El canal de las offshore

[Visto: 1970 veces]

SEDE. La oficina del fondo de inversión Enfoca SAFI se encuentra en el séptimo piso de este edificio ubicado en el centro empresarial de San Isidro. / Karen Zárate.

El hombre detrás de Latina

Por Jonathan Castro- Ojo Público.
Jesús Zamora León es un hombre discreto. La escasez de fotos y entrevistas del exejecutivo de Credicorp confirman el perfil bajo de quien hace dinero administrando un canal dedicado al entretenimiento y a las noticias. La política de las empresas que gestiona parece marcada por su personalidad. Desde la compleja arquitectura legal de las offshore caribeñas montadas detrás del medio bajo su dirección; pasando por sus relaciones personales con la polémica firma Mossack Fonseca del Caso Panama Papers; hasta el lema de Enfoca SAFI, su administradora de fondos de inversión, en el mural de su oficina: “Guardamos absoluta confidencialidad y reserva”. El presidente de Latina Televisión, uno de los grupos mediático más poderosos del Perú, ha hecho del secretismo su filosofía.
En el marco de una investigación global, Ojo-Publico.com y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) hicieron una radiografía del mercado de medios en Perú y establecieron que Latina Televisión –un emblemático canal creado en los años ‘80 y con una convulsionada historia que incluye la destrucción de su sede tras un atentado de Sendero Luminoso y la presión autoritaria del expresidente Alberto Fujimori en los ‘90– es la única organización de noticias local que tiene como matrices finales a dos offshore en las Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido), ambas territorios opacos, de nula o baja tributación, y considerados paraísos fiscales por las autoridades peruanas e internacionales.
La investigación confirmó que Latina –comprada en el 2012 por el fondo de inversión Enfoca SAFI de Zamora– es el tercer grupo mediático más importante del Perú, después de El Comercio y los canales de ATV, con ingresos por S/ 230 millones en el 2014 a nombre de Compañía Latinoamericana de Radiodifusión. La cifra es preliminar ya que Latina Media, la subsidiaria del grupo encargada de la venta de la pauta publicitaria, recibió S/ 23.7 millones por contratos con el Estado en el 2016, y sin incluir al sector privado.
Sin embargo, la aparente bonanza del medio que Enfoca SAFI administra desde hace cuatro años contrasta con los conflictos de interés que tiene en el manejo editorial del canal, las sanciones por faltas éticas que recibió la televisora en los últimos años y la opacidad mostrada por sus ejecutivos para revelar la identidad final de los propietarios finales del fondo de inversión.
Desde el año pasado, Ojo-Publico.com se comunicó con los directivos del canal para elaborar este reportaje, pero ninguno aceptó responder. “(Tenemos la) política de no conceder entrevistas para divulgar información de nuestras empresas”, contestó Zamora, presidente del fondo de inversión, a través del correo electrónico. La plana ejecutiva de Latina Televisión, incluido su gerente general, el venezolano Andrés Badra, mantuvo el mismo hermetismo. Pese a ello, la investigación logró reconstruir el pasado reciente del principal ejecutivo de Enfoca SAFI, dueña de un canal golpeado por conflictos periodísticos internos ocurridos en los últimos días.
EL ORIGEN DE ENFOCA SAFI
La historia del fondo de inversión que hoy controla Latina Televisión se remonta a 1999, cuando Zamora –formado como ingeniero industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y con un MBA en la Universidad de Columbia en New York– se comunicó con el estudio García Sayán de Lima para constituir Nfoka S.A.C., con un capital de S/ 4 mil, y con la finalidad de brindar asesoría financiera. Ese mismo año, la compañía cambió de nombre a Enfoca S.A.C., e inició los primeros pasos para convertirse en una firma dedicada a captar inversiones nacionales o extranjeras para los proyectos de sus clientes.
Aquella fue una de las primeras experiencias de Zamora como independiente en el sector de fondos de inversión, luego de trabajar en un proyecto estatal para la privatización de las empresas eléctricas y cementeras en el gobierno de Fujimori en 1993; y en la gerencia de banca corporativa Banco de Crédito del Perú entre 1994 y 1999, bajo la dirección del patriarca Dionisio Romero. Ya en Enfoca –junto a su mano derecha, el administrador de empresas Jorge Basadre Brazzini­– se dedicó a idear planes de negocio para sus clientes, entre los que destacó un fallido intento de comprar el Banco Wiese, en el 2004.

ORGANIGRAMA. Esquema de la propiedad de las empresas que va desde Enfoca Investments Limited en el Caribe hasta Latina en Lima a través de varias subsidiarias. /Rems Miranda.
El 2006, Zamora creó su mayor proyecto en Perú, siempre bajo el nombre de su anterior empresa: Enfoca Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Enfoca SAFI) con un capital de un millón y una oficina en el centro empresarial de San Isidro. Entonces, no existían muchas compañías de su tipo en el mercado local. El objetivo era perseguir capitales para inyectarlos en empresas recién adquiridas, administrarlas con miras a volverlas más rentables y después vender su accionariado a un precio mayor. Por ejemplo, en el 2010 Enfoca SAFI compró la mayoría de acciones de Maestro –tienda dedicada a la venta mayorista de insumos para ferretería y construcción– y luego vendió su participación en el 2014, al triple del valor de la compra original. Este es el negocio de Zamora.
LÍNEA EDITORIAL: NEGOCIOS Y NOTICIAS
Después de una década de creación, Enfoca SAFI –que maneja cuatro fondos por un total de mil millones de soles, según declaró a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)– tiene entre su lista de inversionistas a Credicorp, el grupo económico más poderoso del Perú, y a Sura, una importante aseguradora de capitales colombianos y peruanos. Con este respaldo, Enfoca SAFI se convirtió en accionista y Zamora en miembro del directorio de importantes compañías: Pesquera Diamante; las fabricantes de cerámica, Celima, Trebol y Cassinelli; las empresas de salud, Clínica Delgado y Oncosalud; las operadoras aeroportuarias Talma y Aeropuertos del Perú (ADP); el instituto de negocios IFB Certus; la minera La Gloria Propiedades y la inmobiliaria Miski, entre otras.
En el 2012, luego de desembolsar más de S/ 200 millones, Enfoca SAFI compró la propiedad total de uno de los medios de más importantes del Perú: Latina Televisión, que tenía como dueño al empresario israelí Baruch Ivcher. De esta forma, los destinos del canal ubicado en Jesús María se deciden desde el séptimo piso de un edificio empresarial en la cuadra tres de la avenida Jorge Basadre (San Isidro), en donde también están una decena de compañías que llevan de primer nombre Enfoca y de segundo el sector en el que invierten. El hecho es histórico ya que nunca antes un fondo de inversión, con millonarios intereses en diferentes ámbitos empresariales del país, controló una televisora en el país.
Desde que Enfoca SAFI ingresó a su administración hace cuatro años, Latina Televisión cerró varios puestos de trabajo, 117 solo en el 2016, para mejorar los estados financieros del canal con miras a una posible venta, recibió 10 multas por un total de S/ 392 mil por violar el código ético de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y anunció su alianza oficial con Panamericana Televisión, controlando en la práctica la parrilla publicitaria y la programación de su asociado. También es revelador y notorio el manejo editorial del medio de comunicación cuando informa sobre las restantes inversiones del fondo.

En noviembre del 2014, cuando se inauguró la Clínica Delgado en Lima, también destino de los capitales de la empresa de Zamora, la cobertura mediática fue descollante. Casi todos los programas noticiosos de Latina –desde su dominical estelar hasta los noticieros matutinos y nocturnos del día– emitieron reportajes al unísono sobre dicho centro médico. Después de considerarlo como uno de los mejores del Perú, destacaron su equipamiento de última generación, sus moderna infraestructura (desde la sala de parto hasta la de emergencia) y la capacidad de sus médicos, que además se convirtieron en asiduos comentaristas de temas de salud.
En ninguno de los reportajes, Latina informó a los televidentes de la relación comercial entre Enfoca SAFI y la clínica Delgado. Lo mismo ocurrió con la cobertura mediática de otra de las inversiones de Enfoca: Oncosalud, una de las mayores clínicas particulares dedicadas al tratamiento del cáncer en Perú, sobre la cual han emitido múltiples notas sobre sus campañas de prevención, sus alianzas en el extranjero y sobre el nivel de sus médicos. El 2015, Ojo-Publico.com reveló que Oncosalud fue la empresa de salud con mayor cantidad de multas impuestas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por malas prácticas en la atención de sus pacientes, abandono de terapias y negligencias, entre otros. En la cobertura de ambos casos, la línea editorial  y la de los negocios fue invisible.
LATINA, EL CANAL DE LAS OFFSHORE
En la actualidad, Enfoca SAFI –cuya estructura se parece a una cebolla con múltiples capas por la cantidad de matrices y subsidiarias que presenta en Lima y el extranjero– tiene ingresos anuales promedio de S/ 20 millones y como accionista clave a Enfoca Asset Management, una offshore creada en las Islas Caimán, con un patrimonio de S/ 113 millones. Detrás de esta sociedad, están los reales propietarios del fondo de inversión que dirige Zamora y el canal. Ojo-Publico.com conoció que los dueños son: Enfoca Investments Limited (poseedora del 75% de acciones de la anterior), una offshore de Islas Vírgenes Británicas cuyos accionistas finales se benefician del anonimato fiscal; mientras que el porcentaje restante se lo dividen los empresarios peruanos Agustín de Aliaga Fernandini, Manuel Tudela Gubbins y Thessa Navarro Grau Dyer.
Agustín de Aliaga, dueño del 7.5% de las acciones de Enfoca Asset Management en Islas Caimán, desciende de una familia minera. Actualmente es vicepresidente de la Compañía Minera Milpo –con operaciones en Ica y Pasco–, una de las beneficiadas con las polémicas exoneraciones tributarias instauradas en el gobierno de Fujimori (1990-2000). De Aliaga ocupa el mismo puesto en la subsidiaria, Minera Atacocha, y también es director de la Sociedad Minera el Brocal, que extrae zinc, cobre, plomo y plata. Además, es accionista de Inversiones La Rioja S.A (dueña de los hoteles cinco estrellas JW Marriott) y de la empresa de energía eléctrica Edelnor.
ISLAS CAIMÁN: Enfoca Asset Managment, una sociedad registrada en una isla del Caribe, tiene como dueños a tres empresarios vinculados a la minería y a las tiendas por departamento y a otra offshore en Islas Vírgenes Británicas.
La otra dueña del 7.5% de Enfoca Asset Management es Navarro Grau Dyer, quien al igual que De Aliaga, procede de una familia minera. Ella es accionista de una de las compañías más importantes del rubro, con operaciones auríferas en La Libertad y Puno: Consorcio Minero Horizonte. Además, integra el directorio de Agrícola Las Llamozas, Inmobiliaria Vistamar, Rinconada Alta, Heilna Inversiones, Aldigama, RTM Inversiones e Inmobiliaria Caucato. Manuel Tudela Gubbins –quien posee otro 7.5% de Enfoca Asset Management– es copropietario del grupo EFE, que incluye Tiendas EFE y Total Artefactos (La Curacao), conocidas compañías de venta de artefactos electrodomésticos a nivel nacional, así como de Financiera Efectiva, Edypime y Holding Financiera y Holding Barlovento.
El directivo de Enfoca SAFI conoce bastante bien a los empresarios citados ya que Tudela y Navarro han sido miembros del directorio del fondo de inversión entre el 2010 y el 2012. Zamora además fue integrante de los directorios de Tiendas EFE (de Tudela) desde 1994 y de Compañía Minera Milpo (vinculada a Aliaga) desde el 2002. Este último fue fundador de AFP Horizonte, uno de los primeros inversores en los proyectos de Enfoca SAFI.
LA RELACIÓN CON MOSSACK FONSECA
El nivel de secretismo que rodea a las offshore de las que depende el fondo de inversión se extiende a Zamora y a su relación con la firma Mossack Fonseca, hasta ahora poco conocida. Ojo-Publico.com revisó los llamados Panama Papers y halló correos, estados de cuenta y depósitos de transferencias que confirman que el presidente de Latina Televisión fue cliente de dicha firma entre el 2011 y el 2014, al igual que otros personajes relacionados al canal como los periodistas Nicolás Lúcar y Magaly Medina y el empresario Baruch Ivcher­.  Siendo el máximo ejecutivo de dicho canal, Zamora realizó depósitos anuales a MF Treasure Ltd por una suma total de US$ 5 mil, uno de las transferencias procedía de una cuenta del Banco de Crédito de Lima y dirigida al HSBC Bank USA de Nueva York.
PANAMÁ PAPERS: Correos, estados financieros y otros documentos confirman que Jesús Zamora fue cliente de Mossack Fonseca.
El monto es mínimo para los fondos que maneja el ejecutivo, pero revela los pagos que realizaba a la firma panameña por concepto de la administración y uso de las offshore que mantiene fuera del Perú. Una de ellas se llama Winter Capital y ha sido utilizada también por varios empresarios en Perú a través de cartas poder que Mossack Fonseca tramitaba. Los Panama Papers, sin embargo, tiene un alcance limitado ya que no revelan si las sociedades de Zamora poseían activos o cuentas bancarias a su nombre.
En la base de datos OpenCorporates, el presidente de Latina también figura como directivo de las sociedades offshore Ace Investment Corp, Milpo Finance and Investments Inc (con su socio Agustín de Aliaga Fernandini y el economista Elmer Cuba) e Inversiones Miski (junto a algunos de sus familiares), creadas en Panamá. Esto último no sorprende ya que su hermano Rafael Zamora maneja el fondo de inversión Numa Asset Management –domiciliado en el edificio de Enfoca SAFI en San Isidro, pero con matriz en las Islas Vírgenes Británicas– dedicado al manejo de patrimonios familiares en México, Perú, Chile y también en Islas Caimán.
Frente a estas interrogantes, Ojo-Publico.com preguntó a Zamora por sus nexos con Mossack Fonseca y sus offshore en territorios de inexistente transparencia fiscal, más aún porque actualmente administra un medio de comunicación. Sin embargo, este contestó a través de un mail: “Estimado, cualquiera que fuera [la pregunta], no cambia la política [de no dar entrevistas]. Saludos cordiales”.

Edwin Luyo fue el primero en caer,  Navarro fue detenido el 24

Por  Patricia Hoyos– Diario La República.
El ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba recurrió a una tercera empresa offshore para esconder los sobornos que recibió de la brasileña Odebrecht por la adjudicación del Metro de Lima.
La firma Julson International S.A. fue constituida en Panamá el 3 de agosto del 2011. Su creación tenía como propósito desviar las coimas de la constructora que ya habían sido depositadas en las otras offshore Hispamar International Corp y Oblong International INC por US$ 2.5 millones.
Los beneficiarios de esta empresa de ‘papel’ eran la voleibolista y su actual pareja Jessica Tejada, con el 56%, y el ex funcionario del MTC Miguel Ángel Navarro Portugal, con el 44%. Ambos también eran beneficiarios de Hispamar.
Anoche, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Navarro Portugal, a quien se le imputa el delito de lavado de activos.
Para el magistrado, existen elementos de convicción que lo sitúan como el presunto “testaferro” del prófugo Jorge Cuba e integrante de una supuesta organización criminal.
Durante la sustentación del pedido, el fiscal adjunto Marcial Páucar presentó documentación obtenida durante el allanamiento a la vivienda de Miguel Navarro en La Victoria.
LAS EVIDENCIAS
En la audiencia judicial, el representante del Ministerio Público dio cuenta de la obtención de un USB, de propiedad de Navarro, que contiene tres carpetas, una de ellas titulada “Julson International”.
En esta se hallaron cuatro documentos. Dos de ellos son cartas enviadas por el ex funcionario del MTC a la Banca Privada d’Andorra (BPA). Además, de una solicitud de prestación de servicios y una declaración jurada de beneficiario real.
“Los documentos cuentan con la firma del investigado, quien ha reconocido que estos son de su propiedad”, recalcó el fiscal Páucar.
Navarro, señaló el fiscal, admitió que la constitución de esta offshore fue a pedido del ex viceministro Jorge Cuba, al igual que la creación de una cuenta en la BPA.
La modalidad es la misma que se utilizó en la constitución de las offshores Hispamar y Oblong, también con cuentas en BPA. Incluso, en el caso de Hispamar y Julson, la firma de abogados panameña encargada de su constitución fue Alemán, Cordero Galindo & Lee (Alcogal).
Navarro reconoció tener conocimiento sobre los depósitos que realizó la empresa constructora a Hispamar en la que figuraba como beneficiario junto a Cuba. No obstante, dijo desconocer sobre los actos ilícitos.
La fiscalía también presentó a Navarro como testaferro de Cuba. Este adquirió inmuebles y vehículos a favor del ex viceministro del gobierno aprista.
Durante la audiencia, el imputado aceptó los cargos en su contra y pidió disculpas al país.
Navarro manifestó a la Fiscalía su voluntad de acogerse a la confesión sincera.
Mientras tanto, deberá afrontar el proceso de investigación en prisión. Será trasladado a un penal destinado por el INPE.

DAR

Fondos que el Banco Mundial (BM) destina para impulsar la lucha contra el cambio climático y la protección ambiental se usan en Perú para fomentar proyectos de desarrollo con el uso de combustibles fósiles, denunció una ONG orientada a fiscalizar las acciones del organismo financiero, informó Efe.
El Centro de Información del Banco (BIC, en inglés), una organización no gubernamental con sede en Washington, reveló que los Fondos de Política de Desarrollo (FPD), el principal instrumento del BM para ayudar a los países a desarrollar políticas energéticas que reduzcan el uso de combustibles fósiles, en Perú favorecen proyectos de apoyo al petróleo, el gas y la deforestación.
Según el documento, los FPD destinados a Perú, que alcanzan unos 2,500 millones de dólares, están dedicados a proyectos de infraestructura como el Gasoducto Sur Peruano o a impulsar la inversión a través de cooperaciones público-privadas, iniciativas que no solo no están incentivando el uso de energías renovables en el país, sino que ayudan a “subvencionar” la prospección y el uso de combustibles fósiles.
Además, señala el informe, estos FPD también impulsaron medidas legislativas que se han empleado para debilitar las regulaciones sociales y medioambientales, incrementando además el riesgo de deforestación, particularmente en la región amazónica.
Harlem Mariño, de la ONG peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, quien colaboró con el BIC en la redacción del informe, explicó a Efe que los dos grandes FPD que recibió Perú del BM tenían como objetivo primario “fortalecer el marco normativo de los esquemas de cooperación público-privado” y “simplificar la administración para mejorar el clima de negocios”.
“Pero el resultado ha sido que no hubo un análisis adecuado de riesgos ambientales, ni se pensó en orientarlo hacia un desarrollo de carbono cero”, indicó la experta.
“Identificamos que los préstamos fortalecen un sistema de subsidios a la empresa privada, mediante garantías no financieras (…) Y las reformas de administración eliminaron trabas a las operaciones público-privadas que se están orientando de forma masiva a la explotación de recursos fósiles”, agregó.
En ese sentido, Mariño recordó que Perú ha autorizado 26 nuevas concesiones a iniciativas público-privadas surgidas con el apoyo del BM para explorar y explotar hidrocarburos en la Amazonía mientras que no existe ningún proyecto para impulsar energías alternativas.
Esta situación se da pese a que el propio BM mantiene como objetivos declarados asistir a los países en desarrollo a impulsar una economía que reduzca sus emisiones de carbono.
“El caso de Perú representa una oportunidad perdida para usar los FPD para impulsar incentivos positivos para el desarrollo de energías bajas en carbono, como reorientar los mercados hacia la energía sostenible y mejorar la gobernabilidad climática y forestal”, indica el informe.
Así, el BIC pidió al BM que reconsidere esta situación y que para ello refuerce su valoración de los proyectos en función de su aportación al cambio climático, mejore la transparencia de los FPD y que estos ofrezcan incentivos para la energía que emita poco carbono.
Además, insistió en que se eliminen cualquier tipo de subsidios a los combustibles fósiles, a la exploración y explotación de los mismos y que se fortalezca la protección integral de los bosques.
Por último, pidió que las reformas impulsadas en nombre de los FPD no reduzcan las regulaciones ambientales, sino que las fortalezcan.
Fuente: Diario El Comercio.

Milagros Salazar

  • “Soy directora del medio digital de periodismo de investigación Convoca.pe, docente universitaria especializada en el uso de bases de datos. Dirigí la serie investigativa de Convoca ‘Excesos sin castigo’, ganadora del Data Journalism Awards 2016 en la categoría ‘News Data App’”.

  • “Odebrecht tiene seis meses de plazo desde la firma del acuerdo con la justicia brasileña para confesar voluntariamente ante las autoridades de los países en los que dio sobornos. En ese contexto se da este acuerdo inicial con la Fiscalía del Perú”.

  • “La justicia de Brasil tiene mucha voluntad de colaborar con las autoridades de Perú pero están tratando de cuidar el proceso porque aquí estás hablando de autoridades movilizadas frente a grandes estudios de abogados que defienden los intereses de las mayores empresas de Brasil”.

Odebrecht debe decir a Fiscalía quién es ‘OH’

Por Ricardo Monzón Kcomt- Diario Perú21.
Para ir a las fuentes directas y desentrañar el caso Lava Jato, la periodista y directora del portal Convoca.pe viajó a Brasil para entrevistarse con las autoridades judiciales que abordan el tema. “Estamos en un momento crucial de la investigación”, dice recordando que 77 ejecutivos de la empresa Odebrecht se han confesado ante la justicia brasileña entre el 12 y el 16 de diciembre.
¿Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, ya dio en Brasil nombres y montos de los sobornos?
A Jorge Barata se le tomó el testimonio el 12 de diciembre y ahí él habló sobre los pagos de sobornos en Perú, dio los detalles, dio nombres, montos. Esa información está en manos de la justicia brasileña para ser homologada. Es decir, el 19 de diciembre ingresó esta información al Supremo Tribunal de Justicia en Brasilia para cotejar que estos datos cumplen el acuerdo establecido.
¿Cuánto durará el proceso de homologación?
Hubo un receso judicial en Brasil que duró hasta el 9 de enero. Ahí empezó el proceso. Se ha hablado que puede durar dos o tres meses. Eso va a depender de la justicia brasileña.
¿El fiscal de la Nación peruano, en su último viaje a Brasil, ha podido acceder a la información que ya tiene la justicia brasileña, y que se encuentra en etapa de homologación?
Cuando le pregunté al fiscal Pablo Sánchez si ya le habían dado los nombres de los funcionarios peruanos que habían recibido las coimas, me dijo: “Aún no, pero el fiscal Hamilton Castro va a venir a Brasil para intercambiar información con sus pares”. Yo sé que hay una gran expectativa de que Odebrecht confiese a qué partidos políticos financió, qué campañas financió, quiénes llegaron al poder gracias a ellos.
¿Hay alguna evidencia de que Odebrecht pagó campañas políticas en el Perú?
De eso ya hay suficiente evidencia y esta modalidad de hacer negocios de Odebrecht y Camargo Correa se dio en 12 países. En el caso de Camargo Correa habría que ver cuánto avanzó la Fiscalía sobre el ex ministro Hernán Garrido-Lecca, que ha estado involucrado por la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa. También es importante decir que en los documentos incautados se menciona un pago junto al apellido “García” y a la palabra “campaña”. Habría que ver si se trata de Alan García. En la investigación sobre Camargo Correa es donde más ha avanzado la Fiscalía peruana.
¿Se ha podido corroborar que la anotación “OH” en documentos de Odebrecht se refiere a Ollanta Humala?
Es importante tu pregunta, porque tiene que ver con lo que nos confirmó la Policía Federal de Curitiba en mi último viaje: En una hoja en Excel interceptada por ellos de un correo enviado por un funcionario de Odebrecht a otro se hacía mención a unas iniciales “OH” y al costado había un valor de 4.8 millones de reales, que según la conversión de la Policía resultan US$3 millones. En Curitiba entrevisté al coordinador de los delegados de la Policía Federal, Maurício Moscardi Grillo, y le pregunté si ya tenían nociones de para qué iban a servir esos US$3 millones y me dijo que no había dudas de que se trataba de pagos de sobornos. La hipótesis de la Policía Federal es que “OH” es Ollanta Humala.
¿Cómo llegan a ello?
Cuando les pregunté por qué, me dijeron que cuando allanaron las oficinas de Marcelo Odebrecht se incautó su celular y allí estaban agendadas reuniones de su visita a Lima y cuando se refiere a Ollanta Humala le pone “OH”. A nadie más se refiere con esas iniciales. Hay tres menciones a Ollanta Humala en la agenda de Marcelo Odebrecht. La primera es una cena el 11 de junio de 2011 con el electo presidente y Nadine Heredia, además de Jorge Barata. Luego hay otros dos encuentros de “OH” agendados por Marcelo Odebrecht en Lima el 2013 y 2014. Ahora, Jorge Barata es el que sabe claramente por qué se reunió con Ollanta Humala poco antes de que asuma el poder y cuáles fueron los objetivos de las reuniones.
¿Es decir, Jorge Barata podría confirmar esta hipótesis?
Efectivamente. Lo primero que las propias autoridades peruanas deberían preguntarle a Odebrecht es quién es “OH”. Así como a Camargo Correa le deberían preguntar quién es “JR”, que también se asocia a un pago de soborno por la carretera Interoceánica Sur.
Convoca publicó un informe sobre Lourdes Carreño, la abogada de Odebrecht que entrega los documentos a la Fiscalía peruana. Ella también trabajó en la Comisión de Indultos del gobierno de Alan García. ¿Despierta suspicacias?
La pregunta es: ¿qué está priorizando como entrega de información esta abogada de Odebrecht y cuáles son los alcances de este acuerdo entre la empresa y las autoridades peruanas? ¿Solo dará información de mandos medios? Ya se ha confirmado el pago de sobornos en el Metro de Lima, pero hay que tomar en cuenta que los sobornos no solo se daban antes de la adjudicación de la obra sino también durante el proceso. Se firmaban adendas y normas especiales.
¿Los ex presidentes allanaron el camino de Odebrecht?
Claro. Este es un caso de corrupción complejo donde se forró todo de legalidad para justificar aumento de presupuestos, sobrecostos y adecuación de bases.

La izquierda está fichada por la corrupción

Por Luis Garcia Miró Elguera– Diario Expreso.
El socialismo anda calladito en torno al affaire Odebrecht. Claro, con tamañas huellas impresas en los billetes de la corrupción por sus hasta hace meses portaestandartes -Ollanta Humala, Nadine Heredia de Humala y Verónika Mendoza, por lo menos hasta el momento aparecen estos tres nombres- no le queda sino guardar un deshonroso hermetismo. Un silencio revelador del pánico que deben estar viviendo estos adalides de la izquierda nacional, hoy convertidos en presuntos reos por la podredumbre de las constructoras del Brasil. Estos tres nombres también figuran digitados en las agendas de Nadine. Aquellas que la ex primera dama primero negó que fuesen suyas; luego aceptó la propiedad aunque alegó que la letra no era de ella; finalmente reconoció que todo era obra suya. Es más, su vacilante marido –penosamente fue presidente del Perú– adujo, como aquel canto del cisne, que las agendas de marras habían sido robadas y por tanto no podían constituir pruebas en contra suya ni de su mujer. Asimismo lo del “contrato” de Nadine por la FAO –administrada por un alcanzarrejones de Lula, aquel podrido ex presidente que ordenaba a las corruptas constructoras brasileñas apoyar financieramente al candidato escogido por el socialismo brasileño en cada proceso electoral ocurrido en Latinoamérica–; sus viajes subrepticios a Ginebra; los poderes otorgados a terceros, por ella y su marido, para sacar del país a sus hijos; y muchos otros certeros indicios, explican el nerviosismo del matrimonio Humala frente al avance de las investigaciones del sistema anticorrupción en torno al caso Odebrecht y las demás constructoras corrompidas brasileñas.
Pero hay más. Verónika Mendoza, hoy “lideresa” del socialismo, frustrada candidata a la presidencia y heredera política de los Humala, está tan liada como su anterior jefa, Nadine, con quien trabajó estrechamente en la campaña electoral. Su nombre aparece registrado en las “agendas de Nadine”. Incluso aparentemente con su propia letra, al lado de cifras y códigos que la Justicia se encargará de descifrar. Según escribe el periodista Eduardo Deza en un informe aparecido en el portal Manifiesto, “en la página 53 de la libreta anillada pequeña, con carátula tornasolada, aparece una anotación presuntamente hecha por la exPrimera Dama que reza textualmente: ´Responsable de Formación Políti(ca): Ronal Barrientos/Verónika Mendoza´”. Más adelante Deza señala: “Ronal Barrientos, quien fue jefe de calidad y aseguramiento de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial Conida (…) tendría que ver con la compra del satélite francés. Barrientos –cercano a Ollanta Humala y Nadine Heredia desde el año 2004 cuando se conocieron en París- compareció hace algunas semanas ante la Comisión de Defensa del Congreso” que investiga la cuestionada compra del satélite PerúSat-1 a Francia durante el régimen humalista. Deza también indica que Verónika negó haber escrito en las agendas de Nadine, aunque “súbitamente cambió de versión y no descartó haber hecho alguna anotación en ellas”. Ello después de que un perito determinara “contundentemente que la letra coincidía” con la de Verónika. Por angas o por mangas –Odebrecht o PerúSat-1”– la sacrosanta “lideresa” de la izquierda pasará años enredados ante la Justicia.

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *