Responder a la llamada de Jesucristo

[Visto: 1145 veces]

Evangelio según San Mateo 22,1-14.
Jesús habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo.
Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir.
De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: ‘Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas‘.
Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron.
Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad.
Luego dijo a sus servidores: ‘El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren‘.
Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados.
Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta.
Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?’. El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: ‘Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes‘.
Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos. 

Homilía del Padre Paul Voisin de la Congregación de la Resurrección:

Cuando me iba de Bolivia en abril de 1996, después de casi trece años allí, tuve más de ochenta celebraciones de “desde ir lejos”, con todo, desde cenar con una pareja, hasta un banquete de más de ochentas personas (con los Lectores y ministros Eucarísticos, y sus cónyuges). Recuerdo una invitación en particular de una pareja de la Parroquia cuya compañía disfruté cuando nos encontramos juntos en Arica, Chile. Cuando llegué a su casa noté bastantes coches. Cuando entré en su casa encontré mesas pequeñas en toda la sala de estar, comedor y jardín colindante. Había alrededor de cuarenta personas allí, muchas de ellas diplomáticas y algunos generales también. Estaba avergonzado, porque –como el hombre sin la ropa de boda– había ido usando sólo un suéter sobre mi camisa de oficina, mientras todos los invitados iban vestidos formal y elegantemente. Afortunadamente, como yo fui la razón de la cena, no me pidieron que me fuera por no estar lo suficientemente bien vestido.
Mi experiencia resonó, para mí, cuando leí el evangelio de hoy (Mateo 22:1-13). La parábola que dice Jesús, continuando en el capítulo XXI del evangelio de Mateo, una vez más se dirige a los escribas y los fariseos. El rey, por supuesto, es Dios, Jesús es el hijo cuya boda es, y la fiesta de boda es el reino de Dios. Los que fueron invitados a la fiesta de boda eran el pueblo escogido, en particular los escribas y fariseos. Sin embargo, no vinieron, sino que rechazaron la invitación a la fiesta de bodas. De la misma manera, el pueblo de Dios rechazó la enseñanza de Jesús. No reconocieron sus palabras como verdad, ni vieron sus obras como reveladoras que el reino de Dios había llegado. Y así, el rey envió a sus siervos para llamar a cualquiera que pudieran encontrar (incluyendo a los gentiles), y estos representaban a las personas que respondieron a las palabras y obras de Jesús. Es obvio por la parábola que no fueron la primera elección del rey, pero fueron los que respondieron a la llamada. Compartirían en el banquete de bodas del hijo/hijo. Ellos compartirían en el reino,
Y luego, llegamos a la invitada de la boda, no vestidos con una ropa de boda. Estoy seguro que la respuesta del rey a este hombre nos sorprende. En nuestro tiempo y lugar uno va a una boda vestido bastante bien como a uno le gustaría. A veces casual o casual de negocios son la norma. A veces las corbatas y chaquetas son opcionales. A menudo es la pareja la que marca la pauta en este asunto, al igual que mis amigos en su casa en Bolivia. En el tiempo y lugar de Jesús era muy diferente. Todo el mundo tenía una prenda de boda, una prenda especial que se guardaba sólo para estas ocasiones especiales. Sería un insulto asistir con la ropa de “calle“, o lo que uno se pondría en un día habitual. Esto fue “escrito en piedra“, como algunos dirían. Así que este hombre sabía que no había respetado esta regla, y esto se convirtió en un signo de falta de respeto hacia su anfitrión, el rey. La boda del hijo del rey, sobre todo, habría significado vestirse apropiadamente, de acuerdo con las normas cultural y religiosas de la época y el lugar.
Es interesante los comentarios de algunos de los eruditos de las Escrituras sobre la interpretación de este aspecto de la parábola. El padre jesuita, Mark Link, cuyos comentarios uso a menudo, escribe que este hombre, sin la ropa de boda, representa a aquellos que quieren entrar en el reino de Dios en sus propios términos. Querían compartir el reino sin haber seguido fiel a Jesús. No pudieron aceptar su verdad –al igual que aquellos que lo rechazaron en la parábola– pero inventaron su propia verdad. Su amor y servicio no se basaron en el de Jesús el Señor, sino en su conveniencia o motivos puramente egoístas.
Esto me sonó una campana. Hace muchos años leí un libro, El Costo del Discipulado, del mártir de la Segunda Guerra Mundial, el Pastor Luterano, Dietrich Bonhoeffer. Habló en su libro sobre la “gracia barata”. Esto fue salvación sin conversión, amor y servicio sin sacrificio. Él –en su momento y lugar– desafió a la gente en Alemania a declarar su discipulado por vidas de gracia: la verdadera gracia que vendría de seguir a Jesucristo, y no una “gracia barata” que les convendría y no les traería ningún cambio o renovación.
En nuestra condición humana es una tentación ser como ese invitado al banquete de bodas que no está vestido con ropa de boda. Queremos seguir a Cristo, pero podemos no estar dispuestos a pagar el precio. Queremos ser identificados con Cristo, pero no abracemos los valores y virtudes del reino de Dios. Queremos hablar la verdad, pero no es la verdad de Dios. Queríamos amar, pero no es un amor inspirado y modelado por Jesús el Señor. Queremos seguir la voluntad de Dios, pero en nuestros términos. En nuestro mundo lleno de individualismo y relativismo esto es una gran tentación. Podemos pensar fácilmente que seguir a Jesús, ajustarse a su voluntad y a sus caminos, es una negación de nosotros mismos y lo que es más preciado para nosotros. Ahí es donde –como la otra semana en mi homilía cuando hablé de San Agustín– debemos reconocer si creemos que Dios tiene un mejor camino, un mejor camino. Si realmente creemos eso, nos pondremos esa vestimenta de novia y estaremos preparados para el reino de Dios siguiendo fielmente a Jesús el Señor.
Muchos son llamados, pero pocos son elegidos“. Estas palabras se hacen eco a través de los siglos desde el momento en que Jesús las dijo. Muchos fueron llamados a la fiesta de bodas, pero no respondieron. Los elegidos fueron los que hicieron la voluntad del Padre, que siguieron los caminos de Jesús, y fueron conmovidos por el Espíritu Santo. Hoy Jesús nos invita, en esta misma parábola, a escuchar sus palabras y a permitirles mover nuestra mente, corazón y espíritu para ser verdaderamente sus discípulos y seguirle hacia el reino.

El Papa recibe a la presidenta de Perú, Dina Boluarte

Por Vatican News.
El Santo Padre Francisco ha recibido en Audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a la presidenta de la Republica del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien, posteriormente, se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

La situación política en la región fue tema de los coloquios

Durante los cordiales coloquios en la Secretaría de Estado, se ha expresado satisfacción por las buenas relaciones entre el Perú y la Santa Sede, subrayando la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado en vista de la promoción de los valores morales, del bien común, del dialogo y de la construcción de la paz social. Prosiguiendo con las conversaciones, se ha llevado a cabo un intercambio de puntos de vista sobre la situación socio-política de la Región, con particular atención al fenómeno de las migraciones y al impacto del cambio climático.

Intercambio de dones

Al final de la audiencia con el Papa tuvo lugar el habitual intercambio de regalos. Francisco entregó a la presidenta del Perú un molde de bronce que representa una flor germinando con la inscripción “La paz es una flor frágil” y volúmenes de documentos papales: el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por LEV. Los obsequios de Dina Ercilia Boluarte Zegarra al Papa fueron una bandeja de plata peruana, una imagen de la Sagrada Familia y algunos postres típicos peruanos.

Puntuación: 5 / Votos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *