Mermelada Grupo Brasil

[Visto: 1120 veces]

En medio de gran expectativa, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Odebrecht Perú presentaron en el Salón de Grados de esta casa de estudios un libro que compila las experiencias sobre responsabilidad social de la empresa durante la construcción de la Interoceánica Sur.
“Informe de los resultados e Impactos de los Programas Sociales del Corredor Vial Interoceánico Sur Urcos–Iñapari” se denomina el documento que fue presentado por Delcy Machado, jefe del área de Sostenibilidad de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.
Durante su alocución, Machado destacó que el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur es, para Odebrecht y sus aliados, una experiencia invalorable y un laboratorio en donde tuvieron la oportunidad ilimitada de experimentar nuevas prácticas y convertir muchas de ellas en modelo y ejemplo para otros proyectos.
“Desde la ecuación financiera audaz que permitió financiar el proyecto y que fue reconocida internacionalmente, hasta la aplicación de políticas de relaciones comunitarias y desarrollo sostenible del entorno nos llevaron al reconocimiento y a la generación de nuevos conocimientos que la empresa hoy emplea en otros proyectos”, afirmó.
Por su parte, el coordinador de la especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, David Sulmont resaltó que los trabajos de campo realizados por los estudiantes detectaron que Odebrecht Perú desarrolló un conjunto de buenas prácticas que le han permitido tener una muy buena relación con las comunidades del entorno.
“Los programas implementados han sido muy efectivos,  y entre ellos destaca un sistema móvil de salud”, señaló Sulmont para luego afirmar que este libro es un gran aporte en el proceso formativo de los universitarios y es una demostración de que la alianza entre la empresa privada y una institución académica como la PUCP puede lograr buenos resultados.
Relaciones fructíferas
En otro momento de su presentación, Machado destacó que Odebrecht Perú desde un principio tuvo el firme propósito de construir una relación de largo aliento y de confianza con todos los actores locales involucrados, llegando a pactar más de 600 acuerdos de utilización de espacios de los pobladores locales y devolverlos en mejores condiciones.
“Pudimos organizar la oferta de mano de obra local y contratar más de 70% de nuestros trabajadores en Cusco y Madre de Dios. Pudimos evolucionar en el concepto de relaciones comunitarias y promover cadenas productivas para atender nuestras necesidades básicas de insumos en nuestros campamentos”, indicó.
Agregó que, a nivel de sostenibilidad, crearon todo un programa de desarrollo que lleva en consideración la capacitación y formación para la generación de trabajo y renta, de manejo adecuado de la gestión pública y de promoción de la ruta como destino turístico.
“Creemos que lo que estamos haciendo aportará un grano de arena para la mejora efectiva de calidad de vida de las poblaciones locales y la reducción de la pobreza. Creemos también que eso solo es posible cuando Estado y empresas se dan las manos para las inversiones necesarias, apoyando a que la sociedad civil salga adelante y sea dueña de su propio destino”, remarcó.
En la ceremonia de presentación del libro también participó Aldo Panfichi, Jefe del Departamento Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fuente: www.inforegion.pe

 

Ministra Odebrecht

El Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación oficialista Peruanos por el Kambio (PpK) decidió exigir la renuncia de la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, debido a su relación con Alejandro Toledo, hoy prófugo por el caso Odebrecht.
De esta forma, el partido oficialista se une a las voces de la oposición que desde que estalló el escándalo Odebrecht ha pedido la renuncia de la ministra.“La señora Ana María Romero-Lozada ha sido la gerenta de la ONG de (Alejandro) Toledo, así que representa un gesto de usos y costumbres políticas sacarla del ministerio. Ella misma debió dar un paso al costado y eximir al Gabinete de esa carga política”, comentó Jorge Villacorta a El Comercio.
El dirigente de PpK indicó que el “sector tecnocrático” del Gobierno es el responsable de la permanencia de la ministra de la Mujer.
“No mentalizan que el Perú está esperando gestos. Descargar ese peso del Gabinete sería dejar libre al presidente Pedro Pablo Kuczynski”, detalló.
Ana María Romero-Lozada ha sido ministra de la Mujer en dos periodos, del 21 de julio de 2002 al 28 de julio de 2003 y del 19 de diciembre de 2003 al 18 de julio de 2006. Ambos en la gestión de Alejandro Toledo.
Fuente: Diario Perú21.

Villarán habría recibido el dinero de Odebrecht, OAS y Camargo Correa

Colaborador eficaz afirma que empresas brasileñas pagaron asesoría de Felipe Belisario Wermus para evitar la revocatoria. Una empresa cobró casi S/ 1 millón en gestión de exalcaldesa, la otra se desactivó en 2014 y la tercera no existe. Estos personajes, junto a la CGTP, Verónika Mendoza y las legisladoras Huilca y Glave quieren hacer marcha anticorrupción.

Por Erick Sánchez- Diario Expreso.
A pocas horas de realizarse la anunciada “marcha anticorrupción”, en la que participará la excongresista Verónika Mendoza, a pesar de ser seriamente cuestionada por sus presuntos vínculos con las agendas de Nadine Heredia y la ONG Prodin que habría recibido dinero del gobierno chavista, se avecina la “otra marcha”, en este caso de testigos y acusados en el caso de corrupción más grande de Latinoamérica y el mundo.
Y es que un colaborador eficaz del Ministerio Público para el caso Odebrecht y otras empresas brasileñas, confirmó al fiscal Hamilton Castro que las constructoras Odebrecht, Camargo Correa y OAS pagaron por su asesoría a Felipe Belisario Wermus, más conocido como ‘Luis Favre’, para las campañas de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y del expresidente Ollanta Humala.
Las empresas en cuestión, que ahora son objeto de una investigación fiscal en el millonario caso de corrupción que envuelve al Perú, son FX Comunicaciones, Pepper Interactiva y Visionarios SAC. Se sabe ahora que la empresa FX Comunicaciones, que Anel Townsend reconoció como la empresa que la apoyó en el ‘No’ a la revocatoria en 2013, ya no existe en el Perú.
Es así que en enero de 2013 apareció FX Comunicaciones. En julio de 2014 abrió una cuenta en Twitter como @fxcomunica con un enlace a su página web www.fxcomunicaciones.com, también en Twitter se identificaba como una consultora con el objetivo de satisfacer necesidades en el plano de comunicación y difusión. Sin embargo, ambas cuentas fueron desactivadas.
En Twitter solo era pública hasta el 22 de julio de 2014 y apenas tuvo 11 seguidores. Además, no aparece en Sunat ni en el portal de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas. En Brasil, el portal de la empresa de Luis Favre, FX Comunicacao Global LTD, tampoco está activo.
La otra empresa que trabajó con Favre sería Visionaria SAC y no Visionarios SAC, que se dedica a las actividades jurídicas. Visionaria SAC se identifica como especialista en actividades de radio y televisión. Su gerente general es Óscar de la Flor Arbulú.
Su empresa cobró nada menos que S/ 862,899 durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, según el portal de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Más aún en 2012 cobró S/ 19,300, pero en 2013, año en que se realizó la campaña por el ‘No’ a la revocatoria, multiplicó esa cifra llegando a cobrar S/ 298,532 al municipio limeño.
El último año de Susana Villarán, Visionaria SAC cobró nada menos que S/ 545,067. Es decir, más de medio millón de soles en 12 meses por publicidad. Lo extraño es que la tercera empresa Pepper Interactiva que utilizó ‘Luis Favre’ –revelada por el colaborador eficaz del Ministerio Público– no aparece en los portales oficiales de la Sunat ni entre los proveedores del MEF y tampoco tiene un portal en internet.
NO HAY DUDAS
En conversación con EXPRESO, el congresista aprista Mauricio Mulder señaló que no hay duda que esto sucedió en plena campaña de la revocatoria. Esto porque son las tres empresas implicadas, por ejemplo, en el caso de la Línea Amarilla (que estaba conformada por OAS y por Camargo Correa como socios), con las que Villarán renegoció las condiciones del contrato.
“Les entregó diez años más de concesiones y les eliminó la ruta del Metropolitano que iba a ir por el medio de la Vía Evitamiento. Y es que si hubiese pasado el Metropolitano por esta vía tan importante de Lima, el peaje tenía que costar menos”, comentó Mulder.
El parlamentario explicó que en el caso de Odebrecht también se renegoció con la exalcaldesa de Lima. “Les dieron espacios de concesión ampliándola a casi 60 años de lo que se llamó Rutas de Lima, la que cuenta desde la avenida Javier Prado hacia el sur, hasta Pucusana, y de Habich hasta Ancón hacia el norte. Es la que puso el peaje la vez pasada en Puente Piedra”, precisó.
PRUEBA CONTUNDENTE
Mulder dijo que la prueba más evidente y contundente de que estas empresas tenían intereses con la MML es que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva les mandó a Favre como su jefe de campaña. “Favre fue pagado por estas empresas y hasta el día de hoy esto no se sabe, pero ya las empresas lo van a manifestar”, adelantó.
En opinión de Mulder,  Anel Townsend “debería ser también citada a juicio para que explique cómo es que salió a decir que se le pagaba 150 mil dólares al señor Favre cuando se sabe que se le pagaba mucho más”.
“Ese señor [Favre] cobra de millones para arriba y eso lo pagaron esas empresas brasileñas”, refirió.
Mulder afirmó que Villarán “ha falsificado y adulterado su declaración de gastos de campaña de la revocatoria porque no ha consignado los más de 100 paneles que en todo Lima pusieron la empresa JME y tampoco han dicho de dónde salió la plata para pagar a esos artistas que salían en los paneles”.
“A Mónica Sánchez, Kina Malpartida y muchos otros habría que preguntarles si pusieron en sus declaraciones de impuestos ese dinero que recibieron de la municipalidad. Sumado al costo del panel, 5 mil a 8 mil dólares; hubo 100 de esos paneles, amén del costo de la producción, porque eso lo hace una empresa. Nada de eso lo ha consignado la señora Villarán en su declaratoria de campaña”, finalizó.
SERÍA GRAVÍSIMO
Para el experimentado congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, si se establece que estas empresas brasileñas financiaron la campaña de la exalcaldesa de Lima para evitar sea revocada en 2013, eso sería un indicio grave de la interferencia de Odebrecht y de las demás compañías brasileñas en el tema vinculado a las concesiones que existen en Lima a favor de estas empresas.
En ese sentido explicó que, de comprobarse estos indicios, entonces se evidenciaría la misma figura que ocurrió entre el expresidente Alejandro Toledo con su amigo Josef Maiman, quien habría sido el nexo para recibir las presuntas coimas de más de 20 millones de dólares a cambio de la licitación de la carretera Interoceánica.
“Este sería la conexión y si se demuestra eso, Favre sería el Josef Maiman de Villarán. A través de Favre se ha recibido dinero para una candidatura. Sería sumamente grave de comprobarse eso”, comentó el parlamentario en conversación con EXPRESO.
García Belaunde también recordó que durante la gestión de Susana Villarán se sabe que hubo trabajos que realizaron las empresas OAS, Odebrecht y Camargo Correa.
“La relación ahí es totalmente directa pero si se demuestra que el honorario de Favre la pagaron las empresas brasileñas, es casi equivalente a que lo haya pagado Villarán”, dijo.
“Así que no creo que haya muchas excusas para poder sacarla de una investigación. Yo creo que, al contrario, estos serían indicios razonables de que ha pagado gratificaciones o concesiones ilegales a través de este sistema”, advirtió.
LA MARCHA ZURDA
Todo este conglomerado ligado a la izquierda y que ha vivido de las actividades ilícitas de las constructoras brasileñas corruptas y del Foro de Sao Paulo de Lula da Silva, ha convocado a una marcha anticorrupción a pedido de la CGTP para este 16 de febrero. Hay que desearles buen viaje, les dicen desde otras orillas políticas.
¿Y LAS EXTORSIONES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL?
Marcha anticorrupción: “el inicio de una gran cruzada nacional”
¿Qué ha dicho la central CGTP sobre la corrupción?: “La gran corrupción en el país es tan grave que alcanza niveles nunca vistos y compromete las gestiones de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala e incluso al propio presidente Pedro Pablo Kuczynski, que a partir de la maquinaria corruptora de la empresa Odebrecht, (…) han creado en nuestro país una crisis política y moral que merece el repudio general”, afirma dicha central de orientación comunista en comunicado conocido el 7 de febrero.
De inmediato, el legislador Carlos Tubino, sabedor que dicha CGTP es más que nada el sindicato de construcción civil, les hizo una pregunta a través de la red Twitter: “¿A cuánto asciende el monto que les pagó Odebrecht por las extorsiones de construcción civil?”
No hubo respuesta alguna.
Se supo que para la izquierda dicha movilización “será el inicio de una gran cruzada nacional cuyo punto básico es la firma del Pacto Ciudadano contra la Corrupción, organizado para el 28 de febrero, y una gran movilización nacional descentralizada para el 14 de marzo”.
A esta estrategia le trataron de dar partida de nacimiento el abogado del IDL Carlos Rivera y el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, quienes habrían formado, como plataforma política con la CGTP, una “coordinadora contra la corrupción”.
Verónika Mendoza se sumó a la marcha anticorrupción de izquierdas el 8 de febrero de 2017. Las legisladoras Marisa Glave e Indira Huilca también participarían. Susana Villarán no ha dicho esta boca es mía.
LOS ANTECEDENTES Y EL PEAJE
La primera marcha nacional ciudadana contra la corrupción fue convocada para el jueves 19 de enero por diversos colectivos y redes sociales encabezadas por un desconocido Frente de Lima por la Vida, cuando el conflicto de los peajes de Odebrecht del Cono Norte estaba en todo su furor.

Enrique Felices OAS PCM

La comisión que investiga el escándalo de megacorrupción vinculada a constructoras brasileñas, citaría al premier Fernando Zavala por tener como jefe de su Gabinete de Asesores a un ciudadano que firmaba los contratos a nombre de la cuestionada y procesada OAS.
Nos referimos al jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el abogado Enrique Felices Saavedra, quien fue miembro del influyente estudio jurídico Miranda & Amado, el mismo que trabajó casos importantes para Odebrecht y la misma OAS.
Si bien la relación de Felices Saavedra con el citado estudio jurídico concluyó el 31 de julio de 2016, en que habría dejado de ser socio, de inmediato pasó a ser asesor de la PCM que preside Zavala Lombardi.
El caso ha llamado la atención porque, antes, en 2009, Enrique Felices suscribió un convenio de estabilidad jurídica con el Estado peruano a nombre de OAS Ltda.
Un documento que salió a la luz, con el logotipo de Proinversión, tiene por fecha el 9 de enero de 2009, en que aparte de la firma de Enrique Felices Saavedra en su calidad de apoderado de la Constructora OAS Ltda, está la de otro apoderado llamado José Miguel Puiggros Otero, represente de la matriz brasileña de OAS.
La web local ‘Manifiesto’ sostiene que “dicho contrato buscaba blindar las inversiones de OAS en la concesión para construir y operar el proyecto derivación Huascacocha-Rímac, otorgado por el Ministerio de Vivienda durante la administración aprista y que tiene por fin conseguir nuevas reservas de agua potable para Lima, con una inversión superior a US$ 94 millones”.
“La represa fue entregada –agrega– en el año 2012, en una ceremonia pública que encabezó el expresidente Ollanta Humala, y se encuentra ubicada en la región Junín, entre los distritos de Santa Barbará de Carhuacayán y Yauli”.
En esa oportunidad OAS intervino en el proyecto a través de un consorcio que tomó el nombre de Empresa Peruana de Aguas (Epasa).
Felices Saavedra suscribió el contrato como representante legal de OAS, en tanto esa empresa estaría en la cartera de clientes del estudio jurídico Miranda & Amado.
Ya fuera del estudio en mención, el martes 2 de agosto de 2016 salió a luz, en la separata de las Normas Legales de El Peruano, una resolución en que en artículo único se resuelve “designar al señor Enrique Felices Saavedra en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros”, con la firma del premier Zavala.
Aclaraciones: no son “topos”
El estudio Miranda & Amado nos hizo llegar una carta notarial para aclararnos que otros letrados que trabajaron en su estudio ya no laboran allí. Nos referimos a Erick Sablich, que “terminó su relación profesional con nuestro estudio el 27 de enero de 2015 y el señor Augusto Rey lo hizo el 30 de abril de 2011”, a quienes –nos dicen– no se les puede calificar como “topos” de Odebrecht en sus trabajos anteriores o posteriores, vale decir en el diario El Comercio y en la Municipalidad de Lima en el periodo de Susana Villarán.
Fuente: Diario Expreso.

Puntuación: 5 / Votos: 54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *