Feliz 28 a todos, incluido Puno

[Visto: 765 veces]

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Los historiadores de estos tiempos presentan el proceso de la independencia de nuestro país como un desmadre, donde no había unión ni objetivo común. Una suerte de castas variopintas que, gracias al impulso de San Martín y Bolívar, convergieron en la creación de la República peruana hace más de 200 años. Hubo líderes que dejaron la adhesión a España, asumiendo la gesta republicana. Peruanos que pasaban al bando de los realistas y el pueblo desunido, también con diversos intereses.
Sería interesante que algún historiador contemporáneo siguiera la escuela de la historiografía francesa y hurgara en los sentimientos que dominaron aquella época. ¿Tenían orgullo o indiferencia por la patria nueva? San Martín y Bolívar tuvieron fuertes discrepancias que terminaron con el autoexilio del primero y la ‘victoria’ del segundo. Dos siglos después se apela a la unidad nacional que parece no existir, porque –repiten muchos– somos un país fragmentado.
Actualmente vivimos una desintegración social. Nos une el aliento a la selección peruana de futbol (otros deportes no movilizan) y la defensa de nuestro país ante un ataque exterior. Las groseras intromisiones en la política peruana de presidentes como Petro y López Obrador, no generan simpatía. Pero, la emoción que prima entre los peruanos es el resentimiento. Habría que desterrarlo de nuestro ánimo. El resentimiento es corrosivo, no tiene fin, genera odio, desapego y destructividad.
Lamentablemente ese rencor se extiende, especialmente en el sur del país, y tiene su epicentro en Puno. Lo ocurrido con Hernán Crisisto, alcalde de Ácora, distrito de la zona aymara de ese departamento, es espeluznante. Se reunió, como corresponde a su cargo, con la presidenta Dina Boluarte. Su pueblo casi lo lincha por tal acción. Tuvo que arrodillarse en la plaza local y pedir disculpas a sus paisanos que amenazaban con vacarlo por tal grave falta. Pese a que no causa perjuicio alguno para Ácora.
Probablemente, cuando Crisisto se puso de hinojos estaba más que aterrado, calibrando que después de la amenaza de vacancia podría venir tranquilamente el linchamiento, por eso no dudó en decir públicamente: “pido perdón a mi pueblo por haberme reunido. Nunca más volveré a hacerlo hermanos. Yo soy líder, representante de ustedes. Perdón hermanos”. Desde la caída de Pedro Castillo en varias localidades de Puno no hay ley si no un control de un grupo extremista sobre los ciudadanos de esa región.
Como miles de peruanos, ahí están enojados con el Estado, este les es ajeno, lo que da pie a que las promesas de un cambio violento del sistema tengan audiencia. ¿El resentimiento se cura? Difícil responder. Lo acompaña el sentirse excluido por ser andino y ser pobre. Subyacente a ello está el venenoso rencor.
Nuestra clase dirigente, si la hay, no ayuda en nada, lo vemos cada día. La reciente elección de la mesa directiva del Congreso es una gran metáfora. Conocedores de la difícil situación del Legislativo, parlamentarios dizque de convicciones democráticas, decidieron no ser unitarios y no respaldaron a la directiva elegida. Además, afirman equivocadamente que serán una suerte de conciencia moral y vigilante del Congreso.
Queda claro que sí hay trabajo, oportunidades para todos, bonanza económica el resentimiento amainará. Boluarte ha pedido perdón en su discurso por la violación de DD.HH. ¿Ayuda? El tiempo lo dirá. ¡Felices fiestas! Incluida Ácora. 

Caso Sada Goray: nuevo testimonio revela que empresaria entregó US$800 mil a Pilar Tijero y Mauricio Fernandini

Todo indica que imputados seguirían encarcelados. Además, se supo que varios personajes que fueran socios en diversos proyectos de ex gerenta de Marka Group han fugado del país. Se trata del testimonio acerca de un diálogo entre Sada Goray y Pilar Tijero, cuando trataban con altos funcionarios castillistas.
Ese es un sobre con 800 mil dólares americanos. Es mitad para ti, mitad para Mauricio”, habría dicho la procesada, a lo cual su interlocutora le habría respondido “Mejor dáselo tú a Mauricio, porque está preguntando cuándo le pagan el bono”.
Así como que Fernando Pazos, quien fuera socio de Goray en diversos proyectos con indicios de coimas, otros personajes que sí están sindicados por corrupción, abandonaron el país.
Ellos son el exgerente del Fondo Mivivienda, José Carlos Forero; el apoderado de Marka Group, Ítalo Arbulú Ortega; y el también empresario Martín de Jesús Montoya.
Canal N reveló que Forero –favorecido con un alto cargo en el Estado a cambio de S/4 millones, según testimonios– viajó a Panamá hace menos de un mes. Específicamente, el ocho de julio.
Por su parte, Arbulú Ortega, sindicado por manejar empresas y fondos off shore, ya se había ido del Perú el 14 de junio. Él fue involucrado directamente en gestiones de la lobbista.

Fugan del país

Respecto a Martín de Jesús Montoya, este ha sido amigo y socio de Goray durante años, y se le atribuye haber gestionado un préstamo de 250 mil dólares para corromper funcionarios.
En sus reportes migratorios figura que el 12 de julio tomó un vuelo de ida a España, uno de los lugares preferidos por los investigados en recientes casos emblemáticos, como Lava Jato y los “Cuellos Blancos del Puerto”.
Justamente, el ahora visitante de la Madre Patria vendió el terreno estatal de noventa hectáreas en Chilca a la empresaria y a la actual pareja de esta, Sebastián Salem. Ellos lo revendieron a Centenario Desarrollo Urbano por 47 millones de dólares.
Dentro de la audiencia, el juez Justiniano repasó más elementos de convicción, presentados por Julio Ormeño, fiscal adjunto provincial del Equipo especial contra la corrupción en el poder.
Uno de estos es que Marrufo y Goray coordinaron una venta simulada para construir un local en Piura. Esto fue en uno de los domicilios de la procesada, la cual le dio medio millón de soles.
Un punto que podría incriminar a Castillo, es que la supuesta visita que le hiciera a Marrufo en la sede del Ministerio de Vivienda, el 16 de mayo de 2022, sí podría corroborarse.
Esto sería porque, si bien el portal de Transparencia no registra esta visita, en el cuaderno de ocurrencias sí habría apuntes, los cuales ya estarían siendo revisados por personal del Ministerio Público.
Incluso el exsecretario de Palacio de Gobierno, Arnulfo Bruno Pacheco, fue mencionado. A este se le encontró dinero en su oficina, aunque en un primer momento se especuló que provendría de gestiones a favor de la empresa Deltron –en problemas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria– o de oficiales de las Fuerzas Armadas que pretendían ascender previos pagos.

Antecedentes

Como se recuerda, en el mes de diciembre de 2022, Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, reveló ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que el periodista Mauricio Fernandini le entregó un millón de soles por encargo de la empresaria Sada Goray, quien buscaba favores para su empresa Marka Group.
Quiero precisar que Goray se había comprometido conmigo con que después de que cumplamos en designar a la gente que ella había recomendado como miembros del directorio de Mivivienda ya debía haber entregado 4 millones de soles, pero solo había entregado un millón de soles. Por eso discutí con el ministro Geiner Alvarado porque a él lo presionaba el presidente Pedro Castillo”, fue el testimonio de Marrufo publicado en una acta reservada del Ministerio Público, el cual se dio a conocer en Canal N.
A consecuencia de eso, yo presionaba a Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero y la cantidad era de un millón de soles, que me los entregó Mauricio Fernandini en su casa ubicada en Miraflores. Ese dinero lo llevé al hotel El Marqués, donde vivía”, agregó el exfuncionario.
Se sabe además, que Fernandini no solo habría entregado ese monto de dinero, sino que, según Salatiel Marrufo, le habría dado 200 mil soles más en su casa ubicada en el distrito de Miraflores.

Sedapal

El 24 de junio de 2019, Sada Goray había solicitado la habilitación de agua a Sedapal para su proyecto inmobiliario en Chilca. Ella lo había negado, para dejar sin piso la tesis fiscal de sobornos para cambiar a miembros del directorio.
Esto se comprueba en un documento publicado por Panorama, respecto a gestiones en San Bartolo (sección Pampa Los Perros) a la altura de la carretera Panamericana Sur, kilómetro 52.
De acuerdo a colaboradores eficaces, Luis Mesones Odar, expareja de la empresaria Sada Goray, había sido también colocado en un alto cargo del Fondo Mivivienda, para agilizar los contratos de Marka Group y de sus socias.
Se trataba también de noventa hectáreas en Chilca, terreno sobre posicionado parcialmente sobre otra propiedad. Como se estaba vendiendo esta al Grupo Centenario, enfrentaba quejas.
No estaban habilitados los servicios de agua y desagüe, entre otros. Era necesario corregir este tema para revender el área por US$47.6 millones”, se había informado.
El 23 de abril de 2022, ya con el gobierno de Pedro Castillo, Mesones y Salatiel Marrufo fueron colocados en ese puesto clave. Incluso se investiga el excesivo recargo a los recibos de agua. 
De acuerdo con información de El Comercio, un colaborador eficaz declaró ante la Fiscalía que la empresaria también logró colocar a su exesposo, Luis Mesones Odar, como miembro del directorio de Sedapal con el objetivo de verse favorecida en esta otra entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS).
En este caso Sedapal tenía injerencia en Lima Bonita, uno de los proyectos de Marka Group desarrollados con el Fondo Mivivienda (FMV), luego de las coimas presuntamente pagadas para que se nombre a directores favorables a Sada Goray en ese ente.
IMPORTANCIA DE SEDAPAL EN EL CASO
Según la información obtenida por Infobae, en la resolución del magistrado Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, se indica que el colaborador eficaz señaló que Goray estaba desesperada por solucionar un problema con respecto a los servicios de agua y desagüe que tenía en el terreno de 90 hectáreas, ubicado en Chilca, que había vendido a la empresa Centenario.
“Cuando Sada Goray hace el contrato con Centenario por las 90 hectáreas del terreno de Chilca, uno de los requerimientos de la empresa Centenario fue que los terrenos deben tener la habilitación completa (servicios de agua y desagüe, pistas, veredas, electricidad y otros). De allí viene la preocupación de Sada Goray para que pueda tener manejo de Sedapal y pueda realizar sus gestiones para favorecerse en sus proyectos inmobiliarios que necesitaban de documentos que habiliten los servicios de agua y desagüe”, dijo.
El colaborador reveló que, a fines del 2021, luego de la aprobación del proyecto Lima Bonita en el FMV, la empresaria le comentó a su amiga Pilar Tijero la necesidad de colocar a un director en Sedapal, se menciona que dijo de forma textual “tengo que poner un director en Sedapal para solucionar ese tema”.
Fuente: Diario EXPRESO y Panamericana.pe

Colombia: capturan a hijo de presidente Gustavo Petro por presunto lavado de activos

Nicolás Petro, hijo del mandatario Gustavo Petro, ha sido acusado de recibir dinero del exnarcotraficante Samuel Santander, alias ‘El Hombre Marlboro‘, para la campaña presidencial de su papá.

Por Sergio Espinoza– Radio Programas del Perú.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este que su hijo mayor, Nicolás Petro, fue detenido por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un escándalo relacionado con la campaña presidencial.
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Daysuris del Carmen Vásquez. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel“, escribió Petro en Twitter, ahora X.
A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores“, añadió.
Desde que estalló este escándalo, que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia, Petro niega la existencia de dineros de la mafia en sus cuentas de la carrera presidencial. Él mismo pidió abrir una investigación contra su hijo.
Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico. Medios de comunicación locales publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de quien ostenta ese cargo.
En una entrevista, Vásquez afirmó que el ex narcotraficante y ex contrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124,000 dólares.
Conocido con el alias de “El Hombre Marlboro“, Santander Lopesierra pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.

El caso

Un reportaje de la revista Cambio reveló a inicios de marzo que el hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petrolleva un estilo de vida que no parece corresponder a sus ingresos como diputado a la Asamblea del Atlántico“.
Según la investigación, Nicolás Petro tuvo gastos que incluyen compras en una joyería y de ropa de marca, tratamientos estéticos, consumos en restaurantes y millonarios pagos en hoteles de Barranquilla.
“En el extracto de diciembre pasado consta que, de esa cuenta, Nicolás gastó más de 40 millones de pesos (unos 8,300 dólares) y aún así conservó un saldo superior a los 70 millones (unos 14,600 dólares). Cabe anotar que de esa cuenta no salieron pagos de arriendos o hipotecas, cuotas de vehículos o servicios públicos y solo aparece una compra de supermercado”, se lee en la nota de la mencionada revista.
El escándalo saltó cuando Gustavo Petro publicó un comunicado en el que se refiere a “información que se rumora en la opinión pública” sobre su hermano Juan Fernando Petro Urrego y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, por lo que pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, “adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades“.
Petro hizo referencia a supuestas reuniones en cárceles donde, según algunas versiones, personas de su entorno estarían haciéndose pasar por miembros del Gobierno para contactar a criminales y ofrecerles su inclusión en el programa de “paz total” a cambio de dinero. Una sospecha que recae en su hermano, pero a la que no fue vinculado su hijo.
Sin embargo, horas después, Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, exesposa de Nicolás Petro, en una entrevista con la revista Semana, acusó al hijo mayor del presidente de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “El hombre Marlboro“, para la campaña presidencial de su padre que, sin embargo, nunca llegó a ese destino.
Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo Vásquez, quien aseguró que Lopesierra le entregó al hijo de Petro “más de 600 millones de pesos (unos 124,700 dólares de hoy) para la campaña del papá” y que además recibió 200 millones de pesos (unos 41,500 dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca que tampoco entraron a la campaña.
Igualmente, la revista Semana publicó los “chats” de Petro con Vásquez en los que el político habla de cómo se reunió con algunos miembros del gabinete de su padre como el exministro del Interior, Alfonso Prada, quien supuestamente le dio “10 cupos” en esa cartera para que trabajasen allí familiares y amigos del hijo del mandatario.

Investigan a Rafael Vela y José Domingo Pérez por manipular testimonio

Por César Rojas- Diario EXPRESO.
Fiscales actuaron de manera coordinada con IDL contra José Luis Sardón, según denuncia exmiembro del TC.
A raíz de que tuvieron declaraciones públicas basadas en tergiversaciones contra José Luis Sardón, exmiembro del Tribunal Constitucional, Rafael Vela y José Pérez afrontan una nueva investigación por falta grave, lo que podría llevar a que sean suspendidos o apartados del Ministerio Público.
“Cumpla con remitir su informe de descargo, debidamente sustentando, en el plazo de cinco días hábiles de notificado”, señalan sendos documentos de la Autoridad Nacional de Control.
El 28 de noviembre de 2019, Sardón y tres juristas más que conformaban el TC votaron por la liberación de Keiko Fujimori. Esto anulaba una resolución judicial que había sido gestionada por el Equipo Lava Jato.
Seis días después (2 de diciembre), IDL Reporteros lo entrevistó, y el 4 de diciembre se anunció que José Pérez quería interrogarlo, lo cual se realizó el 18 de diciembre. El tema era su labor dentro del comité directivo de la ONG Reflexión Democrática, la cual había financiado a candidatos de diversos partidos al Congreso en 2011.
Lo que nadie esperaba era que, a su salida de tres horas de interrogatorio, el fiscal provincial no guardaba reserva, sino más bien informara públicamente detalles de su diligencia. El problema que ahora podría acarrearle una suspensión es que solo reveló partes descontextualizadas.
“Apenas horas después de mi declaración testimonial, IDL-Reporteros publicó una nota imaginando que yo habría incurrido en contradicciones. Hasta el día de hoy, Pérez no me alcanza copia de mi declaración que solicité. Al parecer, IDL-Reporteros sí la obtuvo de inmediato”, resume la queja de Sardón. Se espera la respuesta de los ahora procesados.
En los días posteriores a la liberación de Fujimori, Vela tuvo declaraciones públicas contra Sardón que no se basaban en hechos de investigación, sino en su opinión. ‘Sospechoso’ y ‘graves conflictos de interés’, fueron algunas palabras del fiscal coordinador.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *