Leandro Huamaní Pusaclla

Leandro Huamani

Por Silvia Zambrano- Diario La República
Leandro Huamaní Pusaclla un joven de 25 años, se encuentra internado y al borde la muerte en la clínica Pardo de Cusco.
Su familia denuncia que fue brutalmente agredido por el encargado de la comisaría de Tambobamba (Apurímac), Marco Antonio Arciga Luna luego que se resistiera a que su motocicleta sea internada en esta dependencia policial.
Matías Huamaní, hermano del afectado, cuenta que el jueves cuando Leandro regresaba a su casa en la comunidad Pumamarca a bordo de su unidad, fue intervenido a la altura del puente “Palcaro” por el efectivo policial. Éste le habría pedido S/. 3,000 para no internar la moto -presumiblemente el joven habría cometido alguna infracción-, sin embargo, al recibir la negativa de Leandro, que solo contaba con S/300, procedió a llevarlo a la comisaría.
Allí, lo habría esposado a las rejas de la celda para golpearlo. Según se supo la agresión fue directa a los testículos y estómago, al extremo de haberle “reventado” literalmente parte de los intestinos.
Al día siguiente, cuando el efectivo vio al detenido retorciéndose de dolor en el suelo, lo llevó a la posta médica, donde el medicó indicó que no tenía ninguna lesión.
Al enterarse del incidente, los familiares se hicieron presentes en el establecimiento de salud, donde encontraron al comisario Arciga Luna junto a la fiscal y los médicos pretendiendo llevarse nuevamente a Leandro a la comisaría para que rinda su manifestación. Al ver que éste no podía ni levantarse desistieron de ello y decidieron tomarle su declaración en la posta. Los médicos luego lo dieron de alta.
Al ver que la salud de Leandro no mejoraba, su familia decidió llevarlo a la ciudad del Cusco e internarlo en una clínica privada.
Después de ser quirúrgicamente intervenido, el médico dio a conocer que el joven presentaba varios orificios en los intestinos lo que devino en una grave infección en la cavidad abdominal, que podría llevarlo a la muerte. Además, registra serias lesiones en los genitales.
En ese sentido, Matías Huamaní, pidió justicia para su hermano y la pronta intervención del Ministro del Interior y es que, según dice, no es la primera vez que este policía es acusado de agresión física: “Anteriormente fue suspendido por golpear a otro detenido, pero volvió a la comisaría. Los policías se aprovechan de nosotros, somos comuneros dedicados a la agricultura y muchos de nosotros solo hablamos quechua” finalizó.