Creyentes peruanos lideran región

Peruanos religiosos

Por Diana Mujica Maguiña- Diario Gestión
Solo el 2% de peruanos encuestados por la consultora WIN (Worldwide Independent Network of Market Research/GIA) y Datum Internacional se confiesa un ateo convencido. En contraparte, el 82% se considera una persona religiosa.
Las cuentas cuadran cuando se mira a los encuestados que se describen como personas no religiosas, pero no se sienten identificadas con el rótulo del ateísmo: 11%.
Esa estadística coloca al Perú como el país en la región con el mayor porcentaje de creyentes de alguna doctrina religiosa.
Aunque estos números indican que en tierras locales -y a pesar de vivir en un Estado laico- la masa creyente constituye una mayoría incuestionable, lo cierto es que desde el 2012, cuando se realizó un estudio similar, Perú ha perdido algunos números en la batalla por la fe.
Y es que hace tres años el país estaba en el top ten de países más religiosos, con el 86% de los encuestados describiéndose como creyente. Actualmente, el Perú ya no está en esa decena de países de fe.
Las encuestas muestran que entre el 2012 y este año las religiones han perdido un 4% de seguidores en el Perú. Sin embargo, en la pasada encuesta, el porcentaje de ateos locales convencidos alcanzaba el 3%, mientras ahora llega al 2%.
Es decir, los convencidos de la no existencia de un ser supremo descienden, al mismo tiempo que los no religiosos pasan del 13% del 2012, al 11% actual.
Otro rasgo importante de la encuesta -que incluyó a un total de 64,000 personas en 65 países- es el descenso de los creyentes en Latinoamérica y Centroamérica, ambas regiones tradicionalmente religiosas, con mayorías que se mueven entre el catolicismo y las iglesias cristianas.
Ningún país de estas zonas está entre los diez primeros de la lista, que está liderada por un 94% del total de tailandeses encuestados que se consideran personas religiosas. En el extremo, la nación con menos creyentes es China, con solamente un 7%.
Edades
La encuesta sobre fe y ateísmo también revela que las personas más jóvenes (menores de 34) tienden a ser más religiosos (alrededor de 66%, frente a un 60% para los otros grupos de edad), contra lo que podría pensarse sobre las nuevas generaciones y su lado espiritual.
Educación
Los que no tienen lo que se considera una educación son los más religiosos (80%), pero las personas religiosas son mayoría en todos los niveles educativos si se ven las cifras totales.
Dinero
Los ingresos condicionan la fe: entre los que tienen un ingreso alto o medio alto menos del 50% dicen ser religiosos, contra el 70% de las personas con ingresos bajos y medios bajos.
Anuario Pontificio 2015

Aumenta el número de católicos en el mundo

El número de católicos aumenta a más velocidad que la población. Hoy por hoy, de cada 100 personas, casi 18 son católicas.
Entre los años 2005 y 2013 ha pasado de 1,115 millones de personas a 1,254. O lo que es lo mismo, del 17.3% de la población mundial, al 17.7%.
Es sobre todo gracias a África, donde han pasado de 153 millones a 206. También ha crecido un 10.5% en América y un 17.4% en Asia.
Por otro lado, aumenta un 2.2% el número de sacerdotes (actualmente 415,348). Hay más en todos los continentes excepto en Norteamérica y en Europa.
La tendencia de futuro es a la baja, porque el número de seminaristas se ha reducido un 2% en los últimos dos años.
Paradójicamente, el 44% de los sacerdotes están en Europa, donde viven el 23% de los católicos; y el 29% de los sacerdotes están en todo el continente americano, a pesar de que allí vive el 49% de los católicos.
Además, también se ha reducido el número de religiosas, que ha pasado de 760 mil en 2005, a 693 mil en 2013.
Fuente: www.romereports.com