Mastín V y Cocoliso

[Visto: 686 veces]

Sin calco ni copia

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
No se necesita ser general después de la batalla para usar el sentido común, a no ser que este sea el menos común de los sentidos. El presidente Vizcarra ha entrado en trompo, arremetiendo contra los que lo critican en su desempeño de combate contra el coronavirus.
No sé por que se esponja tanto el presidente, si según las encuestas de Ipsos y Datum sus índices de popularidad se asemejan a los de Corea del Norte, con 99.9% de aprobación… bromas más bromas menos. Tampoco debería importarle mucho la crítica, ya que la mayoría de los medios de comunicación se prestan sin chistar a unas “conferencias de prensa” sin periodistas, invención sin “calco ni copia”, made in Perú. En cualquier país en el que la prensa se hiciera respetar y existiera de verdad este derecho y libertad, los profesionales hubieran dejado sus micrófonos, libretas y cámaras de TV en la puerta de Palacio de Gobierno, a modo de protesta, hasta que el presidente los deje ingresar para hacerle una conferencia de verdad, con preguntas y repreguntas en vivo y donde dé las explicaciones que el país requiere.
Nada que temer pues ni de qué molestarse tanto con la crítica si además de las “conferencias de prensa” a la peruana, el presidente tiene como jefa de prensa oficiosa de Palacio a Mávila Huertas y Clara Elvira Ospina, que le dedican 50 minutos de los 60 que dura el programa de las 9 pm a “entrevistar” al destajo al premier, más furibundo aún que el presidente a la hora de echarle la culpa de todos sus males al nuevo Congreso (para variar), bajo la cara complaciente y solícita de la funcionaria oficiosa. ¡Y los otros diez minutos del programa se despacha la ministra del Ambiente! Así por el estilo de lunes a viernes.
¿Por qué, entonces, tanto bululú del presidente si tiene a todo el país reventándole cohetes por lo bien que hace las cosas su ministro de Salud, con 2000 infectados por día y más de 2000 muertos desde que empezó la peste? Además, si como dice el presidente, ahora estamos mejor que antes porque contagiamos menos (aunque el burro que le hace los guiones palaciegos enseña una cara bastante fea de los mercados, con 80% de comerciantes apestados), ¿de qué se podrían quejar los peruanos?
Por último, si la eminencia en todología que es el doctor Huerta afirma desde Washington que tiene documentos secretos (for your eyes only) que afirman que ya estamos en la meseta pero que esta nunca se va a parecer a la del resto del mundo (sin calco ni copia, recuerden), ¿cuál es el problema de tanto vinagre en las palabras del presidente de su última alocución a un país que lo ama? No me venga a decir, señor presidente, que usted va a tener el mal gusto de convertirse en tirano suprimiendo al 1% de los pobres tontos que lo critican? ¿O sí?

Seis médicos han renunciado al comité de expertos del COVID-19 que apoya al Minsa

La primera renuncia fue del médico Ciro Maguiña. Los neumólogos Ricardo Sánchez y Félix Llanos, de la Sociedad Peruana de Neumología, se sumaron. Les siguieron el médico intensivista Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, y el infectólogo Eduardo Ticona. La última renuncia fue enviada por la médica intensivista Rosa López Martínez.
Por – Unidad de Investigación Diario El Comercio.
“¿Voy a dejar de luchar por mis pacientes? No. Mañana tengo guardia. Sigo trabajando”, nos dijo la médica intensivista Rosa López, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Trasplantes en el Hospital Guillermo Almenara de Essalud, donde actualmente hay 60 personas en UCI por COVID-19.
Una hora antes de responder la llamada de El Comercio, López había renunciado al comité de expertos que formó el Ministerio de Salud (Minsa) para la atención y el manejo del COVID-19 en el país. Su renuncia es la sexta presentada en los últimos días: seis de los primeros 14 convocados han dejado este grupo de trabajo.
“Ves decisiones que no se dan. Se produce la catástrofe, pides que se haga más, ves si en tu hospital hay espacio para recibir a tus colegas y encuentras una expresión de desprecio. El Gobierno dice cifras que no son ciertas y se ampara en expertos. Yo no quiero ser de ese grupo convidado de piedra”, señaló. “Eso no quiere decir que no continúe en la lucha”, aclaró.
Los detonantes
El comité de expertos del Minsa se formó el 12 de marzo mediante una resolución ministerial, seis días después de haberse reportado el caso cero de coronavirus en el Perú.
Este grupo de trabajo temporal –como lo especificó el sector en la norma– tiene como objetivo asesorar en materia de prevención, atención y manejo clínico de los casos del COVID-19. Entre sus funciones está recomendar medidas para reducir el impacto sanitario, así como vigilar y controlar el avance del virus. En un principio, lo integraron 14 expertos de diferentes especialidades y sociedades médicas. El 30 de abril, se sumaron nueve más.
La primera renuncia fue de Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú. El motivo, dijo, fue por las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre los médicos infectados de COVID-19, quienes luchan por ser atendidos en regiones como Loreto, donde los hospitales han colapsado.
“Todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro son muy difíciles de tomar”, afirmó Zamora aquella vez. A partir de entonces, las renuncias se incrementaron.
Los neumólogos Ricardo Sánchez y Félix Llanos, de la Sociedad Peruana de Neumología, renunciaron. Les siguieron el médico intensivista Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, y el infectólogo Eduardo Ticona. La última renuncia fue enviada por la médica López Martínez al mediodía de ayer. Todos lo hicieron a través del chat de WhatsApp que tiene el comité con las autoridades del Minsa.
La declaración del ministro, según lo que han señalado los médicos, fue uno de los detonantes de su decisión. Otro fue el traslado de los ventiladores mecánicos del hospital Dos de Mayo y las camas UCI que no son utilizadas. Para muchos, este nosocomio es un símbolo de la medicina peruana.
“Más me ha indignado a mí lo ocurrido con los ventiladores en el hospital Dos de Mayo. Es comprensible que puedan salir a otros lugares, pero llevarlos sin previo aviso desconcierta”, dijo a este Diario el infectólogo Ticona. “Estoy desde la época del cólera y estuvimos ahí abanderados en la lucha. Esto (la renuncia) no es una desidia del personal de salud”, recalcó.
Decisiones sorpresa
El comité se creó con Elizabeth Hinostroza, la antecesora de Zamora. La primera reunión fue la única presencial y en adelante todo fue virtual, casi a diario: correos electrónicos, WhatsApp, entre otros medios tecnológicos, fueron los canales de comunicación. “Todo empezó muy cordial”, recuerdan los médicos. Los entrevistados para este informe coinciden en que cuando entró el actual ministro, la dinámica del grupo varió.
“Cuando entró el ministro Zamora, se notaron ciertos cambios. Las reuniones se hicieron más distantes, las normas no salían como las conversábamos”, contó Valverde. El médico y su colega López señalaron que el uso obligatorio de los guantes publicado en “El Peruano” –que de inmediato fue corregido con una fe de erratas– no se había acordado en el comité, sino todo lo contrario.
“En el comité nos planteábamos el porqué de los cambios si se habían discutido (de otra manera). Eran sorpresas. Algunos colegas se empezaron a sentir muy incómodos”, agregó.
Lo mismo ocurrió, contaron, con la propuesta del uso de profilaxis para COVID-19, entre otros temas. Por este motivo, en una de las cartas de renuncia, la del médico Llanos, se puso que había sentido que la función del comité “nunca estuvo clara”.
Puertas abiertas
A través de su oficina de prensa, el Ministerio de Salud respondió a El Comercio que han conocido de las renuncias de los expertos por los medios y el WhatsApp, pero que aún no se han formalizado “por las dificultades administrativas”.
“Todos suman, las puertas están abiertas para todos. Por ejemplo, uno de ellos que mencionó su retiro sigue enviando mensajes y aportes”, indicaron.“Continuaremos llamando a otros expertos, a los que salieron y los que sean necesarios”, añadieron.
Al respecto, los renunciantes manifestaron que el comité tiene “gente muy capacitada y valiosa” y que ellos están llanos a seguir aportando. “Esto es una manera de decirles que hagan mejor las cosas. No se están haciendo bien. Deberían reflexionar”, dijo Valverde.
Para ellos, las puertas también siguen abiertas y continuarán atendiendo a los pacientes de COVID-19 en los hospitales donde algunos están hace más de 20 años. “Yo estaré siempre al pie del cañón”, escribió uno de ellos en su renuncia.

¿La peste mató las matemáticas?

Por Ricardo Vásquez Kunze- Político.pe
La percepción no refleja la realidad de las cifras, dice el gobierno. El desastre que vemos en Iquitos –donde ni siquiera existe un sistema de salud que pueda contar los muertos– o el colapso de los hospitales en Chiclayo, Ica o Lima –donde según el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, doctor Jesús Valverde, los médicos han llegado al dilema moral de salvar a los más jóvenes en desmedro de los más viejos que tienen menos posibilidades de resistir un tratamiento– es, según el gobierno, la “meseta” del coronavirus en el Perú.
Vizcarra y Zamora ya han perdido cualquier escrúpulo en decir que lo que vemos no es real sino una deformación de la realidad, y que las matemáticas son las que cuentan. ¿Las matemáticas? ¿Cuáles? Se presenta en una entrevista el Dr. Huerta, al que la prensa le rinde pleitesía como si fuera Hipócrates, y nos dice primero que él conoce de un informe secreto, hecho por tres especialistas de la UNI, UPCH y México, que certificaría que el Perú llegó ya al pico de la enfermedad y que ahora solo toca bajar.
Con ese propósito, el doctor –convertido en el principal vocero de salud oficioso del gobierno– entrevista desde Washington al ingeniero que dice ser el responsable del modelo matemático que nos pone ya en la “meseta”. Como es un poco complicado creer que estamos allí, de acuerdo con lo que ven nuestros ojos y la experiencia de cientos de médicos que combaten la peste en el día a día y no desde Washington, el especialista de la UNI tiene que justificar el hecho de que los picos aumentan todos los días (lo que desmentiría, para el sentido común, tal “meseta”) diciendo que en realidad ya están “previstos” en el “modelo” matemático.
¿Así cualquiera, verdad? O sea, todo lo que sigue subiendo es meseta porque “ya está previsto” y, por lo tanto, “hemos triunfado”. O, mejor dicho, Vizcarra y Zamora han triunfado sobre la pandemia. Por eso es que seguramente necesitan más médicos cubanos, de los que algunos son enviados por ese gobierno comunista para espiar y la mayoría para ser explotados como esclavos, indisponiendo, una vez más, al cuerpo médico peruano.
Pero lo curioso es que, si el Gobierno quisiera hablar de matemáticas, algún medio que no sea IRTP o América TV –los únicos canales oficiales a los que Vizcarra concede “entrevistas”– tendría que preguntarle por qué las estadísticas internacionales publicadas por el NYT o Reuters, o el Washington Post, ¡afirman que POR CADA MILLÓN DE HABITANTES el Perú es el primer país en el mundo en la escala de contagios! Y lo mismo si se compara ciudades peruanas con las de países como España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Francia.
¿Qué modelos matemáticos han usado ellos que difieren tanto del “modelo” peruano que ahora viene a decirnos que los picos de la peste china serán por regiones y diferentes en el tiempo? ¡Qué graciosos, verdad? ¿No es esto una típica mañosería de Vizcarra para justificar el permanente aumento de los contagios en el Perú? ¿O cree que somos tontos y ciegos o que el virus ya nos comió el sentido común? Señor Vizcarra, señor Zamora: que a su incompetencia no se sume el descaro de la mentira… que siempre tiene patas muy cortas.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *