Pan de vida bajado del cielo

[Visto: 468 veces]

Evangelio según San Juan 6,41-51.
Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo”.
Y decían: “¿Acaso este no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo puede decir ahora: ‘Yo he bajado del cielo’?”.
Jesús tomó la palabra y les dijo: “No murmuren entre ustedes. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día.
Está escrito en el libro de los Profetas: Todos serán instruidos por Dios. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí.
Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre. Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna. Yo soy el pan de Vida.
Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron. Pero este es el pan que desciende del cielo, para que aquel que lo coma no muera.
Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Recuerdo que de niño, veía los dibujos animados de “Popeye el Marino”. Sabía que las aventuras de Popeye, Olivia Oil, Wimpy, y Brutus acabarían con Popeye arrancando la tapa de una lata de espinacas y consumiéndola para encontrar la fuerza extraordinaria para vencer a Brutus y proteger a la adorable Olivia Oil. A una edad temprana, esto no me dio ningún apetito por las espinacas, pero sólo más tarde en la vida llegué a disfrutar de ellas.
Pensé en este repentino derroche de energía y fuerza al comer espinacas cuando leí por primera vez el evangelio de este fin de semana (Juan 6:41-51). Una vez más, el tema de la comida es central en el evangelio. Jesús les dice: “Yo soy el pan de vida que ha bajado del cielo”. Después repite su mensaje de la semana pasada: “Yo soy el pan de vida”. Continúa diciendo: “Yo soy el pan vivo”. Les recuerda el maná del desierto, como escuchamos la semana pasada en la Primera Lectura del Libro del Éxodo (16;2-4, 12-15). Les dice que sus antepasados, que comieron ese pan milagroso, murieron, pero que los que coman “el pan que baja del cielo” “no morirán”.
Al reflexionar sobre las lecturas de esta semana, se hizo evidente que Jesús está poniendo énfasis en esta semana en la naturaleza divina del “pan del cielo”. Esto se ejemplifica en la “murmuración” al principio del evangelio porque no pueden entender cómo un humano puede decir tales cosas. Conocían a su familia en Nazaret y no podían entender cómo podía darles “pan bajado del cielo”. Estaban perplejos. ¿Cómo podía “bajar del cielo”, cuando era uno de ellos? Una vez más, en su condición humana, no miraron más allá de lo físico y lo humano para reconocer lo espiritual y lo divino. Para muchos de ellos seguiría siendo un misterio hasta después de la resurrección, y para algunos, incluso entonces, no reconocieron ni aceptaron que Jesús era el Cristo. Para ellos era sólo un hombre.
En la Primera Lectura del Primer Libro de los Reyes (19,4-8) nos encontramos con Elías, el gran profeta. Está muy oprimido, lo que suele ser la situación del profeta. Los profetas tenían que dar mensajes impopulares de arrepentimiento y conversión, y eso evidentemente desgastó a Elías. Sin embargo, aquí también vemos a Elías siendo alimentado y nutrido por Dios. Al igual que Popeye y el repentino estallido de energía de las espinacas, este alimento permite a Elías levantarse y caminar “cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios”. Dios proveyó lo que Elías necesitaba, a pesar de que estaba tan desanimado y de hecho “oraba por la muerte”. Dios tenía un plan para Elías y él haría todo lo posible para que su misión se completara.
En el Salmo (94), cantamos: “Gustad y ved la bondad del Señor”. Las palabras del salmista muestran la presencia de Dios y su ayuda. “Busqué al Señor, y él me respondió, y me libró de todos mis temores”. Jesús escuchó la llamada de “los afligidos” y alivió su angustia. Así es Dios también con nosotros.
La Segunda Lectura de la Carta de San Pablo a los Efesios (4,30-5,1) nos muestra la gracia de nuestra unión con Dios: compartir la vida de Dios y compartir esa vida con los demás. Debemos ser “imitadores de Dios, como hijos amados, y vivir en el amor”, llenos de compasión y perdón. Así es como Dios se relaciona con nosotros, y su gracia nos permite relacionarnos con los demás de la misma manera. Su alimento, en particular con “el pan de vida”, nos hace ser lo que somos, especialmente en los momentos de angustia.
Las lecturas de hoy subrayan el carácter sobrenatural del “pan de vida”, la Eucaristía. Es, en efecto, “pan del cielo”. Este pan que será llevado pronto al altar no será pan por mucho tiempo. Pronto -por la gracia del Espíritu Santo- se convertirá en “pan del cielo”. Mientras que el pan que comemos en casa nos llena el estómago y nos da energía para concentrarnos y trabajar, y nos mantiene sanos, el “pan del cielo” también nos da vida, ¡vida espiritual! Esta hostia consagrada no nos dará mucha nutrición física para estar sanos y activos, pero espiritualmente nos llenará de gracia. Como Popeye arrancó la tapa de la lata de espinacas y se comió las espinacas, aquí recibimos una gracia, una bendición y una vida extraordinarias. Es nuestro alimento para el viaje, como la comida y la bebida que Elías recibió de Dios.
Puede servirnos hoy para reflexionar sobre nuestra recepción del “pan del cielo”. Desgraciadamente, en nuestra condición humana, podemos darlo fácilmente por sentado, ya que lo recibimos una y otra vez. Tal vez necesitemos reavivar en nosotros esa creencia de que esto es “del cielo”, y nos une a Dios. Tal vez nuestra reflexión nos ayude a reconocer las veces que este “pan del cielo” nos ha dado la gracia: cuando tenemos dificultades en una relación, cuando hay ansiedades en el trabajo o en la escuela, cuando nos enfrentamos a desafíos de salud en nuestra propia vida o en la de alguien a quien amamos.
Si pensamos que sólo recibimos pan, no podemos esperar las gracias que han de venir de la Eucaristía. Lo que creemos determinará lo que recibimos.
Sin embargo, si realmente creemos en el “pan del cielo”, éste nos unirá a Dios y será la fuente de la gracia para nosotros. La Eucaristía puede y debe ser esa fuente de vida sobrenatural que sólo Dios puede dar. Pero, necesitamos estar dispuestos a recibirla y convencidos de que es el “pan de vida”.
Esta gracia no sólo nos llega a nosotros que la recibimos, sino que a través de nosotros llega a los demás. Por eso Jesús dijo que el pan que dará “es mi carne para la vida del mundo”. A través de nosotros, la vida de Dios será compartida con los demás. A través de nosotros, el mundo se elevará y la presencia de Dios se revelará de manera más profunda.
Demos gracias por este “pan del cielo” y recibámoslo con fe y devoción. Que sea para nosotros, como las espinacas lo fueron para Popeye, esa fuente de energía y fuerza para hacer la voluntad de Dios, y para dar testimonio de Jesús en todo el mundo.

Inauguran monumento a dos sacerdotes asesinados por Sendero Luminoso

Por Ricardo Sánchez Serra– https://fpp.org.pe
Excelente iniciativa de la Embajada de Polonia y la Orden de los Franciscanos Menores Conventuales, para recordar -a treinta años de su sacrificio- a dos mártires católicos polacos, reconocidos como beatos por el Papa Francisco.
“Los regímenes totalitarios de todo el mundo siempre han luchado contra el conocimiento y la memoria histórica. La ceremonia de hoy es una prueba de nuestra memoria”, afirmó Magdalena Śniadecka– Kotarska, embajadora de Polonia en Lima, en la inauguración del monumento a los beatos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strazalñowski, en el parque Polonia, ubicado en Jesús María.
Agregó que el evento es “un homenaje a la empatía, a la paciencia, a la bondad, a la fe en las virtudes que representaban, pero también un llamado a recordar a las víctimas entre quienes han perdido la conciencia de su historia. Y una nación sin historia deja de existir”.
La diplomática polaca, en su alocución magistral, señaló que está conmemoración es especial y a la vez dolorosa. El día del asesinato de ambos misioneros polacos, “se entrelazó la historia de Polonia y el Perú, y nos unió para siempre”.
Magdalena Śniadecka – Kotarska, embajadora de Polonia
Enseñanzas misioneras
Añadió que los sacerdotes “viviendo en Pariacoto, a pesar de las amenazas, durante varios años brindaron una ayuda integral a la población, no sólo espiritual, pero sobre todo social, educativa, médica, caritativa y material”.
“Sus acciones -prosiguió- se convirtieron en una amenaza para Sendero Luminoso, porque los misioneros despertaron el corazón y apoyaron a quienes estaban perdidos en sus penurias diarias, en los desastres naturales, en las epidemias de cólera, en las sequías -que afectaron la Sierra en 1990 y 1991- al mismo tiempo mostraron la posibilidad de una vida alternativa basada en la bondad, la ayuda, la solidaridad y la cooperación: valores perdidos en la lucha por la supervivencia”.
“Cada día, Michał y Zbigniew, transformaron el saludo simbólico de ´Paz y Bien´ de los franciscanos en actividades prácticas. Esto era el significado simbólico de sus vidas y por el que dieron sus vidas. Murieron por una causa justa”, aseguró la embajadora.
Significado histórico y espiritual
A su vez, el representante papal en el Perú, el Nuncio Nicola Girasoli, mencionó que para los creyentes este evento no tiene solamente un gran significado histórico, treinta años del sacrificio de estos mártires, tiene también un profundo significado espiritual.
“Quiero recordar -dijo- que el Papa Francisco firmó el decreto de beatificación de esos mártires el 3 de febrero del 2015, coincidiendo el mismo decreto con la beatificación de monseñor Óscar Romero. El Papa Francisco quiso unir a estos mártires que han dado la vida por una adoración profunda que tenían de amor al pueblo y naturalmente inmolándose por el bien de todos. Por eso no es solo un recuerdo histórico”.
Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en el Perú
Al finalizar su prédica, el diplomático de la Santa Sede, reiteró que para los creyentes la sangre de los mártires, es una sangre que es derramada para siempre: “es una sangre que nos purifica, es una sangre que nos fortalece, que nos da esperanza y nos hace mirar hacia adelante”, por eso agradeció en especial a la embajadora y al alcalde por este recuerdo histórico que nos hace también reflexionar, estar más cerca de Dios y nos llena de esperanzas.
Los religiosos conocían los riesgos
Por su parte, fray Marian Golab, ministro provincial de San Antonio de Padua y beato Jacobo de Strepa, de Cracovia, Polonia, dijo que la ceremonia era “muy conmovedora y solemne… Ambos religiosos vinieron al Perú voluntariamente y aunque fueron advertidos sobre el peligro que corrían, no huyeron, no abandonaron al pueblo que servían desinteresada y decididamente, y por el que totalmente se sacrificaron. Por ello los franciscanos no pudieron tomar una decisión diferente y sus cuerpos tuvieron que permanecer en esta tierra. ´Ellos están aquí´, como cantamos en Pariacoto, en Chimbote o en Lima.
Fray Marian Golab, vino directamente de Cracovia para el homenaje.
Además del Nuncio Apostólico, de la embajadora de Polonia y del padre ministro provincial venido de Cracovia, hicieron uso de la palabra el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, monseñor Ángel Simón Piorno, obispo de Chimbote; el padre Darius Mazurek, secretario general de la Animación Misionera de los Hermanos Menores Conventuales de Roma, quienes resaltaron el trabajo de los mártires polacos y que entregaron su vida por su fe. Asimismo, disertó Danuska Madej, presidente de la junta directiva “Dom Polski”, quien conoció a ambos religiosos y destacó sus cualidades misioneras.
Asistieron al evento, miembros del Cuerpo Diplomático, de la Cancillería, de la colonia polaca, órdenes religiosas e invitados especiales.
Monumento a los mártires polacos.
Cuerpo Diplomático dijo ¡Presente!
Sacerdote polaco oró por sus compatriotas.
El personal de la Embajada de Polonia rindió homenaje a los mártires.
Embajadora de Polonia.
El Nuncio Girasoli, con la embajadora de Guatemala Irma Araujo y el embajador de República Dominicana, Alejandro Arias.
Magdalena Śniadecka– Kotarska, embajadora de Polonia y Ricardo Sánchez Serra.
Jorge Quintana, alcalde de Jesús María.
Danuta Madej, se encontró con los mártires polacos poco antes de morir.
Padre Mazurek, vino especialmente de Roma.
Obispo de Chimbote Ángel Simón Piorno.

Puntuación: 5 / Votos: 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *