Somos Iglesia

[Visto: 634 veces]

Evangelio según San Juan 14,15-21.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos.
Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.
No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes.
Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes sí me verán, porque yo vivo y también ustedes vivirán.
Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí y yo en ustedes.
El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En 1986 un joven niño indio de cinco años, Saroo, viajó en tren con sus hermanos mayores a unos setenta kilómetros, donde rogaron dinero para apoyar a su pequeña familia. A su joven edad se quedó dormido, y al despertar y buscando a sus hermanos, abordó un tren pensando que estaban en él. Sin embargo, no estaban y durante semanas estuvo perdido irremediablemente, finalmente permaneció en la estación de ferrocarril Howrah hasta que fue llevado a una residencia para niños abandonados. Semanas después fue adoptado por una familia australiana, la familia Brierley y los acompañó a Tasmania en Australia. Después de graduarse de la universidad en 2009 comenzó a usar imágenes satelitales en Google Earth para ver si podía seguir las vías del tren a ciudades cercanas hasta que pudiera reconocer escenas de su ciudad natal. Finalmente, algunas de las vistas de Khandwa me parecieron familiares y viajó allí en 2011. Recuerdos lo inundaron de vuelta y trazó un camino por las calles hasta que encontró su antigua calle, y allí, fuera de una casa, sentadas tres mujeres. Al verlo una de las mujeres se paró y vino a él, abrazándolo como el hijo al que había renunciado como perdido para siempre. Se reunió con su familia, permanece en estrecho contacto con ellos, y escribió un libro sobre su experiencia: A Long Way Home.
A pesar de su situación, Saroo sabía que no era huérfano. Aunque a menudo puede haberse sentido ‘huérfano’ sabía que tenía una madre y hermanos, y una familia extendida, en algún lugar de la India. Pensé en esta verdadera historia cuando leí el evangelio de este fin de semana (Juan 14:15-21), en la que Jesús nos dice que “no nos dejará huérfanos”. Más bien, nos dice que “vendrá a nosotros”, y que después de que se haya ido “pedirá al Padre, y te dará otro defensor para estar contigo siempre”. Jesús quiere asegurarnos que no estamos solos, abandonados o huérfanos, sino que él está con nosotros siempre. Y más aún, enviará “otro abogado” que es el Espíritu Santo. Así continuarán su presencia y su revelación.
Nuestra primera lectura, de los Hechos de los Apóstoles (8:5-8, 14-17), también nos habla del Espíritu Santo. Escuchamos cómo Felipe proclamó las Buenas Noticias e hizo actos milagrosos, sanando a la gente y liberándolos de los espíritus. Él preparó el camino en Samaria para Pedro y Juan, que vino y los bautizó en el Espíritu Santo por la puesta de manos.
En nuestra segunda lectura, de la primera carta de Pedro (3:15-18), Pedro nos anima a hacer bien y a servir a Dios, dando testimonio de nuestra fe. Pedro nos asegura que por nuestra creencia en Jesucristo seremos “traídos a la vida en el Espíritu”, en unión con Jesús.
En esa lectura, Pedro dice algo que se ha proclamado cada sexto domingo de Pascua, pero nunca ha significado lo mismo para mí que ahora, después de haber leído el libro de Matthew Kelly, Los cuatro signos de un católico dinámico. Pedro dice: “Siempre prepárate para dar una explicación a cualquiera que te pida una razón para tu esperanza”. En su capítulo sobre el cuarto signo, la evangelización, reitera que la gente merece respuestas a sus consultas sobre la fe católica. No sólo me refiero a los no católicos que pueden tener preguntas, sino a los propios católicos que no entienden plenamente la riqueza de nuestra fe. El obispo Fulton Sheen, que se hizo famoso por su programa de radio semanal, y luego programa de televisión sobre enseñanzas católicas en el 1930 hasta 1968, dijo una vez: “Sólo hay cientos de personas en el mundo que no están de acuerdo con lo que enseña la Iglesia. ¡No te pierdas! El resto no está de acuerdo con lo que piensan que la Iglesia enseña”. Aunque estoy seguro de que hay más de “cien personas en el mundo que no están de acuerdo con lo que la Iglesia enseña” la verdad de sus palabras que muchos católicos piensan que saben lo que la Iglesia enseña -y eso es tal vez lo que ‘los ha apagado’- pero una vez que descubren lo que la Iglesia enseña y profesa, se quedan con una impresión y una respuesta muy diferentes. Algunos de los mensajes del Papa Francisco han tenido este mismo poder en muchas personas de toda la fe, para iluminarlos a lo que la Iglesia cree y enseña.
¿Quién va a responder a las preguntas de la gente? ¿Quién va a ser testigo de ellos -como Felipe, Pedro y Juan- sobre nuestra fe en Jesús, y las enseñanzas de nuestra Iglesia? Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de ser testigo de Cristo donde estamos y con quienes estamos, en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo, y con nuestros amigos. Si no sabemos la respuesta, y si amamos a la Iglesia, y estamos orgullosos de nuestra fe católica, encontraremos la respuesta. Ahí es donde entra el segundo signo de un católico dinámico de Matthew Kelly: estudio. No podemos simplemente superar lo que “pensamos” que la Iglesia enseña, tenemos la responsabilidad de averiguarlo. Una vez más, leer y asistir a eventos diocesanos y parroquiales son grandes oportunidades para aprender más sobre nuestra fe católica y prepararnos mejor para compartirlo. También hay tantos recursos en línea, pero como he mencionado en otras ocasiones, hay mucho en internet que son como ‘lobos en ropa de oveja’ – sitios web que afirman ser ‘católicos’, cuando de hecho son anti-católicos. En lugar de construir la fe de uno, trabajan para socavar la Iglesia y destruir nuestra fe.
Una garantía de que tenemos de Dios, como se ve en las Escrituras hoy, es que no estamos solos, abandonados ni huérfanos. Si estamos haciendo la obra de Dios, Dios está con nosotros. El Espíritu Santo está con nosotros, para inspirarnos y guiarnos, para animarnos y defendernos. Mientras buscamos respuestas, para nosotros mismos y para los demás, tenemos la gracia de Dios que nos acompaña. Al igual que Saroo sabía que tenía una familia por ahí fuera, y finalmente salió a buscarlos, reconocemos que tampoco somos huérfanos, y que Jesús nos ha enviado el Espíritu Santo para estar con nosotros y para llevarnos a él , y al Padre. Confiemos en la promesa de Jesús y abrámonos al “Defensor” que nos ha enviado, el Espíritu Santo. Cuanto más nos abramos a su gracia y poder, más compartiremos en la vida de Dios, y compartirla con los demás.Padre Guillermo Ramírez Livia CSsR

Cuidemos a los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis

Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Cercado de Lima) fallece por coronavirus en Perú

El padre Guillermo Ramírez Livia CSsR, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Cercado de Lima falleció tres días después de haber sido diagnosticado con el SARS-CoV-2. Esto lo convierte en el primer sacerdote en perecer por la enfermedad, registrado hasta la fecha.
El religioso, de 52 años, pertenecía a la Congregación del Santísimo Redentor y era Director de Estudios del ISET JUAN XXIII. El 12 de mayo informó en su cuenta personal de Facebook que había dado positivo en la prueba de descarte para el nuevo coronavirus.
Fuente: Diario La República.

Padre Jean Marie Protain Muller CSsR

“Más de seis décadas de apostolado en el Perú”
Si se midiera la grandeza de una persona por la resonancia de su voz y la firmeza de sus pasos, podría pasar desapercibido. Pero las apariencias engañan. Lo notamos con apenas asomarnos a su trayectoria sacerdotal y cuando oímos sus palabras. De hecho, estamos llegando con décadas de retraso a sus años más intensos, mas no a sus sueños, que siguen intactos. Hoy, con 87 años y el Parkinson haciéndole malas jugadas a su memoria, se esfuerza por recordar. No ha perdido el sentido del humor. Con cierta ayuda, reconstruye pasajes de sus 62 años en el Perú. Y sin ayuda, nos acompaña al policlínico materno infantil a conocer a los niños de la cuna guardería. Desde pequeño, en su Francia natal, sus padres le inculcaron la piedad cristiana, sin imaginar que se convertiría en religioso y dejaría su país para ir muy lejos a predicar y practicar el mensaje cristiano. Al nacer, lo bautizaron como Jean Marie, pero cuando llegó al Perú, recién ordenado sacerdote, los ayacuchanos le llamaron Pablo, al confundirlo con el anterior párroco recién fallecido. Desde entonces, ése es su nombre…
Nombre: Padre Jean Marie Protain Muller CSsR.
Lugar/Fecha de nacimiento: Lorena, Francia. 14 de setiembre de 1913.
Perfil: Integrante de una familia de profunda fe religiosa, nació en Francia, en 1913. Ingresó al seminario Redentorista y se ordenó sacerdote a los 24 años. Un año después vino al Perú, siendo destacado a Huanta (Ayacucho) y fundó un seminario, como también, más adelante, otro en Santa Clara (Lima).
En los años cincuenta es destacado a Lima y se dedica a la evangelización en una de las zonas más pobres de la ciudad, adonde se formaron las primeras ‘barriadas’. Fundó la Asociación Religiosa Hermanas Misioneras de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en 1959.
Tiene casi medio siglo en el lugar, adonde ha consolidado una sólida presencia cristiana. En la parroquia creó una guardería para garantizar el cuidado de los niños pequeños cuando sus padres salen a trabajar. Y a un lado, funciona un Policlínico Materno – Infantil que beneficia a la población del lugar, en la margen izquierda del río Rímac.
Fuente: Premios Esteban Campodónico Figallo 1995-1999, Lima, octubre de 2000.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *