Justicia y paz

[Visto: 482 veces]

Evangelio según San Marcos 1,14-20.
Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia“.
Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores.
Jesús les dijo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres“.
Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron.
Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Durante uno de mis tiempos de servicio en esta Parroquia, recuerdo haber leído algunos libros sobre la vida de San Francisco. Era hijo de un rico comerciante de telas de Asís y vivió una buena vida. Su adolescencia fue una época de fiestas y aventuras con sus amigos. No parecía que estuviera interesado en el negocio familiar. Más bien pensó que en la época de la caballería sería un soldado, y que al distinguirse como soldado se prepararía para la vida. En aquella época Italia no era un solo país, sino una multitud de ciudades-estado, cada una con su propia familia real. Había batallas constantes entre estas ciudades-estado, por lo que Francisco podía estar seguro de ganarse la vida por sí mismo. Sin embargo, resultó herido en una batalla y durante su larga recuperación, los únicos libros que estuvieron a su disposición fueron una Biblia y un libro de la vida de los santos. De repente, Francisco se transformó. Ya no le interesaba ser soldado de nadie excepto de Jesucristo. Dejó atrás su vida de placeres y quiso servir a Dios, especialmente entre los pobres. Ya no era un hijo privilegiado, sino que abrazó una vida de pobreza.
No pude evitar pensar en San Francisco cuando leí al comienzo del evangelio (Marcos 1,14-20) las palabras de Jesús: “El reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el evangelio”. Jesús nos está llamando a un cambio en nuestras vidas, como llamó a Francisco y lo hizo santo. Así como Jesús llamó a Simón y Andrés, a Santiago y a Juan, llamó a Francisco –¡y nos llama a nosotros! Él nos llama a “arrepentirnos y creer en el evangelio”– su evangelio (=Buenas Nuevas) de vida y amor, o perdón y compasión, de justicia y paz. Podemos pensar con demasiada facilidad: “Dios no me está llamando” o “no soy lo suficientemente bueno”. Con demasiada facilidad podemos convencernos de que no podemos responder a Dios y a la plenitud de vida que él nos ofrece.
La Primera Lectura del Libro del Profeta Jonás (3: 1-5, 10) muestra el poder de Dios cuando volvemos nuestros corazones a él. Jonás, como la mayoría de los profetas, no quería ser un profeta porque significaba anunciar lo que la gente pensaba que era “malas noticias“. Dios inspiró al Profeta a llamar a la gente a la conversión, a volver a llamarlos al pacto. No querían escuchar eso, porque significaba cambiar sus vidas. Jonás estaba convencido de que su misión a Nínive era una pérdida de tiempo. Sabía que la gente de Nínive era pecador endurecido, y que no se arrepentirían, y probablemente lo sacarían fuera de la ciudad, lo golpearían o incluso lo matarían. Trató de correr hacia el otro lado, pero Dios no le permitió escapar de su misión. Fue a Nínive y predicó su mensaje, y para su sorpresa escucharon y obedecieron. Se arrepintieron de sus pecados, ayunaron e hicieron penitencia. Nunca esperó eso. Pero la gracia de Dios estaba trabajando, y el pueblo de Nínive tomó en serio su llamado al arrepentimiento. Fueron salvados de la destrucción que Dios había amenazado. Tuvieron una segunda oportunidad.
Con un relato tan dramático de la conversión, de toda una ciudad, ¿cómo podemos dudar del poder de Dios para ayudarnos a escuchar y responder a su llamado hoy, “arrepentirse y creer en el evangelio“?
Como en la vida de San Francisco de Asís, esta conversión conduce al discipulado. El llamado de Jesús a Pedro, Andrés, Santiago y Juan condujo al discipulado. Una vez que hemos escuchado el llamado de Dios y hemos sido obedientes a Su llamado, entramos en una nueva relación con Jesús. Al seguir Su llamado, elegimos dejar atrás nuestras viejas formas de pensar, sentir, hablar, actuar y decidir para adoptar una nueva forma de pensar, sentir, hablar, actuar y decidir: el camino de Jesucristo nuestro Señor y Salvador. Nos estamos volviendo DE algo A alguien: Jesús. Estamos eligiendo abrazar una nueva relación con Jesús, reconociendo que sin Él y la gracia de Su salvación no viviremos la vida que fuimos llamados a vivir, que no seremos felices y que, con seguridad, no seremos felices. sé santo. En cierto sentido, es como si admitiéramos ante Jesús, ante nosotros mismos y ante los demás, que estamos dejando atrás el pasado para abrazar un nuevo futuro, que estábamos equivocados y que ahora tenemos “razón“, que hemos abandonado una vida. del pecado para abrazar una vida de gracia.
La lectura, incluso la Segunda Lectura de la Primera Carta de Pablo a los Corintios (7,29-31), tiene un sentido de urgencia. Pablo dice: “El tiempo se acaba“. ¡Estoy seguro de que esas no son las palabras que queremos escuchar! Con demasiada facilidad podemos pensar: “Este mensaje de arrepentirme y seguir a Jesús no es para mí” o “algún día lo entenderé”. El momento es ahora y esta es otra ocasión que Dios está usando para acercarse a nosotros y traernos a sí mismo. Él quiere llenarnos con su vida, pero a veces lo postergamos, pensando quizás que podemos llegar a los mismos resultados sin conversión, sin cambios, sin hacer las cosas de manera diferente. La vida no funciona de esa manera. Con esa actitud solo estamos poniendo más obstáculos en el camino del Señor para transformarnos –como lo hizo con Francisco de Asís y tantos otros santos, como lo hizo con estos primeros discípulos– Pedro, Andrés, Santiago y Juan.
Quizás podamos decirnos a nosotros mismos “ya he hecho eso”, pero nuestras vidas no reflejan la plenitud de la vida de Dios, por lo que estamos llamados a renovarnos y escuchar nuevamente el llamado de Dios a la conversión y al discipulado.
Quizás podamos decirnos a nosotros mismos “ya lo probé y no funcionó”. Después de escuchar nuevamente esa lectura del Libro del Profeta Jonás, creemos que Dios NO actuará en nosotros si sinceramente acudimos a él y deseamos convertirnos y seguirlo. Si Dios pudo cambiar el corazón de los pecadores de Nínive, contra todo pronóstico (según Jonás), ¿cómo no creer que su gracia no será nuestra si sinceramente acudimos a él AHORA y creemos en las palabras de Jesús: “Arrepiéntanse, y creer en el evangelio”.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *