Amauta Alejandro Cussianovich Villarán

El Ministerio de Educación del Peru condecoró al teologo, pedagogo y acompañante de los movimientos de niños y niñas, con las palmas del magisterio peruano en el grado de Amauta. Una persona que ha asesorado e inspirado a Terre des hommes Alemania y compartido muchos sueños alrededor del protagonismo y los derechos de niños y niñas.
Compartimos la información del Ministerio de Educación: Maestro de Educación Primaria, dedicado 55 años a la educación. Sacerdote católico y reconocido experto en temas de Infancia y adolescencia. Docente de la Maestría en Política Social y Promoción de la Infancia y en la de Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Federico Villareal.

Desde el año 1964 trabaja con la Juventud Obrera Cristiana. En 1976 inició el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos-MANTHOC. Es parte del Instituto de Formación de Educadores de Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe-IFEJANT desde 1992; y en 1996 acompaña al Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú-Mnnatsop.  También es miembro de los Institutos de Pedagogía Popular (1984), Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (1985), y de Formación Adolescentes y Niñ@s Trabajadores “Nagayama Norio” (1996).
Ha publicado diversos libros entre los cuales destaca: “Historia del pensamiento social sobre la infancia”, “Ensayo sobre Infancia. Sujeto de derechos y protagonista”, “Niños trabajadores y protagonismo de la infancia” y “Jóvenes y niños trabajadores: sujetos sociales, ser protagonistas”.
Fuente: Terre des hommes Alemania.