Requena del Tapiche

Requena del Tapiche es conocida también como la Atenas del Ucayali, por haber sido el primer lugar de la Capitanía General de Maynas en contar con escuelas y academias de muy alto prestigio. Requena es una ciudad de la amazonia peruana, capital del distrito y la provincia homónima. Es la tercera ciudad más grande de la región Loreto. Fue fundada por el Padre Agustín López Pardo OFM (1872-1946). Esta rodeada por dos ríos: el Tapiche y el Ucayali; y una quebrada, que cruza la ciudad, constantemente visitada por las aguas frías de su cauce.
Cuenta con un gran movimiento comercial y turístico. En el centro se encuentra la plaza de armas y su catedral muy parecida a la de Iquitos. La cultura de la ciudad se encuentra muy arraigada con los pueblos originarios de la zona como los cocama y matses,  con influencia de la idiosincrasia brasilera por su cercanía con ese país. Durante la República contó con varios colegios emblemáticos e internados administrados por los Padres Franciscanos.
Fuente:  J. L. del Río Sadornil, Labor misionera y cultural del padre Agustín López Pardo en la Amazonía peruana: la fundación de Requena, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América I, 1990-1991; http://www.viajeros.com/ fotos/requena-peru/25960..