¿Interferencia electoral?

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
La periodista Milagros Leiva sigue una pista que podría demostrar interferencias en las últimas elecciones. La noche del jueves, Leiva lanzó una serie de explosivas informaciones y entrevistó al fiscal Reynaldo Abia Arrieta. Se trataron temas que, de corroborarse, derivarían en el delito de fraude del último proceso electoral que sentó a Pedro Castillo en Palacio, rodeado de sospechas. Por esas cosas raras la trama tiene por protagonistas, para bien o para mal, a una serie de personas cuyo denominador común es el caso Lava Jato, empezando por el mismísimo doctor Rafael Vela Barba.
Leiva mencionó que un abogado –cuyo nombre mantiene en reserva– le aseguró que existieron coordinaciones entre Vela y Jeanette Talavera, actual jefa de imagen y comunicaciones del Jurado Nacional de Elecciones, JNE. Talavera ocupó la misma posición en el Ministerio Público, en tiempos del fiscal Pablo Sánchez, cuando la empresa Chisac, de Pedro Salinas Chacaltana, prestó una asesoría de comunicaciones, presuntamente simulada. Chisac es la misma compañía contratada por Graña y Montero para limpiar su imagen cuando reventó la inmundicia del escándalo Lava Jato y los hurtos al Perú, de la constructora de José Graña Miró Quesada y Odebrecht.
El doctor Abia Arrieta encabeza la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima Centro. En enero allanó las viviendas de Jeanette Talavera y otros ex funcionarios del Ministerio Público, así como la de proveedores del Estado, como Pedro Salinas Chacaltana, requisándoles computadoras y celulares, hoy lacrados y bajo custodia. Desde aquellos allanamientos Abia ha sufrido una campaña de demolición por parte de los propios involucrados y de periodistas que desconocen el caso pues se maneja de manera confidencial.
Los allanamientos se dieron en la investigación por la presunta falsedad genérica de documentos usados para simular la prestación de servicios de Chisac al Ministerio Público, cuando Jeanette Talavera estaba a cargo de Imagen Institucional. Por eso se tuvo acceso a su celular en el cual –según el informante de Leiva– están registradas las coordinaciones con Vela, ni más ni menos sobre las resoluciones electorales del JNE, donde actualmente labora para el maoísta Jorge Salas Arenas.
Vela dijo no recordar haber conversado sobre tales temas con su amiga, de larga data, Jeannette Talavera; y Jorge Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones, evadió contestar a Leiva si supo de coordinaciones de Talavera con Vela, o si este lo asesoró.
Milagros está a puertas de algo que podría cambiar la historia de nuestro país.

Empresario que acaba de contratar con gobierno de Pedro Castillo pagó millonaria coima a Gregorio Santos en 2012

Propietario de la constructora Termirex, Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, para quien trabaja Karelim López, asidua visitante de Palacio de Gobierno, admitió haber pagado una coima al ex gobernador de Cajamarca por una obra de S/70 millones de soles.

En una nota publicada recientemente por el diario La República, el empresario Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, dueño de la empresa constructora Termirex, en su situación de colaborador eficaz en 2012, reveló a la justicia haber pagado una millonaria coima al exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, para que se concretara la entrega de la obra de construcción de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba, valorizada en S/70 millones de soles, a la empresa brasileña Constructora Aterpa.
Antes, Pasapera Adrianzén intentó participar en la buena pro de la obra, pero no cumplía con los requisitos establecidos, cediéndole la opción a la constructora brasileña Aterpa que se adjudicó la obra con la venia de Santos.
Según la Fiscalía, Aterpa habrían pagado S/2.1 millones en coimas a diferentes autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, incluido Santos.
Termirex es la empresa donde trabaja Karelim Lizbeth López Arredondo, la misma que visitó siete veces al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y al presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno y que es investigada por «la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y “contra los que resulten responsables, funcionarios de PROVÍAS y particulares, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible”, señaló el Ministerio Público.
Como se recuerda, el pasado 13 de setiembre López Arredondo visitó Provías Nacional en compañía de Luis Pasapera Adrianzen y sus dos hermanos George y Héctor, directivos de Termirex.
Luego volvería a visitar Provias el 17 y 18 de octubre; día en que también sostuvieron reuniones en paralelo en Palacio de Gobierno (una con Bruno Pacheco y otra con Pedro Castillo). Y todo esto un día antes (19 de octubre) en que el Comité de Selección de Provías Descentralizado le otorgara la buena pro de una obra del Estado por S/232.5 millones de soles.
Esta cronología de visitas antes y después de la buena pro en la obra pública ha despertado el interés de ahondar más en los detalles que la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción vienen investigando.
Además, también se tiene conocimiento que en 2012, la empresa de Pasapera Adrianzen habría hecho otros contratos con el Gobierno Regional de Cajamarca durante el mandato de Gregorio Santos. Una de esas obras sería la construcción de la carretera Chimbán-Pión-Santa Rosa por un valor de S/4.6 millones de soles.
Y si esto fuera poco, la constructora de Luis Pasapera Adrianzén, Termirex, también obtuvo contratos con el MTC, en Provías Descentralizado, por un monto de S/231.9 millones de soles y con Provías Nacional por otros S/826.3 millones de soles, entre 2014 y 2021.
Fuente: Revista CARETAS.