Por José Luis Gil– El Reporte.
Lima se prepara para ser “tomada” por pequeños grupos de ciudadanos que vienen de provincias, cargados de legítimas expectativas, pero también recargados de resentimientos, odios y de violencia muy bien capitalizada por sus principales azuzadores. A muchos de ellos probablemente no les importe quiénes organicen la marcha ni entiendan las consignas políticas que gritan desaforados. Los pocos que si comprenden, tal vez, no tienen más alternativa que hacer el sacrificio de marchar a la capital antes de ser “castigados” por su comunidad y hasta expulsados de sus zonas. No tienen escapatoria.
Hemos dicho hasta el cansancio y en todos los tonos que los responsables de las caminatas penosas de los ciudadanos para “tomar” Lima, son los terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA. Sí, los excarcelados y no “rehabilitados”, quienes se han vuelto a organizar para volver a intentar tomar el poder en el país, pero esta vez, con la violencia social y no con las “guerrillas” como antaño. Igualmente, ambos “procedimientos” generan muertos, violencia, terror, y son un retroceso para el desarrollo del país.
Toda la “concepción” y “planeamiento” de esta tercera intentona (fracasadas las dos anteriores), tienen el propósito de generar muertos de su lado, para victimizarse y culpar eternamente a las Fuerzas del Orden, de “genocidio”, “masacre”, “matanzas”, palabras expresadas con fruición por toda la gama de las izquierdas (incluidos las remoras funcionales, los caviares), para “mostrar al mundo” que en el Perú hay “dictadura genocida”. Como siempre, los corifeos internacionales, servirán de caja de resonancia de una falsedad absoluta: que en el Perú no hay democracia. Pero ese es su estilo, eso necesitan, y eso tratarán de conseguir si los marchantes no reaccionan antes y los mandan a rodar antes que exponer su vida, por ellos.
Las “tomas” tan mencionadas, son parte de los 16 procedimientos de una de las llamadas “cuatro formas de lucha”, el “combate guerrillero” (las otras tres son aniquilamiento, sabotaje y agitación y propaganda), que se denomina: “toma de pueblos (en el campo) y “toma de barrios (en las ciudades).
Sobre este tema, El reconocido creador del GEIN DIRCOTE, Benedicto Jiménez Bacca, escribe en su libro “Inicio, desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú: el ABC de Sendero Luminoso y el MRTA”, lo siguiente: “El 17 de mayo de 1980 SL inicia su accionar terrorista…con la toma y quema de ánforas electorales en el pueblo de Chuschi (Ayacucho). (pág. 106); asimismo, define que “toma de pueblos o toma de barrios”, “se realiza mediante acciones simultáneas: aniquilamiento, juicios populares, izamiento de bandera, repartos, pintas, agitación, movilización”, se puede leer en el texto mencionado… (Cap. V. Las cinco formas de lucha, pág. 177). Es decir, la “toma de Lima” es procedimiento senderista Sin ninguna duda.
Asimismo, tanto los terroristas del VRAEM como los del MOVADEF (la fachada de Sendero), se guían por el llamado “pensamiento de Mao Tse Tung”. Por eso vemos la aparición en escena de la “camarada Vilma”, quién ha llamado “No solo la toma de Lima, sino la toma de todo el Perú, la toma de las regiones, de los pueblos”, a manera de constituirse (nuevamente) en actor político en medio de la crisis en el país. Ambas facciones, por ejemplo, comparten las mismas consignas, como escribiera Mao en el libro “PROBLEMAS ESTRATEGICOS DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA DE CHINA” (pág. 32), lo siguiente: “Enfrentar uno a diez, diez a cien, luchar valiente y decididamente, y explotar la victoria persiguiendo al enemigo sin detenerse”; “Atacar en todo el frente”; “Tomar las ciudades principales”. Como vemos, para ambas facciones senderistas, la “toma de pueblos” o de ciudades es un mandato político con raíz ideológica.
Por otro lado, los seguidores del criminal Abimael Guzmán Reinoso (a) “presidente Gonzalo”, en la llamada “Entrevista del siglo” (1988 El Diario de Luis Arce Borja), decía lo siguiente: “en consecuencia tenemos que preparar la insurrección que viene a ser, en síntesis, la toma de las ciudades. Nosotros pensamos y preparamos la insurrección porque es una necesidad, sino no podríamos triunfar en todo el país.
Finalmente, el documento incautado a los terroristas en 2012 en la Operación “Perseo”, denominado “plan de construcción”, mencionan en el acápite “Ejército guerrillero popular”, lo siguiente: “Desenvolver estas (las acciones del ejército guerrillero), para dirigir a las masas en marchas, movilizaciones, protestas, toma de locales, huelgas, paros, huelga de hambre, bloqueos, vigilias, expresión de agravios, agitación”. Es decir, aunque muchos aún sean escépticos, está probado que el sendero clandestino agazapado entre las vestiduras del MOVADEF, tienen un “ejército” que “dirige” las “luchas de las masas”. En lucha contra el terrorismo, NADA ES CASUALIDAD, NADA.
Con esta evidencia, no existe duda alguna que la “marcha” que se viene es total y definitivamente organizada e impulsada por Sendero Luminoso (y el MRTA), porque es parte de su posición ideológica (marxista, leninista y maoísta) y política, que tiene “agenda” propia, que, en ningún caso es la agenda social sobre salud, educación, salubridad, seguridad, economía o desarrollo.
Por eso, llamamos con convicción a todos los peruanos, a rechazar esta marcha o “toma de Lima” por las características que hemos expuesto, porque no resolverá los problemas del país, al contrario, los agudizará.
Exigimos al gobierno de la señora Dina Boluarte que tome decisiones políticas para terminar de una vez por todas con estos criminales, encarcelándolos. Que active todo su sistema de inteligencia y que se recaben las pruebas del delito; que se declare estado de emergencia para capturarlos en flagrante delito sin la burocracia del Ministerio Público, y que mejore su plan comunicacional para llegar a más peruanos y advertir sobre el peligro terrorista.
Seguiremos luchando desde las calles, las redes sociales, los medios de comunicación, las instituciones civiles y democráticas, los colectivos, las iniciativas ciudadanas y los partidos políticos, todos, ¡porque el Perú NO SE DETENDRÁ! ¡Si se puede!
La “toma” senderista
Deja una respuesta
[Visto: 546 veces]