Honorable humorista

Fernando Armas

Por Orlando Bardales Nogueira
Una voz grave, casi ceremonial, responde al otro lado de la línea. “Que sea a las 12 y media en la Estación de Barranco”, dice y cuelga. Llegada la hora, CARETAS encuentra a un Fernando Armas atareado entre la radio, los ensayos para su nuevo espectáculo El Humor es Peruano y las noches de jurado en el programa Yo Soy. Cinco de sus personajes comparecieron ante la grabadora: Ollanta, Toledo, Fujimori, el Chisiricósoro y el propio Armas.
En más de una entrevista, usted se define como humorista. ¿Es eso lo que se hace en la televisión peruana? ¿Humor?
Creo que la criollada le ha ganado mucho terreno a la parodia. Hay mucha chacota, mucho facilismo en los guiones. El humorista, en cambio, deja pensando un poquito a la gente para luego generar la risa.
También ha dicho que el humor peruano debería reinventarse. ¿Cómo hacerlo si no existen escuelas para humoristas, como lo eran la peña Ferrando o Risas y Salsas?
Yo creo que el buen humor hoy en día se ha mudado a las series. Al Fondo Hay Sitio, por ejemplo, presenta sketches ejecutados por actores. Otra opción son los monólogos. En mi show, por ejemplo, Ollanta habla de su labor como Vicepresidente de Palacio y Toledo de todos sus intríngulis y culebras.
¿Cuál de sus personajes tiene más de Fernando Armas?
Hay varios. Por ejemplo, imitar a Toledo me viene bien porque como comprenderás (en la voz de Toledo), soy el cholo, soy de provincia, tengo once hermanos, me gusta mi cerveeeezaaa. Como Alan García, oiga (imitándolo) yo también soy géminis, soy del 30 de mayo, soy bipolar, a veces te digo una cosa y a veces te digo otra, ¿qué te dije? Y como Fujimori, bueno, mi pasado me condena pues hermano (risas).
Su espectáculo es también un termómetro electoral.
Por supuesto. Yo siempre le pregunto a mi auditorio el aplauso para los que quieran votar por Keiko (en la voz de Fujimori) y la gente aplaude. En cambio cuando pregunto por Nadine nadie aplaude y por Toledo, peor todavía. Yo les respondo Eso se llama bullying (en la voz de Toledo).
¿Qué dice el Chisiricósoro de la unión civil?
Yo como Chisiricósoro (en la voz del personaje) discrepo de la unión civil porque estoy saliendo con un militar. Así que yo defiendo la unión militar. Fuera de bromas, como Fernando Armas, creo que la unión civil requiere de una preparación de la sociedad. Yo creo que el concepto de familia no se debería trastocar.
¿Para usted debería ser entonces un acuerdo básicamente patrimonial?
Exacto, más de protección. Espero haber sido muy claro en mi posición sobre la unión civil (habla el Chisiricósoro) porque para hablar de eso hay que tener una buena posición (risas).
Usted vive de reír y de hacer reír. Pero ¿qué es lo que no le causa risa?
Si bien trato de no ver noticias negativas, las injusticias me conmueven mucho. Por ejemplo, cuando un chofer se despista y mata a toda una familia. En lo personal, mi padre anda delicado de salud y yo rezo mucho porque se recupere.
¿Es CARETAS una fuente importante en su carrera?
Leo CARETAS desde hace 20 años. La respeto y admiro mucho, le ha impreso al periodismo esa cuota de humor que permite interpretar mejor la realidad.