Por unanimidad, el Concejo Metropolitano de Lima acordó formar una comisión que investigará presuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima.
En el poco tiempo que tienen para realizar las pesquisas, los regidores se concentrarían en el proceso de titularización de carteras de crédito de los programas Caja Gas y Taxi Metropolitano por S/40 millones con Cofide.
El ciudadano chileno Andrés Muñoz Ramírez, amigo del gerente municipal y presidente del directorio de la Caja, José Miguel Castro, fue contratado como consultor y recomendó dicha titularización.
La empresa que la Caja contrató para ese propósito fue Acres Sociedad Titulizadora S. A., cuyo presidente era Muñoz.
Comisión
“A todas luces estas operaciones se ven extrañas y, por lo que dice la propia Contraloría General de la República, serían irregulares”, dijo a Correo el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Alfredo Lozada.
Según el funcionario, ya habría un preacuerdo sobre quiénes conformarán la comisión investigadora, lo que se definiría el martes. Trascendió que la presidencia recaería en el PPC, por ser la agrupación que presentó la propuesta y logró que esta fuera aprobada en el concejo al cuarto intento.
Fuente: Diario Correo.
Al gusto incoherente
Con 37 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó investigar las contrataciones supuestamente irregulares del candidato a teniente alcalde de Lima por Diálogo Vecinal, Augusto Rey, en varios cargos públicos de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán.
La investigación se aprobó luego de que en la sesión del Concejo del 19 de agosto, un grupo de regidores, entre ellos Jaime Salinas, solicitara que se investigue a Rey por irregularidades en sus contratos. Ellos adujeron que el número uno de la lista de Villarán no cumplía los requisitos para ocupar dichos cargos.
Augusto Rey Hernández fue asesor en la Gerencia de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, de mayo del 2011 a junio del 2014. No obstante, Salinas aseguró que Rey ganaba 7 mil soles mensuales, pese a no tener título universitario ni experiencia en gestión púiblica.
Otra contratación irregular, según Salinas, fue su cargo de asesor de la Empresa Municipal de Administración de Peaje (Emape), entre diciembre del 2013 y julio del 2014.
En esta institución, Rey trabajaba como técnico de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), ganando más de 10 mil soles mensuales, supuestamente sin reunir los requisitos que exigía el contrato. Es decir, que tenga de entre cinco o 10 años de titulado. Él había obtenido su título en el 2012.
Ante estas acusaciones, Rey se ha defendido aduciendo que gracias a sus labores en la Municipalidad de Lima se ha logrado canalizan 1,500 millones de dólares de inversión en obras. Además, señaló que las acusaciones tienen un trasfondo político.
Fuente: Diario El Comercio.
Ministerio Público incluye a Susana Villarán
Si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pensó que podía voltear la página en el caso de la Caja Metropolitana, se equivocó. El fiscal anticorrupción Marco Huamán informó que se ha ampliado el proceso de diligencias preliminares y se ha decidido incluir a la burgomaestre en las investigaciones.
En declaraciones a Perú21, el fiscal sostuvo que Villarán todavía no será citada porque la prioridad, por ahora, es recopilar la versión de testigos y las pruebas.
Huamán indicó que se tomó la decisión de incluir a la alcaldesa tras recibir el informe de la Contraloría que, por el contrario, había excluido a Villarán de toda responsabilidad.
“Es muy pronto para determinar delitos. Con el transcurrir de los días vamos a afinar las cosas y las primeras pesquisas que se comenzarán a hacer. Cuando se formaliza la investigación, ya se tienen los cabos atados”, puntualizó tras señalar que las investigaciones también incluyen a funcionarios ediles como el gerente municipal, José Miguel Castro.
Las investigaciones en esta fiscalía especializada tienen su origen en el informe de la Oficina de Control Interno (OCI) de la caja, que determinó irregularidades en la entrega, en mayo de 2012, de un crédito hipotecario directo por US$2 millones a la promotora Chulucanas –cuyo propietario es amigo y ex jefe de Castro–, además de una línea de crédito de hasta US$4.5 millones.
El autor del informe, Julio Sifuentes, fue despedido y la Contraloría emitió otras conclusiones donde exceptúan de responsabilidad a la alcaldesa.
YA NO INSISTAN
Por su parte, Villarán cuestionó que se insista en señalar que existen irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima, cuando no se ha detectado ningún delito en este caso.
“Se hicieron préstamos que fueron devueltos y se financiaron procesos como siempre se ha hecho, pero no se ha encontrado ningún delito”, señaló a la agencia Andina.
Villarán declaró no comprender por qué, si la Contraloría no detectó irregularidades, remitió el caso a la Fiscalía Anticorrupción.
El contralor Fuad Khoury reconoció que, antes de emitir su informe, se reunió con Villarán y con el gerente José Miguel Castro.
El regidor pepecista Jorge Villena aseguró, en su oportunidad, que Khoury trabajó con Andrés Muñoz –propietario de la empresa Chulucanas, que se benefició con el crédito– en una entidad bancaria.
PP=‘La Banda del Choclito’
Por Aldo Mariátegui
Como me acota un amigo: “¿Es acaso una percepción falsa que Villarán no gobierna para los pobres? No. En Miraflores se quejan del paradero final del Corredor Azul y Guerra García lo cambia de ubicación. En el Rímac los usuarios exigen lo mismo y los tuiteros caviares les responden ‘¡caminen, ociosos!’, mientras Guerra García y Villarán los ignoran”.
Mucho me temo que la Villarán es la que ha generado que la gente prefiera un mudo ladrón hacendoso, por su pésima gestión, donde la honradez se ha identificado con parlanchina ineptitud.
Muy curioso ayer el velasquista Mirko Lauer sobre su amigo de restaurantes Luis Favre. Lauer nos palabrea, pero al final no nos contesta la pregunta periodística más elemental de esta visita: “¿Por qué ha venido Favre a Lima?”.
El desastre político en Perú Posible es total y siempre por bienes raíces: tras la casuarinesca mansión comprada de Toledo, vinieron la trujillana casa alquilada del congresista ‘chakano’ León y el pucusanesco terreno gratis de su correligionario Mora. A ello se le suma que Rennán Espinoza, otro congresista peruposibilista y cacique de Puente Piedra, ha sido ampayado haciendo campaña por su jovencito hijo para ese distrito, lo que le debería significar una suspensión por ética (y Rennán sigue blindado por el oficialismo contra el PJ). Y Modesto Julca, otro congresista ‘chakano’ y ex tesorero de don Genaro, fue hace tiempo suspendido días por nepotismo. El único hasta ahora limpio de los congresistas toledistas es Casio Huaire. ¡Ya eso parece ‘La Banda del Choclito’, de Risas y Salsa, liderada por ‘Petipán’ junto con ‘Guayabera sucia’, ‘Mapache’ y ‘Ojitos lindos’!
Fuente: Diario Perú21.
Concejo investigará Caja Metropolitana
Deja una respuesta
[Visto: 1735 veces]