Misa por 198 aniversario del Congreso

[Visto: 182 veces]

A días de celebrarse el 198° aniversario de creación del Congreso de la República, se ofició la misa en la capilla Juan Pablo II del Hospicio Ruiz Dávila del Parlamento.
El acto religioso fue oficiado por el padre Ángel Ortega Trinidad, capellán de la institución.
Participaron el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, y los vicepresidentes Luis Valdez Farías, Guillermo Aliaga Pajares y María Teresa Cabrera Vega.
También asistieron algunos voceros y legisladores de las bancadas como Otto Guibovich (AP), José Luna (PP), Jorge Pérez (SP), Edgar Alarcón (UPP), entre otros.
La misa fue transmitida por la plataforma virtual a fin de que sea seguida por los demás parlamentarios, funcionarios, trabajadores de la institución y los fieles católicos.El 20 de setiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú convocado por el Libertador José de San Martín y Matorras.
Este acto fue un paso decisivo en el proceso emancipador y de democratización de la Patria.
Fuente: Centro de Noticias del Congreso de la República.

Ocho bancadas demandan que ministros Walter Martos y Luis Incháustegui vayan al pleno por conspiración

Por  y Gonzalo Arcasi Mariño- Diario Gestión.
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, están en la mira del Congreso.
Las bancadas de Acción Popular, APP, Podemos Perú, UPP, Frente Amplio y Fuerza Popular pidieron que ambos ministros acudan al Pleno a fin de que rindan cuentas por los audios difundidos en los últimos días y que generaron una crisis política.
En el caso de Martos, su presencia en el Parlamento es requerida para que revele los nombres de los dos líderes de partidos políticos que llamaron al presidente Martín Vizcarra para pedirle la postergación, por dos años, de los comicios del 2021.
Precisamente, ayer se le consultó al presidente Martín Vizcarra los nombres de las personas que lo llamaron, pero evitó responder y se alejó de la prensa.
En lo que respecta a Incháustegui, los grupos parlamentarios exigen que el ministro diga los nombres de las presuntas personas ligadas a Acción Popular y el Congreso que lo contactaron para que forme parte de un “gabinete de transición”, liderado por Manuel Merino de Lama.
Lanza advertencia
En diálogo con Gestión, el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, cuestionó las declaraciones del titular del MINEM, al señalar que, de manera irresponsable, hace una denuncia y no la fundamenta.
“Estamos exigiendo que el ministro dé los nombres de las personas que lo llamaron, por eso es que debe ser citado al Congreso. Si no lo hace, se pone en riesgo de que presentemos una denuncia por difamación y calumnia en su contra, y hasta sería plausible de una interpelación”, advirtió.
Burga recordó que su partido tiene más de 280 mil militantes inscritos, por lo que dijo cualquier persona pudo haber tomado el nombre de su agrupación. Por eso, reiteró, es necesario que revele los nombres.
“Aún no hemos tomado una decisión, por la memoria del padre del ministro. Estamos dándole un plazo para que diga los nombres, antes de tomar cualquier medida. Él (Luis Incháustegui) nos ha insultado y eso no debe quedar así”, apuntó.
Al igual que Burga, Carmen Omonte, de APP, señaló que si el ministro no aclara esta situación demostraría que simplemente se prestó para generar zozobra ante la población.
“De no corroborar los hechos, quedaría demostrado que el ministro, con sus declaraciones, buscaba distraer a la gente con el verdadero fondo de las crisis política que atravesamos”, indicó a este diario.
En tanto, Mártires Lizana, de Fuerza Popular, dijo que el Parlamento debería darle facilidades a Incháustegui para que rinda cuentas ante el Pleno o a alguna comisión ordinaria.
“Si no aclara, todo lo que dijo el ministro caerá en saco roto. Lo importante es que revele los nombres de las personas que lo llamaron”, enfatizó.
El ministro Luis Miguel Incháustegui denunció que dos personas cercanas a Acción Popular lo llamaron para que integre un “gabinete de transición” liderado por Manuel Merino.
El ministro Luis Miguel Incháustegui denunció que dos personas cercanas a Acción Popular lo llamaron para que integre un “gabinete de transición” liderado por Manuel Merino.
Moción de invitación
La bancada de UPP presentó ayer una moción de invitación a fin de que Martos acuda ante el Pleno y explique sus declaraciones emitidas el último domingo.
“El primer ministro Walter Martos, hasta ahora no ha esclarecido quienes fueron las personas que llamaron al presidente, por eso es que lo vamos a convocar para que diga la verdad. Espero que las demás bancadas apoyen nuestra moción”, indicó el congresista Javier Mendoza a este diario.
En la misma línea, José Luis Ancalle, del Frente Amplio, dijo a Gestión que su agrupación también alista una moción para citar al titular de la PCM.
“El señor Martos debe identificar a los partidos que llamaron al presidente y no generalizar, porque no todos tenemos los mismos intereses. Uno no puede declarar hechos que no conoce, así que no debería correrse del Congreso”, manifestó.
El legislador de Podemos Perú, Carlos Almerí, señaló a Gestión que su grupo evalúa apoyar estas mociones, debido a que urge una aclaración desde el Ejecutivo.
“Todas estas declaraciones de los dos ministros son actos de inexperiencia política y sujeción al presidente Vizcarra, deberían hacer un mea culpa (…) Dada las expresiones del premier Martos, tiene que venir al Congreso a hacernos una explicación. Para nosotros sería suficiente”, enfatizó.
El primer ministro Walter Martos señaló que dos líderes de partidos políticos llamaron al presidente Martín Vizcarra con la finalidad de pedirle la suspensión de los comicios del 2021.
El primer ministro Walter Martos señaló que dos líderes de partidos políticos llamaron al presidente Martín Vizcarra con la finalidad de pedirle la suspensión de los comicios del 2021.
¿Acudirá Vizcarra?
Este viernes el presidente Martín Vizcarra ha sido citado por el Congreso para que brinde sus descargos ante el proceso de vacancia iniciado en su contra a raíz de los audios difundidos el fin de semana; sin embargo, hasta la fecha no ha habido una confirmación por parte del mandatario.
Al respecto, tanto Burga como el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, coincidieron en señalar que el mandatario está obligado a acudir ante el Pleno, de lo contrario su situación se agravaría aún más.
“El presidente Vizcarra tiene la responsabilidad moral de acudir este viernes ante el Congreso y explicarnos lo que dijo en los audios. Él no está acusado ni investigado, solo pedimos que venga a aclarar los audios de la vergüenza. ¿Cuál es el problema de dar cuentas a la nación?, ¿cuál es el temor?”, cuestionó el acciopopulista.
En una actividad en Villa María del Triunfo, el mandatario solo atinó a decir que “hay que trabajar unidos contra la corrupción”.

“Tarjetazo”

Por – Diario Correo.
En junio último, cuando se hizo pública la facilidad con que un cantante de medio pelo como Richard Cisneros o Richard “Swing” lograba contratos en el Ministerio de Cultura a cambio de trabajos innecesario, el presidente Martín Vizcarra salió al frente a decir, con el dedo en alto, que a diferencia de otros gobiernos, en el suyo no cabía el “tarjetazo” ni las “recomendaciones”, sino que solo existía espacio para los mejores profesionales.
Luego hemos sabido que el mandatario no decía la verdad. Para muestra varios botones: los puestos de trabajo dados a los familiares y conocidos del presidente en el Estado, la suerte del exesposo de Mirian Morales y la de los amigos apodados “Los raqueteros del Lawn Tenis”. Ya en medio de la turbulencia de los audios conocidos desde el jueves pasado se ha sabido que la exasistente Karen Roca tenía a su esposo en una dirección en Cofopri.
Todos estos casos que el presidente Vizcarra se ha negado a explicar en la Comisión de Fiscalización del Congreso, sumado al de Cisneros que ha tratado de ser escondido con malas artes en Palacio de Gobierno, han llevado al jefe de Estado a estar hoy contras las cuerdas y con un pedido de vacancia encima, en medio de la pandemia del COVID-19 que sigue cobrando decenas de vidas todos los días.
Mientras tanto ayer, un día después que Roca fue echada del cargo que ocupaba en Palacio de Gobierno por todo lo que ya conocemos, se publicó en El Peruano la resolución que da por concluida la designación de su esposo, con lo que queda claro que el puesto del caballero en Cofopri se debía a la cercanía de su mujer con el generoso mandatario al que ella quería como a “un padre”. Una vez que esto se acabó, adiós empleo en el aparato estatal.
¿Y así el presidente nos hablaba de que con él no caben los “tarjetazos”? El actual jefe de Estado es uno más de los tantos mandatarios que a lo largo de nuestra historia han usado el Estado como si fuera su empresa particular o su chacra, para así beneficiar a los parientes y los amigos. Un cambio de discurso no vendría mal al gobierno de Vizcarra, porque eso de dar empleo a todos los que ya conocemos y luego poner cara de indignación, es de mal gusto y va contra la ley.

Pronunciamiento firmado por encargo del SPR:

Karem Roca desliza supuestos actos de corrupción de Martín Vizcarra y Mirian Morales en el proyecto minero Quellaveco

En una reciente grabación a la que tuvo acceso EXPRESO, Karem Roca le cuenta a su confidente, el abogado Fabio Noriega, que Pastor Paredes Diez Canseco, actual Director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el «operador» del presidente Martín Vizcarra y Mirian Morales en el proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua y a cargo de la empresa Anglo American.
En este audio, Roca desliza supuestos actos de corrupción por parte de Vizcarra y Morales, a través de Paredes Diez Canseco, en el mencionado proyecto cuprífero.
«Él por encargo de la PCM se ha ido nombrado en asuntos sociales, en asuntos de mesas de diálogo, a Moquegua. Él ve todo lo que es Anglo American, Quellaveco, las mesas, él impulsa cómo se hacen las negociaciones, y la directora del proyecto es la concuñada del presidente, Rosemary Silva. (…) Es plata y todo eso lo está viendo el presidente y Mirian, si eso se le cae, pierde. (¿Paredes Diez Canseco es operador del presidente?) Claro y de Mirian», narra Roca Luque, a la vez que remarca que Morales y Paredes Diez Canseco son «mejores amigos».
«Entonces, lógicamente, dime, ¿le va a convenir su amiga de todos los años o quien le da plata?», pregunta la exasistente de Vizcarra, en referencia a que el mandatario defendería a Morales en desmedro de Roca Luque.
Al respecto, recordemos que, en otro audio, Karem Roca llega a manifestar, incluso, que Martín Vizcarra le dijo: «Si tú actúas en contra de Mirian, actúas en contra mía». «Y y yo le dije: ‘Las lealtades son de ida y vuelta. Yo no he actuado en contra de usted. Usted está enojado porque quiere saber mi manifestación; lo va a saber y va a saber que nunca fui desleal’. Así le dije», agregó.
Cabe precisar que Rosemary Silva Acevedo, quien ocupa el puesto de directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua (un organismo de coordinación multisectorial que maneja el fondo social de Anglo American Quellaveco), es la esposa de Gabriel Díaz, hermano de la esposa de mandatario, Maribel Díaz. Sobre ella, Roca ha aseverado que «coordina» con los fiscales Zoraida Ávalos y Domingo Pérez.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 4.95 / Votos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *