con los demás, para que puedan reconocer Su presencia y ser renovados en Su amor.
A medida que avanzamos a través del tiempo pascual, escucharemos los evangelios de las apariciones resucitadas, fortaleciendo a los discípulos hasta que Él los deje en la gloriosa ascensión. Una vez más, Jesús nos sorprenderá continuamente en estas apariciones: sus palabras y acciones.
También durante el tiempo de Pascua, nuestra Primera Lectura de cada día será de los Hechos de los Apóstoles en la que veremos a los discípulos y apóstoles viviendo la misión de Jesús. Su “admiración y asombro” ante la resurrección de Jesús los llevó a actuar, a compartir la vida y las enseñanzas de Jesús. Con la venida del Espíritu Santo han sido vivificados y empoderados para ser mensajeros de Dios, compartiendo la Buena Nueva de Jesús que les ha sido transmitida. ¡Su palabra es vida! También harán cosas grandes y maravillosas que revelarán el poder y la presencia de Jesús, sorprendiéndose a sí mismos y a los demás con el “admiración y asombro” del Señor resucitado.
Aquí y ahora, somos esos discípulos. Nuestras vidas son los “Hechos” de nuestra vida apostólica como seguidores de Jesús, como personas salvadas por el sufrimiento, la muerte y la resurrección del Señor. No demos por sentado ese poder y presencia de Dios en lo que decimos y hacemos, sino redescubramos cada día ese “admiración y asombro” de conocer, amar y servir al Señor resucitado.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *