El camarada Aníbal

[Visto: 665 veces]

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Resulta erróneo pensar que Pedro Castillo no tiene un plan para gobernar y es un improvisado. Su ignorancia para administrar el país es supina, nadie lo duda. Pero en sus propósitos esto no cuenta. Hoy por hoy podemos ver claramente lo que pretende. 1) Arruinar la minería. 2) Comerse, como el lobo feroz, a la Derrama Magisterial y monopolizar el magisterio a la mala. 3) Destruir a la Policía y al orden legal institucional que lo vigila e investiga.
Estos objetivos se asemejan a los enarbolados por el Movadef, donde Castillo es un cuadro medio pero importante.
La corrupción organizada con familiares y ministros es el aderezo del macabro proyecto político. Sendero extorsionó a medio país con sus cupos vía el terror, creó academias universitarias, pingüe fuente de ingresos. Además, cada militante costeaba sus gastos. Hay fuertes indicios de que actualmente cuenta con una universidad y un colegio. ¿Dónde está la guita? Aún es un misterio.
¿Por qué roba Castillo de manera tan voraz? En parte por la sensualidad frente al dinero y también para su proyecto político. No tendrá sesera, pero el mandatario llegó a Palacio para no salir nunca más. En ese camino ha buscado aliados que sean consonantes con sus fines senderistas. Aníbal Torres -quien funge de premier- es fundamental para este régimen. Siendo chotano, sigue el modus operandi ladrón del gobernante: su familia realiza con desvergüenza negocios indebidos con el Estado.
Torres transmite el discurso ideológico del Movadef por donde va. El odio de clase, enfrentar a ricos y pobres, ‘denunciar’ al Estado burgués y sus abusos contra la gente humilde. A los medios de comunicación, especialmente a quienes le siguen los pasos a Castillo, a su organización criminal y al propio Premier. Por supuesto, al Congreso, a la Fiscalía y al sistema judicial imperante, obstruyendo las investigaciones. Un camarada por donde se lo mire. El otro yo del mandatario, al que defiende hasta la estulticia.
Las Bambas está cada vez más asediada por la minería informal. Seguirá, no hay freno. Castillo compró al Congreso para impedir su vacancia, y se apoya en ello. Afortunadamente, este ha reaccionado contra la desintegración de la Policía, estableciendo un periodo de dos años para la permanencia de su comandante general. Limita el atropello, aunque el sector policial está severamente dañado.
Asimismo, el Parlamento derogó el decreto supremo que pretendía arrasar con la Derrama Magisterial, saqueándola para protervos intereses senderistas. Castillo -siguiendo el pensamiento Gonzalo- busca tener su base social más importante en el magisterio. Recibe en Palacio a gente del Movadef ligada a la docencia. Insiste en empoderar a la Fenatep-Movadef frente al Sutep y liquidarlo. El ministro de Educación debería ser interpelado por dar cabida en el sector a un sindicato de profesores extremistas que anhelan intoxicar a los estudiantes con una ideología antisistema.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides y la institución, reciben el ataque grosero del mandatario, del camarada Aníbal y de otros ministros. El gobierno paga a funcionarios y a particulares para que denigren a Benavides y obstruyan las investigaciones del Ministerio Público contra Castillo y su organización criminal. Barro con ventilador, como ocurrió con Pedro Chávarry. Súmele el adocenamiento de los medios de provincia vía la publicidad estatal. Atención con los ‘ronderos’ (turba pagada) que cometen actos delincuenciales.

Lady Camones: Pleno censuró a la presidenta del Congreso y declaró la vacancia del cargo

Los congresistas, con 61 votos a favor y 47 en contra, aprobaron la censura contra Lady Camones. Con eso se declaró la vacancia de la Presidencia del Congreso.

El pleno del Congreso aprobó con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones la moción de censura contra la presidenta del Legislativo, Lady Camones. La iniciativa había sido presentada por parlamentarios de bancadas de izquierda ante la difusión de unos audios por parte de Epicentro TV.
De acuerdo a la moción de censura, el contenido de estas grabaciones está vinculado con delitos como es “usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, entre otros”. Además, señalan que la propia Lady Camones había reconocido el contenido de los audios en conferencia de prensa.
(César Acuña), de manera expresa, exige a la presidenta del Congreso cumplir con todos sus reclamos para efectos de salir favorecido en su campaña respecto a los comicios de octubre del presente año. Las presentes exigencias colisionan con el Reglamento del Congreso y con la Constitución Política del Perú, ya que ninguna persona ajena al Poder Legislativo puede arrogarse funciones que no se encuentren preestablecidas en la ley, como lamentablemente ha ocurrido”, se lee en una parte del documento.
Tras conocerse el resultado, la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, declaró la vacancia de la presidencia. Ahora se deberá convocar a un nuevo proceso que se realizará en los próximos cinco días.
Lady Camones apenas estuvo 38 días en el cargo. El pasado 26 de julio ganó la Presidencia del Congreso con 73 votos, en segunda vuelta. Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos) y Wilmar Elera (Somos Perú) ocuparon la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Sin embargo, esta mesa directiva tuvo otros problemas.
Wilmar Elera tuvo que dejar su cargo porque fue sentenciado por el Poder Judicial a seis años de cárcel por colusión. Alejandro Muñante (Renovación Popular) fue elegido como su reemplazo.
¿De qué tratan los audios entre Camones y Acuña?
El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, había solicitado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, priorizar un proyecto de ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad. Según el portal Epicentro TV, quien difundió los audios.
En las grabaciones se escucha a Acuña pedirle a Lady Camones que consiga que la Comisión de Descentralización agende y apruebe en el pleno del Parlamento el dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.
Ahorita este proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos. Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, la semana que viene entra al pleno y la siguiendo se va Lady y entrega la ley a Trujillo. Ahorita estamos acordando ante la agenda, la estrategia para ayudarme a mí“, agrega.
César Acuña reitera en el audio que el objetivo de la reunión partidaria es que la bancada liderará la creación del distrito de Alto Trujillo. El candidato al Gobierno Regional de La Libertad señala que este tema “viene del Ejecutivo“; sin embargo, asegura que “solo está en manos” de Lady Camones, presidenta del Congreso.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Peritaje revela que obras del MTC se decidieron antes de buena pro

La lista de obras de Provías Nacional del 2021 estaba definida tiempo antes de que se adjudicaran esos contratos, según análisis digital forense del MP.

Por Graciela Villasís Rojas– Diario El Comercio.
Cuando Karelim López comenzó su colaboración eficaz con la fiscalía, en febrero pasado, declaró que en la red criminal que operaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estaba el Consorcio Conservación Vial Mazocruz, integrado por INIP Ingeniería Integración de Proyectos y China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) Sucursal del Perú.
[…] Sé que hay una mafia en el MTC, conformada por el presidente Pedro Castillo, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP […], conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, […]; así también participan en esta mafia Zamir Villaverde, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rudbel Oblitas Paredes, y congresistas de Acción Popular”, afirmó el 21 de febrero ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire.
Detalles de informe pericialJunto con su declaración, López entregó un USB con archivos. Uno, “proyectos 2021″, contenía una lista de siete obras: Mazocruz y otras seis de empresas y consorcios que firmaron contratos con Provías Nacional durante los primeros meses del gobierno de Castillo, cuando Juan Silva, ahora prófugo, era titular del MTC.
El archivo entregado por López tenía siete obras otorgadas a INIP y firmas chinas.El archivo entregado por López tenía siete obras otorgadas a INIP y firmas chinas.
Cuatro contratos fueron adjudicados a INIP en asociación con empresas chinas. Otro al Consorcio Bellavista, formado por China Railway N°10 Engineering Group Sucursal del Perú y Grupo Constructor. Esta última compañía fue fundada por Roberto Aguilar Quispe, el joven de 27 años que es propietario de INIP. Las otras dos obras fueron para China Railway Tunnel Group Sucursal del Perú. La suma total de esos contratos ascendió a S/891’855,814.
Como López declaró, la información sobre esos procesos la obtuvo de la computadora de Bruno Pacheco, el ex secretario general de Palacio de Gobierno que, tras estar prófugo, se acogió a la colaboración eficaz.
Para analizar la información que el USB contenía, la fiscal Taquire –quien investigaba el caso hasta que se lo remitió al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder– pidió un informe pericial de análisis digital forense a peritos especializados del Ministerio Público. El objetivo “era extraer una copia espejo, recuperar y asegurar digitalmente la información contenida en el USB presentado”. El Comercio accedió al resultado del análisis al USB.
Informe pericialInforme pericial
Lo llamativo es que el archivo ‘proyectos 2021′, que contiene la información sobre las siete obras, se modificó por última vez el 2 de setiembre del 2021 a las 12:54 p.m. Es decir, un mes antes de que se diera la buena pro al Consorcio Mazocruz sobre el que López declaró.
Detalles de informe pericialDetalles de informe pericial
—Los otros casos—
Mazocruz no fue la única obra que, según el archivo ‘proyectos 2021′, estaba decidida antes de la buena pro.
Provías adjudicó a Mazocruz un servicio de gestión y conservación vial que se desarrolla entre Puno y Tacna el 1 de octubre del 2021. El mismo día, el Consorcio Vial Sondor Vado Grande, formado por INIP y CCECC Sucursal del Perú, logró la buena pro de un servicio de gestión y conservación vial en Piura. El monto: S/125’466,346.
Días antes, el 21 de setiembre, el Consorcio Vial Sullana Tambogrande (INIP y CCECC Sucursal del Perú) ganó un servicio de gestión y conservación vial en Piura y Tumbes por S/105’981,236.
Además, el 13 de setiembre, Provías adjudicó al Consorcio Bellavista (China Railway N° 10 Engineering Group Sucursal del Perú y Grupo Constructor) el servicio de gestión, mejoramiento y conservación de un corredor vial que pasa por Cajamarca, por S/158’347,521.
El 9 de noviembre, China Railway Tunnel Group Sucursal del Perú (CRTG) se adjudicó el servicio de gestión y conservación vial en Junín por S/64’950,961. El 29 del mismo mes, CRTG ganó otra licitación de la lista por S/225’727,698. Se trata de un servicio de gestión y conservación vial en Apurímac.
De la relación de obras, solo una se otorgó antes de la última modificación del archivo del USB, aunque también a un consorcio entre INIP y CCECC. El 26 de julio del 2021, el Consorcio Vial Grupo Tripartito logró un servicio de gestión y conservación de un corredor vial que pasa por Moquegua y Tacna. No obstante, el contrato se firmó el 25 de agosto, durante el gobierno de Pedro Castillo.
—¿Por qué INIP?—
En su declaración a la fiscalía, Karelim López dijo que INIP, de Roberto Aguilar, tenía vinculación con ‘Los Niños’, los congresistas de Acción Popular. “[…] Estos a su vez tienen conexión con Alejandro Aguilar Quispe, verdadero dueño de la empresa”, quien dio la compañía para que participara con empresas chinas en el otorgamiento de buenas pro en el MTC que “ya fueron beneficiadas con contratos millonarios”.
Durante su quinta declaración a la fiscalía, López señaló que el primer desembolso para los congresistas de AP y miembros de la presunta mafia fue el día de la primera censura a Juan Silva, en noviembre del 2021. “Villaverde era el que se encargaba de repartir el dinero a los congresistas, a través de su empresa de seguridad. […] ‘Los Niños’ eran la parte de AP, pero hay otra parte con César Acuña de Alianza para el Progreso”.
En la conversación sobre los “cien grandes”, grabada por Villaverde, el empresario le dijo al entonces ministro Silva: “Van a salir 18 conservaciones en Descentralizado y en la parte de Nacional van a salir como 11, entonces digamos a diciembre [del 2021] va a ver cantidad, pero siempre hay un intervalo de esperar la buena pro, los documentos y todo ese tema”.
—Empresas de papel—
En julio del 2019, Roberto Aguilar fundó INIP con su hermano Alejandro Aguilar Quispe. Según las fichas registrales, constituyó la empresa con un capital social de S/100 millones. El dinero lo sustentó presentando un bono de reconstrucción emitido en 1983 por el fenómeno de El Niño.
Grupo Constructor tiene como socios fundadores a Roberto Aguilar y parientes suyos, según Registros Públicos. La empresa se fundó en el 2017 con un capital de S/60,000, pero siete meses después se le inyectó un capital de S/99 millones, también con bonos de 1983.
A través de comunicados, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que los bonos ya prescribieron y no tienen valor. A El Comercio, el MEF respondió: “Este ministerio no admite ningún requerimiento de pago de los bonos”.
César Nakazaki considera que, con la información que Karelim López dio, y con la verificación de las evidencias que Bruno Pacheco entregó (ambos son defendidos por el abogado), se establece “cómo funciona la vinculación entre el presidente” Castillo y ‘Los Niños’. El abogado sostuvo que la hipótesis que se está consolidando es que en el MTC había dos ramas de “negocios directos”: una de Villaverde con empresas chinas, la otra de “acuerdos” con ‘Los Niños’.

Rechazan arreglos antes de adjudicaciones

Consultado por este Diario, el representante de China Civil Engineering Construction, Li Qingyong, sostuvo: “Todos nuestros proyectos de Provías Nacional fueron ganados de manera transparente, bajo sorteo electrónico. Nadie puede controlar”.
Manuel Rojas, representante legal de Roberto y Alejandro Aguilar Quispe, propietarios de INIP y Grupo Constructor, indicó: “Las buenas pro han sido otorgadas como consecuencia de un sorteo electrónico que lo hace el OSCE, que depende del MEF y no del MTC. Luego el MTC publica la adjudicación”.
Este Diario también se comunicó con las empresas China Railway N° 10 Engineering Group y China Railway Tunnel Group, pero no respondieron.
Por su parte, Zamir Villaverde dijo a El Comercio: “Mis declaraciones las estoy dando a las autoridades competentes”.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *