Luces y sombras
Ollanta Humala volvió de una auspiciosa gira de una semana por Alemania, Brasil y México para encontrarse con su Amazonía política.
En cuestión de tres días debió enfrentar una crisis en su propia bancada –que terminaba con la salida de seis integrantes– y perder a su primer ministro, René Cornejo.
Ni siquiera es seguro que el sábado 26 el oficialismo retenga la presidencia del parlamento, donde Ana María Solórzano fue confirmada en la candidatura a pesar de la oposición doméstica y externa.
Humala tiene que domar un león y en el gabinete decidió tomarse un respiro. No buscó fichas por fuera del tablero y designó a la diligente Ana Jara como primera ministra. A su vez, el saliente presidente del Congreso, Fredy Otárola, pasó a relevarla en la cartera de Trabajo.
Humala y su esposa Nadine Heredia, que es la actual presidenta del Partido Nacionalista, prefirieron quedarse cerca de casa.
Jara y Otárola integran el equipo “original” de operadores políticos del nacionalismo en el Congreso. Los otros son Daniel Abugattás, Marisol Espinoza y Víctor Isla.
Y ni siquiera el bochornoso audio colgado en internet el pasado fin de semana, donde se escucha a la esposa de Otárola proferir fuertes insultos y acusarlo de corrupción, detuvo su ingreso al gabinete.
Isla, que es la actual pareja de Solórzano, fue voceado para reemplazar a Eleodoro Mayorga en Energía y Minas, lo que no pasó.
CISMA Y TIMBA
Al cierre de esta edición, era un hecho que Esther Saavedra, Juan Pari, Justiniano Apaza, Hernán de la Torre, Jaime Valencia, Manuel Zerillo y Natalie Condori se desligaban del nacionalismo.
“No detendré a nadie, pero a los que se quedan les pido total compromiso”, había comunicado Humala a los congresistas que el sábado 19 asistieron a Palacio.
La respuesta fue clara porque hasta congresistas usualmente silenciosos como el huancavelicano Hugo Carrillo y el piurano Leonidas Huayama salieron a respaldar públicamente a Espinoza.
El lunes 21, un día antes de asumir su nuevo puesto en el gabinete, Jara acompañó a Humala en sus críticas públicas a Espinoza. “Ella guardó silencio (sobre su candidatura) sabiendo que no era conveniente”.
Las fricciones no eran nuevas. En octubre del 2012 Espinoza lamentó que “algunos ministros no atendían a las provincias” en referencia a Jara.
La vicepresidenta rompió su silencio el martes para apoyar a Solórzano y reclamó la “unidad” del partido.
De no haber cambios de última hora, la terna oficialista irá con Daniel Mora (Perú Posible) en la primera vicepresidencia, Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) en la segunda y Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio) en la tercera.
La bancada de AP-FA votaría finalmente por el oficialismo, luego de concretarse la renuncia de René Cornejo por el escándalo de su asesor que buscaba perjudicar al congresista Víctor Andrés García Belaunde.
El oficialismo le prometió a Solidaridad Nacional que mantendría la mediática Comisión de Fiscalización y la no intervención en los comicios municipales de octubre próximo.
Solórzano firmó solo dos proyectos de ley que llegaron a promulgarse.
En el primero se declara héroe nacional al fallecido suboficial de la policía César Vilca y en el otro donde se declara de necesidad pública la construcción de la vía troncal interconectadora de los distritos arequipeños de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado en Arequipa.
Por esta obra es que el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, viene afrontando un proceso por corrupción.
El pepecista Javier Bedoya de Vivanco concretó su candidatura con el retiro de su copartidario Juan Carlos Eguren.
Unión Regional tendrá una vicepresidencia que sería la de Mariano Portugal. El APRA, muy minoritario en el conjunto que apoya el fujimorismo, podría contar con Luciana León.
El reducido nacionalismo sumaría 63 congresistas. La oposición alcanza el mismo número, si es que jala a los siete disidentes nacionalistas.
Y no se tranquilizaba el Congreso cuando la PCM se remeció.
GLOBO DE HELIOS
No fue Nadine, sino el Caso Helios el que se tumbó finalmente a Cornejo.
Fue una clásica emboscada. El asesor del ministro, Luis Zegarra, apareció en un reportaje de Cuarto Poder en el que le entrega S/1,800 a Carlos Franco Pacheco a cambio, supuestamente, de que le consiga información comprometedora contra García Belaunde.
Franco fue quien denunció el Caso Helios en el Congreso en el 2012. García Belaunde recordó la investigación apenas Cornejo fue nombrado premier.
La historia es de larga data. En julio del 2012, cuando Cornejo ya sonaba para reemplazar a Óscar Valdés al frente de la PCM, CARETAS daba cuenta de los esfuerzos que hacían los opositores a esa idea para recopilar información sobre la consultora (CARETAS 2241– Pausa y Pisco).
Apenas llegó al cargo en febrero último, el expremier vio su gestión complicarse por una denuncia archivada el año pasado en la Comisión de Fiscalización.
García Belaunde explicó que fueron 15 meses de supuesta incompatibilidad con Cornejo como ministro y a la vez accionista de Helios, que siguió haciéndose de contratos con el Estado.
Cornejo demostró que apenas fue nombrado ministro vendió las acciones a su esposa Araceli Basurco, quien a su vez las transfirió a las otras dos fundadoras.
En realidad, la denuncia había sido archivada en el Congreso porque quien la interpuso terminó por retirarla.
Se trataba de Carlos Franco Pacheco. Un acciopopulista como “Vitocho”, por cierto.
Es uno de esos cabos sueltos que aparecen regularmente en la política peruana: el que se queda sin trabajo.
En junio de 2011 integró la comisión de transferencia del Ministerio de Vivienda.
Entre octubre del 2011 y abril del 2012, bajo el mando del viceministro Enrique Juscamayta, trabajó como coordinador social del shock de inversiones del programa Agua Para Todos.
“El ingeniero René Cornejo decidió cortar mi contrato”, contó Pacheco en la completa biografía que presenta en su blog. En realidad, lo sacaron con todo el equipo de Juscamayta.
Poco después de salir del Ministerio denunció a Cornejo ante el Congreso.
Pero retomó rápidamente sus vínculos con el sector. En diciembre del 2012 gana una plaza como especialista en la Defensoría del Usuario en el Ministerio.
En junio de 2013 desistió de su denuncia en el Parlamento. La explicación que ofreció en su blog es que “(la situación) se aclaró frente a los ataques del Sr. Ulises Humala”.
El hermano del Presidente había pedido investigar a Cornejo por la denuncia y en Vivienda respondieron lo que responderían después: que renunció a Helios en octubre de 2010.
En septiembre de 2013, tres meses después de retirar la renuncia y como el propio Pacheco lo admite en su blog, “a pesar de mis cuestionamientos y diferencias con el ingeniero René Cornejo Díaz gané un concurso como asesor en saneamiento del Ministerio de Vivienda”.
En febrero siguiente, Cornejo es nombrado primer ministro.
En el ahora revelador blog Franco Pacheco dice que recordará el 2014 “como un año donde la prensa antigobierno me convirtió en el centro de una campaña demoledora contra mi imagen” y “orquestaron la patraña de que mi retiro de la denuncia fue un negociado”.
En marzo no le renovaron el contrato. Franco Pacheco había denunciado ante el Congreso a la exgerente de Sedapal, Rossina Manche.
Según afirmaron en el despacho del expremier, fue él quien buscó a Zegarra en las últimas semanas para decirle que quería candidatear al Congreso por AP pero su obstáculo en el camino era “Vitocho”. En ese contexto le habría ofrecido información contra el rival político.
De ser cierta la versión, y los antecedentes de Franco hablan por sí solos, Zegarra cayó redondito y como todo un principiante.
Franco señaló que otros colaboradores del núcleo duro de Cornejo, como Yvonne Echevarría, se habían contactado con él en el pasado para persuadirlo. Esto inclinó la balanza en contra del expremier.
Sus críticos insistieron en que sus conexiones con el sector privado jugarían eventualmente en su contra. Pero durante los cinco meses y medio que estuvo al frente de la PCM ese conocimiento le sirvió para destrabar inversiones.
“En términos de obras impulsadas desde el Estado, son los seis meses más exitosos de la historia republicana”, se le ha escuchado evaluar.
Durante el período se licitaron obras como la gigantesca línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano y la modernización de la Refinería de Talara.
Por eso se le vería tan sonriente cuando los nacionalistas aplaudían con la barra de “¡sí se puede!” a Humala, Jara y Otárola.
El Mensaje
Lo que se cocina en el MEF.
El epicentro de la noticia se centró en el cuadrante entre Palacio de Gobierno y el Ministerio de Economía a solo dos cuadras de distancia, el martes 22.
Mientras en la Casa de Gobierno la crisis ministerial resolvía en escasas 24 horas la permanencia del Primer Ministro René Cornejo, en el Jirón Junín el equipo económico daba ajustes al Mensaje a la Nación del próximo 28 de julio.
El Mensaje del Presidente Ollanta Humala pretende revertir la desaceleración económica con un par de anuncios que recuperen la confianza del sector privado e inyecte a la economía recursos para reactivar el consumo tras la decepcionante marcha de la economía en el primer semestre (ver artículo de Elmer Cuba).
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, evalúa incluso la posibilidad de reducir el Impuesto a la Renta, como un mecanismo para promover las inversiones. Por cierto, se consideran medidas alternativas como tax breaks, reinversión acelerada o reducir la tasa de dividendos como medidas alternativas y parciales.Mientras en Chile, el nuevo gobierno de Michelle Bachelet ha aumentado los gravámenes a la producción, el hecho que el Perú reduzca ciertas tasas impositivas, sería acaso una doble palanca.
A su vez, el Presidente podría anunciar un incremento sustantivo del gasto público, adelantando escalones a los aumentos programados a cinco años a los servidores públicos en los sectores de salud, educación, fuerzas armadas y policiales y los servidores públicos en el marco general de SERVIR.
El MEF dedicará los próximos días a cuadrar los números de ambas propuestas. Se trata sin duda de la cuadratura del círculo. Lo que de ninguna manera se quiere es que caiga la recaudación en un año en que el crecimiento de la economía ya se ha corregido a la baja en dos puntos a 4,4%.
Sin embargo, se considera que la solidez fiscal del país y de ahorro público ofrece un margen de maniobra para tomar medidas audaces como las consideradas en un contexto internacional en el que se analiza la situación de Chile, Colombia y México, entre otros.
El Impuesto a la Renta es de 30% y existen convenios de estabilidad tributaria múltiples. Se considera las implicancias legales de una medida que por lo demás sería una señal clara para atraer más inversión. En la baraja de posibilidades están en juego las personas naturales como las grandes corporaciones.
¿La reducción del Impuesto a la Renta debe ser gradual o de golpe? El Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala despejará la incógnita. Ambas decisiones ofrecen pros y contras. Un anuncio drástico sería un mensaje contundente; en cambio, la gradualidad permite al Fisco adaptarse a la reacción.
Por cierto, el sector minero tiene inversión hundida en el país. No es el caso de otros sectores económicos ávidos de inversión por llegar.
El Plan Nacional de Diversificación Productiva será un eje transversal del Mensaje. El Plan propone reducir las barreras de ingreso a la economía, promover la competitividad y abrir nuevos sectores a la economía (CARETAS 2334 – Apretando el Paso). Por cierto, el Presidente subrayará la implementación de la Ley Universitaria y la Ley de Contrataciones del Estado aprobadas en las últimas semanas.
Un hecho simbólico pero trascendental es el inicio del servicio de la Línea 1 del Metro de Villa El Salvador hasta Canto Grande el mismo lunes 28, que permitirá a los limeños trasladarse de punta a punta de la metrópoli en apenas 50 minutos por apenas S/1.50.
Fuente: Revista CARETAS.
Gabinete Jara
Deja una respuesta
[Visto: 1127 veces]