Ciencia Política 2024

[Visto: 355 veces]

Cinco ciudades serán sede de APEC Perú en el 2024

Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa, serán sede de las más de 160 reuniones que conforman el Foro Asia-Pacifico.
Así lo dio a conocer la presidenta Dina Boluarte, en compañía del titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Por tercera vez, el Perú volverá a ser anfitrión del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC), teniendo a cinco ciudades como sedes y que, por sus características, son propicias para albergar las diversas reuniones del foro, incluyendo la Cumbre de Líderes a realizarse en noviembre del próximo año, así lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Previo al anuncio realizado en Palacio de Gobierno, destacó el compromiso al más alto nivel por parte de nuestro país para asumir, con responsabilidad y dinamismo, este importante encargo el próximo año.
Asimismo, encargar la presidencia de APEC es una demostración de confianza y reconocimiento al liderazgo del Perú en el desarrollo de la agenda temática de la principal instancia de cooperación económica del Asia-Pacífico, que cuenta con importantes socios económicos como los Estados Unidos, China, el Japón, Corea, Australia, Canadá y Chile.
Durante el ejercicio de su presidencia, el Perú promoverá que las 21 economías que integran APEC trabajen de manera conjunta para identificar las mejores y más innovadoras soluciones a los desafíos comunes para el crecimiento económico, como es la liberalización y la facilitación del comercio, las inversiones y la economía digital; el empoderamiento económico de la mujer, la seguridad alimentaria, entre otros.
De otro lado, la titular del ministerio de Relaciones Exteriores detalló que este gran evento, declarado de interés nacional, significará la llegada al país de las máximas autoridades y líderes de las economías miembros del foro, de los altos ejecutivos de las principales empresas del Asia-Pacífico, así como de miles de delegados y representantes.
“Podemos estimar que APEC Perú 2024 generará también la creación de empleos temporales y tendrá un impacto positivo en las diferentes economías locales y regionales, particularmente en los rubros de hospedaje, alimentación, transporte y en otros servicios vinculados a la organización de los eventos”, remarcó.
Finalmente, hizo un llamado a todas las autoridades, empresarios y sector académico de las regiones y ciudades seleccionadas a sumarse a este esfuerzo nacional para asegurar el éxito de esta presidencia que, además, trae consigo la mejora de infraestructura y reafirma la capacidad del Perú para albergar eventos internacionales de primer nivel.
El anuncio congregó a autoridades del poder ejecutivo y legislativo, regionales y locales de las sedes seleccionadas, jefes de misión y representantes de las economías miembro de APEC acreditadas ante el gobierno del Perú y funcionarios de los sectores público y privado, quienes serán pieza fundamental para la realización de este foro.
Perú anfitrión APEC
Perú fue sede APEC en dos ocasiones: 2008 y 2016.
APEC está conformado por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Taipéi, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
La participación de Perú en APEC, desde 1998, ha generado beneficios importantes para el país. En 2021, el intercambio comercial con las economías del foro llegó al récord de 67,500 millones de dólares.
La presidencia APEC Perú 2024, representa la oportunidad de favorecer el desarrollo de una diplomacia social para enfrentar los grandes desafíos económico-sociales del país, a través de la cooperación económica y técnica.
Fuente: www.gob.pe

Sunedu: destituyen a jefa de licencias universitarias que nunca cumplió requisitos para el cargo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declaró nulo el concurso público que nombró directora de licenciamiento a la señora Linda Lucila Cossío Labrín, al no cumplir con la experiencia y cualificaciones académicas necesarias para ejercer el cargo que –irónicamente– evaluaba la calidad educativa de las instituciones universitarias a nivel nacional.
La decisión del nuevo Consejo Directivo desarticularía el principal brazo operador que habría beneficiado a un grupo de universidades a través de la denegatoria indiscriminada de licenciamientos institucionales.
Tal como denunció EXPRESO hace un año, la Sunedu, creada el 3 de julio de 2014 en el gobierno de Ollanta Humala (Ley Universitaria N°30122), estuvo impidiendo la libre competencia en el mercado de estudios universitarios, a través de barreras burocráticas que evitaban el ingreso de nuevas universidades o la reforma de universidades denegadas.
La Sunedu se atribuyó facultades no concedidas por ley. En apenas 20 meses cerró 46 universidades, 2.3 universidades por mes, dejando en la calle a más de 180 mil estudiantes y una enorme comunidad de egresados de diferentes centros de estudios, dado que su título universitario se encontraba estigmatizado o venido a menos, por ser de una universidad no licenciada.
A ello se sumó la prohibición de admitir nuevos estudiantes en universidades que buscaban una reforma, limitando la libertad de empresa y el libre acceso de nuevas universidades al mercado, beneficiando a un oligopolio de universidades afines al actuar de la Sunedu entonces dirigida por Oswaldo Zegarra.
El pediatra Oswaldo Zegarra Rojas ya es parte del pasado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el ex jefe que fue nombrado por el exministro de Educación Martín Benavides Abanto en el gobierno del investigado expresidente Martín Vizcarra Cornejo, arrastró durante su gestión un sinnúmero de cuestionamientos como titular de la SUNEDU. Cuestionamientos de los que la prensa sunedista nunca quiso ocuparse.
Durante su gestión, Zegarra Rojas tuvo como Directora de la fundamental Dirección de Licenciamiento a Linda Lucila Cossío Labrín, una funcionaria clave que ha pasado por debajo de la línea del radar pero que las investigaciones irán mostrando las diversas irregularidades que cometió como pieza central en el engranaje que usaba Zegarra en la mal llamada “reforma universitaria”.
El objetivo de la Sunedu era asegurar una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión de este servicio público, tomando medidas para reestructurar, reformar y rectificar el rumbo de la casa de estudios, con la finalidad de no afectar el derecho a la educación de estos miles de estudiantes.
Este objetivo fue vulnerado, entre los años 2018 y 2022, cuando la Sunedu olvidó sus facultades originales y se dedicó a favorecer a un oligopolio de universidades que pertenecían a poderosos grupos económicos, dándoles licenciamiento y sacando del mercado a quienes tuvieran licencia denegada, equiparándolas con cancelaciones de licencia por falta grave.
El candado habría sido impedir a las no licenciadas nuevos procesos de admisión, ahogándolas económicamente mientras intentaban adecuarse a los nuevos estándares de calidad.
Poderosa Dirección de Licenciamiento
Este modus operandi enquistado por años se sostuvo en el rol de la dirección de Licenciamiento, encargada de evaluar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que debía cumplir cualquier universidad en el territorio nacional, siendo evidente que no midió a todas las universidades con la misma vara, otorgando licencias a universidades sin locales y denegando licencias a universidades que buscaban una reforma real de su calidad educativa.
Este 6 de diciembre de 2023 fue destituida quien fuera la poderosa directora de Licenciamiento y operadora en la Sunedu caviar, Linda Lucila Cossío Labrin, quien adquirió un protagonismo especial.
Ella y su equipo serían responsables de evaluar que una universidad cumpliera o no con las CBC, tarea que requiere un nivel de expertise de alto nivel, pues los expedientes de licenciamiento contienen información amplia y compleja que no puede ser revisada y evaluada por cualquier profesional, sino por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en el sector educativo universitario y en las características particulares del rubro.
Irónicamente, la señora Cossío fue la primera en no cumplir con las condiciones de calidad necesarias para ejercer sus funciones, razón por la cual fue destituida del cargo, al declararse nulo el concurso que la nombró directora de Licenciamiento.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *