El presidente electo y el cardenal primado

[Visto: 610 veces]

Por Federico Prieto Celi– www.lucidez.pe
El lunes 13 a las cinco de la tarde, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne visitó al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski Godard, para felicitarlo por su victoria electoral. Una visita de cortesía y de amistad, declaró el arzobispo de Lima a la salida. Una conversación positiva, dijo el presidente electo. Uno y otro señalaron que se trataban desde hace tiempo.
Después de un proceso en el cual los insultos y agravios han estado a la hora del día, tiene particular importancia la visita del purpurado: marca la importancia de los valores morales que defiende el pastor de la arquidiócesis de Lima  en relación a la futura gestión gubernativa, aunque no los haya mencionado a la prensa, y a los medios de comunicación, a los que recomendó expresamente moderación y respeto.
Ambos señalaron que había sido una  conversación cordial. El cardenal dijo que no era el momento para hablar de los temas puntuales que le plantearon los periodistas a la salida de la casa de Kuczynski. Pero ya sabemos cuáles son los principios cristianos que defiende la Iglesia en privado y en público, se hayan o no tratados en ese encuentro.
Como en pocas oportunidades, en este proceso electoral han estado en primer plano los temas morales. Sabemos que las diferencias entre el programa de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular pueden ahondar los desencuentros o facilitar los encuentros entre Keiko y Pedro Pablo, si la plataforma común de ambos se fija alrededor de la doctrina cristiana, que compartimos católicos y evangélicos. Ante la pregunta de si iba a ser mediador entre Pedro Pablo y Keiko dijo que su papel era el de arzobispo de Lima, que no le tocaba a él intermediar, y que había que darle tiempo al tiempo.
El elenco moral que defiende la Iglesia incluye la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. La educación sexual orientada al matrimonio, a la procreación y a la paternidad responsable. La puesta de lado de la moda neopagana de la ideología de género. El fortalecimiento del matrimonio entre un varón y una mujer, para toda la vida, cimiento de la organización social. Protección, cierta exoneración tributaria por hijo y subsidios para las familias numerosas. Rechazo al aborto procurado, salvo los casos señalados en el protocolo del aborto terapéutico del ministerio de Educación, siempre que no se preste a abusos e interpretaciones arbitrarias y permisivas. Educación de la juventud en el entorno de la ley natural y la educación cristiana en libertad. Respeto a la Iglesia y al culto de acuerdo con la libertad religiosa y el mandato constitucional. Enseñanza de religión católica en función del Acuerdo Iglesia-Estado de 1980. Elevar el nivel del debate político en el respeto a la dignidad de la persona y a la necesidad de la paz social.
Qué bueno sería que una  concertación nacional entre Kuczynski y Fujimori, después de un primer encuentro personal, sea  una definición conjunta de la defensa de la vida, del matrimonio y de la familia, fundamento de la consciencia colectiva de los peruanos. Pero sabemos que hay intereses minoritarios que ponen piedras en el camino.

Me une con PPK una larga amistad

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani visitó en su casa al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. A su salida, negó que el encuentro haya sido motivado para coordinar agendas políticas relacionadas a la Unión Civil. Además, hizo un llamado para buscar una reconciliación nacional tras el fin de la campaña electoral.
“En primer lugar, la victoria de Perú sobre Brasil ha generado un clima positivo en el país que debemos mantener. En segundo lugar, una palabra de cercanía con el pueblo estadounidense por esta matanza y terror, que debemos desterrar también del Perú. Finalmente, con el presidente Pedro Pablo me une una amistad de mucho tiempo y hemos conversado de la necesidad de que haya un ambiente de cordialidad, de cercanía. Cuando mejor se realice, podrá hacer un mejor gobierno”.
“Sé que ambos tienen el mejor deseo de conversar, pero hay que darle tiempo al tiempo, me parece que las cosas se van encaminando lentamente. ¿Por quién voté? La votación es secreta. Creo que hay una enorme coincidencia en todo el país sobre la necesidad de seguridad en las calles, sobre la necesidad de crecimiento social. Luego son los matices de un grupo y de otro, pero no hay motivo para estar a favor de uno y en contra de otro. Pero pido poner el Perú encima de todas las alternativas”.
Sobre el eventual respaldo al proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo de parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Juan Luis Cipriani aclaró que no habló sobre temas políticos con el líder de Peruanos Por el Kambio.
“No hemos venido a coordinar agendas políticas. Mi pensamiento sobre el matrimonio y la familia es a favor de la familia del matrimonio de un hombre y una mujer”, expresó. Y añadió: “Tengo confianza de que esa (la unión civil) no es una prioridad en la agenda del presidente Kuczynski”.
Fuente: Radio Programas del Perú y Diario Perú21.

PPK tras reunión con Luis Castañeda: 'Ha sido una conversación muy positiva' [Fotos y video]

Castañeda- PPK

El virtual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), recibió al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con quien conversó sobre la situación de la actual gestión.
“Ha sido una conversación muy positiva. Básicamente yo he preguntado sobre qué pasa en la Municipalidad, los proyectos, las obras, las medidas que se necesitan y el alcalde me ha respondido muy positivamente, me ha dado muchos alcances sobre el transporte, y estoy muy contento de la reunión”, expresó PPK.
Por su parte, Luis Castañeda Lossio indicó que ambos tienen las mismas preocupaciones sobre la mejora de la capital.
“La coincidencia fundamental es que tenemos las mismas preocupaciones, hacer una ciudad mucho más vivible, una ciudad mucho más justa, más ordenada. Hemos hablado también sobre los recursos, la poca capacidad de recursos que tiene (la Municipalidad de Lima), cómo coordinamos acciones conjuntamente. Ambos somos del estado finalmente”, manifestó.
Además, dijo que debe haber sinergia entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Lima.
“Creo que eso es lo más importante. No entiendo por qué tiene que estar al margen el uno del otro, cuando realmente, si se persigue el objetivo por mandato popular, que es servir y atender al ciudadano, todos tenemos que coincidir”, resaltó.
Agregó: “Hemos concentrado fundamentalmente en la relación gobierno central, gobierno o municipal. Usted sabe que este momento no ha sido uno de los mejores con el gobierno actual. No creo que sea concebible que haya divorcio entre los mismos”.
LO CONOCE HACE AÑOS
Luis Castañeda Lossio aseguró que su relación con PPK viene de años atrás. “Tenemos buena intención. Nos conocemos hace un buen tiempo, bastantes años, para trabajar en conjunto”, subrayó.
Cuando se le preguntó si sugeriría a Keiko Fujimori reunirse con PPK, opinó que cada uno tiene su propio criterio.
“Yo no soy nadie para aconsejar absolutamente a nadie. Cada uno tiene su propio criterio y yo lo respeto. La ex candidata Keiko Fujimori es una gran persona, a la cual yo tengo mucho aprecio”, indicó.
“Lo que hay es voluntad de hacer bien las cosas”, aseguró este lunes el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio”, al llegar al domicilio del virtual presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el distrito de San Isidro.
El burgomaestre capitalino manifestó a su llegada que busca acercarse a PPK para encontrar puntos en común para el desarrollo de la ciudad.
“No he venido a reclamar, he venido a saludar y a establecer puntos de contacto porque ambos somos gestores de actuar público”, subrayó Luis Castañeda Lossio antes de llegar a la reunión.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 73

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *