APEC 2015 Manila, Philippines

Fotografia

El presidente Ollanta Humala participó en el primer encuentro de mandatarios de 12 economías (de las 21 que integran APEC) que forman parte del Acuerdo Transpacífico (TPP), en el marco de la XXIII Cumbre del Foro APEC que se realiza en Manila, Filipinas.
Los líderes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam sostuvieron el primer encuentro luego de la conclusión de negociaciones del acuerdo, el pasado 5 de octubre en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, entre los ministros de comercio de los países que forman parte del bloque.
Durante la cita desarrollada en Manila, los líderes expresaron su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo final después de más de cinco años de negociaciones. En ese sentido, hicieron votos para que el texto del acuerdo sea prontamente ratificado por los mecanismos internos de cada país, para que pueda entrar en vigencia.
Asimismo, destacaron el interés que otros países han mostrado por el TPP, que representa en su conjunto a más de 40 por ciento de la economía mundial.
El texto de este acuerdo está compuesto por 20 capítulos: Competitividad y Facilitación de los Negocios; PYMES; Coherencia Regulatoria; Cooperación; Desarrollo; Comercio Electrónico; Telecomunicaciones, Obstáculos Técnicos al Comercio, Acceso a Mercado, Reglas de Origen, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Asuntos Ambientales, Defensa Comercial, Empresas del Estado, entre otros.
El TPP representa un mercado potencial de 805 millones de habitantes y los países que lo conforman concentran más del 36% del PBI mundial, significan el 27,4% de las importaciones mundiales y efectúan el 24.6% de las exportaciones globales. Se estima que este año su PBI crezca en conjunto 3.7%.
Con el TPP, el Perú tendrá tratamiento preferencial en nuevos mercados y contribuirá al encadenamiento productivo en la región y se propiciará una mayor integración del Perú en las cadenas de valor del Asia – Pacífico.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.