Bienaventurados

[Visto: 389 veces]

Evangelio según San Lucas 6,17.20-26.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón.
Entonces Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: “¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!
¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán!
¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre!
¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas!
Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo!
¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas!
¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!»

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una vieja leyenda sobre un niño nativo que encontró un huevo de águila. Lo colocó en un nido de huevos de gallina, y el aguilucho eclosionó junto con la cría de polluelos. El aguilucho creció con las gallinas, rascando en la tierra buscando comida como lo hacían los pollos, cacareó como lo hicieron los pollos, y voló a unos metros del suelo como lo hicieron los gallinas. Un día el aguilucho miró hacia el cielo y vio un magnífico pájaro volando majestuosamente a través del cielo sobre dos grandes alas. Le quitaron el aliento al águila, y le dijo a un pollo mayor: “¿Qué clase de pájaro es ese? El pollo mayor respondió: Eso es un águila. Pero olvídalo. Nunca podrías volar así ni en un millón de años“. *
Pensé en esta historia cuando leí el evangelio de este fin de semana (Lucas 6:17, 20-26). Porque tan a menudo como hemos escuchado el Sermón en el Monte, podemos seguir convenciéndonos de que no podemos cumplirlos, que son para “otros” que son más santos o más cerca de Dios. Estas Bienaventuranzas son un desafío para nosotros, en nuestra condición humana, pero con la gracia de Dios podemos (y haremos) cumplir el espíritu de ellos: uniéndonos más estrechamente a Dios, y siendo en mayor solidaridad con los demás, especialmente con los necesitados entre nosotros. En la segunda mitad del evangelio nos encontramos con los versículos “Ay de ti“, así que Jesús no sólo nos llama a ser y hacer más, sino que también nos está advirtiendo de las consecuencias de NO ser y hacer más de rechazar su gracia. Así como el águila joven descubrió que podía volar -a pesar de que le dijeron que no podía “en un millón de años”– Jesús nos está animando a creer en su presencia, su promesa y su gracia y a ‘volar‘ y ser aquellos que cumplen estas beatitudes con el pecado ceridad y alegría.
En nuestra Primera Lectura, del Profeta Jeremías (17:5-8), Dios distingue entre los que son infieles, y los que son fieles. Las imágenes son hermosas, e ilustran las distinciones: entre “un arbusto seco” y “un árbol plantado junto al agua“. Nos asegura que incluso en la “sequía” hay esperanza, y el árbol sigue dando frutos. Dios promete una nueva vida, a pesar de que las condiciones no sean ideales. Yo pensaría que muchos de nosotros podemos relacionarnos con una experiencia de ser como ese árbol, nutrido por el Señor.
En nuestra segunda lectura, de la primera carta de San Pablo a los Corintios (15:12,16-20), nos habla del fruto de la resurrección de Jesús. San Pablo lo reconoce como algo más que un hecho histórico, sino una experiencia vivida, que comenzó para él en el camino a Damasco y lo llamó a la vida con el Cristo resucitado. San Pablo había vivido esa vida con Cristo, y aseguró a sus oyentes, a quienes trajo al Señor, que compartían en esta vida con Dios.
Tan a menudo encontramos que la Palabra de Dios nos desafía. Pero, al mismo tiempo, encontramos que nos anima y nos recuerda que no estamos respondiendo solos al llamado de Jesús, sino que estamos acompañados de su abundante gracia. Las lecturas de hoy reflejan ese desafío y ese aliento. El Sermón del Monte, las Bienaventuranzas, nos presentan un “orden alto“. Todos somos desafiados por las palabras de Jesús. Desafortunadamente, si y cuando olvidamos que Dios está con nosotros en nuestra respuesta nos desanimamos e incluso podemos rendirnos, sintiéndonos incapaces (y tal vez incluso indignos) de responder a su llamada. Sin embargo, quizás también podemos recordar momentos en los que “volamos” a pesar de la realidad negativa o desalentadora que nos rodea. Esos fueron los momentos en que la gracia de Dios era más activa, y estábamos más abiertos a Dios porque sentimos nuestra propia vulnerabilidad, debilidad y “necesidad” de Dios.
Cuando cumplimos con el mandato de las Bienaventuranzas -son pobres en espíritu, están hambrientos de Dios y su justicia, que lloran en la cara de la tristeza y la injusticia, y que sufren a causa de la buena noticia- estamos dependiendo de la gracia de Dios, más que justo nuestras propias habilidades e inclinaciones humanas. Entonces ciertamente marcamos la diferencia en el mundo, empezando en nuestra familia, en nuestra escuela y lugar de trabajo, entre nuestros amigos y en nuestra comunidad parroquial. Con demasiada frecuencia la gente siente que no hacen la diferencia, que sus palabras y actos pasan desapercibidos por los demás. Esto le roba a la gente su fuerza para aceptar el desafío de Dios, y engaña a otros del ejemplo y testimonio que Dios quiere dar a través de ellos. ¡La gente está escuchando, y están mirando! Tal vez podamos pensar en tiempos que las palabras y el ejemplo de otras personas nos tocaron, y nos inspiraron a ser y hacer más. A veces puede haber sido por un esfuerzo especial, y otras veces solo estaban siendo ellos mismos, y la gracia de Dios venía a través de ellos a nosotros. Tal vez podemos pensar en momentos en que nuestras palabras y ejemplo marcaron la diferencia en la vida de otra persona, incluso cuando quizás no hemos sido conscientes, y sólo después lo trajeron a nuestra atención. ¡Qué alentador es esto!
¡Vivir las bienaventuranzas no es imposible! Con la gracia de Dios podemos ‘volar‘, como el águila pequeña, y responder al llamado de Jesús, y no encontrarnos entre la multitud “ay de ti” que no responde y no dan testimonio de Jesucristo todos los días. No solo necesitamos creer en Dios, sino creer que Dios ‘cree‘ en nosotros.
*Esta historia introductoria está tomada de Illustrated Sunday Homillies, Año C, Serie II, por Mark Link SJ. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 65-66.

Puntuación: 5 / Votos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *