La estrategia no funciona, el régimen tampoco
Por Mariella Balbi- Político.pe
En enero del 2019, Martín Vizcarra dijo que entregarían 80 hospitales. Obvio que mentía y descaradamente. Un mandatario, por más mediocre que sea, sabe lo que ocurrirá. Igual, cuando repite engañosamente –junto con el ministro de Salud– que las pruebas rápidas y las moleculares detectan el coronavirus, falta a la verdad, sabiéndolo.
No hay diferencia con quien vende medicamentos adulterados. En ambos casos se es consciente de que se está dando gato por liebre.
Este lunes se reabren los centros comerciales y el primero de julio acaba la larguísima “cuarentena” de 90 días. Ni una guerra. No sirvió de nada. Perú ocupa el séptimo puesto de infectados con coronavirus del mundo. Supera a Italia, lo cual es significativo.
Se levanta el confinamiento porque la destrucción de la economía es catastrófica. No se puede más. No porque el número de contagiados –más de 4000 por día– haya bajado. Menos las muertes: 200 diarias. Las cuarentenas acaban cuando bajan los infectados y los muertos. En el Perú no será así.
Además, tenemos uno de los peores sistemas de transporte público. Resulta muy difícil que en julio se deje un asiento libre, ahora se cumple parcialmente. Habrá aglomeración, ergo contagio y mortandad, será peligroso. Pero no hay medidas atinadas para esta realidad.
Los innumerables bonos y la salida por sexos provocaron incremento del COVID-19. Será parecido. No es futurología. Con el agravante de que la estadística peruana es recontra mentirosa, falsa e inexacta. No por el subregistro, sino por la irresponsable mezcolanza de pruebas moleculares con serológicas.
En el hospital Loayza aún no se instala la planta de oxígeno y cada pabellón COVID-19 tiene tres o cuatro oxímetros (miden el nivel de oxígeno en la sangre). No es caro, sí vital. Los enfermos que se ahogan no pueden hacer cola. La falta de atención y de camas es de espanto. Médicos y enfermeros la pasan mal. Galeno que declara es silenciado, ya sabemos cómo, presionándolo.
El MINSA ha gastado apenas 20% del presupuesto para el COVID-19. Si Vizcarra se lo hubiera propuesto, no lo habría hecho tan mal. Ante tanta incompetencia e insensatez, el régimen argumenta falazmente que hubiera sido peor sin “cuarentena” de 90 días. La desgracia que vivimos no existiría si hubieran sido mínimamente competentes.
El Congreso –hijo de un golpe de Estado– está más a la izquierda del gobierno. Es disparatado, pero Vizcarra lo creó a la medida. El ministro de Salud es del Frente Amplio (FA) y sus colaboradores también. Ese partido no critica a Vizcarra, sí a los empresarios y fuertemente.
Un asesor de salud, del FA, que nos separó por sexos para comprar, afirma que los empresarios presionan para abrir la economía y ello traerá muertos que estos deben asumir. El país va a la deriva con la anuencia del mandatario.
Hay un exceso de 21,145 muertes desde que llegó la pandemia del coronavirus a nuestro país
Por Nicolás Castillo– Diario El Comercio.
La cantidad de víctimas mortales a causa del COVID-19 es superior a 8.000, según el Ministerio de Salud; sin embargo, con la pandemia las muertes por otras causas han crecido por encima de la tendencia de los últimos cuatro años.
Entre el 1 de enero y el 19 de junio del 2019, el número de fallecidos reportados por el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) sumó 52,397. Entre el 1 y el 23 de abril de este año, las muertes seguían el mismo comportamiento, pero luego crecieron a un ritmo mayor. En la actualidad, hay 21,145 más decesos que el año pasado, incluso sin incluir a los fallecidos por COVID-19.
Para los especialistas, esto obedece a problemas en el sistema de salud y a que no se está midiendo adecuadamente el número de contagios.
¡Abajo el toque de queda!
Defensoría del Pueblo: Medida sin motivación atenta contra libertades ciudadanas
“Ya no es suficiente decretar (el toque de queda) sino explicar cuál es el fundamento para esa medida. El Ejecutivo, ni ningún poder de un Estado constituyente, puede adoptar actos inmotivados” señaló el Defensor del Pueblo Dr. Walter Gutiérrez.
Fuente: Canal N.