Amar y servir a Jesucristo

[Visto: 353 veces]

Evangelio según San Lucas 14,25-33.
Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: “Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo.
El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla?
No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: ‘Este comenzó a edificar y no pudo terminar’.
¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil?
Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo“.

Papa Francisco alienta iniciativa pastoral de jóvenes que promueve la adoración a la Eucaristía

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hace algunos años, un amigo me regaló un ejemplar del libro Todo lo que necesito saber lo aprendí en el Jardín de Infancia (All I Really Need to Know I Learned In Kindergarten). Lo escribió Robert Fulghum. Era un libro interesante, con mucha sabiduría y mucho humor. La lista de cosas que, según él, debemos aprender en el jardín de infancia, y que deberían servirnos para toda la vida, son:
Compartir todo.
Jugar limpio.
No pegar a la gente.
Poner las cosas en su sitio.
Limpia tu propio desorden.
No cojas las cosas que no son tuyas.
Pide perdón cuando hagas daño a alguien.
Lávate las manos antes de comer.
Enjuágate.
Las galletas calientes y la leche fría son buenas para ti.
Vive una vida equilibrada: aprende un poco y piensa un poco y dibuja y pinta y canta y baila y juega y trabaja cada día un poco.
Duerme una siesta cada tarde.
Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de la mano y mantente unido.
Sé consciente del asombro.
Me parece que tanto si tienes seis, dieciséis o sesenta años, estas lecciones nos sirven de verdad en nuestra vida. Sólo que cada uno de nosotros, al escuchar esta lista, puede decirse a sí mismo: “Mi vida habría sido mucho mejor si hubiera aprendido esto realmente a una edad temprana“, o “¿Cómo he podido olvidarlo?“.
La razón por la que pensé en esto fue que hoy, una vez más, Jesús nos habla de ser sus discípulos: lo que significa vivir en unión con él, y seguirlo. En nuestro evangelio de hoy (Lucas 14, 25-33), Jesús nos da también algunas cosas que debemos aprender y que deberían servirnos para toda nuestra vida. Si queremos ser verdaderamente sus discípulos, nos dice que debemos “llevar nuestra propia cruz y venir en pos de él“. Sus palabras se vuelven aún más radicales cuando nos dice que para ser su discípulo debemos “renunciar a todos nuestros bienes“. Más sorprendente aún para nosotros es el comienzo del evangelio, cuando nos dice que si queremos “venir a él” debemos “odiar a nuestro padre y a nuestra madre, a nuestra mujer y a nuestros hijos, a nuestros hermanos y hermanas, y hasta su propia vida“. Ahora bien, cuando oímos eso es natural que nos rasquemos la cabeza y digamos: “¡Eso no suena para nada a Jesús!“. “¿Qué le poseyó a Jesús para decir tal cosa?“.
Lo que creo que Jesús nos está diciendo, incluso usando una palabra tan fuerte como “odio” es que debemos conocerlo, amarlo y servirlo por encima de todo. Cuando busqué en mi Biblia en español, no aparece la palabra “odiar“, sino “dejar atrás“. Sea cual sea la palabra que utilicemos, lo importante es que Jesús nos dice que ser su discípulo significa darle ese primer lugar en nuestra vida, un lugar por encima de todas las personas que amamos y las posesiones que tenemos. Las cosas, e incluso las personas, pueden servir de distracción para ser su discípulo, y él quiere que estemos tan íntimamente unidos a él que sea el centro de nuestra atención, que nos “posea” de verdad. Jesús no quiere decir literalmente “odiar” como lo usaríamos en la conversación, sino que debemos “amar” más a otra cosa, o a alguien más: en este caso, ¡a ÉL! Por supuesto, cuando le damos a Jesús ese primer lugar en nuestra vida, entonces Él nos ilumina para saber cómo amar a esas personas en nuestra vida, y cómo ser buenos administradores y respetar y usar bien las cosas que poseemos. No está diciendo que las personas sean malas, o que las cosas sean necesariamente pecaminosas, sino que hay alguien más importante en nuestra vida: ¡Él!
En nuestra Primera Lectura del Libro de la Sabiduría (9:13-18b) se pone de manifiesto que, aunque nosotros -en nuestra condición humana- seamos “tímidos e inseguros“, el poder de Dios es grande y su sabiduría y consejo vienen a nosotros para iluminarnos y conducirnos a la verdad. Dios nos dirige a conocerlo, amarlo y servirlo.
En la Segunda Lectura, de San Pablo a Filemón (9-10, 12-17) Pablo da testimonio de Jesús. Su compromiso con Cristo es tan profundo que se llama a sí mismo “prisionero de Cristo Jesús“. San Pablo sufrió grandes dificultades para anunciar la Buena Nueva, y preparó a sus seguidores, especialmente a los líderes, como Filemón. De hecho, las Cartas de Pablo reflejan que ha cumplido lo que Jesús pide en el Evangelio: ha renunciado a todo para seguir a Cristo y hacer su voluntad.
Al igual que el libro Todo lo que Necesito Saber lo Aprendí en el Jardín de Infancia nos muestra pasos sencillos, básicos y evidentes para vivir en armonía con los demás, para ser un buen ciudadano y un buen amigo; así también las instrucciones de Jesús a sus discípulos -a nosotros- son también sencillas, básicas e inspiradas por Dios. Al igual que podemos olvidar, o infravalorar, o evitar algunas de estas reglas del jardín de infancia, también podemos dejar de lado las enseñanzas de Cristo. Todo se reduce a nuestra elección: ¿queremos conocer, amar y servir al Señor, o no? Jesús nos dice el precio que debemos pagar -esa renuncia y ese “odio“- para poder captar y cumplir verdaderamente lo que Jesús pide, para que seamos sus discípulos, y nuestro fiel discipulado llame a otros a conocer, amar y servir a Jesús el Señor.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *