Pedro Castillo también tenía codinome
Presidente era ‘Tío‘, a su sobrino Fray lo llamaban ‘Francia‘ y el Ministerio de Transportes era ‘Transilvania‘, revela colaborador eficaz.
Por Janet Leiva y César Rojas- Diario EXPRESO.
A pesar del teatral resguardo de más de 200 miembros de la Policía Nacional para acudir a Fiscalía de la Nación, al presidente Pedro Castillo le estallan más indicios de corrupción.
Colaboradores eficaces revelaron que el aún mandatario tiene un nombre clave para los negociados de contratos multimillonarios: ‘Tío’. Como si fuera poco, su sobrino actualmente prófugo de la justicia, tiene por alias ‘Francia’.
Hace unos días, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro recibió información relevante que pondría en aprietos al ahora investigado como supuesto cabecilla de una organización criminal. Se trata de un listado de codinomes (apodos) que usaba la supuesta red.
«Cuando se refieren al Tío, se refieren al presidente de la República (Pedro Castillo)», reveló el colaborador con clave CE02-5D-2FPCEDCF-2022, se lee en documentos publicados por el portal Infórmate Perú.
Le gritan «delincuente» a Castillo mientras se dirigía a Fiscalía
Pese a estar resguardado por miembros de la Policía, el mandatario no evitó ser insultado por manifestantes.
Mientras se desplazaba hacia la Fiscalía de la Nación para responder a las denuncias de corrupción en su contra, con megáfonos en mano y acompañados de pancartas, decenas de manifestantes le gritaron «¡delincuente!» ante la presencia de efectivos policiales.
En el abucheo colectivo, se puede oír también a otras personas exclamarle «¡corrupto!» y «¡terrorista!» al cuestionado jefe de Estado, quien no solo fingió hacer caso omiso a las protestas, sino también eludió a la prensa.
Pedro Castillo acudió, en calidad de investigado, a la sede de la Fiscalía para declarar en el marco de los casos Provías–Puente Tarata, tras confirmar su asistencia a través de Twitter.
El mandatario es sindicado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. A pesar de esto, aseveró que «dará la cara en donde lo llamen».
Fuente: Diario EXPRESO.
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe que recomienda archivar denuncia a Manuel Merino
Por ocho votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante las protetas desarrolladas en noviembre del 2020. El informe que recomendó seguir ese camino fue presentado por Alejandro Cavero (Avanza País)
Se registró un empate, lo que obligó a la presidenta de la subcomisión Rosío Torres a usar su voto dirimente, lo que inclinó la balanza por el archivo del informe. Esta decisión deberá ser debatida por la Comisión Permanente del Congreso.
Como se trata de exfuncionarios con el beneficio constitucional de antejuicio, el Ministerio Público debía contar con la aprobación del Congreso para avanzar con las pesquisas.
El informe final elaborado Cavero Alva descarta los argumentos del Ministerio Público contra Merino y sus exministros, pues determina que no tuvieron responsabilidad en la muerte de los jóvenes.
“Al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los señores Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez la comisión impropia de delito de homicidio”, señala el informe de Cavero.
“En cuanto a las lesiones graves y leves contra 78 personas, la situación es similar con muchos heridos de perdigones de plomo y canicas de vidrios que no utiliza la PNP”, añade el informe de 50 páginas.
Cabe recordar que, en noviembre de 2020, menos de una semana después de asumir el puesto, Manuel Merino renunció a la presidencia de la República. Su salida se dio durante las protestas en su contra.
Fuente: Diario El Comercio.